sábado, julio 09, 2016

Los más imaginativos juegos

MOMENTO MÍTICO 59 - Vampire

Quizás este momento mítico llegue demasiado pronto; se que puede parecer una afirmación extraña habida cuenta de que el blog está en su décimo año de vida y esta sección lleva ya un lustro, pero no ha sido hasta hace unos pocos meses que he podido disfrutar de las virtudes de estos juegos. En mi infancia, con la gente de mi pueblo, era poco menos que utópico imaginar jugar a este tipo de juegos por mucho que me atrayese la idea (aficionado a la literatura en general y a la fantástica en particular, al heavy-metal y a los videojuegos... creo que estoy dentro del "público" de estos juegos), ahora por fin he podido jugar gracias a varios compañeros del trabajo y, aunque apenas llevo medio año jugando (con poco más de media docena de sesiones como jugador y un par como director) sencillamente me apetece hacer esta entrada. 
Sencillamente porque estos juegos son muy disfrutables y recomendables, y creo que si conozco algo al lector medio de mi blog encarnaría perfectamente a Brujah, sería un buen elfo, podría encarnar a un investigador de la universidad de Miskatonic o patrullar por las calles de Ankh-Morpork.
Hablaré de Vampire, ya que aumente me gustaría conocer otros, este es el único que he jugado. Y tampoco hablaré de reglas o modo de juego. Hay decenas de webs con información (spam para el blog de mi director de juego (ver blog)) y hay podcast y partidas en Youtube que incluso como espectador resultan muy entretenidas e instructivas.
Vampire te coloca en un mundo actual encarnando a un vampiro. Hay dos facciones principales, y dentro de cada una de ellas hay varios clanes, y cada uno de estos clanes tiene sus habilidades particulares que el jugador irá potenciando conforme consiga los puntos de experiencia que el director le de en base a sus acciones. Pero todo ello no deja de ser un contexto, una especie de punto de partida que puede avanzar en cualquier dirección imaginable por el director de juego. Al final todo depende del director y del enfoque que este quiera darle a la partida; Vampire es un juego que tiende mucho a lo interpretativo, con muchos atributos sociales, así pues la partida puede estar enfocada completamente hacia este sentido, con unos jugadores interpretando de verdad y unos dados que apenas hagan acto de presencia. Y a su vez, aunque no llega al nivel de un Dungeons & Dragons, tiene un sistema de batalla bastante trabajado, con lo cual los amantes de los números también pueden encontrar aquí su juego y la partida estar orientada a la estrategia. Particularmente soy más fan del aspecto interpretativo que del puramente bélico, pero me gusta que los dados estén presentes, el que quieras hacer algo y te salga una tirada horrible es muy divertido, así como resulta también muy curioso cuando el director de juego tiene pensado algo pero una tirada excepcionalmente buena de un jugador da al traste con toda su idea y tiene que comenzar a improvisar. Creo que la improvisación es la gracia de estos juegos, o por lo menos es lo que más me gusta a mi de ellos.
Pero naturalmente, esa es mi opinión, me gusta que el director tenga que improvisar porque los jugadores mismos actúen de acuerdo a su voluntad y sean ellos los que determinen el rumbo de la partida aún bajo el poder absoluto del director de juego. Creo que resulta muy divertido el ponerse en la piel de otro personaje, y creo que resulta aún más divertido el que la historia pueda cambiar en cada momento, me resulta todo ello tremendamente atractivo para ejercitar la imaginación. 
Pero, como he dicho, es mi opinión. La gran virtud de estos juegos es que hay muchísimos, uno puede optar por aventuras muchísimo más rígidas donde hasta los pasos determinan los números de pasos, así como otros en los que la ficha del personaje puede hacerse en apenas unos minutos... y dentro de estos juegos la partida no deja de depender del director, que puede convertir una partida de Cthulhu es una aventura de acción y una sesión de Mundodisco en un tributo a la lógica.
Es difícil hablar en concreto de los juegos de rol porque cada partida es un mundo complemente distinto, pero esa es su gran virtud, y por ello los recomiendo encarecidamente.



El siguiente momento momento mítico nos mostrará lo divertido que puede ser perseguir un patito

12 comentarios:

LAR dijo...

Medio año y ya tenes partidas como director? Wow se ve que te engancho en serio.

Y como decis, lo mejor del rol es esa capacidad de poder jugar a cualquier cosa y la libertad que tenes mientras jugas, algo que ni el mejor videojuego puede igualar (igual tuviste suerte que te toco con un buen master, hay algunos horrendos que te pueden hacer odiar al rol). Algo dificil de lograr bien como director, pero no hay nada mas satisfactorio a nivel friki que lograr esa partida con ese momento epico que vas a mencionar por años :D

Por cierto donde empieces a hacer entradas sobre rol este blog se va a volver definitivamente mi blog favorito (actualmente compartis el primer lugar con la frikoteca, blog dedicado exclusivamente al rol de hecho).

