martes, agosto 11, 2015

Un mundo no tan ideal

Las mil y una noches

Soy un lector de gustos raros e, igual que Minamoto-kun (ver etiqueta) me incitó a leer Genji (ver reseña). los animes de Magi (ver reseña) me recordaron que aún no había leído "las 1001 noches", y como me interesan los clásicos lo coloque en mi lista de lectura de este año.
Aladino, Simbad, Ali-baba, al menos Shezerade si sale... aunque poco
Quería leer las historias de Aladino, Ali-baba, Simbad y cía. Y lo primero que encuentro en mi edición, de un tal René R.Khawam es que la suya es una versión muy purista, que para eso se ha tirado décadas estudiando manuscritos originales y esas cosas, y esas historias no están introducidas su edición al no ser originales y haberse añadido a posteriori en algunos compendios para alcanzar la cifra de 1001 (siendo tampoco la estructura en noches algo existente en la obra original), y así mismo también ha añadido algunas historias que parece que se habían perdido con los años. Bastante decepcionante, no lo negaré, pero bueno, si la obra es más fiel no me puedo quejar (aunque si que no me gusta nada ese aire de superioridad y soberbia que destila el libro en sus anotaciones).
El libro son unas 1000 páginas en las que se suceden multitud de relatos. El tema principal de estos relatos es el amor, siendo la fuerza principal de la mayoría de las historias, y estando ferreamente respaldada por la pilleria en algunos otros. Los protagonistas son en su mayoría miembros de las clases más beneficiadas. Hay un gran peso de la religión y la fantasía ocasionalmente aparece por medio de los djinn.
Me sigo quedando con los Djinn de Golden Sun
¿Es recomendable? Un poco si, pero principalmente no. Es sumamente irregular. Tiene relatos muy divertidos y entretenidos, y otros muy repetitivos y aburridos. Al menos en mi edición, los mejores relatos están al principio, son aquellos en los que los djinn hacen mucho acto de presencia y se dedican a molestar a los humanos con sus travesuras. Todos estos relatos tienen un marcado componente fantástico y resultan muy exóticos, pero además son muy cortos y se leen con mucha facilidad. El problema es que luego tenemos relatos muy largos sobre el amor, y son muy repetitivos y pesados, teniendo además una narración algo dispar en la que no puede pasar nada en 10 páginas -los personajes tienden a repetirse mucho al hablar- y luego en medio párrafo decirte que han pasado 10 años y que en una guerra han muerto todos los personajes. Los protagonistas son además bastante increibles, porque en muchos relatos siempre son un compendio de virtudes físicas y mentales ante las que todo el mundo se rinde. Como lectura de entretenimiento tengo que decir que es muy irregular.
Siempre tendremos a Asylum para
contarnos su versión del mito
Como lectura cultural, es más recomendable.  Las historias nos transportan a la Bagdad del gran imperio musulmán y a otras ciudades, y en lectura más directa no creo que deba considerarse como un reflejo de la época... pero en segundo plano se adivina el exagerado machismo y el peso de la religión en aquella civilización. Las mujeres son la personificación del mal y sólo sirven para tentar a los hombres, porque son todas unas infieles lujuriosas y lo único peor que ellas son los negros, que son además las que las seducen. Y los hombres son todos buenos, los protagonistas, porque siempre tienen antagonistas que los odian mucho y que son muy malos. Y por supuesto la palabra del califa o el sultán de turno es incontestable. Y no pasa nada por matar a tu mujer porque esa era la voluntad de Dios, como el visir de turno puede decir que te quemen vivo, que sus motivos tendrá y no está en la capacidad de un mero comerciante siquiera pensar en entenderlo.
Es un clásico como pocos, y tiene cierto componente histórico, pero no es una lectura que me haya entusiasmado especialmente. Quizás sea porque en mi edición no estaban las historias más populares, pero aún así tengo que decir que en líneas generales no es un libro que vaya a recomendar encarecidamente a nadie o que tenga pensado releer en el futuro.

