viernes, octubre 23, 2015

¿A quien recomendar Shin Megami Tensei IV?


¿A los fans de Final Fantasy?
No. Al menos a aquellos que crecieron con Cloud y cía. La saga megaten es mucho más dura y extrema. Las clases de Final Fantasy IV o IX podrían servir de referencia, pero la dificultad de esta saga es mucho más elevada y el clásico "Pulsa A Pulsa A Pulsa A" con el que uno puede pasarse gran parte de los juegos de esta franquicia sólo llevaría a una muerte rápida en megaten.
Además espectáculo el justo. Hay trama, pero las secuencias animadas brillan por su ausencia y el drama juega un papel muy menor. No creo que ni siquiera un 10% del juego pueda considerarse "historia", el componente de exploración, lucha y fusión de demonios sobrepasa en tal manera al de historia que uno en verdad puede olvidarse de esta. La historia apenas afecta a la experiencia de juego, y curiosamente la poca que hay se condiciona terriblemente por las decisiones que tomamos, cambiando por completo el desenlace del juego.
Visualmente el juego es resultón, pero su narrativa se basa en imágenes estáticas y sus demonios son sprites 2D apenas animados en las batallas. El diseño artístico del juego es brutal por todos los diseños heredados de la franquicia, pero obviamente no es una superproducción que pretenda entrar por los ojos.

¿A los fans de World of Warcraft?
Pues ni zorra, porque no he catado ese mundo, y dudo que recuerde demasiado ya a los pasados Warcraft de estrategia. En todo caso, el componente de online del juego es excaso, tiene algunos DLCs, pero no los he probado. El juego, eso sí, tiene cantinas con misiones que expanden el juego con desafíos más allá de los de la historia principal. Señalar que en este punto, en la ruta neutral, esta el único momento en el que el juego se me ha hecho aburrido, cuando te obligan a superar X misiones sin indicarte cuales son estas. Es francamente desesperante y corta muchísimo el ritmo del juego.
El juego va sobrado de duración. En su primera partida puede estar fácilmente de 60 a 80 horas de duración, y es bastante rejugable en el sentido de que ofrece tres rutas bastante diferentes.

¿A los fans de Demon´s Algo?
Pues si. Jugablemente creo que se parecen como la noche y el día, pero en estética y ambientación no creo que sean tan distintos, y ambos juegos apelan a la dificultad como una de sus señas de identidad.


¿A los fans de Dragon Quest?
Relativamente. Tenemos batallas por turnos muy clásicas y los atributos de los personajes son muy determinantes, pero es un juego más exigente que la franquicia que enarbola los carismáticos diseños de Toriyama. Si un demonio tiene debilidades, el enemigo las atacará y conseguirá turnos extra; así mismo si un demonio tiene fortalezas hemos de tener cuidado de no atacarlas pues perderemos turnos. Dentro de estas debilidades se encuentran las clásicas alineaciones por elementos, pero también los clásicos estados alterados.
Es un juego en el que cualquier despiste te puede llevar a la muerte aunque tu nivel sea muy superior al de tu adversario. Los demonios que reclutamos lo son todo en nuestra party, hemos de seleccionarlos bien en base a debilidades y fortalezas porque el juego castiga como pocos la torpeza en este sentido. 
Los demonios tienen su carisma por el diseño y porque las habilidades que conseguimos para algunos ellos harán que nos encariñemos con ellos cuando consigamos victorias (es lo que pasa cuando hay dificultad), sin embargo el nivel de puntos de experiencia que necesitan para subir de nivel crece casi exponencialmente, por lo tanto no nos queda más remedio que sacrificar a nuestros queridos compañeros frecuentemente.
Creo que un jugador de Dragon Quest disfrutará de esta franquicia al primar en ella el componente jugable, pero ha de ser consciente de que subirá un poco el nivel de dificultad y que la estética del juego es de todo menos colorida y amable.

¿A los fans de Pokemon?
Por lo comentado en el párrafo anterior... sí, aunque claramente esta es la versión extrema y adulta -tanto narrativa como estéticamente- de ese concepto.

