jueves, noviembre 12, 2015

Demasiada contención

UQ Holder 100

Desde un primer momento defendí la contención de UQ Holder. A Akamatsu se le fue su mundo de las manos en Negima, creció demasiado, tanto en geografía como en población. UQ Holder, siendo secuela de aquella serie, mostraba páginas con viñetas más grandes, menos textos en segundo plano, menos personajes… la sobresaturación de anteriores obras del autor desaparecía de las páginas de esta.

El problema es que esa avalancha de información era la seña del autor, y sin ella Akamatsu no parece sentirse del todo cómodo. Veo UQ Holder y no veo nada excepcionalmente malo, pero le falta chispa. El dibujo es tan espectacular como cabía esperar, la comedia ligera y el echii marca de la casa siguen funcionando, y la trama avanza. Sin embargo, falta algo. Todo parece demasiado sencillo. Independientemente del error que supone lo absurdamente rápido que se han hecho poderosos los personajes -que es un gran error, quizás el mayor del manga- todo parece demasiado sencillo y ligero. En Negima también había una gran escalada de poder, pero además de requerir muchos más capítulos estaba mejor llevada, aquí todo ha sucedido con tal velocidad y ligereza que no da la sensación de ser un auténtico reto. Touta no me parece un personaje especialmente malo, pero tampoco destaca positivamente, es un protagonista muy genérico y no soporta el peso de los combates y el romance que Akamatsu coloca sobre él. Estos problemas ya se vieron en el primer año de la serie, donde tuvimos un par de sagas de batallas no especialmente remarcables… pero era el primer año de la historia y la comedia y la presentación de nuevos y carismáticos personajes suplía estos defectos.

Este segundo año comenzó con una historia de zombies muy sugerente que, desgraciadamente, acabó con un reset épico. Luego hemos tenido muchas sorpresas y la serie se ha confirmado como secuela de Negima –haya sido premeditado o haya sido precipitado para levantar la serie-, hemos tenido más personajes, más batallas y más drama… pero la serie sencillamente no tiene el tempo narrativo correcto. Las amenazas que se ven son demasiado grandes, han llegado demasiado pronto, y además no parecen suponer un verdadero riesgo para los protagonistas, se nos dice que todo es muy grande pero la narración es demasiado ligera y sencilla. Es… raro. Uno no tiene la sensación de que Touta haya progresado tanto como para estar a la altura de su abuelo –de hecho esa idea parece casi insultante a tenor del cariño que todos tenemos hacia Negi-, y sencillamente no sabe como reaccionar ante la extraña relación entre Touta y Yukihime.

La serie tiene buenos personajes, el diseño es muy agradable y la comedia funciona tan bien como cabía esperar, pero el tono pasa de amenazas increíbles a peleas de baños termales con demasiada ligereza, confundiéndome como lector.

Si tengo de definir la serie ahora mismo tengo que decir que, teniendo chispazos de genialidad con relativa frecuencia, me parece en líneas generales extraña y decepcionante.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Para cuando un momento mitico para city hunter, no se 35 tomos + de 40 millones de copias vendidas, 140 capitulos de anime en 4 temporadas, 3 ovas (la ultima sera estrenada este año por el 30 aniversario de la serie), 4 peliculas, uno de los animes de finales de los ochenta mas miticos, eso si lo que me ha costado encontrar la puta serie.

Ademas el gag del martillo de 100 toneladas de Sogeking salio de city hunter

eter dijo...

Tengo que decir que soy muy profano en lo referente a City Hunter. Supongo que alguna vez lo leere/veere, pero antes tengo otros clásicos como Ashita no Joe o Macross antes en mi lista.

Unknown dijo...

Es lo que tiene el poco exito que ha tenido Tsukasa hojo en españa, para ser lo que es y los grandes autores que ha dado Inoue y Tetsuo Hara fueron asistentes suyos, de sus 4 mejores obras 3 de ellas tienen anime, dos de ellas estan completas (Cat eyes; 18 volumenes en 73 capitulo y mas de 18 millones de copias vendidas, city hunter, creo que ya dije todo lo referente en el anterior comentario y angel Heart (45 volumenes todavia serializandose, desde 2001, con un anime de 50 capitulos en 2004), la Otra obra es Family compo (Que cuenta la historia de un chico, que se queda huerfano y se va a vivir con sus tios, que son transexuales).

Respecto a city hunter sus openings tienen un aire ochentero brutal, si alguna vez te pones con ello buscalo en ashitanowalter

Darío Ordóñez Barba dijo...

