domingo, agosto 23, 2015

Los almanaques de nuestros padres

One Piece 797 - Rebecca

El capítulo de esta semana de One Piece no es de los más destacables de su historia, y el de la semana pasada menos aún. No son buenos capítulos y, peor aún, puede decirse que son capítulos aburridos. Hay alguna que otra escena graciosa con Bartolomeo, hay alguna incongruencia cósmica con los ciudadanos de Dressrosa y hay algún detallito más, pero por encima de todo creo que son capítulos muy alargados. Lo que cuentan podía haberse contado en un capítulo y da la sensación de que Oda los ha alargado artificiosamente. Siempre he dicho que Oda es un maestro del formato y que One Piece, al contrario que muchas otras series, se disfruta más semanalmente. Estos no, son capítulos de tomos. Capítulos con un ritmo francamente malo. Capítulos que, espero, Oda no haya inflado para que el número 800 coincida con algún gran momento (porque además, dicho sea de paso, como no sea Shanks o Dragon, no me parece que nada pueda estar a la altura de la presentación de Kaidoh de hace unos pocos capítulos).

No son buenos capítulos de One Piece. Pero tampoco son malos, o al menos no son monstruosamente malos.


No creo que nadie piense que Oda es Jiro Taniguchi. Pero el mangaka más vendido de la historia tiene derecho como el que más a contar lo que le apetezca. Como lo tenía Kishimoto en esa secuela de Naruto en la que la gente se esperaba que Naruto se peleara con dioses a lomos del Kyuubi mientras sodomizaba a Hinata con Rock Lee al lado abriendo puertas y Shikamaru junto a él quejándose de lo inútil que es Ten-ten... o algo así, y no, contó una historia sencilla sobre rebeldía juvenil contra los padres y negación de estos. Una historia con una cantidad ingente de agujeros de guión y confusiones forzadas, pero una historia que seguro que le interesaba más contar que el festival de zombies y megamonstruos que fue el final del manga original.
Hay veces que estas cosas quedan mejor, hay veces que quedan peor. Y desde luego una revista para adolescentes puede que no sea el mejor formato para una historia seria, pero a mi particularmente no me disgusto que Kishimoto explorara un poco esa parte de sus personajes por poco redondo que fuera el resultado. Como no me molesta que Oda haya intentado algo similar en Dressrosa.
Oda quería contar una historia de padres e hijos. Quizás porque ya tiene cuarenta años, quizás porque tiene hijos. Al final hemos visto que la aventura de Vivi y la de Rebecca han sido distintas, y que esta última en verdad tenía más de la Robin de Ohara. Es una simple historia de familias separadas por pecados o errores, del amor de los hijos por sus padres, del sacrificio y la impotencia de estos por estar a la altura de lo que creen que merecen sus hijos. Y Oda lo ha desarrollado bien, Rebecca y Kyros aparecieron hace casi 100 capítulos, y siempre ha estado ahí, como ejemplo máximo del horror de Dressrosa. 
Que al final Rebecca haya renunciado al trono, que al final su sueño se reduzca a vivir con su padre, con sus manos manchadas de sangre, en aquella vieja casita, no me disgusta. Quiero pasar a la siguiente isla, quiero ver ese Law ausente intercambiar unas últimas palabras con Doflamingo o Sengoku. Quiero ver muchas cosas del futuro de esta serie, pero estos capítulos, si bien no son ni serán mis favoritos, no me parece que sobren.

7 comentarios:

Anno Hide dijo...

Estoy de acuerdo. Dressrossa ha sido pesada pero Oda ha apechugado confiando hasta el final en su propio juicio, como un buen autor tiene que hacer, sin acabar abruptamente solo porque la historia de estos personajes no sea la más popular.

One Piece es una serie de personajes cuando te apetece y cuando no te apetece, y para mantener su propio respeto se tiene que permitir aceptar que una saga no ha salido tan perfecta como otras, antes que renegar de ella.

Anonimatus dijo...

La verdad es que sin Flamingo Dressrosa sigue siendo un pais bastante retorcido, ¿aceptan a un pirata con una recompensa de varios cientos de millones como su rey pero no que un hombre que pagó por sus crimenes, que se ganó su libertad y que se convirtió en uno de los héroes del país sea parte de la familia real? Eso sin contar que fué Kyros el artífice de la rebelión para revelar la verdad sobre Flamingo. Creo que Riku debería haber dicho la verdad sobre su yerno y su nieta e invitar a irse del país a aquellos que no esten dispuestos a aceptarlo.

OtakuLogan dijo...

Bueno, yo de nuevo posteando en una entrada de One Piece para hablar de Naruto. Pero es que vas provocando, eter...

