jueves, agosto 20, 2015

IN JUSTICE WE TRUST!!!!

Phoenix Wrigth: Dual Destinies

Me había propuesto no comprar este juego debido a que sólo salía en formato digital y creo que este tipo de compras perjudican a la industria a la larga, pero al final acabé cayendo cuando lo rebajaron temporalmente en la eshop de la 3DS. No me gusta comprar digital, pero sigo siendo muy fan de esta saga y las críticas de internet ponían muy bien este título.
Una vez comprado y pasado (a excepción del caso descargable, pero 5€ me parece un precio excesivo por él), tengo que decir que no es el mejor juego de la saga... pero si que es una muy buena entrega de la misma. no es fácil ser un Phoenix Wrigth, dejando a un lado la excelencia superlativa del Trials and Tribulations (ver reseña), estamos hablando de una serie que incluso en su entrega más floja tiene un nivel más que notable. Esta quinta entrega además se sentía algo fuera de lugar, con una cuarta entrega que no había terminado de cuajar Capcom quería que el carismático Phoenix recuperara el protagonismo a pesar de que su historia ya había quedado cerrada en la trilogía inicial y había sido relegado a un rol secundario de mentor. 
Este Phoenix es una vuelta a los orígenes no sólo por el retorno de "Nick", si no porque jugablemente la serie deshecha mucha de las innovaciones de las entregas anteriores. Se ha eliminado casi por completo el componente táctil, salvo en un par de momentos puntuales no podemos siquiera examinar las pruebas, y desde luego han desaparecido todos los minijuegos tipo CSI que aparecieron en caso extra de la reedición del primer juego o en el cuarto. Se ha eliminado incluso la opción de mostrar fotografías a los personajes. El juego mantiene los psicocandados y los tics de juegos anteriores (y se añade una nueva especie de interrogatorio psicológico de manos de la nueva abogada del equipo), pero todo lo demás se ha eliminado. Las fases de investigación están más guiadas y resultan menos enrevesadas, son a su vez más largas y refuerzan la sensación de estar ante una novela visual. Creo que este cambio en la jugabilidad no es del todo beneficioso, el juego ha ganado en agilidad y es más complicado atascarse, pero a su vez se ha hecho más largo y en demasiadas ocasiones asistimos a diálogos y diálogos que no aportan demasiado y que están algo lastrados por las animaciones -en ocasiones excesivas- de los testigos de rigor. En los juicios pasa algo parecido, en ocasiones se notan demasiado alargados y el juego abusa de algunos de los trucos narrativos típicos de la franquicia. Creo que el juego es más lineal y más sencillo, y al mismo tiempo más largo; esto quita algo de protagonismo al jugador y al ser las deducciones más lógicas no resultan tan gratificantes, si bien es verdad que en esta ocasión no existen esos giros argumentales o esas contradicciones tan cogidas por los pelos de juegos anteriores, ahora todo es más lógico.
Tenemos cinco casos que nos darán de 20 a 30 horas de juego, acabadas las cuales se acaba el juego, pues el componente rejugable de estos juegos sigue siendo mínimo. Salvo el segundo, que es el clásico caso de tipo "samurai de acero", todos los casos están más o menos relacionados (en verdad el cuarto y el quinto es el mismo, e incluso puede considerarse al primero un prólogo de estos). Son buenos casos, con sus personajes carismáticos, sus secuencias absurdas y alocadas, y sus giros de guión. Tengo debilidad en especial por el tercero, que resulta muy intenso, tiene en Robin a uno de los mejores secundarios de la saga y se adentra en el dilema de si el fin justifica los medios. El último caso quizás peque un poco de pretenciosidad al querer aunar todos los casos anteriores y enlazar también con el juego anterior, quizás un pelín demasiado fanservicero, pero espectacular y épico como pocos.
El regreso de Phoenix está bien llevado, Apollo crece en este juego y tiene un carisma que no tenía en el anterior, y Athena cae bien de primeras y llena la pantalla. Blackquills es carismático y Fulbright es un digno sucesor de Gumshoe, y naturalmente el Juez siempre será el Juez. Aunque Tracy está bastante dejada de lado y Gavin tampoco esta demasiado bien reutilizado, el juego enlaza muy bien con la saga original y con la extraña oscuridad del cuarto juego (aunque es algo repetitivo lo de la edad oscura de la ley). Edgeworth es un fanservice tan bestia que no termina de gustarme, y aunque Pearls es adorable echo de menos a Maya y algún cameo de Mia en forma espiritual.
El último juego no parece haber vendido muy bien y las posibilidades de localización son inciertas aún en inglés y en digital, y aún recuerdo que el segundo juego de Edgeworth ni siquiera salió de Japón. Y es una pena, la franquicia es muy buena y muy disfrutable, y este juego muy recomendable si se pilla de oferta -sería un imprescindible si estuviera traducido y tuviera edición física- es una muestra de su buen estado de salud.