Bueno, como esta noticia es de UQ Holder, hablaré de ella xD
Normalmente estoy de acuerdo con la mayoría que dices, esta vez no, quizás porque soy demasiado fanboy de Negima y de este autor, pero UQ Holder me está encantando, la comedia que tiene, su acción, sus personajes, su historia como secuela de la gloriosa Negima, los cameos esporádicos de las alumnas que siguen vivas y sus descendientes (Mizore es una auténtica joya, solo espero que tenga más protagonismo y peso en la trama que la desaprovechada de su abuela, la cual también me encantaba y me dolió en el alma que no fuera al mundo mágico, y rezo porque el licántropo del principio de la serie fuera el nieto de Kotarô).
El aumento de fuera de Tota puede ser muy rápido, pero eso era de esperar, Negi también se hizo muy tocho en tiempo record, Tota al menos ha estado ocho meses entrenando con la bestia de la versión femenina de Rakkan (que encima es vampiresa e inmortal), y el rollo de la inmortalidad para hacer gore me parece un acierto muy chocante en una serie como esta xD
La personalidad de Tota puede ser muy genérica, pero tiene su encanto y da lugar a momentos muy buenos como su declaración a Yukihime y su relación con Kuromaru y el resto de féminas, en ese sentido lo disfruto más que con la timidez de Negi.
Y qué decir del catálogo de secundarios maravillosos que tiene, los adoro a todos.
Y bueno, para seguir con las comparativas, Negima hasta su décimo tomo (más o menos por donde va UQ Holder) era bastante normalito pero agradable, pero ya con todas las bases y personajes presentados empezó lo gordo, así que yo tengo muchas esperanzas y altas expectativas con esta serie, que como veo que no va a llegar a España, voy a tener que empezar a pillármela en inglés.

OverMaster dijo...

"quizás porque soy demasiado fanboy de Negima y de este autor"

Si eres fan de Negima no debieras aclamar una serie que escupe en su legado.

"la comedia que tiene"

UQ Holder no tiene ninguna comedia que no haya sido reciclada de un millar de veces que fue hecha antes y mejor.

"los cameos esporádicos de las alumnas que siguen vivas y sus descendientes"

Los cuales no son mas que migajas que no compensan en nada el tremendo desperdicio que fue hecho de los personajes en su momento, e intentos baratos de fanservice sin que vengan al caso.

"Mizore es una auténtica joya"

Mizore es el peor tipo de personaje de Akamatsu, la niña bocazas y metida a calzador que solo sirve para comedia barata y que al final se queda en nada (vease Sarah o Anya).

"El aumento de fuera de Tota puede ser muy rápido, pero eso era de esperar, Negi también se hizo muy tocho en tiempo record"

Y cuando Negi lo hizo, el desarrollo de la serie se fue a la porra, ya que el resto de Ala Alba se quedo demasiado atrás y pronto no quedo sino un pequeño puñado de personajes que pudiesen ser una amenaza para Negi. Fue malo entonces y es peor ahora.El que haya pasado en ese momento no justifica que vuelva a pasar ahora. Si acaso solo es prueba de que Akamatsu no aprende de sus errores porque hay fans que se lo perdonan todo, y eso es algo malo.

"así que yo tengo muchas esperanzas y altas expectativas con esta serie"

Yo tenia muchas esperanzas y altas expectativas con Negima, y ya ves. Solo espera a que Akamatsu tenga su siguiente cabreo con Kodansha o se canse de este reparto como se canso del de Negima.

eter dijo...

Gonzalo Alcalde, el manga clásico ya sabes que tiene poca difusión, es poco atractivo para las editoriales porque su público es muy sibarita. Yo mismo, interesándome, no puedo afirmar que este loco por leerlo. Lo leere, supongo, o quizás vea el anime, pero no tengo especial prisa por ello.

Darío Ordóñez Barba, OverMaster, creo que estoy en un termino medio entre vosotros XD.
A mi me gusta la comedia tontorrona de UQ, no inventa nada, eso es cierto, pero Akamatsu se maneja muy bien con todos estos tópicos. Love Hina era comedia 100%, y Negima tenía una base 100% de harem aunque luego se escorara hacia la acción, creo que aquí el autor quiere lo contrario, un shonnen... pero con mucha comedia. Eso si, la comedia es tópica como ella sola... pero a mi me parece que funciona... con matices.
Mizore no me cae mal, es la clasica "ojousama" que se rie con la mano en boca, sobreactuando siempre. No creo que tenga más cometido en la serie que ser ese tópico XD. Y me gusta más que la "delegada", que siempre me pareció un personaje muy forzado con su complejo shota y esa amistad que no se en que se basaba con Asuna. No creo que Mizore tenga mucho más peso en la historia que ella, está diseñada unicamente para la comedia... a lo más a lo que puede aspirar es a hacer rabiar a Kirie.
El aumento de Negi si nos ponemos a pensarlo era más bestia, no dejaba de ser un crío de 10 años... pero el combate con Rakan es en el 250 de la serie. Aquí, siendo Tota mayor, habiendo pasado X meses entrenando con la bruja, todo ha pasado más rápido. Quizás sea más plausible, pero el autor no me ha transmitido esa sensación con su narrativa.
Tota no termina de gustarme como prota, creo que le falta algo de chispa para que todo el mundo flipe con él tanto como lo hace, no ha tenido aún esas grandes escenas que suelen tener los protas (las que ha tenido se notan demasiado prefabricadas). Kuromaru tiene su gracia... pero Akamatsu ha alargado ya demasiado el chiste de su indefinición, esta quedando una cosa rara.
A mi en general me gusta el reparto de UQ, y como siempre he dicho, me gusta que sea excaso, creo que el gran problema de Negima es que llegado un momento era imposible seguirla de la cantidad de personajes que había. Negi podía desaparecer durante un tomo facilmente, y Asuna directamente se perdió medio manga pese a ser la protagonista femenina a priori. En UQ creo que Akamatsu se esta moviendo con un reparto mucho más pequeño y creo que eso le va a sentar bien.

