domingo, enero 03, 2016

La más noventera serie

MOMENTO MÍTICO 56 - Friends

En los 90 había tres series que me encantaban. Las sitcoms estaban en todo su esplendor y dentro de este género había tres reinas. Una era el humor más sibarita encarnado por una pareja de hermanos psicólogos de Seatle. Otra la genialidad más absoluta basada en la nada. Y otra era una de las series más populares y amistodas de todos los tiempos.

Hoy en día ver Fraiser en su totalidad sigue siendo una de mis asignaturas pendientes. De Seinfeld creo que no tiene sentido hablar porque cualquiera que haya leído unas pocas entradas de este blog tendrá claro que es una de mis series favoritas si no la que más. Friends, sin embargo, hoy en día, ocupa un lugar muy bajo en mi escala de series.

Las virtudes de Friends son innegables. Fue –y sigue siendo- una serie muy popular, y en este caso no puedo decir que fue una moda o que la “masa” del público no tiene gusto. Hubo un tiempo en el que Friends fue muy buena. Hubo un tiempo en el que visitar el Central Perk y ese par de pisos en el que se desarrollaba la acción era tremendamente divertido.

El problema es que ese tiempo fue demasiado alargado, y el problema además es que ya no es ese tiempo. El humor de Friends, quizás por lo repetido que ha sido, me parece ahora demasiado básico, demasiado forzado y buen rollista. Mis gustos se han refinado y me gusta el humor más absurdo o más negro. Friends, a día de hoy, me parece una serie demasiado blanda. Y, sobre todo, me parece una serie que no supo cuando decir adiós, fue demasiado alargada y la brillantez y la frescura de sus guiones iniciales acabó perdiéndose y la serie acabó viviendo de rentas. Friends no llegó al nivel de triste prostitución que han alcanzado los Simpsons, pero vivió 10 temporadas y a partir de la quinta ya comenzó a mostrar unos síntomas de agotamiento que fueron claramente a más conforme avanzaba la serie.


Pero, siendo la serie que es, creo que la mejor forma de reseñarla es centrándome en cada uno de los seis “amigos”.

Rachel. Nunca pude con ella. A la gente le podrá gustar mucho Jennifer Aniston y su pelo, y esta claro que está buena… pero nunca pude con su personaje. Es la clásica pija niña bien que durante toda su vida ha vivido sin preocuparse de nada, clásica reina del baile americana que vivía en su torre de marfil pero con la que parece que nadie se puede meter porque es muy buena en el fondo y todo lo que haga mal se debe a que es tontita… una tontita genial, porque naturalmente cuando se choca con la realidad acaba siendo camarera pero luego pasa de dependienta a ejecutiva por no sé que meritos. Como he dicho, el personaje es demasiado americano en el peor sentido de la palabra. Lo siento. Nunca me gustó.

Mónica. Mónica me encantaba. Courtney Cox siempre me ha parecido guapísima, mucho más que Rachel que supuestamente era la tía buena del grupo, e incluso apareció en Seinfeld como una esposa de lavandería de Jerry. Era una maniática del orden y la limpieza con problemas de personalidad por su complejo de gordita, era aparentemente fuerte pero también era fácil de derrotar y achantar, y además la pobre tenía que lidiar con Rachel como mejor amiga. Era muy divertida, y también aportaba algo de ternura al ser ella y Ross el puente que unía al grupo de amigos. El problema de Mónica es que llegado un momento desaparece de la serie. Su romance con Chandler es una grandísima idea, y funciona monstruosamente bien al principio… pero llegado un punto anula a ambos personajes al acabar con sus inseguridades. Naturalmente el personaje crece y todo eso, y ocasionalmente seguía teniendo sus puntazos cómicos… pero es un personaje que sencillamente perdió gran parte de su potencial cómico a mitad de la serie y nunca lo recuperó.

