sábado, enero 16, 2016

El efecto Worf

One Piece 812 - Capone "Gang" Bebe

En internet rondaba desde hacía bastante la teoría de que Sanji era un príncipe, un noble o algo parecido... y no puedo decir que me haya sorprendido mucho su ascendencia si además tenemos en cuenta esas palabras de Oda en las que anunciaba que este sería el año del cocinero y sabríamos cosas su nacimiento. Queda ver quien es la familia Vinsmoke... y queda ver quien es Puding, y espero que no sea Ten-Shin-Chan, pero en todo caso me quito el sombrero ante Oda porque creo que ese giro de guión no nos lo esperase nadie.

Ahora bien, el resto del capítulo... no me ha gustado nada. Y es que Oda ha vuelto a recurrir a uno de los recursos narrativos que menos me gustan: el humillar a un personaje para enaltecer a otro.

En Star Trek, es habitual presentar a los klingons como la raza más poderosa a nivel bélico o guerrero... pero es una falacia, es casi una costumbre que cuando aparezca un personaje nuevo este humille a Worf para que así quede patente lo fuerte que es. Es habitual en todo este tipo de ficción, llega un tipo nuevo y le patea el culo a todo un Superman o un Thor... aunque luego en unos pocos tomos vaya a ser derrotado. Es también muy tópico en el anime, con sus escalas de poder, donde un malo que ya haya sido derrotado pasará a ser un felpudo a los pies del nuevo mega villano para ensalzar a este.


No me gusta nada este recurso narrativo. Oda lo ha utilizado ya alguna que otra vez, y no me cansaré de denunciarlo cuando lo vea. Entiendo que necesitemos que Sanji se vaya. Entiendo también que incluso Pekoms podría haber quedado atrás para hacer las veces de guía hacia el Tea Party (por cierto, estoy comenzando a pensar en usar imágenes del Tea Party americano y a Sarah Palin para ejemplificar a Charlotte Linlin). Pero las formas no me han gustado nada.

No me gusta Capone, vaya esto desde un principio. Junto con Uroge es el supernova cuyo diseño menos me gusta. Y su fruta mola y da mucho juego... contra masillas, es una de esas frutas que conceptualmente son muy buenas pero que nada pueden hacer contra hakis y otros defectos de una serie que tiene cierta escala de poder. Entiendo que Oda quiera dignificarlo, pero que abata por la espalda a Pekoms, me parece ridículo... Pekoms no es un cualquiera (de hecho tiene más recompensa que el propio Capone), Pekoms humilló a Cariboo cuando este le atacó precisamente de la misma forma... y vale que podamos decir que no llevaba el caparazón de su zoan activa y que le pilló de imprevisto de alguna forma, vale que le hayan ametrallado a corta distancia, y vale incluso que recurramos a la coña de que al estar en un flashback las balas si que hacen daño. Acepto todos esos condicionantes, pero aún así me parece ridículo.

Y Chopper y Nami pueden no ser los guerreros más fuertes de la banda, y si el tal Veto es el segundo de alguien con 300 millones sobre su cabeza se le puede atribuir bastante fuerza... pero que hayan sido capturados fuera de pantalla con tal facilidad es algo de lo que ni siquiera tengo ganas de hablar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te ve bastante asqueado con la serie, creo que deberías darle un descanso.

No entiendo las críticas a lo de Pekoms, es de no recordar el manga que estamos leyendo... En One Piece nada menos que el hombre más fuerte del mundo fue pillado desprevenido de frente por un mindundi como Squardo. Luffy fue capturado y atado en la isla de los peces por simples ciudadanos. Zoro, Luffy, Robin y Usopp estuvieron apunto de morir en Punk Hazard por... ¡Barbamarron!... ¿Por qué Capone no va a poder dejar inconsciente a alguien que probablemente será más o menos de su nivel después de acribillarlo con dos metralletas por la espalda en un momento de debilidad y a traición? Vamos, tiene todo el puñetero sentido del mundo. Con mucho menos plomo Doflamingo dejó fuera de combate a Law.

