sábado, agosto 08, 2015

A no suficientes metros bajo tierra

A dos metros bajo tierra

Esta es una de las series más celebradas de los últimos años y una de esas que suele encabezar las listas de mejores series de la historia. NO LA RECOMIENDO. Absolutamente. No la recomiendo bajo ningún concepto.
Se cantan mucho sus alabanzas y se dice mucho sobre ella. No discutiré su calidad. Verdaderamente tiene unos personajes muy bien definidos que evolucionan a lo largo de la serie. Personajes que no son simpáticos, si no egoístas y mezquinos por momentos, reales en definitiva. Es una serie que nace bajo la sombra de la muerte y trata sobre esta en todo momento. Tiene sus recursos visuales y su simbolismo. Tiene un guión que parece muy trabajado en algunos puntos. Todo eso no lo niego. Si la gente dice que la serie es muy buena, yo no iré contra ellos, porque no me quiero perder un segundo más de mi vida reflexionando sobre ella. La razón es que sencillamente la serie me ha aburrido. LA SERIE ME PARECE ABURRIDA, y contra eso poco se puede hacer.
Puede ser todo lo buena que el mundo dice, repito que no iré contra ello. Pero me ha aburrido, quizás no la he visto en el mejor momento, quizás iba con otras espectativas, no lo sé, y tampoco me importa. Creo que un producto de ocio tiene que ser ante todo entretenido, puede haber algunas excepciones en las que tolere un tanto por ciento de tedio mayor al esperado si el producto hace que me haga algunas preguntas o que crezca como persona de alguna forma. Pero no es el caso.
Objetivamente veo algunas de las virtudes de la serie, están ahí y creo que son innegables. Pero creo que, también objetivamente, la serie es demasiado pretenciosa y tiene algunos defectos. Hay demasiadas tramas, entiendo que la serie intenta hacer aquello de que cada personaje es protagonista de su propia historia, pero sencillamente hay ocasiones en las que resulta ridículo como lo fuerzan todo para que cada personaje tenga su trama en cada episodio. Al principio con la presentación de personajes es lógico, y al final todas las tramas se conectan y este defecto desaparece, pero durante gran parte de su desarrollo vemos como artificialmente se les dan a todos los personajes diversas tramas de relleno, tramas que en ocasiones resultan demasiado forzadas y hasta van en contra del desarrollo del personaje. Estas tramas exageradas lo convierten todo en un drama exagerado y superlativo sobre la dificultad de la vida y la sombra de la muerte, un drama a veces absurdo que además hace desaparecer la buena comedia negra de la primera temporada y que hace la serie demasiado dura y difícil. Y las tramas van y vienen a gusto de los guionistas, aparecen de la nada de una forma nada real o desaparecen felizmente una temporada a otra de una forma aún más forzada. Otro defecto es que, si bien los personajes son en ocasiones odiables, parece que todo se les perdona y que el resto de personajes del universo están para servir, adorar y envidiar a los maravillosos Fisher a pesar de que estos no hacen apenas nada para ganarse ese afecto (más bien lo contrario). El guión, unánimemente aclamado, me parece demasiado pedante y pretencioso, los personajes hablan con demasiada sinceridad y tiran del simbolismo en ocasiones ocasionando que las líneas en muchas veces no parezcan naturales.
Si todo el mundo dice que la serie es una maravilla, yo no llevaré demasiado la contraria. Veo cosas muy buenas en esta serie. Pero veo, por encima de todo, una serie que me ha aburrido como pocas otras series lo han hecho.

11 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Estás tan descontento que has utilizado negrita para remarcar lo de no recomendable, guau... Y es la primera vez que veo una crítica negativa a esta serie.
Yo aún la tengo que ver completa pero he visto algún trozo suelto y me da que tampoco me va a gustar, ese aire de profundidad + situaciones entre lo dramático y lo cómico salidas de ningún sitio tiene todos los ingredientes para alejarme desde el principio.

Kururin dijo...

Digamos que las dos primeras temporadas son muy buenas, pero el bajón tan mastodóntico que pega en la tercera y la cuarta la aleja del olimpo de las grandes. En la última retoman más o menos el nivel, y el final oye, a mi me emocionó. Quisieron repetir la estampa irónica de American Beauty (el creador es el guionista de aquella) y se les fue de las manos. Para la historia: la intro es una de las mejores que se han hecho.