Phoebe. De primeras era un personaje que no me gustaba, era demasiado random y sus gags se notaban demasiado preparados. Sin embargo, conforme avanzaba la serie creo que los guionistas aprendieron a como usarla de verdad y consiguieron que fuera más sorprendente, y conforme avanzaba la serie era además un personaje que envejecía mejor que el resto, pues mientras todos fueron perdiendo consistencia en pos del alargamiento de la serie, la autora de “smelly cat” fue paradójicamente ganando consistencia como personaje debido a que ya había estado como una cabra desde el principio y no podía ir a peor.

Joey. El guaperas del grupo, es un personaje que tenía mucho en común con Rachel en cuanto a diseño (sólo que enfocado hacia el público femenino) y que a priori no me gustaría… con la salvedad de que Rachel es una niña bonita que tiene que quedar bien siempre, Joey no, Joey es el tontín simpático que se rige por una lógica muy simple y clara. Forzaban algunas cosas con él, como es normal, pero en líneas generales era un personaje muy tierno que caía bien (aunque al final no sabían como manejarlo ni con quien liarlo y acabaron haciendo cosas tan raras como ese enamoramiento de Rachel).

Chandler. La estrella de la serie, pero al igual que Mónica desaparece cuando ambos se lían. Chandler era inseguro e irremediablemente transmitía la sensación de que iba a fracasar o la iba a cagar a pesar de ser muy listo. Era el contrapunto perfecto a Joey, y además ofrecía a la serie ese humor ácido de la frase irónica o sarcástica, siempre en su boca fuera o no la situación oportuna. Era el personaje más divertido de la serie, pero como Mónica, se difumina mucho con el noviazgo pues pierde muchas de sus señas de identidad y acaba perdiendo gran parte de su frescura.

Ross. Si Joey era el tontín y Chandler el gracioso, Ross era el serio, y su función en la serie era ser el contrapunto serio a todos los amigos. Era el chico serio y trabajador, buena persona pero algo torpe en amores, alguien… normal. El problema era que no resultaba gracioso especialmente, y por eso los guionistas fueron alocándolo más y más conforme avanzaban las temporadas, siendo esto algo raro. Todos se fueron volviendo más serios, pero él realizó el camino contrario… y lo sorprendente es que conseguía funcionar bastante bien como motor cómico de la serie cuando tenía que hacerlo. Y mejor eso a esa insufrible relación alargada hasta el extremo con Rachel.

En general era una sitcom impecable, con un diseño de producción muy amigable y agradable a la vista, optimista como la serie pretendía ser. El humor alternaba comedia física con unos guiones en ocasiones muy inteligentes y cuidados. Los actores estaban muy bien y, era, en general, una serie muy bien hecha.

Sin embargo, tuvo demasiado éxito y creo que no supo morir a tiempo. Fue demasiado alargada, y eso obligo a tramas muy forzadas o enrevesadas, y la autoparodía tiene límites en cuanto a su funcionamiento.

En su momento me gusto mucho hasta su primera mitad, y luego me pareció que fue bajando el nivel (aunque aún así seguía siendo bastan disfrutable). Hoy en día me parece que ha envejecido bastante mal, con un humor que me parece demasiado forzado y exagerado… aunque es una opinión personal basada en mis propios gustos (conozco gente a la que le sigue gustando mucho). No la recomendaría especialmente, pero es indudable que es historia de la televisión.



El siguiente momento mítico veremos lo épica y divertida que puede ser la caracterización del verano.

16 comentarios:

kaiser dijo...

Friends es una de mis series favoritas, y como dices tiene un descenso yo lo note mucho mas en sus ultimas dos temporadas y mas aun cuando sacaron ese romance forzado entre Rachel y Joey.
Una de las cosas que me parecia tambien que no encajaba es hacer a Chandler como el que no podia ligar con una chica, para mi los 6 eran personajes muy bien parecidos, ya que luego con su personalidad metiera la pata es otra cosa.