15 comentarios:

Setzer dijo...

Tenía pensado pedirtelo un día, pero viendo tus comentarios me da me voy a abstener.

¿Queda en el libro alguna historia más o menos famosa o todas esas las añadieron después?

eter dijo...

No soy un experto en las historias de esta saga XD.

Hay algunos relatos que si que suenan bastante al leerlos, sobre todo los de los djinn. Y bueno, el primero de todos es Shezerade, ese no lo quitan XD

Belldandy dijo...

Tengo en mente leerlo, la cosa es que tengo dos ediciones y en principio iría a por la que se supone que está completa. La cosa es que son tres tochos impresionantes y bufff... XD Por otro lado, ya sabía que había machismo, pero que me lo hayas recordado me desanima aún más =_=U

ildelian dijo...

Juer, si querías ficción te hubieramos regalado la biografia de Mariano Rajoy.

eter dijo...

Belldandy, bueno, no en todos los relatos son tan malas, hay algunos en los que son buenas... y por supuesto en esos casos son un compendio de todas las virtudes imaginables... pero al final el que decide es el hombre, claro, que para algo es literatura árabe de hace un milenio XD.

ildelian, dioses, no, pensar en el dinero que sacará después como escritor o como consejero delegado de Sanitas es casi más triste que pensar en su labor actual... aunque el hombre es tan poco carismático que tampoco creo que Planeta le vaya a pagar mucho por sus memorias (quizás el grupo Unidad Editorial o los de 13TV)

ildelian dijo...

Yo en su momento me lei una recopilación que venía en dos tomos, eran bastante largos y tenían muchisimas historias,
quizas fuera una de esas versiones que llevan mas historias para rellenar hasta las 1001 historias, pero si te soy sincero no
recuerdo ni una sola de aquellas historias, hace ya 20 años de aquello (tendria yo 8 años, con mi peto y mi gorrito de helice XD)¡¡¡

eter dijo...

En esta edición critican esas ediciones. Lo de las "mil y una" es una expresión, y al parecer en muchas ediciones han intentado llegar a ese numero como sea, aunque sea metiendo historias de otros autores y metiendo unas últimas noches de pocos párrafos XD

Anónimo dijo...

Se nota que no te ha entusiasmado este clásico. Aún así, me parece raro que le hayas hecho una entrada tan superficial. Creo que una lectura tan extensa (y entregada, porque esta clase de literatura exige concentración) proporciona solo por extensión o magnitud algo más que decir.

El libro te divierte o no te divierte, está claro. Pero es que entre esta y la entrada de la Ilíada, no puedo evitar pensar que... como blogger de reseñas que eres, es una lástima que no le eches tanta pasión a reseñar estos monumentos como a los animes de maids y cosas así xD Es que yo qué sé. Son las mil y una noches. Que si lá blá sobre la edición, que si es machista... vale. Pero te has leído un libro duro y de 1000 páinas, ¿Dónde está la reseña? xD

Que sepas que te admiro como el que más, a pesar de estas cosas que digo. Pero incluso para una reseña ligera, como genialmente son la tuyas, un par de párrafos comentando algo sustancial me han faltado.

eter dijo...

Sí, no es mi reseña más inspirada. Pero estas reseñas son... complicadas, e incluso diría que me da bastante palo ponerme a hablar en plan serio de libros sobre los que tanto y tanto se ha hablado, en esos casos uno tiene la sensación de no aportar mucho y de repetirse bastante.