OverMaster dijo...

El problema es que con un reparto mas pequeño, aun así sigue teniendo peor definición que el de la serie previa. Parte del problema es que los capítulos son mas cortos y con paneles mas grandes, lo que deja menos espacio para el desarrollo de personajes. Otra parte es que la mayor parte de los personajes de Negima tenían bases sencillas. Empezando, casi todas eran colegialas. Con una colegiala 'muggle' no hace falta explicar mucho, ya de entrada puedes asumir que es una chica relativamente normal y puedes ir trabajado desde ahí. Estos inmortales por fuerza deben tener pasados y entornos mas complicados, y eso exige mas explicaciones y foco, pero todo el foco se lo lleva Touta. Como Homer Simpson decía sobre Poochie, "Cuando Poochie no esta en pantalla, los otros personajes debería preguntarse ¿donde esta Poochie?" Excepto porque Touta ni se quita de la pantalla por un momento para empezar.

Negi no se robaba tanto el foco, al menos no hasta que se volvió Super Saiyan 3 y la serie se fue al canal. Era el protagonista indiscutible, cierto, pero era mas comprensible porque la serie lo había puesto ya de premisa como la autoridad sobre las chicas en su rol como maestro. Touta empieza como un villamelon mas, un mero recluta novato, pero inmediatamente todo pasa a ser sobre el solo porque es EL ELEGIDO y porque tiene genes Springfield. Negi nunca abuso tanto de su plot coupon de ser hijo de Nagi, again, al menos no por la primera mitad de la serie. La serie se llama UQ Holder, pero la organización en si misma paso a ser irrelevante, y sus objetivos ya no importan. Todo pasa por los objetivos de Touta.

En resumen, el que sean menos personajes no importa, porque de todas maneras reciben menos desarrollo aun que los de Negima. Todo es acerca de Touta y de como los otros funcionan en favor de los intereses y el arco argumental de Touta.

"está diseñada unicamente para la comedia"

Lo cual seria bueno si la comedia funcionara, pero no, es solamente un largo chiste malo. Al menos Ayaka tenia otras dimensiones en su personaje, pero Mizore simplemente llega de la nada y empieza su rutina cómica con una explicación somera y ya. Ni siquiera Anya lo tuvo tan mal, porque al menos Anya ya tenia algo de mención previa.

En cuanto a la comedia de UQ Holder siendo la misma que con Love Hina y Negima... buf, el mismo autor, una vez funciona, la segunda pase, pero ya a la tercera se nota demasiado la escasez de ideas nuevas en ese sentido. Y si tomamos en cuenta la serie de AI, aunque ya nadie lo recuerda, vamos por la cuarta. Como que debe haber un limite, ¿no?

eter dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El reparto es pequeño y lo desarrolla bien, pero no termina de cuajar... creo que se centra demasiado en el protagonista y le faltan esos clásicos momentos en los que un par de personajes van juntos y se desarrollo un poco su relación, o la clásica pelea 1 contra 1 de los shonnen, por no hablar de flashback y demás porque salvo uno pequeño de Karin apenas hemos tenido nada, y la serie lo necesita (sólo Santa se salvaría algo en este sentido, pero le falta alguna escena en solitario para reconfirmarse como miembro del grupo más allá de ser un satélite de Touta). Y soy defensor del estilo menos denso de UQ... pero también creo que Akamatsu lo ha llevado demasiado al límite y que no sería malo que de vez en cuando viéramos más viñetas por página.

Con respecto a la comedia... el problema es que hemos crecido ya demasiado, Akamatsu repite sus chistes y su humor. Cambia un poco, por supuesto, pero el tono es el mismo. No hay que olvidar tampoco la revista y el público de esta serie. Sencillamente creo que con Hina y Negima, y otras series más, este tipo de humor que parodia los tópicos y es exagerado se hace demasiado repetitivo para los que llevamos más series a nuestras espaldas (y aquí hecho algo en falta esas frases en segundo plano, que ocasionalmente sacaban el mejor humor de Akamatsu por su ligereza y carencia de pretensiones)


pd: Ai no la he leído, de Akamatsu además de las citadas lo único que he conocía era "Itsudate my Santa", que tampoco es que sea ninguna maravilla