Mi favorito era Chandler y no me habia dado cuenta lo que dices que perdio su chispa de las primeras temporadas peor tambien lei que el actor tuvo algunos problemas, no se si es antes o despues de la temporada en que se casa con Monica

Es dificil mantener un nivel alto en 10 temporadas, lo podemos ver en muchas series al dia de hoy

Saludos

Pennywise dijo...

Para mi la más floja es la primera, se nota esa forzosa comedia romántica y es demasiado ñoña. A partir de la segunda empiezan a desmelenarse. Chandler es DIOS y Joey su profeta pero en cuanto vuelven a Ross un friki maniático el tío es un crack( el episodio del blanqueamiento de dientes, el de los pantalones de cuero, el del bocadillo, el de Unagi, el del baile de año Nuevo con Mónica...).
De las chicas sólo me hacía gracia Mónica(que tambien era mi favorita físicamente), Rachel estaba ahí por estar "buena" y a Phoebe no le pillé nunca el punto excepto gags aislados.

BladeThestral dijo...

Pues sí, no estoy nada de acuerdo contigo esta vez, para mí la serie sigue teniendo una chispa que en mi opinión le faltan a otras como Dos chicas sin blanca o Dos hombres y medio, y que tratan de solventar con escatología y un humor negro excesivo. A Friends no le hace ninguna falta, y para mí eso la hace mejor. Siempre que veo algún capítulo me parto de risa como no me ocurre con muchas sitcom.

También creo que las últimas temporadas son de las mejores, los personajes maduraron y se asentaron (unos más que otros), y a mi juicio las tramas mejoraron por ello; una cosa que le falta a Cómo conocí a vuestra madre es que los personajes no terminan de madurar, como que lo intentan pero no lo hacen del todo porque parece que entonces no sería divertido. Así les fue. Y creo que la pareja Chandler-Mónica es el estándar por el que deberían regirse las parejas de las sitcom.

Y el último episodio es magnífico, el mejor final de una sitcom que he visto nunca, nada que ver con las absurdeces del final de Dos hombres y medio o la simple idiotez del final de Cómo conocí a vuestra madre. Entiendo tus opiniones, Redon, y las argumentas bien, pero no las comparto, como ya digo.

P.D. Hace poco volví a ver algunos episodios de Friends y me dí cuenta de que Mike, el marido de Phoebe, ¡es Paul Rudd! Cuando lo ví la primera vez no me di ni cuenta, y eso que me encanta el personaje. Hasta conservó el mismo actor de doblaje de Friends para la peli de Antman.

Varric dijo...

Kaiser dijo: "Mi favorito era Chandler [...] el actor tuvo algunos problemas"

Tengo entendido que el actor tuvo problemas con las drogas y que tuvo que acudir a un centro de desintoxicación.

Yer dijo...

Para mí es de esas series que marcan, tengo algunas temporadas completas en DVD, nunca me canso de volver a verla, a mí me gustaban todos y cada uno de ellos por diversos motivos pero la pareja Chandler-Monica me parecía lo mejorcito.
Es de esas series que hace que cuando ves luego a alguno de sus actores en otras series te emocionas.

Mixtli dijo...

Para mí Friends siempre será una de las mejores comedias. Su objetivo no era hacer ninguna crítica a la sociedad, eran clasistas, pelin racistas (no tienen ningún amigo no blanco), bajó de calidad a partir de las 7º temporada pero creo que ahí está su virtud. Humor sencillo, blanco pero que se te quedan grabados para siempre. Nunca será Seinfeld pero siempre será brillante.

Anónimo dijo...

Hace unos años, cuando ponía la tele a la hora de comer, había una serie que tenía una calidad de imagen horrible. Yo no sabía qué era Friends ni su importancia. Solo comía mirando esa serie de imagen horrible, que me divertía más que la vida, y me sacaba las carcajadas con las que las otras no podían ni soñar.

