sábado, noviembre 07, 2015

Conociendo a Zunisha

One Piece 806 - La fortaleza del vientre

La presentación de Zou me ha sorprendido por su elegancia. Tiene algunos de los pequeños defectos de Oda, pero menos de los habituales, y es obvio que el mangaka esta ilusionado con el escenario y su fauna. Naturalmente tenemos esas grandes viñetas panorámicas con las que se recrea en su dibujo con la excusa de esa Persia selvática con árboles con forma de ballena a cuya arquitectura de sólida roca ahora ha añadido ahora piñas gigantes convertidas en casas y otras locuras coloristas.

Un defecto habitual de la serie en muchas islas es el perder algunos capítulos presentando las particularidades de esta, el ejemplo más flagrante de esto siempre me ha parecido Skypea y sus leyes, pero lo vemos también muy bien en Shabondy o en la isla submarina, donde Oda tiene que explicar las reglas de esos nuevos tablero de juego y no siempre le queda bien. En Zou creo que le está quedando bien. La particularidad de Zunisha echándose agua con la trompa era algo que todos preveíamos, y al contrario de lo que me temía Oda no ha gastado medio capítulo en mostrar como los miembros de la banda sobrevivían a la riada… los mink les han ayudado y el resto lo ha hecho una ciudad que vemos que esta adaptada a esa particular condición. Habiendo estado ya en el interior de una serpiente no termino de creer que veamos el interior del elefante, y pensando que esta será una saga corta no creo que veamos una pelea sobre sus cuernos o que salgamos de su espalda (suponía que el Sunny iba a acabar deslizándose por la trompa, pero estando abajo no sé como subiría), así que ya habríamos visto todas las particularidades de la isla hasta el hipotético apocalipsis típico de final de saga que podría ser ver al elefante a dos patas por algún golpe de Luffy o Jack (o -¿por qué no soñar?- el enfrentamiento entre esas dos fuerzas de la naturaleza que parecen ser el citado Jack y Barbablanca Jr).

Luego están los mink. Bepo en Zou ya nos hacía pensar que esos extraños animales antropomórficos que caminaban por la serie como él, Pekoms o el gato de Hawkings tenían  su origen en esta isla y que serían la excusa para que Oda diera rienda suelta a su pasión por dibujar animales. Acertamos. Zou es el equivalente terrestre de la isla de los hombres-pez, con versiones humanizadas de muchos animales… de los que Oda además mantiene los tópicos para darle una vulnerabilidad a todos los ellos que los asemeja a Chopper y hace que les cojamos cariño con ese toro que salta a por un capote, ese gorila que lo olvida todo por bananas, esa perra que lame humanos o esa coneja que va mordisqueando a Luffy para confunsión de Usopp. Los mink aparecidos hasta la fecha parecen fuertes, como corresponde a los soldados de esta revisión que Skypea que supone que estamos viendo, aunque no tengo la sensación de que rompan la escala de poder de la serie. Hay un nivel medio en la serie que tengo a bien llamar “nivel capitán de la Marina” o “nivel gladiador”, es el nivel de Wiper, un Pauley o un Dalton… capitanes de ejércitos de naciones que si bien no podrían derrotar a un vicealmirante no serían masillas en el coliseo de Dressrosa. Tras la llegada al Nuevo Mundo el nivel medio de los personajes ha aumentado, pero no tanto como para destrozar la escala de poder (si obviamos la amenaza del haki); los guardias del reino de Mokomo parecen tener más o menos ese nivel, supongo que algún que otro monstruo entre ellos. No obstante, más allá de un pequeño par de golpes para dignificar la raza y dejar claro desde el principio que Carrot mola lo indecible, con los mink ha aparecido una relativa novedad en la serie: la banda ha sido bienvenida.

Es sorprendente. Normalmente la banda era mal recibida, o debía de permanecer en el anonimato. Este carácter secreto de las aventuras de la banda tenía sentido al principio de la serie, pero ahora ya no. Luffy es un gran nombre del mundo, y me parece un acierto por parte de Oda el que no intente mantener siempre un perfil bajo en la llegada a las islas porque ya había agotado demasiado las excusas. Oda ha sido hábil en este caso, por una parte ya nos ha dejado claro que la nueva raza no es especialmente racista y que mayormente ve a los humanos como monos con poco pelo (mensaje además muy simbólico), y por otro tenemos el misterio de Sanji. Independientemente de si habrá una saga de rescate o de la trampa narrativa que obviamente estamos viendo, propicia que la banda ya sea vista como una aliada ante otros enemigos (ese monstruoso Jack tan presente en segundo plano en los últimos capítulos, y con él que Wanda ya se perfila como sufridora de la saga), y además da la excusa a Oda para colocarnos un flashback al principio de la saga con lo ocurrido desde que huyeron de Big Mom… unos capítulos con los que Oda conseguiría la acción y el dramatismo que este tipo de series han de mantener constantemente y que en ocasiones genera dramas o conflictos al principio de las islas demasiado previsibles o forzados.