Y esta en concreto, no sabría muy bien como hacerla. El libro son muchos relatos, y son muy distintos entre ellos. Los primeros, son más ligeros, más mágicos, más cómicos y más fascinadores. Me parecen más disfrutables en líneas generales. Pero la gran parte del libro son historias sobre el amor entre dos personas maravillosas que son absolutamente perfectas y a las que los mediocres separan, son historias con un ritmo mucho peor llevado y -habida cuenta de que los protagonistas suelen ser nobles-, me parece como si las primeras fueran unas historias para el pueblo llano y estas segundas fueran más productos para satisfacer el ego de los poderes de la época... porque como la propia lectura da a entender su palabra era ley.

Lo reseño todo y creo que se nota la diferencia entre lo que medio me gusta, lo que verdaderamente me encanta (en una semanas estarán la reseña de Hunter x Hunter y The Wire) y lo que me deja bastante frío, que sería el caso de esta. Luego claro, esta cuando se me ocurre alguna idea que considero divertida y supedito por completo la reseña a alguna chorrada XD.

OtakuLogan dijo...

Yo me quedé en el segundo relato de mi edición, dónde decían que el maltrato por parte del marido esta justificado porque él sabe lo que le conviene a su mujer. Pero no lo dejé por eso (lo cual me la sopla bastante, no le doy importancia a la moralidad de la ficción que veo/leo), sino porque esperaba muy ingenuamente que cada historia fuera especial y las dos primeras me parecieron simplemente aburridas. Sin embargo, algún día intentaré comenzar de nuevo...

PD: Por Magi... Que bajo has caído, eter, xD.

eter dijo...

A mi algunas historias si me han gustado bastante, pero como cada edición es un mundo es difícil comparar.
Lo de la moralidad tiene su relativa gracia, porque no es solo su exagerado machismo, es que todos se maten entre ellos como si nada y con una facilidad pasmosa... y ya no digo nada cuando es por Alá.

pd: Magi mola. Es mejorable, si, pero tiene aventuras, magia y recrea una especie de Risk de una mezcla de civilizaciones antiguas.... y a Alibaba siempre fracasa en todos sus intentos de ligar XD

Darkking91 dijo...

Pues a mi me gusta Magi pero lo dejé hace un tiempo, sería bueno retomarlo. Pienso que a Naruto le faltó eso de Risk que tiene Magi. (hubiese ganado mucho si manejaba la trama política de esa manera) Por otro lado lo que me echó para atrás fue el asunto de Hakuryuu y Alibaba, apestaba a Naruto/Sasuke xD

eter dijo...

Si, es que lo de la "malignidad" de Kakuryuu y Simbad -este último no se como andará ultimamente, aunque supongo que al final será muy noble si esta teniendo hasta un spin-off - es algo muy cogido por los pelos. Me gustaría que los villanos no fueran tan claros y que jugaran un poco más con la ambigüedad del propio Alibaba.

OtakuLogan dijo...

No quiero offtopiquear demasiado, pero para mí después de Fairy Tail y Bleach Magi representa lo que no hay que hacer en un shonnen. Cierto es que a Naruto le falta trasfondo político (ya lo comentemos en su reseña), pero para hacerlo como en Magi más vale que se note el hueco... Y más que Hakuryuu/Simbad y Alibaba, yo no acabo de entender muy bien porque tanto comentario homosexual entre Naruto y Sasuke y tan poco entre Magi y Alibaba, es que son muy muy (excesivamente) ñoños.

eter dijo...

A mi es que me gusta mucho todo el trasfondo político y las diversas facciones que muestra Magi, aunque esta pro ver si lo cierra bien, que es bastante complicado.
Sobre lo del contexto sexual... lo primero que necesita una serie son fans, y de eso Naruto anda servida, así que tiene haber muchas fujoshis por ahí metidas porque además hay muy pocas féminas en la serie y no son especialmente "atractivas". Sin embargo en Magi hay muchas tías y mucho más componente de comedia tontorrona, que Simbad le tira los tejos a todo lo que se de una forma más descarada de la que por ejemplo hacía Jiraiya, y luego Alibaba y Aladin estan los dos muy salidos y tan pronto como acaban una saga se van a burdeles XD