Y, ¿qué problema hay en que no te guste? Es mil veces preferible una crítica negativa bien argumentada que subirse a la cresta de la ola porque una "mayoría" (entre los que devoran series, la gran mayoría ni saben que existe) opine que es lo mejor del mundo. Podría ser peor: a mi no me gusta...(cojo aire)...Juego de Tronos, y a veces lo he dicho en público cuando surge el tema. Miradas, miradas.

Quizás, solo quizás, hay una tendencia a poner a la HBO en un pedestal demasiado alto. Objetivamente solo me han fascinado dos series, tres si me apuras. The Wire es, en muchos aspectos, un oasis en el desierto. Ya lo irás comprobando.

darkking91 dijo...

Hablando de la HBO, Roma me encantaba, una lástima que la hayan cancelado, era brutal.

Six feet under... no me pude tragar la primera, aunque creo que no era mi tipo de serie.

Anónimo dijo...

Y para cuando una reseña de The Wire?

eter dijo...

OtakuLogan, es que es de esas series con tan buena prensa que creo que advertir sobre ella para bajar la expectación. La serie tiene muchas cosas buenas, pero ni mucho menos me parece la obra maestra atemporal que dicen.
Y la parte con comedia es la mejor. No hay nada malo en un poco de humor negro y, "The Wire" que es 20 veces más dramática coincidirás que tiene momentos divertídisimos. Pero "2 metros" llegado un momento se deja el humor del gremio y pasa a ser un drama enamorado de si mismo.

Kururin, sí, las dos primeras se ven bien, aunque a mediados de la segunda ya avisa de cosas raras con la relación Keith-David, la cansina de Clare o el agilipollamiento progresivo de Nate... pero desde luego en la tercera toca fondo con la insoportable Lisa, el mantener en escena artificialmente a Brenda o la trama rara de cuernos que se sacan para Rico.
El final es muy bonito... pero en ese punto yo ya había perdido cualquier simpatía con los personajes y casi celebraba cada muerte XD.
El recurso de las muertes como principio de capítulo es muy bueno, pero tras la segunda temporada lo mantienen por tradición y practicamente ignoran todas las muertes y las reflexiones sobre ellas.
Completamente de acuerdo en lo de las críticas, hoy en día parece que esta prohibido criticar algunas series y a la HBO en general, así como parece que esta bien tirar mierda sobre las series más ligeras y alimenticias. Y yo entiendo que a alguien no le pueda gustar Juego de tronos... porque objetivamente le veo fallos de guión y de desarrollo -pero como soy fan de los libros no me quejo XD-, igual que creo que Breaking Bad o True Detective estan sobrevaloradas. En ese sentido me da algo de miedo comenzar Band of brothers y Los Soprano. Porque pocas series logran estar a la altura de las espectativas o superarlas de forma espectacular como hace "The wire".

darkking91, pues si no pudiste con la primera... no me quiero imaginar lo que te parecería la tercera XD.

Anónimo, Septiembre, probablemente el día 14, pero esto no es fijo aún.

Lucía dijo...

Pues yo soy de las que la disfrutaron muchísimo, pero hasta el tercer capítulo no le cogí el gustillo, cuando Claire le mete el pie en la taquilla a su ex-novio. Dios, lo hilarante que fue xD A lo mejor si no llega a ser por eso no la hubiese continuado y me hubiera perdido una muy buena serie. Yo llegué a empatizar mucho con los personajes y con algunas de las historias de los muertos y sus familiares. También que aparezca periódicamente durante toda la serie el padre muerto y otras alucinaciones, poniendo en palabras sus miedos y deseos, me parece un recurso muy acertado que saca del tedio que puede provocar esta serie, aunque a ti esto no te funcionó xD
Y ya no hablemos de las actuaciones. Hall en Dexter no me parecía gran cosa, y Lauren Ambrose es una maravilla.

eter dijo...