Se nos plantea desde un principio un mundo en el que por muy fuerte que seas no eres intocable, en el que Shanks pierde un brazo con un simple monstruo marino, en el que Robin estuvo a punto de vencer a un Schichibukai como Moria, en el que Zeff tiene que comerse su propia pierna para sobrevivir teniendo que renunciar a su sueño en el proceso o en el que Luffy tiene problemas para derrotar a Foxy o a Usopp siplemente porque son más ingeniosos que él. El problema es de los que os montáis en la cabeza vuestras propias escalas de poderes, que además muchas veces se basan en la nada y están sesgadas en función de vuestros gustos personales, "este personaje no me gusta así que no puede derrotar a este otro que me encanta" y viceversa.

No se, a veces no entiendo al fandom de esta serie. Parece como si leyesen One Piece con el scouter de Vegeta. Obviamente hay jerarquías, pero nadie es inmune a todo en función de la situación y el contexto (a falta de ver a Kaido).

Varric dijo...

Pekoms for nakama XDXDXD. El que fuese a dejar escapar a los SombreroPajeros (que mal ha sonado eso) y arriesgarse a sufrir las consecuencias, solo porque han salvado a los suyos.... al menos no es un hideputa como el clon de Al Capone.

Y Sanji en su linea, tan salido que incluso le daría al furry XD.

Unknown dijo...

Jajajaja todos quedamos sorprendidos con lo de Sanji y su cara final no deja lugar a dudas que no es ningún mal entendido. Pero a mi también me parece lógico que un ataque a traición sea super efectivo, además que la akuma no mi siempre han sido un poder traicionero que te da ventaja sobre algunos si las situaciones son optimas como Enel vs Luffy, Buggy vs Mihawk, Ceasar, Moria, etc. Me recuerda cuando en las primeras temporadas si alguien tenía una fruta era considerado un monstruo, hemos olvidado ese concepto.
Ahora lo de Nami y Chopper es vergonzoso, tal parece que las pistolas son un poder imbatible dependiendo del animo de Oda.

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Quizá no tan drástico, pero Anónimo tiene un punto ahí. Me encanta Capone y aunque no tenga una fruta demencial, como fruta de apoyo tiene un potencial fantástico en cualquier batalla. Además, la distancia desde la que dispara con una ametralladora también hay que tenerla en cuenta. Por contra, estoy de acuerdo contigo Eter en que es un poco absurdo como los capturan tan fácilmente, pero bueno, es un flashback y de todos modos pienso que Oda esta siendo brillante con Zou. Se nota que le gusta, se nota que esta uniendo hilos y que va para largo. Cuando una historia de one piece gira en torno a un personaje central, Oda nunca falla y si se estaba reservando tanto la historia de Sanji será por algo. No creo que veamos a un tenryubito en esta saga, ni falta que hace, pero esto puede enlazarse con la Riviere (o como se diga haha). Corre por ahí el rumor de que los otros dos hermanos so Ichji, Niiji, aunque esto ya es pura especulación. Me encanta el capítulo y me encanta que la semana que viene nos subamos al barco de big mom.

Anónimo dijo...

Yo de Nami y Chopper ya no espero nada, Chopper ha muerto como personaje desde hace bastante en pos del merchandising y Nami es un florero con cada vez más escote,como la mayoría de mujeres actualmente en One Piece, por eso no me sorprende nada que los capturen como si nada.
También puede ser que la banda de Al Capone sea fuerte, porque hay que pensar que el paisano es un supernova y no va a ser sólo él el fuerte de la banda,a pesar del aspecto de masilla de los suyos.
Obviando eso ha sido un gran capítulo, con ganas de ver como se desarrolla. Espero que la familia de Sanji no sean unos nobles horribles, porque parece que o son la madre Teresa o lo peor que se arrastra sobre la faz de la tierra.