Luego llegó Cómo conocí a vuestra madre y sentí lo mismo, pero a la hora de merendar.

Logan071 dijo...

Creo que el secreto de su exito era la tremenda quimica que demostraban en pantalla, uno creia realmente que eran amigos interactuando entre si y no actores que les pagaban para interpretar sus roles, de hecho muchos de ellos entablaron amistades durante el rodaje que todavia perduran. Me gustaban muchos los episodios donde se formaban "duos" siendo el Chandler & Joey el que me resultaba mas hilarante, seguido del Rachel & Ross y el Monica & Rachel. Phoebe nunca llego a cuajar en mi pero tenia sus momentazos. Siguiendote un poco la contraria, creo que su humor atemporal e inofensivo lo convierte en muy accesible para cualquier publico y hace que aun hoy nos saque unas cuantas carcajadas.

eter dijo...

kaiser, con el Joey y Rachel ya la abandoné por completo, nunca trague demasiado a Rachel y me dió pena como desdibujaron a Joey y como forzaban la historia (porque era obvio que la pareja principal no la iban a destruir).
Y sí, visto con perspectiva, se me hace un poco exagerado que todos sean tan guapos, pero bueno, en las series americanas no se puede esperar otra cosa (al menos no cuando su target principal es un público de 20-30 años).
Y, sí, como comenta Arthas Nerzhul, Matthew Perry tuvo serios problemas de adicción al prozac y no se si a otras drogas.

Pennywise, si, al principio le costó un poco coger el ritmo, pero luego mejoró mucho... aunque como digo, para mi a partir de la quinta temporada comenzó a perder gradualmente la gracia.
Yo rompo una lanza en favor de Phoebe, muy rara, pero conforme avanzaba la serie y se desmadraban todos era la que al final parecía menos forzada.

BladeThestral, bueno, con todo lo mal que la pongo... "Friends" es una muy buena comedia, y vamos, está a años luz de Dos chicas sin blanca o dos hombres y medio, que considero casi insultantes (no entiendo como estas pueden tener tanto éxito)
El desarrollo en si de los personajes y que maduren las parejas no lo veo mal... pero la serie está demasiado alargada, y que el avance limitara los recursos de los guionistas no ayudó a estos en su tarea.
No conocía ese detalle de Paul Rudd, curioso... aunque en si no me gustó que le buscaran marido a Phoebe, al final la serie tenía un extraño frenesí matrimonial XD
pd: ¿Redon?

Arthas Nerzhul, tienes bien entendido.
Es una pena, porque el hombre tuvo un poco de éxito con "Apariencias" y luego se hizo amigo de Sorkin y protagonizó la siguiente serie de este cuando se encontraba en la cresta de la ola tras "the west wing", pero "Studio 60" era una serie con muchos problemas y su cancelación creo que cortó en seco la carrera de este hombre.

Yer_Wells, la pareja Chandler-Monica estaba bien y había mucha química entre ellos... pero igual que era bonita, creo que acabó con gran parte de los recursos cómicos de ambos personajes.

Mixtli, si, Friends es una hija de los 90, optimista y muy de la sociedad de consumo. No tenía toda la profundidad o mala hostia de Seinfeld, pero como dices, jamás lo pretendió, sólo quería ser un retrato de unos amigos que se lo pasaban bien (en ese sentido hasta veo lógico que todos sean de la misma clase social y etnia... mejor eso a esa costumbre de todos los grupos de amigos tengan un amigo negro, otro latino y otro chino... o que peinados y demás esté todo exageradamente medido).

Anónimo, para subir la popularidad de esta entrada tengo que decir que tampoco soy un gran fan de "Cómo conocí a vuestra madre"... Barney era un gran personaje, pero el resto me parecían muy normalitos (Ted era demasiado cansino).

