sábado, diciembre 12, 2015

A punto de recuperar la cabeza perdida

Durarara!! x2 Ten

Desgraciadamente, Durarara sigue sin alcanzar su mejor nivel. En esta segunda temporada al menos, aunque la animación no sea nada del otro mundo y se puedan poder objeciones a muchos modelados y al aspecto de algunos personajes en algunos momentos, no nos encontramos ante el desproposito visual de la temporada anterior, que con su execrable animación desmerecía tremendamente la serie. 
El problema era que si la primera parte de esta segunda temporada fallaba en la acción, esta lo hace en la trama. Pero curiosamente no lo hace por la poca calidad de esta, si no porque sencillamente es demasiado compleja. En su primer tercio la serie nos presenta un mismo día desde la óptica de varios personajes, donde cada uno de ellos vive su propia aventura y los caminos de todos apenas se cruzan. Esta parte está perfectamente narrada y resume a la perfección las grandes virtudes de la franquicia. El problema llega después, donde demasiados personajes se ven mezclados en demasiadas tramas al mismo tiempo. Durarara ya tenía un reparto amplio, pero a los ya existentes se unen varios grupos de yakuzas y de corporaciones, con sus alianzas entre ellos y con además varios nombres o pistas falsas que confunden al espectador. Además la trama no es continuada, saltando de un personaje a otro, omitiendo partes de tramas que un día pueden ser muy importantes para al siguiente pasar a ser completamente y tardar otro par de episodios en regresar al foco principal. Sumemosle a todo flashbacks y sumémosle también que la trama queda completamente abierta al final de los 12 episodios. Sumemos todo ello y recordemos que la serie enlaza con su primera temporada y con la primera parte de la segunda, y que a su vez todo se cerrara -supuestamente- con otra temporada que esta por llegar. 
El resultado es una serie difícil de valorar. El carisma increíble de sus personajes y de Ikebukuro sigue estando ahí, tanto como el humor, la fantasía y las sobradas memorables. Tenemos giros de guión para aburrir, algunos muy sorprendentes. Tenemos todo lo que hace grande a Durarara, pero quizás en unas dosis demasiado grandes. El mundo de Ryohgo Narita ha crecido tanto que parece habersele ido de las manos. Quizás cuando llegue la tercera parte encontremos que todo cuadra, pero de momento no he tenido esa sensación, la trama se dispersa demasiado y la narrativa, el ritmo y la propia planificación de la serie no son las mejores.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que hubiese sido mejor adaptar las novelas en dos temporadas de 25 capitulos cada una en lugar de 3 temporadas de 12

erGuiri dijo...

Seguramente la complejidad no es tanta, pero tener que leer subtítulos y VER lo que pasa en pantalla se me hace muy pesado. Es un problema de "Densidad". El Japonés medio puede seguirlo, pero nosotros tenemos que leer leer y pensar.. y mientras tanto.. no hemos visto una mierda. Esto también pasa mucho con Ghost in the Shell. Guiones muy buenos, pero demasiado "rápidos" para poder disfrutar de la obra. La única solución siendo verlo dos veces (recordando lo que leíste la primera vez).

Darkking91 dijo...

Pues a mi esta segunda parte de X2 me ha gustado más que la primera, a todo esto me ha divertido mucho el capítulo en que Mika Harima saca las garras xD el nivel de acosadora es tanto que te hace un resumen de todo el argumento en minuto y medio, hasta creo que me aclaró algunas cosas xD

Creo que tal vez por metraje el ritmo está algo más acelerado, curiosamente la primera temporada era al contrario, de todas formas sorprende que una franquicia de exito como Durarara no tenga el presupuesto suficiente para dar un buen producto (en lo técnico), pero bueno supongo que pondrán toda la carne en enero.

Unknown dijo...

También opino que se le ha ido la pinza al autor. Cuando vuelvo y recuerdo la temporada, mi única conclusión es que fue buena, buenísima inclusive, pero durante el trayecto no pude más que aburrirme y perderme, al contrario del primer arco que fue notable. Comenzó espectacular, no se si se desinfló en el camino o la dosis semanal es demasiado dispersa para seguir la historia, pero no terminé satisfecho con esta temporada. Estoy pensando firmemente en esperar el término de la tercera para ver todo de corrido, OVAS incluídos.

eter dijo...

Gonzalo Alcalde, yo más que por el minutaje -que hay desconozco el material original-, veo fallos en el montaje y la planificación, que son bastante raros... incluso para lo que es la franquicia.

erGuiri, no te digo que no a lo del subtitulado, aunque creo que ya estamos muy acostumbrados... otra cosa es que por la complejidad de nombres y tramas, e incluso porque algunos diseños de personajes sean parecidos, los subtitulos requieran un porcentaje de atención que nos vendría bien para digerir el resto de la historia.
Eso si, creo que por complejidad, tanto esta como series tipo Ghost in the shell las tenemos que ver un par de veces para comprenderlas... nosotros y también los japoneses.

Darkking91, es que esta segunda parte ha sido muy superior a la primera. A mi en su primera mitad me pareció modélica, incluyendo ese gran momento que comentas. El problema es que en su segunda mitad comienzan con el jaleo de mafias, corporaciones y bandas y se lía todo demasiado.
A ver si con la tercera están finos. Me gustaría creer que las tres temporadas juntas completaran un todo espectacular, pero no tengo muchas esperanzas.

Daniel Deux Ame, a mi esta me ha gustado más que la primera, pero es cierto que se siente rara (el problema de no tener principio ni final claro, supongo). La tercera de un tirón puede ser una buena opción.

Anónimo dijo...

Espero que la última temporada lo valga porque o sino este regreso de durarara después de tantos años me habrá resultado un completo desperdicio :/

eter dijo...

No sería tan drastico, hemos visto algunas cosas molonas... pero si, en líneas generales estas dos temporadas han sido decepcionantes.

Kururin dijo...

Hace un tiempo vi la primera serie y a pesar de algunas cosas (el planteamiento no tiene ni pies ni...cabeza) acabó gustándome mucho. Cuando acaben de emitir lo que queda de ésta la abordaré, pero bajaré expectativas. Para unas Light Novel que no son un harem burdo hay que aprovechar.

Supongo que el problema es que habrán abierto demasiados flancos sin un cauce claro, ¿no?

eter dijo...

Decir demasiados es quedarse corto XD