¿A los fans de Tales?
¡Dioses, no! Naturalmente ambas sagas no son incompatibles (a mi me gustan ambas), pero si me parece que no podían ser más opuesta dentro de los juegos de rol japoneses.
Una es una saga con combates en tiempo real, la otra sigue el sistema de turnos con una rigidez espectacular.
Una tiene diseños moe coloridos y bonitos, otra es una colección de bizarradas donde tan pronto te encuentras a un hada dulce como a demonios grotescos que parecen salidos de una ilustración barroca (hay personajes que son penes andantes... o montados en carros XD).
Las historias de Tales son animes, coloridos, alegres, optimistas y muy de adolescentes. Las tramas de Shin Megami Tensei son oscuras y siniestras, muy de afrontar el peso de nuestras decisiones y hacernos reflexionar sobre el bien, el mal, la anarquía y el orden. No es que la saga megaten sea una maravilla de la narrativa o las tramas, pero su temática es mucho más adulta. 

¿A los fans de Mario Paper?
Ver párrafo anterior. Nunca se sabe, no obstante.


¿A los fans de Persona?
Obviamente. Persona no deja de ser una de las vertientes de esta saga y muchas de las mecánicas de juego son similares. No obstante, aquí no hay apenas vínculos sociales más allá de los amigos que nos acompañan y dentro de los cuales cada uno tiene una afiliación distinta (orden, neutralidad y caos). Aquí todo se enfoca mucho más en el juego puro y duro, siendo mucho más importante el mazmorreo y el leveo de personajes.
Sobra decir que tampoco hay colegiales y que todo tiene un toque mucho más siniestro con unos escenarios post-apocalípticos en lugar de institutos.
Persona sería la vertiente popular y accesible de esta exigente franquicia.

¿A los fans de Idolm@ster?
Bueno, ojala Miura prefiriera coleccionar a los 72 demonios de Salomón o a las deidades egipcias o hindúes antes que conseguir una pala nueva para Yukiho o unas orejas de gato exclusivas para la idiota de Cindirella.

¿A los fans de la Abadía del crimen?
Diría que tiraría más de la Divina Comedia que de El nombre de la rosa, pero en todo caso cualquiera al que le gusten la mitología y las representaciones de mitologías diversas disfrutará con el compendio que esta saga siempre ofrece en ese sentido.
Eso si, está en inglés, y únicamente en formato digital. No son las mejores condiciones para la compra, pero su precio es sin duda bajo para la cantidad de horas que ofrece.

¿A los fans de Fire Emblem?
Querría decir que si a tenor de ese cruce entre ambas franquicias que nos llegará el año que viene, pero ese juego estéticamente es un Persona y a saber que sale con todo el jaleo de las idols. El sistema de batalla sin duda será similar y será exigente, pero supongo que los demonios desaparecen para dejar paso a personajes de Fire Emblem, con lo que se perderá el pilar fundamental de la franquicia.
No obstante, es una saga que me parece recomendable para los fans de Fire Emblem. La saga de Nintendo, aunque pertenezca a un género tan alejado como el del rol táctico y sea más como una partida de ajedrez, no deja de ser una serie muy exigente para con el jugador en su dificultad, Shin Megami Tensei lo es aún más. Todo el componente de exploración no se parece a la saga de Intelligent Systems y puede saturar al espectador, pero en cierta manera en esta franquicia existen también ya los "hijos", y la creación de estos y la herencia de sus habilidades son uno de los ejes principales de Shin Megami Tensei, de una forma mucho más directa y masiva.

8 comentarios:

N dijo...

Veo que poco a poco vas jugando a esta saga. La idea con la que está planteada la entrada es muy buena. Es ciertamente una saga muy muy suya.

Yo te recomiendo el SMTII. Es con el que mejor me lo he pasado, e incluso hay un parche español.

LAR dijo...

el shin megami tensei: strange journey es una joya, recomendadisimo...eso si mete algunos otros juegos mas light en el medio xD

Kevin Michelle dijo...

A mi me sorprendió que le dediqué como 60 horas (ruta Law) y eso que los escenarios no llegan al nivel de Nocturne. No quisiera imaginar su duración con dungeons más desafiantes.

Aun así me gustó muchísimo, pero no es el sucesor que se esperaba de una entrega numerada, y menos cuando se dedica a homenajear la saga, en especial a los de SNES, sin aportar muchas cosas nuevas (lo que ocurre antes del path fix si que me moló, en todo caso).

También algo que me disgustó es que el mapa de Tokyo es bastante complicado de navegar con su poca iluminación y sus tantos caminos. No pido que nos diga tooodos los lugares que existan, pero al menos poner alguna etiqueta o un mapa, para identificar los lugares a los que se han accedido.

Me imagino que ya te enteraste del nuevo Shin Megami Tensei IV Final, ¿no es así? Tiene buena pinta, al parecer han retocado algunas cosas jugable y hasta mejoraron los diseños de los artistas invitados. Y sale el próximo año! xD

eter dijo...