El spin-off lo dejo en un aprobado muy justito. Desde luego no era uno de los que quería ver a Naruto pelearse contra una bestia. Pero es que algo de eso se ha insinuado para vender una nueva peli con la misión de Sasuke, y han metido a un fan de Itachi que quiere renacer Akatsuki (atención, recordemos que Itachi era un traidor dentro de Akatsuki, que alguien se lo cuente al fan) con clones Sharingans. Eso consume bastante historia y desde el principio sabes que no va a llegar a nada.
La otra parte de la historia es un estiradísimo secreto familiar del... nuevo clan Uchiha, por supuesto. A mí el primer capítulo me hizo mucha gracia porque era un tema muy de fanáticos y parecía que Kishimoto quería entrar en el juego. Pero esa trama no puede durar los 10 capítulos que dura el Gaiden, y encima hacer una prueba de paternidad falsa en el octavo capítulo.
Sarada y Chouchou están bien, me gusta que Sakura tenga bastante participación y el enfrentamiento ideológico que tiene contra el malo, también que Naruto y Sasuke no vayan a lo bestia en sus combates, tiene cosas divertidas, prefiero este camino que un relleno random con los padres solos contra el nuevo Akatsuki o Boruto entrenando, pero esperaba mucho más de esta continuación corta (de hecho yo creía que eran 3 tomos...) y algunos defectos son de base. Con todo, creo que no sobra, es lo mejor que puedo decir de estos capítulos.

eter dijo...

Anno Hide, no soy el mayor fan de Rebecca, pero su historia tiene buenos momentos y es bastante sentida. Dressrosa tiene fallos, pero no me parece que ella sea uno de ellos. Tampoco es uno de sus mayores aciertos, pero desde luego no creo que pueda compararse a lo errático de Fujitora o lo Deux Ex Machina de las frutas de Law y Dofla.

Anonimatus, bueno, no sé, entraríamos en el tema de la corrupción, Dressrosa antes era honrada pero pobre, y con Doffy empezaron a ver Berris por todos lados y supongo que todos quisieron cegarse un poco.
La propia trama de Rebecca en este final apunta a esa dirección, renuncia a la riqueza como renuncio su madre para tener una pequeña y feliz familia.

OtakuLogan, el problema del spin-off es que Kishimoto quería contar esa historia de padres e hijos... pero todo el mundo quería otra cosa. A mi me gustó que sacara a muchos otros personajes, porque el epílogo se quedó muy corto y la gente tenía razón al quejarse de como se había olvidado de algunos personajes. Pero claro, una cosa es esa y otra ese sinsentido de resurrección de Akatsukis con sharinganes por todas partes, eso es, sencillamente, ridículo.
A mi me habría gustado que al final Sarada no fuera hija, habría sido una trama bastante valiente (y no tan absurda, porque es ridiculo que no haya alguna foto, o alguien sencillamente se lo diga), pero supongo que era mucho pedir para un shonnen, donde además los fans suelen ser muy puritanos con respecto a las heroínas.
A mi me habría gustado una misión "grupal", con mucha gente custodiando cualquier cosa de los paises en los que se supone que están. Podrían haber dado el protagonismo a Sarada y los suyos de una forma más lógica si hubiera muchos escuadrones. El problema de una misión tan pequeña es que se fuerza mucho que Sasuke y Naruto tengan algún problema cuando son poco menos que dioses sobre la tierra.

Pennywise dijo...

Yo soy tonto y al leer el título del capítulo y como empezaba, pensaba que Rebecca haría un Vivi real y se uniría como nakama al grupo. No es un personaje que me emocione especialmente pero hubiera sido una verdadera sorpresa.

OtakuLogan dijo...

Esos fans de Naruto que torpedean lo que para mí sería un mejor desarrollo de la serie desde hace tantas sagas... En fin.
Yo prefiero que Sarada sea hija de quién es, lo contrario y salvo que Sakura no pueda concebir (lo cual tampoco es que me parezca muy acertado) me parece volver a fastidiar a un personaje al que reitero que no se le ha tratado bien, primero por los fans que querían ver los combates de Naruto y Sasuke en este spin-off y después por Kishimoto al darle a los fans lo que quieren. Con el primer capítulo y ese desmayo extraño de Sakura donde Sarada explica que le ocurre de forma regular teorizaba que tal vez Sakura estuviera enferma y Sasuke estuviera buscando una cura. Me hubiera parecido menos degradante para Sakura que cuidar de la hija de Sasuke y otra (degradante en el sentido de como acabó la serie, si hubiera acabado de otra forma lo de la madre de Sarada sería otro asunto), porque siendo realistas en los próximos proyectos de la franquicia (alguno habrá) va a tener otra vez poco papel y serviría para entender porqué se medio retira de ser ninja. Pero bueno, eso eliminaría malos con Sharingans...
Lo de la misión grupal, el problema es que al final de la serie original el mundo de Naruto esta en paz. Es algo que ya veremos como esquiva la franquicia a partir de ahora, supongo que con una "nueva" aldea del Sonido controlada por un pseudo-Obito.

eter dijo...

Pennywise, habiendo tenido Robin ocasiones como nunca en esta sanga... casi que lo último que quiero es que se una otra mujer a la banda para ser un perpetuo florero.

OtakuLogan, bueno, te dicen que es una huérfana que ambos recogieron y no estaría mal, al final iría un poco sobre el tema de los vínculos que es el centro del relato y que, al ser luego hija real, pierde algo de fuerza.
Eso si, una Sakura de canguro de la hija de Sasuke y otra habría quedado muy rara, y ahí que decir que al menos la chica en este spin-off tiene un papel bastante digno y no queda tan forzado como esos momentos que le dieron frente a Kaguya... donde pintaba poco o menos.
Siguen siendo una aldea ninja... aunque sea proteger un desfile para que no aparezca un Boruto de turno jodiéndola podrían sacarles alguna misión. En todo caso el problema es que con Naruto y Sasuke siendo tan fuertes, y con todos los kages siendo amigitos... es poco menos que imposible sacar una amenaza que de la sensación de tal.