Logan071, Phoebe es que era tan rara que ni siquiera valía para duos cómicos... al menos no estables. La pareja Chandler-Joey era la gran estrella, creo que todos preferíamos ese piso con respecto al de las chicas... parte del problema de la pareja Monica-Chandler era que conllevó destruir esa pareja... algo que por otra parte era inevitable.
Yo remarcaría también la pareja Monica-Ross, demostraban mucha química como hermanos, con ternura, y el bonito y entrañable amor-odio propio entre hermanos.

Anonimatus dijo...

Para mi fue una serie muy entretenida con un montón de personajes memorable, menos Rachel, una niñata malcriada que se piensa que el mundo está en deuda con ella, que sus problemas tienen prioridad sobre los demás y que siempre tiene razón y lo peor es que los guionistas se la suelen dar.

Y que conste, Ross y ella estaban en un descanso.

Darkking91 dijo...

A mi no me gusta mucho friends, al menos para mi no ha envejecido del todo bien, a diferencia de lo que pasa con Seinfeld, me quedo más con HIMYM más que nada porque es más contemporanea, aunque sus ultimas temporadas eran para el olvido.

PD: Eter, reseñarás el especial de Sherlock?

eter dijo...

Anonimatus, me alegro de ver que no soy el único que no soportaba a Rachel... demasiado niña mona sobre la que todo pivota y que nunca puede salir mal parada.

Darkking91, Friends es muy de los 90, a mi me gustaba en su día, pero creo que una vez vista es una serie que no tiene muchos más revisionados. No se me interprete mal, me refiero a visionados tipo "Simpsons de los 90", que ganan en profundidad conforme más los ves y tienes más cultura porque sus guiones tienen unos dobles sentidos y unas interpretaciones brutales.
PD: De momento no reseñaré Sherlock... me he impuesto un poco la condición de no reseñar "OVAs" para ahorrarme entradas y esto casi entraría en esa categoría... aunque conforme estoy escribiendo esto se me está ocurriendo que un duelo de este especial con la tercera película de Guy Ritchie sería interesante... aunque poco parcial, porque de hecho no tengo especiales ganas de volver a ver a Downey Jr como Holmes.

Darkking91 dijo...

Bueno como la duración de los caps de Sherlock son casi como una peli pensé que sería reseñable, de todas formas más que un especial parecía un episodio cero. A mi me pareció bastante interesante, disfruté bastante con las referencias a Baskerville o la Sra Hudson quejandose de su poco protagonismo, en fin no me extiendo porque la entrada no tiene nada que ver.

La idea del duelo no está mal le daría más chicha a la reseña, más que nada porque da la impresión de que esta tercera será más de lo mismo y ya ni tienes el factor sorpresa ni tienes un villano como el Moriarty de la segunda, solo queda la gran química que tienen Downey Jr y Law, pero al menos será entretenida supongo.

eter dijo...

A mi es que la segunda me dejó muy frío... el estilo de Guy Ritchie esta algo visto ya, y a las películas les ha hecho mucho daño la serie de la BBC. Y luego, además, Robert Downey Jr es un arma de doble filo, pues se ha convertido en una suerte de Johny Deep y ahora más que interpretar hace siempre un mismo personaje.

En Holmes lo que me extraña es que no jueguen un poco más con la época... Jack el destripador y Arsene Lupin están por ahí y propiciarían un par de grandes casos.

Setzer dijo...

No la seguía, pero he visto algunos capítulos sueltos cuando los pillaba en la tele hace años. Estaba entretenida, pero nunca llegó a engancharme demasiado.

¿Para cuando momento mítico de Expediente X? Desde que escuche el último capitulo del Libro de Tobías me ha vuelto a dar por ella y estoy planteándome verla entera (en su tiempo solo vi capítulos sueltos).

eter dijo...

Nunca he visto Expediente X.

Tengo algo de curiosidad por ella, pero no negaré que me da un respeto. Sé que no va de eso, pero soy un paranoico con una imaginación demasiado desbordante como para ver historias de conspiraciones, aliens y esas cosas XD