Así pues, tras el desastre del final de Dressrosa, Oda se está redimiendo en parte con unos maravillosos capítulos de aventura con la llegada a una nueva isla. Tenemos un escenario fantástico y muy sugerente. Tenemos a unos mink con buenos diseños que destilan carisma. Tenemos una buena narrativa paralela de Jack, el hombre sin miedo. Tenemos unos samuráis cuyo misterioso objetivo se nos ha recordado, y con ellos tenemos unos dibujos con vida propia (sólo la falta de páginas evitará que Nekozaemon alcance el Olimpo en el que se encuentra Ryuunosuke). Y tenemos como colofón a una Robin con una imaginación muy vívida. Exceptuando una prueba de paternidad a Sabo, no se puede pedir nada más.

17 comentarios:

Varric dijo...

Dudo que Sanji esté realmente muerto. Tambien notar que no han dicho nada del estado de Brook o Momonosuke. Por otro lado, espero que el gato dibujado por Kanjuro aguante hasta que lo vea Robin XDXD.

Darío Ordóñez Barba dijo...

Los más probable es que Sanji, Brook y Momo estén agasajados por las chicas animales y estén tan extasiados que ya vivan fuera de la realidad xD

ticktacktoe dijo...

oda hace bueno al furry.
yiff in hell.

Hilo argumental de Dofla dijo...

Empieza genial Zou, con un paisaje dinámico y novedoso, una trama intrigante y unos personajes que dan mucho juego hasta lo ahora visto. El planteamiento es fantástico y la bienvenida me encanta, aunque ese comentario de "preparad un banquete para nuestros benefactores" puede llegar a convertirse en algo muy importante. Esta claro que han pasado dos semanas en las que no se ha perdido el tiempo y cuando se sepa todo lo que ha pasado zou tendrá mucho peso. Quizá parezca una saga breve, no obstante, Oda siempre hace lo que le da la gana, y puede forzar una epopeya con los ingredientes que tiene. ¿Un rescate de Sanji quizás? sea lo que sea, Oda sabe que tiene que meter caña a la serie, además, nadie dijo que sería facil ¿Una pierna menos a lo Zeff? espero que no sea una simple trampa de guión y que esto se convierta en algo enorme.

Pennywise dijo...

I want Sanji now!

Me partí cuando Ussop estaba escondido detrás de Zoro y soltando las frases épicas(momento Yansha xD)

Anonimatus dijo...

Creo que sería interesante ver que opina Chopper de esta isla con animales humanizados, ha encontrado una isla en la que no desentona y no sería considerado un bicho raro si exceptuamos sus habilidades de cambio de forma pero es bastante probable que haya minks usuarios de fruta.

Por otra parte me pregunto cual es el origen de estos animales, probablemente sean descendientes de usuarios de las frutas Zoan. También estaría bien descubrir si son como los hombres pez y los sirénidos y que los mink de distintas especies pueden procrear dando lugar a miembros de especies completamente diferentes al padre y a la madre aunque me parece que ese no va a ser el caso.

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de saber que le ha pasado a Sanji, viendo los antecedentes seguro que es algo estúpidamente divertido y que le hará desear estar muerto en vez de que lo atrapen vivo.

Anónimo dijo...

Esa mención final a la portada del capítulo ha podido conmigo. Me encanta la propuesta de que el hijo de Makino sea de Sabo, pero yo creo que será de Shanks...la infinidad de sagas que se me ocurren que puede crear Oda a raiz del secuestro del hijo. Marineford 2.0?

eter dijo...

Arthas Nerzhul, Brook supongo que estará haciéndose el muerto, y a Momonosuke creo que Oda lo va a esconder lo indecible hasta que llegue su momento... casi me resultaría más significativo que Caesar parezca también estar desaparecido.

Darío Ordóñez Barba, mucho me temo, para desgracia de Sanji, que no será así.

ticktacktoe, buscar imágenes en google va a ser más peligroso a partir de esta saga.

Hilo argumental de Dofla, esta claro que ha habido algo más que la batalla contra Cabeza-carnero, supongo que en breve tendremos un flashback para aclararlo todo. Va a ser un cambio interesante con respecto a la narrativa habitual de la serie... aunque quizás antes veamos la presentación de personajes para ahorrar está en el flashback, tengo curiosidad por ver como narra todo esto Oda.

Pennywise, a mi me ha encantado todo el momento de la confusión de caníbales XD

Anonimatus, sería interesante, pero tengo la impresión de que Oda ha olvidado esa trama con respecto a Chopper.
Del origen de los mink no esperaría averiguar mucho más que del de los hombres-pez... por cierto, muy peligrosa esa idea tuya de cruzar razas... miedo me da imaginar que podría salir de ahí si a Oda se le ocurre también.

Anónimo (i), yo pensaba también que los tiros irían por lo absurdo y lo cómico, pero ya viendo a Nami parece que va a ser algo más dramático.