Y con esto doy por acabada la reseña...

















Phoenix Wrigth: Ace Attorney

El juego me ha dado la excusa para ver la película de la franquicia, una tarea pendiente que tenía desde hace bastante tiempo. Una adaptación de Phoenix Wrigth es complicada como pocas, y creo que la película consigue salir medio bien parada... pero creo que sólo han de acercarse a ella los seguidores de la franquicia, es una serie muy particular y la película es tan particular como ella.
Como homenaje al juego funciona, todos los escenarios están muy trabajados, se recrean con relativa fidelidad dos de los casos más emblemáticos de la serie y se homenajean otro par, la estética está bien conseguida con muchos aspavientos y algunas deformaciones caricaturescas, y algunos personajes salen bien parados en su viaje a la carne y el hueso.
Ahora bien, dista mucho de ser una buena película. En apenas poco más de un par de horas intentan adaptar todo el primer juego, que facilmente puede durar sobre 15 horas. Eso se traduce en que el primer caso apenas son los créditos y el tercero no existe; el segundo es imprescindible para matar a Mia y presentar a Maya, pero se despacha en nada. 3/4 partes de la película son ocupadas por el último y más importante caso, un caso muy bueno y que más o menos está bien desarrollado... pero cinematográficamente no funciona, en ningún momento te crees el vínculo entre Phoenix y Miles porque sencillamente la película no ha tenido tiempo para desarrollarlo, así como apenas ha dejado a Phoenix crecer como abogado y afronta ese caso con demasiada poca confianza.
El problema del ritmo es el peor y más grave, pero además está reforzado por una representación bastante discutible del lenguaje caricaturesco del videojuego. En el videojuego el estilo es muy desenfadado y colorista, no queda nada mal y le da personalidad al juego. En la película... es raro, el colorido desaparece en algunos protagonistas, quedando extraño que algunos personajes sean tan oscuros y que otros sean tan luminosos, así mismo algunos puntos del casting son raros porque sencillamente en ningún momento me creí a Miles o Maya. Igualmente, la clásica sobreactuación japonesa no llega a todos los personajes, siendo incomprensible por ejemplo que Maya sea bastante contenida. Así mismo, el uso de contrapicados y planos amplios con Phoenix en los momentos más cómicos es un error, pues presenta al personaje como una isla de histrionismo en un escenario relativamente real.
Es una película curiosa, interesante para los fans de la serie, pero desde luego no muy recomendable para nadie ajena a ella.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen juego, pero en historia mi DS aun flipa con El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney . Un fanservice maravillosamente puro y duro.

Joseph dijo...

El segundo mejor juego de la saga en mi opinión, porque Trials and Tribulations son palabras demasiado grandes y poner algo a su nivel es difícil que seguramente no vuelva a alcanzar la saga.

