sábado, febrero 13, 2016

El difícil arte de la trampa narrativa

One Piece 816 - Gato vs Perro

La trampa narrativa es un recurso muy peligroso. Bien ejecutada es una herramienta poderosisima que juega con la retentiva del lector/espectador y la vuelve contra él. Mal ejecutada, es una chapuza, un "Deux Ex Machina" o un "Secreto a voces" cuyo resultado muchas veces da más vergüenza que otra cosa.
Oda sabe usarlas. No siempre, claro. A veces la caga, las hace muy obvias o muy tramposas como esa "muerte" de Law en Dressrosa o esa ridícula omisión de Kaidoh como objetivo en Punk Hazard. Otras veces tiene buenas ideas que no terminan de salirle bien, como ese "Nada" de Hodi Jones. Pero otras veces, sencillamente, las clava, y ahí pondré siempre el ejemplo de la batalla contra Ryuma en Thriller Bark (ver reseña).
Y la trampa de este capítulo puede que no sea la mejor Oda y no llegue al nivel de cuando de repente te revela que un detallito de una página perdida del tomo 23 era en verdad muy importante, pero ha estado muy bien. La trampa nos la ha puesto en su mayor parte por medio de la banda, cuyos miembros daban voz a un pensamiento que todos teníamos, y ese era que algo muy gordo iba a pasar cuando los samurais llegasen a la isla porque los minks parecían haber sido masacrados por su culpa. Era un pensamiento lógico, un pensamiento que la banda había elaborado por si misma de una forma bastante juiciosa. Y si bien en una trampa narrativa normalmente lo que se hace es ocultar la verdad, en esta ocasión Oda hace algo muy arriesgado: mentir sin complejos. Los mink, sencillamente, han mentido. Incluso estando a punto de ser erradicados de la espalda del elefante... continuaron mintiendo a sus enemigos, porque para ellos ese juramento o amistad era más importante que sus propias vidas, algo por lo que ni siquiera podían revelarselo a la banda porque a estos sólo les debían la vida.
Es una trampa narrativa como una casa. Inmensa. Pero creo que Oda la ha ejecutado a la perfección, confiando en que la imaginación de sus propios lectores la engrandeciera para después desmontarlo todo de la forma más sencilla imaginable. Ha sido una trampa tan exagerada que no queda otra que admitir que hemos caído en ella de lleno.
No obstante, con toda la sorpresa que ha supuesto este giro argumental, creo que Oda estaba casi obligado a realizarlo. Los minks se habían presentado como demasiado amigables para convertirlos ahora en enemigos, amen de que los pobres ya han sufrido bastante. No obstante, esto abre ahora otro interrogante, o más bien podríamos decir que engrandece uno ya existente ¿Qué demonios está pasando en Wano? Sabíamos que algo estaba sucediendo; Kinemon y los suyos escondían  una trama, pero hasta ahora no parecía algo tan grande. Es comprensible que los mink hayan protegido a sus aliados, ese tipo de absolutos son comunes en la serie y sin ir más lejos venimos de una isla donde el rey renunció a todo belicismo y el pueblo le siguió cuando les pidió todo su dinero. Que una raza se sacrifique enteramente por unos amigos es casi normal en One Piece. Ahora bien, si los mink han protegido a Raizou, eso significa que Raizou estaba en la isla, ergo ha visto todo lo que esta isla ha hecho por él. Historicamente a los ninjas se les ha atribuido cobardía, o secretismo. Eran los samurais los que eran soldados de un señor en un castillo, mientras que los ninjas vivían en sus aldeas ocultas. Eran los samurais los que tenían el honor por encima de todo, pero aún así tiene que haber una muy buena justificación para que Raizou no haya podido hacer nada al ver lo que los mink estaban haciendo por él. 

11 comentarios:

linoprog dijo...

Pues fue una trampa de proporciones esta que hizo Oda, pocos se habrán esperado algo como eso, pero como bien dices, esto nos hace preguntarnos acerca de Wano y lo que esta sucediendo allí, esta isla debe ser inspirada en Japón como ya varias veces has dicho y considerando el pasado de Oda como asistente del manga Ruroini kenshin (de mis favoritos debo decir, al igual que el anime) me aventuro a decir que tendrá algo que ver con lo anterior, política e historia, conflictos de todo tipo, junto a la presencia de clanes samurais y ninjas, algún que otro personaje centrado en sus intereses, algún rey o emperador desquiciado o bueno y todo junto a la presencia de kaidoh y sus hombres. Creo que en ese arco, Zoro va a encontrarse con samurais /espadachines que lo van a hacer sangrar, así como toda una batalla contra kaidoh, solo falta recabar datos acerca de Big Mom y Sanji, para ver si encajaran en esto.
Saludos.

Varric dijo...

