sábado, julio 04, 2015

Libre y vaporoso infierno

CODENAME
S.T.E.A.M
Strike Team Eliminating Alien Menace

Intelligent Systems es quizás la más importante de las aliadas de Nintendo. De sus oficinas han salido Metroids, Papers Marios y muchos otros juegos, y son conocidos de sobremanera por su franquicia de juegos de rol tácticos Fire Emblem (ver reseña). La saga Advance Wars parece algo de capa caída estos días y, entre aventura y aventura con la Falchion, y a la espera de que Atlus nos muestre a una chica que quiere ser idol en compañía de Sheena... este equipo ha intentado dar un nuevo enfoque a su rol táctico, dotando a la acción de una importancia mucho mayor y eliminando algunas de las restricciones de los turnos.
Steam es un juego parecido al mítico Valkyria Chronicles de PS3. Jugamos por turnos, y en cada uno de estos turnos podemos mover a los cuatro miembros de nuestro equipo. El vapor de las calderas actua a modo de limitador de movimientos, de modo que sólo podemos movernos en función a la cantidad de este que tengamos. Así mismo este vapor es también la munición que usaremos. Podemos no gastar todo el vapor, lo cual nos permitirá, bajo algunas circunstancias contraatacar en los turnos de los enemigos si estamos bajo amenaza (aunque nos estemos moviendo en nuestro turno, si pasamos por delante de algún enemigo y este nos detecta es posible que nos ataque). El vapor es pues lo que definirá todas nuestras acciones.
Disponemos de un equipo de 4 miembros, a elegir entre los 12 personajes del equipo Steam. Cada uno de estos personajes tiene parámetros distintos de movilidad, fuerza y resistencia, y algunos de ellos disponen de habilidades especiales que les permiten hacer lo que otros no pueden. Así mismo podemos equipar diversas calderas con distintos efectos secundarios, así como -si bien la principal es fija y única por personaje- podemos equipar también diversas armas secundarias que nos darán unas u otras habilidades. El equipo es limitado y hemos de plantear de forma muy distinta una misión si llevamos a un personaje especializado en sanación o en algún tipo de soporte, a si llevamos a la francotiradora o a un personaje puramente ofensivo. todos los personajes son útiles y hemos de aprender a controlar sus habilidades, así como a saber cuales hemos de usar en cada momento. La jugabilidad esta muy refinada y el juego te da mil y una opciones para tus equipos, pero también es cierto que como buen juego de Intelligent Systems la dificultad es elevada y hay que pensar verdaderamente una estrategia.
El problema del juego, es que no es un juego de portatil. Es lento de jugar (en su versión europea hay un parche que agiliza los turnos de los enemigos, este es imprescindible para agilizar algo las partidas). El juego se puede completar en unas 20 horas, y ellas las ocuparemos en unas 25 fases, donde la media será de casi una hora por fase y donde este tiempo se elevará en las últimas debido a la dificultad. Es un juego agotador. Te permite salvar y resucitar a los caídos, y aún así es complicado. Es un juego que penaliza mucho los errores y donde hay que pensar mucho cada movimiento. No lo digo como un problema del juego, porque es un juego de estrategia y esta bien que te pida precisamente eso: estrategia. El problema que como juego portátil falla por esa poca agilidad. No hay ni siquiera una vista cenital que te permita controlarlo todo, con lo cual has de estar en alerta continua ante los ataques enemigos y durante tus turnos has de explorar muy cuidadosamente. Nuevamente, no lo digo como pega, creo que estos puntos pueden interpretarse también como virtudes del juego. El problema es que este tipo de jugabilidad, más pausada y tensa, creo que pega más en un juego de sobremesa.
A su problemático ritmo se le une su particular diseño tipo comic ochentero. Este tipo de diseños se veía mucho en los arcades de los 80-90, pero ahora queda algo raro y uno tarda en acostumbrarse. Me gusta la estética del juego y sus cinemáticas con viñetas y efectos de sonido, pero en el juego en si algunos escenarios elementos pecan de repetirse demasiado. Es una pena porque creo que algunas de las ideas visuales de este juego son una locura maravillosa. Los niveles son visualmente mejorables, pero su diseño es portentoso y obligan al jugador a aprender todas las posibilidades del juego al tiempo generan todo tipo de retos. El juego puede parecer simple en un principio, pero conforme uno avanza el juego gana más y más profundidad con una naturaleza pasmosa y el propio jugador mejora sin darse cuenta. La dificultad del juego es elevada, pero creo que la curva de aprendizaje está bien definida.
La historia es una soberana locura que comienza en el Londres victoriano durante un ataque alienígena. Lincolm, que había finjido su muerte, acude al rescate con su escuadrón de héroes mejorados con el poder de la ciencia del vapor. Héroes surgidos de la literatura del siglo XIX y que van desde Tom Sawyer a los protagonistas del Mago de Oz, pasando por la hija del Zorro o un arponero de Moby Dick. Todo ello con muchas barras y estrellas y muchas declaraciones grandilocuentes sobre la Libertad mientras nos enfrentamos a monstruos del imaginario de Lovecraft. Tan pronto un alienígena nos tira el Big Ben como nos encontramos buscando el Necronomicon bajo la Casa Blanca, luchando a bordo de un mecha gigante o rescatando a la reina de Inglaterra. El juego ha recibido muchas críticas por su historia, y a mi me parece de lo más divertido que he visto en mucho tiempo, y como amante de la literatura me encantan todas estas referencias por muy pésimamente que hayan sido traducidas al castellano (sólo justifico que hayan traducido "The fox" como Vulpina).
Es rejugable, con muchos objetos recolectables y un modo en el que las misiones anteriores reaparecen con condicionantes que las complican (un fallo aquí es que uno ha de rejugar todo un sector, no puede elegir misiones individualmente). No obstante es un juego duro y exigente, agotador mentalmente. El principio es algo duro y uno tarda un par de pantallas en tomarle la medida al juego, aunque luego vaya mejorando paulatinamente y pronto se convierta en una buena colección de desafíos muy gratificantes de completar. 
Si Fire Emblem ya es una saga dífícil de recomendar, ni que decir de esta. Es un juego visualmente chocante de primeras, y uno tarda algo en acostumbrarse a su dificultad, y para colmo es un juego tremendamente difícil. Lo considero recomendable para jugadores muy experimentados, pues ellos van a encontrar un juego con algunos defectos, pero también muchas virtudes.
Es una pena que el juego vaya a vender poco o nada, porque el juego tiene muchas buenas ideas que dan como resultado un buen juego, pero son también ideas que si se pulieran podrían dar lugar a una auténtica joya.