Lo del pie mola. El problema que le veo a la serie es que no sigue esta tónica. Me gustaba cuando los muertos tenían su protagonismo y había muchas alucinaciones, era una forma muy simbólica de que los personajes crecieran.
El problema es que llegado un momento se centran demasiado en la familia. Se olvidan de la comedia negra y te sacan demasiado drama, y drama para todos y muy forzado en mi opinión. Con David al principio te meten lo de su homosexualidad reprimida... perfecto, pero luego lian las cosas demasiado con Keith. Con Clare al principio rollo de adolescente... perfecto, luego le meten todo el rollo cutre de artistas que era pedante no, lo siguiente. Con Ruth vale lo de la aventura, vale lo de Nikolai, pero lo de Arthur ya me parecía insultante, y luego lo que hacen con James Cronwell duele. Nate era directamente... un gradísimo capullo. Lisa me ponía de los nervios. Brenda directamente no pintaba nada durante la mitad de la serie.
Veo cosas muy buenas en la serie, pero creo que al final se emborracha de si misma. Es una de esas series en las que creo que, les dijeron tanto que eran tan buenos, que al final los guionistas estaban demasiado desatados.

Gambit dijo...

Ni me acordaba, pero vi unos cuantos capítulos, por lo aclamada que era justamente... pero no pude terminar, creo, siquiera la primera temporada. Ahora que lo pienso fue un cesar de verla bastante extraño, no tenía buenos argumentos para dejarla, y hasta recuerdo bien haber admitido que había una dosis importante de inspiración... pero no logro recordar qué era lo que no me convencía; quizá justamente era eso (alguna sensación de parentesco con el tedio, a saber).

The Wire, Deadwood... qué genialidades. No decepcionan Los Soprano, Band Of Brothers es tremenda también, buenísima, aunque debería darle una lectura nueva. Años ya. Por otro lado, Breaking Bad está sobrevalorada, indudable (más allá de su mérito, que lo tiene y mucho). A mí True Detective me pareció apasionante, es inteligente y bien pensada. El problema es que tiene algunos pasajes donde ya no puede seguir reteniendo su ritmo, su encantamiento, tan profundo, tan perfecto, y como decís, se emborracha ésta también de sí misma... algunos pequeños desperfectos arruinan grandes obras maestras. Pero bueno, así las obras maestras no se confunden con obras que no lo son, ¿no?, sigo pensando igual que fue lo mejor que vi en mucho tiempo TD (algiunos pasajes y diálogos son memorables; una narración muy interesante; no hay otra cosa que pueda hacerse con un policial, lo hicieron todo y bien).

eter dijo...

A mi True Detective me gusta, pero me parece que esta muy convencida de su propia genialidad. El caso es flojito y el fuerte es la relación entre los dos personajes, eso está claro. Pero prefiero el personaje de Woody Harrelson al de "Maconajiu", que es demasiado exagerado y dramático y esta demasiado diseñado para el lucimiento.
The Wire es también realista, pero no es tan pretenciosa y existencialista como la True Detective.

A 2 metros creo que le pasa que, sencillamente, es una obra literaria, y las cosas que normalmente veríamos como pensamientos o como narración no sabe contarlas con recursos cinematográficos y tira de guión para ello... quedando una serie artificiosa.

pd: Curioso, más opiniones contrarias a la serie que favorables en los comentarios, cuando es una de esas series que normalmente son muy aclamadas.

Unknown dijo...

Es mi serie favorita. Amo el pie, el secuestro, las muertes random como la tipa que cree ver a jesus o algo así y la atropellan y odio a casi todos los protas xd
No es la mejor serie ni de lejos. Eso es para the wire, pero las series de familias son mi debilidad (exceptuando a the sopranos que me aburre de sobremanera).
sabes llevo leyendo como 20 reseñas la mayoría de chihayafuru y de series. Y está es la primera serie que no te gusta y que yo amo.
Pd necesito 3ra, 4ta y 5ta de chihayafuru.
Ps2: le tienes fe al remake de ginga eiyuu densetsu?

eter dijo...

Lo cachondo es que, como digo, yo entiendo que a mucha gente le maraville. Las virtudes de la serie y su calidad son innegables... sólo que para mi en ocasiones también son sus defectos..

Para mi peca de sobredramatismo, hay cosas como ese rollo raro de Rico con la streeper o como se le va la cabeza a la madre que me parece que lo meten claramente para que tengan tramas. Y luego directamente con los tres hijos lo exageran todo mucho, me dan pena sus parejas XD.

pd: Una nueva temporada de Chihayafuru es chungo estando como está el mundillo del anime... yo casi me conformaría ya con una nueva película.

pd2: No le tengo ninguna fé al remake... pero bueno, por muy mala adaptación que sea, por mucho que manche el recuerdo de la serie original, muy facilmente será de lo mejor del año.