viernes, diciembre 18, 2015

No es el zapato para este pie

The Idolm@ster: Cinderella girls

Hace unos años el anime de Idolm@ster fue, sin duda, toda una sorpresa. Era una serie sorprendentemente disfrutable (ver reseña). Un slice of life sobre una quincena de carismáticas chicas que intentaban ser idols. No me esperaba nada de aquella serie, y estuve a punto de abandonarla, pero proseguí con ella y me encontré ante poquísimo fanservice y un elenco al que se le cogía un gran cariño.
No era de extrañar pues que, su secuela-continuación-spinoff-loquesea fuera una de las series que más esperaba de este año. No confiaba que fuera tan buena, pero con que sólo tuviera una fracción del encanto de la original estaría contento. Desgraciadamente no ha sido así.


Primero dejemos claro un punto: Idolm@ster: Cinderella girls no es una mala serie, o al menos intenta no serlo. No es un engendro surgido descaradamente para vender. Es una serie hecha para vender, sí, pero intenta ser algo más. No repite el esquema de su predecesora e intenta cosas nuevas y más arriesgadas... otra cosa es que fracase estrepitosamente en sus objetivos.

Es una serie mal desarrollada, pero creo que la valentía no se le puede negar. El concepto inicial es horrible, en la serie original teníamos unas chicas que querían ser idols, aquí tenemos a un tío muy serio que parece reclutar para su causa a cualquier adolescente a la que no le falten dientes. Las chicas no tienen una verdadera motivación de inicio y eso se hace raro. Y hay demasiadas chicas, en la primera mitad podemos tener una quincena, apenas se desarrollan y se nota una alarmante falta de carisma en muchas de ellas... pero en la segunda mitad algún productor de videojuegos dijo que había que sacar a todas las chicas de la franquicia y el número de cameos y de secundarias se multiplica exponencialmente, alcanzando la serie unas cotas disparatadas de personajes. Ese es el principal error de la serie. Demasiados personajes, y poco desarrollo de ellos. Tenemos un trío de protagonistas, pero ni siquiera este está bien desarrollado, con una Mio que nunca llega a caer bien, una Uzumi que se dedica a sonreír y achantarse y una Rin que es demasiado molona y madura como para funcionar de protagonista. Junto a este trío hay algunas secundarias que se desarrollan más o menos, algunas muy infrautilizadas y decenas cuya presencia es meramente anecdótica. Además nunca vemos en el grupo una sensación de franca camaradería como la que existía en la serie anterior.

Y es una pena, la serie tiene buenas ideas y, sin salir de su mundo de la felicidad, intenta aportar un poco de oscuridad y realismo a la alegría de la franquicia como ya hizo en su día la película. Así tenemos la frustración de un primer concierto sin espectadores, los jefes que desmantelan grupos, los personajes que no funcionan y se ven obligados a mutar, el miedo o la inseguridad a quedarse atrás. La serie no puede llevar muy lejos estos planteamientos y no triunfa con ellos, pero al menos lo intenta. No es una gran serie, pero no me parece una serie horrible. Tiene buenos planteamientos, aunque no los aproveche demasiado.

Tecnicamente es algo irregular. Por momentos es preciosa, espectacular en diseños, animación, escenarios y cromatismo... pero se nota que la serie ha andado justa de tiempo y presupuesto y estos momentos son relativamente puntuales. La animación normal tiene un nivel medio más que decente, pero la propia serie la desmerece en ocasiones al mostrarnos su mejor nivel. Las canciones.... son horribles, j-pop anodino, son cortas y no molestan demasiado, pero no hay ninguna canción que se te quede en la memoria, y la propia trama tampoco propicia escenas simbólicas con ellas.


El ritmo y la dirección de la serie son horribles. Sigue el formato de dedicar un episodio a cada chica, o cada unidad. El problema es la falta de carisma de algunas chicas, que convierte algunos episodios en suplicios; unas pocas de ellas consiguen utilizar sus episodios para crecer como supongo que sería la idea original de los creadores de la serie, pero son muy pocos los capítulos que logran esto. Normalmente si el capítulo le corresponde a una chica interesante o potente el episodio molará, por comedia o por el drama que ocasionalmente consiguen meter, o quizás incluso por simple "slice of life". Pero si el capítulo le corresponde a alguna chica estridente o muy genérica, el episodio sólo servirá para aumentar nuestro odio hacía esa chica y sus estúpidas orejas de conejo, sus caramelos, su altura o su idea de que ser rockera no tiene que ver nada con que te guste el rock. Cada episodio es una lotería, no sabes si te va a tocar un episodio horrible o uno relativamente pasable (hay algún buen episodio, pero son muy pocos y estadísticamente al ver esta serie uno tiene suerte si sencillamente el episodio no es malo).

El nuevo "Broducer" es muy carismático, y hay algunas chicas que se salvan, pero en general es una serie muy inferior a su predecesora. No se han limitado a autoplagiarse y han intentado algo distinto, pero no les ha salido bien. Una pena.

4 comentarios:

Joseph dijo...

Pues no sé, a mí me gustó más que suficiente. Algo bastante bueno si tenemos en cuenta que la serie anterior me aburría. En general todo el grupo de personajes me hace mucha más gracia que la de la otra, donde solo me gustan unas dos o tres.

eter dijo...

Tengo que discrepar por completo XD.

Pero bueno, la valentía de la serie me parece indudable, no es una versión 2.0 de la original y apuesta por cosas distintas.

Afortunadamente, cada uno tiene sus gustos, y me alegro de que te haya gustado :)

Darkking91 dijo...

Yo espero tu reseña de Stardust Crusaders.. o no la habrá ? =C o la hubo y la pase por alto xD

eter dijo...

La tengo escrita desde hace un par de meses... pero como es una serie un poco atemporal me la estoy "guardando" para cuando tenga pocas reseñas. De la temporada pasada había muchas series y ni siquiera he podido llegar a poner la de Working todavía.
De la siguiente apenas he terminaré 4 series, así que en Febrero y Marzo habrá hueco para Jojo y Parasyte.