Eter, se puede saber si no es indiscreción por qué no comentaste los capítulos anteriores, para mi los comentarios tuyos son el complemento perfecto después de leer el capítulo.

Anonimatus dijo...

Estoy de acuerdo con los que justifican que Capone tumbase a Pekoms con un ataque a traición, el hombre león debe su poder a entrenamiento, no es un usuario de logia o paramecia que tenga la proteción de su poder siempre activa.

También estoy decepcionado con Chopper y Nami aunque el que se rindiesen tan fácilmente se puede justificar con el hecho de que estuvieran agotados tras atender a los pacientes o que no quisieron poner a esos pacientes en peligro con una batalla, también cuenta que los esbirros de un Supernova como Capone no van a ser los típicos masillas.

Eso sí, espero ver a Pekoms dándole su merecido a Capone en futuro.

Me pregunto como será la prometida de Sanji, sólo podrá ser o un bellezón o un cardo. También me imagino a Nami en un futuro prestándole más atención al cocinero tras descubrir que viene de una familia con dinero.

Pennywise dijo...

Pekoms se levantará y lo sabes(Julio Iglesias style). A mi el gangster me mola, sobretodo su poder y ahora le han dado algo más de personalidad, el leoncito descansará y se vengará junto al resto de Minks don worry about that.
Sanji yeahh!! Con ganas de conocer má de su historia, sólo faltaba al final el comentario a lo Medaka Box "this fighting shonen is over, now is a romantic comedy xD".

kaiser dijo...

Pense que no ibas a reseñar, ya que la de los dos capitulos anteriores me parecieron mejores salvo la ultima pagina.

Como dices es un recurso narrativo que la mayoria usa, pero creo que queda justificado Pekoms no esta concentrado y por eso Bege lo ataca con la guardia baja y mas que son "nakamas" las demas paginas si son para rellenar.

Para mi lo del pasado de Sanji no me gusta, entiendo que Oda le quiere dar protagonismo pero no me gusta, para mi el pasado de los 9 esta cerrado, es como si Oda en otra saga quiera darnos informacion de la verdadera madre de Nami y a mi poco me interesa

Y como dices espero que Bege tenga algo mas que esos sujetos escondidos en su cuerpo porque cual seria la diferencia con un grupo de marines?

ticktacktoe dijo...

relleno para cocretas.

No, en serio. Entiendo movil, modo, enfopque y hasta me gusta que se le de forma a campone. Pero dios , que puta mierda de relleno. Llevamos 6 añops empezando el año asi, con bajona.

eter dijo...

Anónimo (i), todas esas escenas que comentas no son precisamente de mis favoritas XD. Es algo habitual en estas series, el uso de las armas es muy chapucero y está muy al servicio del guión... y siempre que lo veo... no puedo evitar que no me guste nada.
A mi me gusta que Luffy tenga problemas para derrotar a Foxxy... aunque no me guste especialmente el zorro plateado, pero no me gusta lo del brazo de Shanks, eso si me parece un error heredado del principio del manga. Es factible, sí, pero queda muy ridículo llegado cierto nivel de personajes. Robin, como dices, podría haber acabado con Moria... pero todos sabemos que no lo haría, Robin no acabará con nadie mediante sus roturas de cuello, o al menos no con nadie importante... sencillamente son leyes de los shonnen. Robin podría haber acabado por esa regla con Doflamingo, pero sabíamos que no lo haría. Y cuando digo Robin, digo otros personajes con habilidades parecidas, sabiamos que Law no usaría su fruta contra Doffy como lo hacía contra los masillas, y sabemos que las frutas de Appo o Hancock no haran nada contra un Garp o un Barbablanca... por eso no me gusta nada cuando Oda se salta esa propia regla y ahora Capone derrota como si nada a Pekoms.
En One Piece las escalas o los niveles están muy claros desde el principio; uno de mis momentos favoritos es la aparición de Ojos de Halcón al principio, te muestran el nivel más alto desde el principio... y sabemos que Zoro no alcanzará ese nivel hasta el final de la serie. Pekoms es un capitán del Nuevo Mundo, y tal y como han puesto a estos... no son masillas, no pueden ser derrotados como si nada, aunque sea un ataque a traición y demás... solo un Emperador o uno de sus lugartenientes tiene en teoría ese nivel. Capone puede ser fuerte... pero creo que más o menos tiene el nivel de Pekoms. No me guste que lo deje inconsciente como si nada, porque en un combate serio estarían equilibrados y Pekoms se levantaría después de un ataque así... y aquí no, es un guionazo de Oda.