N, el problema de la serie es que es muy extensa -con todos sus spin-off además-, y que luego además particularmente me deja saturado después de una partida.
Mi objetivo, después de esa cosa rara con Fire Emblem, era el Persona 4, pero me apunto el II... aunque ese aunque solo sea por gráficos ya es hardcore hardcore XD

LAR, este me ha parecido algo más light, al ser en 3D y todo eso ya no meten esas mazmorras demenciales con oscuridad, cintas transportadoras y teletransportadores XD.
Además, aunque aquí ya está el hecho de estar más curtido en la saga, subí muchísimo el nivel de mi personaje y sus demonios... me pareció más fácil.

Kevin Michelle, yo me fui a las 80 con la ruta neutral, que al parecer es la más jodida de todas (te obliga a muchas misiones y te coloca los enemigos del orden y del caos al final).
Los niveles son muy sencillos a nivel de puzle, me habría gustado que fueran un poco más complicados -no nivel Strange Journey, como he dicho, pero si un poco más de lo que lo son-, pero supongo que han optado por ampararse en las misiones para conseguir esa dificultad extra y alargar la duración.
A mi me ha gustado mucho. Ya en lo de que si debe llevar el número o no, ya entramos en un debate algo raro, pues por lo poco que conozco de la franquicia esta me parece muy abierta. A mi me ha gustado, y me gusta lo de los samurais... pero vamos, también me gustaba mucho el Strange Journey. En todo caso, el mundo post-apocaliptico, con esa Europa Medieval encima que apenas explotan y luego ese final varios años despues me gusta, y me encanta ver las "Demonicas" por ahí también, y no me molestan como escenario para un nuevo "subuniverso" como parece que será ese "Final".
Bastante de acuerdo en lo del mapa de Japón. Creo que el juego es tan japonés que piensa que todos sus jugadores tendrán un mapa mental de la ciudad y no se perderan... yo no sabía la mitad de las veces donde tenía que ir o que camino seguír. El mapa de la pantalla inferior podía haber sido bastante mejor implementado.

Setzer dijo...

Comparando con los otros SMT que has jugado, ¿cual dirías que es mejor en general? ¿y en aspectos específicos como historia, personajes, sistema de batalla, mazmorras, demonios, música, cualquier otra cosa que se te ocurra...?

PD: Mas que 'demons algo' sería más bien 'algo souls' xD

PD2: Cuando quieras ya sabes que tienes ahí el Persona 4 Golden :P

eter dijo...

Diría que el mejor en líneas generales sería el Lucifer´s Call.
Las mazmorras del Strange Journey son mejores, pero se pasan de enrevesadas.
La jugabilidad de este IV está más refinada, sin tener que viajar a las catedrales y pudiendo elegir las habilidades en las fusiones.
Pero el Lucifer´s Call me parece el más equilibrado en cuanto a dificultad y desarrollo. Aunque la historia de los otros me gusta más y sus secundarios son mejores, creo que como juego este es el más equilibrado de todos.

No obstante, me parece que los tres tienen un grandísimo nivel. Eso sí, dejo fuera de la ecuación al Persona 3, que me parece el más flojito de todos.

Joseph dijo...

Ay, Shin Megami Tensei... Lo mío con estos juegos es divertido. La conocí por Persona, y entre una cosa y no toqué esa rama de la franquicia y el primero que compré fue el Devil Survivor Overclocked. Luego vi el Persona 3 FES por menos de 20€ y fue un "¿Por qué no?", y tras eso cayó en mis manos el Shin Megami Tensei III Lucifer's Call por el mismo motivo (ambos precintados y blablabla)... Y más tarde acabé comprando de salida el Shin Megami Tensei IV y el Persona 4 Golden. También casi he comprado Digital Devil Saga 1 y el Persona 2 (junto al Trails in the Sky de rebaja) por el oportunismo de pillar ofertas.

¿Cuál es la parte divertida? Que no me he pasado ninguno de los que he comprado. Creo que debería ir pasándomelos, pero es algo deprimente saber bien que por lo general son... Largos. Menos mal que me gustan los RPG. Btw, diría que tras haber probado un rato todos el que más me gusta es el SMTIV.

eter dijo...

Largos no... son lo siguiente. Espero que te gusten cuando los juegues a fondo, si no te se va a quedar una cara... pintoresca.
Y, también, comienza pronto, yo suelo jugar como mucho uno al año, normalmente necesito descansar tras uno de ellos antes de coger otro porque tienen una mecánica muy parecida y repetitiva. Y tienes ya una señora pila de juegos pendientes.