domingo, noviembre 22, 2015

Un descanso no es una ausencia

One Piece 807 - Hace 10 días

Nunca he entendido demasiado la fijación con algunos personajes en internet, mucho menos cuando son personajes habituales de una serie. Me pareció un acierto cuando los compañeros de Luffy fueron sustituidos en Impel Down, y también me pareció una gran idea por parte de Oda el reemplazar a parte de la banda por gladiadores en Dressrosa. No me parece mal tampoco que Sanji siga desaparecido. El cocinero no es de mis personajes favoritos de la banda, pero tampoco soy un detractor suyo... en todo caso me parece que si de algo no va a pecar nunca Oda va a ser de olvidar a los cinco miembros del East Blue (Chopper, Robin, Franky y Brook serían otro asunto). Sanji volverá, y tendrá grandes momentos con chicas, y habrá situaciones que solvente por su ingenio, y al final de la serie tendrá nivel para acabar con un Almirante.
Por tanto, no me preocupa su ausencia. Es un sencillo recurso narrativo. Oda necesita algo para dar emoción a estos capítulos en los que esta presentando una isla, necesita algo que mantenga en vilo a los lectores, y el misterio de Sanji (que todavía puede ser algo tremendamente cómico) me parece mucho mejor que cualquier enemigo temporal carente de emoción o el clásico malentendido de Luffy con isleños. Otro tema sería si esta ausencia de Sanji fuera algo al estilo de Robin en Enies Lobby y continuara el extraño paralelismo entre la aventura del Nuevo Mundo y la del Grand Line, eso no me gustaría nada... pero por el momento le seguiré dando el beneficio de la duda al autor, porque dicho sea de paso, Dressrosa me gusta mucho más que Arabasta.
En todo caso, para mi el capítulo se resume en la siguiente imagen:
Sencillamente me parece que refleja a la perfección este capítulo. Es un capítulo de transición, un capítulo en el que se nos dan muchos nombres, comienza a explicársenos el sistema de gobierno de Zou, se resuelve como el Sunny escapó de Big Mom (confirmándonos de paso que Capone está afiliado con la Emperadora), se ha dignificado a Nami y a Chooper recordandosenos lo excepcionalmente buenos que son en sus campos y la importancia de estos, se confirma por enésima que los samuraís tienen un secreto y empieza la narración del flashback de la isla, que probablemente dure lo que queda de año y abarcará desde la llegada de Jack a la revelación del misterio de Sanji.
Es un capítulo plagado de información. Un capítulo necesario en el que Oda se escuda en la relativa trampa narrativa del paradero de Sanji (trampa que no me parece grave pues desde que se presentó la historia ha pivotado en torno a ella). Y un capítulo en el que el misterio y la sobredosis de información son rebajados a base de saturación. A Oda le encanta dibujar animales, es bien sabido, así no son difíciles de imaginar las ganas que tenía de llegar a esta isla para dibujar decenas de animales antropomorficos con diseños variados. Me parece que Oda esta narrando bien esta parte de la historia, y aquí vemos sus tablas y lo planificado de su historia, pero en los diseños, en esos detallitos como los mink caninos "adorando" a Brook vemos su pasión como mangaka. Oda lleva casi dos décadas con esta serie, y este es un capítulo de transición en el que podía haberse limitado a contar la historia con algún que otro adorno, pero en su lugar ha perdido varias horas sobresaturándolo todo con detalles para dar vida y personalidad a esta nueva isla, porque podía haber puesto una imagen de la cara de Usopp hablando, pero en vez de eso usa un plano medio y hace que Usopp extienda su mano para que un perro le de la patita. Detalles lógicos y casi inevitables dentro de este mundo, pero en los que uno inicialmente no caería y que desde luego no echaría en falta si no estuvieran, pero detalles que han conseguido en apenas unos capítulos que estemos más que predispuestos a adorar a los habitantes de esta isla como si de nuestras mascotas se tratasen.

8 comentarios:

Anonimatus dijo...

Una cosa que me ha gustado mucho ha sido los alumnos de la antigua escuela de Zoro imitando su estilo, incluso el ojo. Espero que Oda muestre en los siguientes capítulos la reacción de otros seres queridos de la banda a los últimos acontecimientos en especial la gente de la isla de Ussop.

También me ha gustado ver a Law reuniéndose con su tripulación aunque es una pena que no tenga más tripulantes destacables aparte de Beppo.

Mitzburn dijo...