Arthas Nerzhul, nakama no, pero apostaría a que Pekoms esta herido junto al gato y que será el que haga las veces de guía para llevar a la banda frente a Big Mom, con ese diseño... es una tentación demasiado grande para Oda.

Daniel Deux Ame, las akuma no mi hacen monstruos al principio de la serie, pero es que estamos en el Nuevo Mundo, aquí se supone que todos son monstruos ya, y entre ellos unicamente destacan aquellos con el haki del rey. Si Capone hubiera usado cañones no me habría quejado, pero con pistolas... es lo que comentas... que son mortales dependiendo del estado de ánimo de Oda

Hilo Argumental de Dofla, con Capone se junta que no me gusta su diseño especialmente XD. Tiene una fruta muy interesante... contra masillas... sencillamente ese tipo de habilidades no son útiles contra tipos poderosos... esto es un defecto de Oda ya muy mencionado, se ha sacado frutas tan raras y tan arbitrarias que luego es imposible entender como funcionan o como serán derrotadas (las frutas de Law o Doflamingo han sido un ejemplo perfecto). Con la de Capone pasa eso, es una fruta molona... pero al final no deja de ser un castillo... y vamos, un Zoro o un Luffy no tendrían problemas en cargarse un castillo... y desde luego no tendrían ni para empezar con los masillas que estuviesen dentro.
El flashback de Zou, eso si, esta siendo modélico. Oda ha mejorado en su narrativa y lo está consiguiendo narrar todo bien a pesar de tener diversas tramas y diversas fechas. Como tu, no creo que sea un tenryuubito, sería demasiado repetitivo. A ver con que nos sale Oda, pero me gusta la idea de que se meta algo en la política.
Esos nombres tambien los he pensado yo... y añado dos hermanos más Yonji y Yonji-Two XD.

eter dijo...

Anónimo (ii), lo de Capone-Pekoms me jode sobre todo porque lo de Nami y Chopper confirma que es un guionazo. Y sí, lo de estos dos no hay por donde cogerlo... puedo aceptar hasta cierto punto lo de Nami, pero Chopper es un monstruo en el sentido más literal de la palabra. No tiene sentido que sean derrotados como si nada, no hablamos de que los hayan derrotado grandes guerreros, los han derrotado gente que supongo que tendran el nivel de unos marines genéricos (no me haría muchas esperanzas con la banda de Capone, se nota mucho cuando Oda diseña personajes y cuando estos son mero relleno... y los de Capone no podían ser más genéricos).
Las últimas semanas... sencillamente no me parecía que hubiera gran cosa que reseñar. Desde hace bastante creo que mis reseñas pecan mucho de repetitivas en ocasiones, así que quiero contenerme un poco y hacer reseñas más enfocadas a aspectos puntuales, que no deja de ser el enfoque que tenía al principio de todo... aunque eso suponga que, por ejemplo, en este capítulo que en líneas generales me ha gustado bastante, me haya salido una reseña tan negativa.