¿Enfrentarse a un tipo que tiene una burrada de recompensa, mentirle en toda la jeta y seguir haciendolo aun despues de recibir la mayor paliza de su vida y todo por proteger a un aliado? Los Minks acaban de convertirse en unos putos amos... UNOS... PUTISIMOS... AMOS.

Anonimatus dijo...

Ya me imagino a los miembros de la banda (en especial Franky y Chopper) llorando a moco tendido por el sacrificio de los Mink.

Si Kinemon considera a Raizou su compañero es comprensible asumir que ese ninja no será del tipo que se queda mirando como masacran a sus aliados. Probablemente llegara herido a la isla y que estuviese en coma cuando todo ocurrió o que los Mink le ataran y amordazasen para que no se entregara.

Unknown dijo...

No sé si alguien se lo veía venir, pero a mi desde luego me la ha colado pero bien. Y me alegro, porque si después de 800 y pico capítulos es capaz de sorprenderme sin enfadarme, es que he leído algo muy bueno.

Angel R. dijo...

Saludos Eter !!!, Buena Reseña.

El capitulo a mi me encanto y el giro de tuerca de ODA todo un sopapo en la cara, dudo mucho que hubiera alguien que se esperara esto... yo tampoco es que me esepraba un conflicto dantesco porque llegaron unos samurais a Zou, supuse que con los mugis alli, luego de todo lo que habia pasado hasta ese momento, Luffy, Chopper, Nami, Brook podrian apaciguar los animos sin que la sangre llegara al rio.... pero bueno como siempre ODA logro sorprendernos con este giro.

Tienes mucha razon con lo demas expuesto y tu frase final de tu reseña... ¿ que tan grueso es la situacion en Wano ?, ¿ Como justificara ODA que Raizu no interviniera valientemente cuando sus amigos eran masacrados y torturados para protegerle ?, estoy esperando algo bueno a este respecto, se me ocurrio que Raizu pudo llegar muy mal herido y debilitado por el naufragio ( aunque sabemos lo rapido que en este manga se recupera la gente de cualquier cosa ), pero con Chopper alli curando y tratanto a todos los minks, quedaria muy torpe el que no lo usaran para "curar" a Raizou... ¿ se marcho de Zou poco antes de llegar Jack ?, bueno sea lo que sea tendremos que esperar 2 semanas.

Unknown dijo...

Pues obviamente Raizou no salió porque si salía en medio de la paliza, seguramente iba a recibir una él también XD además cagaría todo el sacrificio, por eso no apareció.

Y no ha aparecido aún porque los Minks habían mentido a los Mugiwara también. E imagino que Raizou tiene como objetivo no aparecer hasta que llegase a sus oídos que unos samurais han venido a buscarlo, porque si en el medio de la batalla contra Jack fue que los Minks se enteraron que los Mugiwara habían derrotado a Doflamingo, entonces mucho menos Raizou sabe que sus compañeros están con ellos.

Hugo Camilo dijo...

Hola Eter.
Voy a intentar comentar más seguido. Sobretodo despues de que le diste mas saludos a los que comentan que a los que no.
A mi este capitulo me sorprendió. No diré que gratamente ni que me disgustó, solo que me sorprendió. En los foros de pirateking y naruto uchiha se comentá que (una entre muchas teorias) raizou puede ser mink. Como lo ves?

Un poco off topic pero tu lees y contestas comentarios de entradas viejas?

eter dijo...

linoprog, a saber que ambientación encontramos en Wano, las opciones más clásicas sería Sengoku y restauración Meijin. Supongo que se impondrá la primera, da más juego para ninjas, samurais, geishas y todo tipo de monstruos mitológicos... pero a un servidor le gustaría alguna referencia a la era Heian y a Genji XD.

Arthas Nerzhul, lo cachondo es que es casi lo normal en la serie, los dirigentes y habitantes de un país o son lo más corrupto imaginable o lo más altruista y honorable que te puedas echar a la cara... porque lo que han hecho estos te lo puedes imaginar también de manos de la gente de Skypea, Water 7, la isla Submarina o varias naciones más aliadas practicamente con la banda.

Anonimatus, como comentan después, el problema es que si salia después de que lo hubieran negado, no solucionaría nada... e incluso podría insultar el honor de los mink, yo supongo que Raizou sencillamente habrá sufrido mucho.

juan truchado, lo gracioso es eso, medio se veía venir porque si no iba a ser muy raro ver a los mink como enemigos... pero no nos esperabamos algo tan bestia XD

Angel R, a mi lo que me parece raro es que a Jack le dijeron que podía buscar en toda la isla... pero sin embargo afirman que Raizou está a salvo, es entendible entonces que está en la isla. La pregunta es ¿donde?