Es un juego con algunas cosas redondas... Y otras no. En mi opinión el caso 4+5 es de esas cosas aún con todo, y es lo que le da el nivel junto al papel crítico del caso de la academia. Aunque también tengo bastante en cuenta el caso DLC, que para lo que dura veo correctos sus 5€ y al final se plantea otra idea bastante interesante, un muy buen caso. Sin embargo la jugabilidad se aleja mucho de ser redonda, en incluso diría que dentro de sus limitaciones la de Danganronpa 2 dentro es más gratificante.

Setzer dijo...

Te ha salido un poco negativa, pero supongo que en el fondo te habrá gustado. Tenemos que hacer en un futuro un intercambio de VN, con tu 3DS y sus Phoenix/Laytons por mi PSV con sus Danganronpas/Stein.

La pelicula a mi me gustó. Está claro que no es una gran pelicula ni lo pretende, pero es una adaptación bastante decente del primer juego, por supuesto orientada a los que ya lo han jugado.

eter dijo...

Anónimo, en su día no me llamaba mucho aquel juego, pero tengo que decir que ahora me tienta cada vez más (lo cual también me recuerda que me tengo que pillar el último de Layton)

Joseph, el último caso es demasiado grandilocuente, y se nota que está algo forzado... quieren hacer algo como el final del Trials... pero en aquel era todo más natural.
La jugabilidad es... distinta, han tirado mucho por la parte de la novela gráfica, para mi gusto demasiado, se lee más que se juega y creo que Phoenix no tenía que ser tan excesivo en ese sentido.

Setzer, me ha gustado, y mucho, lo coloco entre los mejores de la saga. Pero es una saga muy dificil de reseñar a nivel jugable XD. Y es un juego sobre el que hay que advertir, dista mucho del 4, vuelve muy a los orígenes, siendo las opciones de interacción muy básicas. Es más líneal y más sencillo, no lo digo exactamente como un defecto, porque en ocasiones los juegos anteriores se pasaban de enrevesados, pero también es verdad que en este en ocasiones se reduce demasiado la carga de juego para pasara a ser muy visual novel.
Tenemos que ver como hacemos el intercambio de portátiles, porque creo que mis Laytons, Zeldas, Phoenix y Fire Emblems te los pules tú mientras yo me juego un Steins Gate, y aún sumando SMT IV o algún Bravery no se si me daría tiempo a jugar un par con mi ritmo tan pausado XD.
La película está simpática y tiene detalles muy del juego (lo del confeti es épico, sobre todo en el primer juicio), pero... como película es muuuy floja, el pequeño cinéfilo que hay en mi no me dejó disfrutarla XD.

BladeThestral dijo...

Algún día me pillaré el juego, es el único de la saga que no he jugado, pero tener que comprarlo de forma digital me echa para atrás (Y más aún con el caso extra).

Recomiendo mucho el segundo de Edgeworth, lo jugué con una (muy buena) traducción fan al inglés y debo decir que es bastante mejor que el primero de la saga del fiscal.

eter dijo...

A mi el primero de Edgeworth ya me gustó bastante aunque en los foros parece no tener muy buena valoración... a ver si me pongo algún día con el segundo.

Anónimo dijo...

Solo he jugado a los dos primeros por que no he conseguido encontrar en Trials and Tribulations, pero espero poder conseguirlo algún dia por que siempre se ha dicho que era el mejor.

Sobre los juegos digitales al principio a mi tampoco me gustaban mucho, aunque eso fue hasta conocer Steam y sus ofertas que son una pasada. De todos modos para consola solo tengo el Shin Megami Tensei IV y por que no tenia alternativa.

eter dijo...

Consiguete como puedas el tercero, es una auténtica maravilla y cierra perfectamente el círculo de los tres primeros juegos.

Yo no soy de digitales, pero tengo que admitir que al final han caído este, el "999 2" y el Shin Megami. Eso si, en Steam no tengo intención de entrar de momento, no soy nada de PC, y además el propio Steam lo veo muy peligroso por las ofertas y el síndrome Diógenes... tengo amigos con centenares de juegos descargados, a mi eso me agobiaría XD