8 comentarios:

Unknown dijo...

para cuando una reseña del jodido crash bandicoot, mi infancia hecha videojuego

Anónimo dijo...

Ahora mismo tengo la 3DS algo parada, pero en cuento termine el Majoras Mask que tengo sin terminar esta va a caer fijo. La pena es que mi 3DS no puede utilizar los amiibo, que quizá me animaría a comprarlos para usarlos en este juego.

Yer dijo...

A mí juicio, me parece una lástima que este juego no venda como debe. Vale que no tiene el calado de Fire Emblem, pero me parece un juego muy bueno, retante, exigente y en el que la estrategia lo es todo.
Desearía que esta fuera una nueva saga de I. Systems, pero visto lo visto, se quedará en un intento. Una pena.

eter dijo...

Gonzalo Alcalde, yo era de Nintento 64, así que esta un poco complicada ahora mismo la reseña del Crash.

Anónimo, yo tengo una 3DS normal y ningún amiibo... aunque tengo que decir que si hay unas figuras que me interesen son las de Fire Emblem... Ike y Lucina son dos de mis debilidades y me gustaría verlas en este juego.

Yer_Wells, creo que habría tenido más posibilidades en sobremesa. Es demasiado difícil y su aspecto gráfico es algo extraño... dale todo eso a la prensa "especializada" que tenemos y lapidarán al juego.
Y luego, claro, Nintendo tampoco se ha matado apostando por él. Una franquicia nueva lo tiene muy difícil para consolidarse si no te gastas muchos yenes/dólares/euros promocionándola.

Unknown dijo...

Por cierto vuelve Berserk para el 24/7

http://www.animenewsnetwork.com/news/2015-07-08/berserk-manga-confirmed-to-resume-as-monthly-series-this-month/.90187

eter dijo...

Habrá que ver como vuelve... que estos últimos años estos "retornos" son de 1 capítulo, luego dos meses de parón, luego otro capítulo y luego otro parón indefinido...

Sonya Blade dijo...

En españa no se vende mucho esto por culpa de nuestra cultura general, y lo digo como española, sin querer ofender. Es una pena que no se juegue a cosas diferentes y originales y sí en cambio se metan innumerables horas a los Fifas y los shooter clónicos. Creo que el STEAM es una buena manera de jugar mientras te secas de la piscina o vas de viaje,

eter dijo...

no termino de estar de acuerdo, no creo que se vendan sobre todo juegos clónicos, que se venden... creo que principalmente se venden los juegos que se publicitan, el mercado mayoritario de los videojuegos es muy ignorante así que necesitas una buena campaña de marketing... así vendes hasta una cosa como Final Fantasy VII en su día. Y vamos, Nintendo hace marketing de sus Pokemon, Layton, Inazuma y demás, pero estos juegos parece que cree que con un Direct van a vender.