Yeritzy Armada, estoy de acuerdo en ambas afirmaciones, si hubiera salido no habría solucionado nada... en todo caso, no deja de ser una solución algo forzada. Supongo que Oda lo "enfermará" un poco para rebajar un poco esta contradicción, porque si no no dejaría de ser extraño que no se hubiera ido de la isla o que hubiera intentado cualquier forma de ayudar.

Hugo Camilo, podria ser un mink, pero tampoco lo veo algo especialmente importante, en ese sentido me intriga más que se ha mencionado la familia de Kinemon y Momonosuke, imagino que en Wano habra un conflicto entre varios clanes.
Normalmente, sí, leo y contesto los comentarios de entradas viejas, ya blogger me envia un correo con cada comentario que recibe el blog. A no ser que el comentario sea muy simple tipo "oh, mola, gran película", en esos casos si no puedo aportar nada a la conversación o me voy a limitar a soltar una frase casi de compromiso no suelo contestar.

Unknown dijo...

Yo leí el capítulo, Oda hizo una finta, se la compré por completo y se anotó un puntazo.
Podrá esta ser la saga más corta (hasta el momento), pero cuenta con los mejores isleños desde Water Seven.
Pero yo sigo con mi duda ¿Zou será solo una isla donde inicien las tramas posteriores y/o como punto de encuentro si se separan, siendo una mezcla entre Water Seven y Shabondy?
Ahora creo que sí, porque ya es imposible sacarle más a esta isla, solo falta Raizou y decidir donde ir.
No quiero especular mucho sobre Wano, pero pienso que una posibilidad es que se separen en 2 grupos generando una saga rápida con Big Mom donde irían Luffy y ???. Y por separado la saga de Wano, que pueden mostrarla paralelamente (cosa que no me gustaría) o pueden omitirla y comenzarla cuando Luffy llegue a Wano y para poner impredecible la situación, que se demore una semana en llegar.

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Sin duda uno de los mejores giros de Oda, de los más elegantes. Respecto a la excusa de Raizo para no aparecer en medio de la batalla, falta saber que clase de ser es, porque ¿y si es un niño? ¿O incluso un bebé? sin duda será clave fundamental para la saga de Wano, me puedo imaginar que incluso sea un heredero al trono. No por nada debe ser tan importante...De todos modos, se nota que Oda deseaba dibujar todo Zou, hay ilusión en esas viñetas y mucha energía, además, hasta la fecha todavía se puede decir que incluso Dressrosa ha sido una saga con elementos de transición para lo que viene en adelante. Si nos fijamos, Dresrossa se convierte en destino prácticamente conforme se menciona, no ha sido lo mismo para Zou o Wano, que llevan un tiempo como objetivo. Aún así, Oda no para de abrir frentes y generar lineas argumentales, lo cual le permite un margen de sorpresa muy grande. Después de la impecable water-7/Ennies Lobby y de la impresionante Impel Down/Marineford, no es fácil superarse, por eso el ritmo extraño que lleva Oda ultimamente, porque creo que en su cabeza lo que viene ahora es algo muy hardcore, y viendo el paralelismo entre las sagas previas y las actuales, creo que lo viene ahora es justamente eso, una mezcla entre water 7 (Zou), Ennies Lobby (Tea Party), Impel Down (!?) y Marineford (Wano?), ojalá.

eter dijo...

Daniel Deux Ame, recuerdo haber leído en una de esas líneas laterales que comenzaba el arco de la isla fantasma / Zou... no sé, ahora mismo parece todo muy parado, pero se me hace muy extraño que Oda no vaya a aprovechar más un escenario tan suyo como es ese elefante gigante.
Yo estaría contigo en lo de la separación... pero vamos, creo que sólo veríamos el de Luffy, con alguna pincelada del de Zoro. El protagonismo de este manga esta muy claro, y además estas separaciones creo que esta claro que Oda las hace para dejar descansar a personajes y tener grupos más pequeños de personajes.

Hilo Argumental de Dofla, bueno, Raizou parece ser que era el líder de la expedición, así que dudo que fuera un niño... otra cosa es que cuide a uno o uno se haya extraviado, porque cuadraría que se hubiera perdido el hijo del Emperador... siempre he pensado que este sería Momonosuke y que lo de que Kinemon fuera su padre sería una tapadera... pero lo cierto es que cuadraría más que simplemente fuera un compañero de juegos del joven emperador.
Dressrosa creo que se le fue un poco de las manos en cuanto a extensión, pero creo que era un claro objetivo de la serie. Zou no lo veo muy distinto a Dressrosa en ese sentido. Otra cosa es Wano, aunque espero que la espectación no juege en su contra como pasó con la isla submarina o como, previsiblemente, pasará con Elbaf.
A saber lo que viene, todo ha comenzado a moverse ya, y poco a poco nos vamos aproximando a todo un choque de Emperadores con Supernovas y Marines de por medio.