Anónimo (ii), no termino de ver a Shanks como padre... Makino me parece muy niña para él... y Sabo... bueno, la verdad es que soy uno de tantos del Koala x Sabo XD.

Bassdrum D. Txema dijo...

La conejita mink mola muchísimo.

Las posibilidades de diseño de los habitantes de esta isla-elefante son enormes.

¿ese elefante acompañará a Luffy y Shirahosi a la batalla final?

ticktacktoe dijo...

bunny girl bites luffy. Ale, dounjinshis pa aburrir. Entre esto y los chistes de pollas con Trafalgar en el ultimo sbs.....

empiezo a pensar si lo que está haciendo oda es "crecer" con la audiencia. No de la manera adecuada, no sé si me explico

Mitzburn dijo...

me encanto la idea de que chopper se siente en un lugar seguro y con su gente, y una teoria de los mink es como la de los Dinoplativolos ellos mandaron guerrero pero se convertieron en animales domesticados XD
Y otra cosa que pienso que los mink esta agusto con los mugiwara por ver que luffy tiene alguien de su especie en su barco XD

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, no termino de ver a Zou en esa batalla, demasiado grande como para poder ser manejado en los encuadres (ya le costó a Oda meter a Oars III en Marineford). Eso si, no niego que me molaría que Luffy "domara" a Zou.

ticktacktoe, nah, Oda no crece, sigue teniendo la mente de un adolescente XD.

Mitzburn, no me suenan de nada los dinplativolos, sorry. En cuanto a Luffy, además de que Sanji y cía parecen haber ayudado a los Mink... recuerda que Luffy tiene una habilidad natural para hacerse amigo de los animales.

Angel R. dijo...

Buena reseña Eter, jajaja no cre oque makino sea una asalta cuna y si bien no era una anciana, le lleva unos cuantos años a Sabo, ese muchacho es hijo de Shanks, asi debe ser para que luffy le entregue el sombrero de su padre... algun dia.

Buen capitulo, hasta ahora todo una maravill,a al igual que DR que no dejo de sorprendernos en esos caps iniciales, con coliseo, torneo, un jugador ciego misterioso de ruleta, o "las hadas magicas" que luego descubrimos como tonttatas... el problema fue luego, cuando el ciego se le atoro en medio de la isla a un ODA que nunca supo resolver su "inoperancia"... hasta la llegada de la "jaula" que el muy dignamente se propuso detener... coff coff.

Espero que resolvamos aqui, hay muchas cosas por ver, Jack, que le paso a Sanji, donde estan momo y CC, los samurais y su problema, y que les paso a los minks mientras JACK los apalizaba... ¿ buscaban al 3er samurai tmb ?... que tan importante es Raizo, que tanto sabe?, es a el al que querian o directamente a Momo?, con weble en camino y el seguro retorno de Jack a Zou ( porque al igual que Sanji sabemos que no murio ) la saga pinta de maravilla... por ahora.

eter dijo...

Bueno, Makino le saca algunos años a Sabo... pero creo que Shanks le saca más aún a ella XD.

Yo creo que no lo veremos todo tan pronto, si el tercer samurai no ha aparecido de primeras, es porque tendrá algo que ver más tarde (aunque también podría ser que estuviera con el grupo de Sanji). Jack tiene pinta de que volverá arrastrado por la marea o algo así... pero a ver como se las ingenia Oda porque sería unicamente un villano a no ser que venga con una tripulación, pero esta tampoco debería ser una cosa monstruosa, y tendríamos al resto de la banda y a los mink sin adversarios a priori.

Angel R. dijo...

Lo de que el papa es Shanks es mas una cosa que quiero yo, otra que exista algun elemento para afirmarlo, mientras que SABO si tiene papeletas, en la portada de este capitulo no solo vemos al bebe un poco mas grande, si no que uno de los hombres de Dadon ( no recuerdo su nombre ) lleva un sombrero caracteristico de SABO.

Sabemos por DressRosa cuando Sabo recupero la memoria de sus hermanos, y si los recordo a ellos, entonces tambien tuvo que recordar de donde es y cuales fueron sus inicios, asi que no es nada descabellado pensar que Sabo visito el reino de Goa, a Dadan y bajo a villa fusha a saludar a Makino, despues de la muerte de ACE ( el sombrero es prueba de que estuvo alli ), y la primera aparicion de bebe de makino, fue en la anterior edicion de las portadas del mundo, justo despues del timeskip, que Oda cubrio con el Flash back de la infancia de Ace, Luffy y la introduccion de SABO... solo es sumar 2+2.

eter dijo...

Sí, el sombrero es la pista más indicativa... aunque el pelo rubio del bebe también apunta en esta dirección, y por fechas cuadraría mucho por lo que dices (aunque Sabo no perdió el tiempo en la visita a la aldea XD). No obstante, no deja de ser una chorradilla tangencial, y a no ser que la historia se repita tanto como lo está haciendo hasta ahora y Sabo sea capturado y tengamos otro rescate, no creo que tenga mayor relevancia en la historia.