El cap muy bueno, para uno paron de dos semanas, lo unico que me pregunto que esta saga le dara mucha importancia a las frutas tipo zoan y vamos a ver mucha vaiedad aparte de la tribu de los mink los cuales estoy fascinado desde que comenzo esta saga.

Joseph dijo...

Yo ya quiero que vuelva Sanji, que es sin duda mi favorito de la serie. Es un personaje que siempre he visto llevado de forma rara por parte de Oda, como que sus momentos más grandes siempre son cuando todos están acorralados y nadie se acuerda de él, como con El Príncipe o el Umi Ressha. Luego están sus combates... Donde siempre va sobrado, y les falta algo de emoción, en contrste con los de Zoro, que le pone una restricción por algún lado (y al final le he cogido manía al personaje con todo lo que lo glorifica Oda porque sí).

Evidentemente el querer que vuelva es sencillamente capricho, pero las ganas no faltan.

Anónimo dijo...

Lo de sanji es casi seguro q es una chorrada hace tiempo q el se trasformo mas como un personaje comico q serio

Bikooo2 dijo...

Da gusto leerte y ver todo lo que ves en el capítulo, ya que ha veces uno no ve tantas cosas, y lo peor es que aunque yo veo cosas entras a los temas de los foros y ves a la gente quejarse es que Oda va muy lento, es el rey de las pausas Oda es vago, y no se dan cuenta de que esto es One Piece cuando da información y nos explica que pasa por otros lados, que yoi ya estoy deseaando ver que pasa en el reverie

eter dijo...

Anonimatus, Kaya y el resto de la isla de Usopp deberían ser los protagonistas de la siguiente portada, supongo que reunidos porque parece que Oda quiere comprimir un poco estas portadas después de lo mucho que se le fue tras el regreso.
Y si, aún con la inclusión de Jean Beart -que no es que sea nada del otro mundo-, y con esos cuasi-genéricos que son Penguin y Sachi, la banda de Law tiene una alarmante falta de carisma.

Mitzburn, si, raro es que no hayan aparecido aún más animales con frutas como Pekoms... si hay algo que le tiene que gustar a Oda más que dibujar animales es dibujar mezclas de animales.

Joseph, bueno, a Sanji siempre le toca el rol de salvador de la banda cubriendo algún aspecto que el resto hubieran desatendido, en ese sentido creo que no tengo queja con respecto a él. Eso si, toda la razón del mundo en lo de los combates... no deja de ser curioso lo fácilmente que derrota a sus rivales en contraposición con las odas al sufrimiento que suele protagonizar Zoro, cuando en teoría sus enemigos deberían tener un nivel parecido.

Anónimo, yo ya no me atrevería tanto a asegurar lo del recurso cómico, sería algo exagerado después de todo el bombo que le han dado, por no hablar que repetir un chista siempre es complicado y queda mal si no lo haces a la perfección.

Bikooo2, si, los foros son un poco absurdos en ocasiones, parece que en todos los capitulos tiene que pasar algo importante. Estamos al principio de una saga, yo me conformo con que los capítulos sean entretenidos y Oda sea algo sutil y no nos cuele explicaciones de flora y fauna burdamente. Y en Dressrosa tuvimos el coliseo para dar emoción o combates al principio, aquí tendremos sencillamente un flashback al principio... flashback cuyo climáx será la revelación de que sucede con Sanji, así que es obvio que no Oda nos lo oculte.

Anónimo dijo...

Se está comentando una teoría de que tal vez Sanji vaya con los revolucionarios(recordar que Dragon acaba de llamar a sus comandantes y con Oda nunca se sabe). O la teoría de toda la vida de que Sanji es un príncipe(hay quien dice que tenryubito), hay que recordar también que Zeff lo sacó de un barco de la nobleza y nunca hemos sabido su apellido ni nada, y a diferencia de Nami nunca ha comentado ser huérfano, sin contar el gran conocimiento general que tiene el personaje y el raro libro de frutas, que solo se lo hemos visto a él y a Teach, Mr. Prince es la cereza sobre el pastel.

No sé, si alguna de las teorías resultase cierta, eso confirmaría las palabras de Sanji a Kuma, cabe destacar que Sanji se llevó a Caesar por alguna razón.

eter dijo...

No había escuchado esa teoría... serían un poco raro entonces esas lágrimas de Nami... pero tengo que decir que me gusta mucho más que la teoría esa del príncipe, que no digo que no pueda ser, pero tampoco es algo que me emocione especialmente.