Anonimatus, estaría de acuerdo en cada uno de esos puntos por separados... pero juntos se me hacen demasiado forzados, se me hace muy exagerado todo en el capítulo, todo muy enfocado a enaltecer a Capone como alguién fuerte y además muy inteligente... y no me gusta cuando eso se consigue a base de "atontar" al resto.
A mi me gustaría que la prometida fuera un okama... pero supongo que al final será la chica con tres ojos.

Pennywise, ese momento de Medaka es impagable XD

kaiser, concuerdo en lo del pasado de Sanji, reabrir pasados es algo que no me hace una ilusión especial a diferencia de lo que parece pasar en los foros. Luego tendríamos, como dices, el origen de Nami, o el padre de Franky... sólo haría una excepción con Brook, que me encantaría que reapareciera 50 años después aquel que envenenó a toda su tripulación.

ticktacktoe, había que dignificar a Capone... entiendo que Oda necesitara hacerlo, pero creo que podía haberlo hecho de alguna forma más eficaz... conminando a la banda a rendirse porque si no atacarían a los minks o algo así (que a fin de cuentas ha sido el motivo por el que se han entregado sin oponer resistencia)

Anónimo dijo...

No me parecio mal capitulo, pekons lo unico q iso fue derrotar a caribou y eso cualquiera con haki lo hace para ponerlo en un nivel tan alto y chooper ya no me espero nada de el como guerrero

Angel R. dijo...

Saludos Eter... FELIZ AÑO !!!

Oda forzo mucho la tuerca en este capitulo, tampoco me gusto la derrota de Pekoms de buenas a primeras por unos tiritos de ametralladora ( pequeñitas.. porque aun no salian de la mano de capone ) simplemente ridiculizaste a un buen personaje... y lo de la banda es mas guion que otra cosa, los minks resistieron durante dias y dias las embestidas de un tipo de 1,000,000,000 de berries, un Monstruo no solo por su fruta si no por su poder, recibian refuerzos por barco dia a dia y aun asi los minks resistieron, hasta que jack se vio forzado a usar el arma de gas de cesar.

Digo yo... ahora con Sanji, Brook, Nami y Chopper en la puta isla de su lado, se van a dejar padrotear por una 30tena de hombres con pistolitas y lanzas de kario? si Sanji hubiera querido se armaba la grande y despues de lo que hicieron los mugis y ver a pekoms desangrandose en el suelo los minks lo hubieran seguido hasta la muerte, Capone no podria con ellos y menos su tripulacion.. pero bueno Sanji se tenia que ir, asi que vamos a borrar de un plumazo a todos los minks de la escena, vamos a dejar que chopper y nami los agarren facilmente y punto.

Lo unico positivo y bueno del capi, es lo otro la info sobre sanji, su pasado , su familia Vinsmoke, y su compromiso matrimonial con Pudding!!!.
PD: si Sanji termina casandose con pudding tendria chance esta de unirse a los mugis ?

eter dijo...

Anónimo, si, pero lo de Pekoms fue un poco "aquí hasta el más tonto hace relojes"... y ahora le vemos derrotado de una forma tan simple.

Angel R, primero, igualmente ¡Feliz año!
A mi me pasa un poco eso, es demasiado acumulación de cositas... por separado ninguna de ellas es excesivamente grave y todas serían tolerables... pero todas juntas me parecen de una torpeza notable. Podría haber sido algo tan sencillo como que la banda se hubiera entregado pacificamente para no involucrar a los minks pensando en liberarse después o algo así.
pd: No creo, ni de coña, que Sanji se case... a ver que nos tiene preparado Oda.

Varric dijo...

Primero habria que ver como es esa con la que quieren casarlo.

eter dijo...

A ver si Oda se atreve a hacer que sea una tia buena... pero lo cachondo es que, aún siendo un monstruo, Sanji debería ser ante todo un caballero y aceptarla (en ese sentido siempre recordemos lo cuidadoso que fue Oda en no acercarlo a Lola en su día)