PD: En Vampiro tecnicamente hay una tercera faccion, con los clanes independientes
PD2: de que clan era tu personaje? y como era el personaje en si, ya que estamos xD
PD3: Aguanten los malkavian carajo! Aunque en realidad casi no juego a vampiro xD

OtakuLogan dijo...

Recuerdo de mis partidas que casi siempre rompíamos la Mascarada, ¿para que esperar a utilizar los poderes dónde nadie pueda vernos? xD. Este juego en concreto creo que tiene un trasfondo muy interesante si obviamos gran parte de sus suplementos, donde quieren meter a los vampiros en todos los acontecimientos de la historia.

eter dijo...

LAR, todos los jugadores estamos haciendo nuestros pinitos en la dirección para que así el master también pueda jugar, pero soy un director pésimo, no me gusta demasiado toda la parte de combate con sus normas y me centro más en la historia... buscando escenarios rebuscados y alocados con mucho de parodia y demás, creo que al final es la forma más divertida de jugar.
Mucho más de rol no creo que hable... más que nada porque no se mucho y, verdaderamente, me parece complicado hablar del tema (no me voy a poner a hablar de los niveles de ofuscación o de los distintos tipos de daños), aunque mi director (el autor del blog cuyo enlace he colocado) y otro compañero si han mencionado en ocasiones la posibilidad de transcribir las partidas y subirlas (las últimas las estamos grabando).
PD: Si, he simplificado un poco a Camarilla-Sabbath en la reseña, no quería explayarme mucho porque clanes por ejemplo hay para aburrir fuera de los principales, y luego tenemos hombres-lobo, hadas... y en Edad Oscura cambia todo (y creo que la versión japonesa también es radicalmente distinta XD)
PD2: Del personaje no puedo decir mucho... porque es un paranoico con muchos secretos, y algunos de mis compañeros de partida visitan el blog y no es plan de desvelar sus sorpresas.... pero es un Malkavian XDDDD (aunque también tengo otro, aunque sólo lo he usado en una partida, un Toreador basado más o menos en Zoolander)

OtakuLogan, je, es que es eso, uno inicialmente puede querer ir guardando las apariencias... ¿pero a quién no le apetece comenzar a usar "celeridad" para hacerlo todo de forma molona? Incluso siendo buenos tienta ser malos... miedo me da el día que comencemos una partida siendo del Sabbath.

Pennywise dijo...

A mi me encantaría jugar a rol pero no tenemos amigos/conocidos en la ciudad y estamos algo alejados del mundo. Cada X semanas continuamos nuestra partida de Arcadia Quest con Darlantan que es lo más parecido a un juego de rol que podemos jugar xD

Anonimatus dijo...

Yo estoy en un grupo que juega en la versión en vivo. Lo bueno es que siempre hay gente para jugar, lo malo es que cada jugador está centrado en sus tramas personales y hay que esperar a que uno de los Masters esté disponible, luego está el problema de la diferencia de poder entre los personajes de algunos jugadores que llevan jugando varios años con el mismo personaje.

Luis Miguel dijo...

Me sé de unos cuantos que han estado al borde de romper la Mascarada y que van dejando muchos restos por ahí como si fueran del mismo Sabbat. Menos mal que en Vennysbourg hay un servicio de limpieza muy eficiente.
Tengo ganas de nuevas partidas, ahora que el príncipe de la ciudad ha hecho acto de presencia...

Setzer dijo...

Pensaba que contarías alguna anecdota curiosa de nuestras partidas xD

En fin, a ver si conseguimos jugar otra vez esta semana, que tengo algo curioso preparado :) .

eter dijo...

Pennywise, hay grupillos de juego online, por skype o por programas más específicos (roll20), siempre podéis intentar meteros un poco en esas comunidades y ver si hay alguna partida abierta o para principiantes... aunque es cierto que con gente que no conoces siempre cohibe un poco de primeras. Yo no tengo nivel para gestionar una partida online, como he dicho soy un master muy aficionado, pero supongo que en las organizaciones de rol habrá master que de vez en cuando lo hagan (en los salones del Manga de Murcia por ejemplo antes se ofrecían algunos).

Anonimatus, no se si me estoy confundiendo, por rol en vivo entiendo la gente que se va a un almacen o descampado e interpreta (son muy populares hoy en día las versiones de zombis) ¿cómo se nota en ese caso el trasfondo y la experiencia? Pensaba que ese tipo de partidas eran más rollo one-shot de aventuras independientes.

Luis Miguel, a ver como sigue la partida, pero no nos veo como un grupo belicamente poderoso, y la irrupción del Príncipe me da miedo, parece que las cosas van a comenzar a ponerse serias.

Setzer, fuera de contexto queda algo raro... no se puede narrar bien aquel accidente de coche, la locura de la aldea y el castillo o la que montasteis en aquella fiesta/orgia/rodaje de película de zombies XD

Lechu dijo...

El gran problema de este tipo de juegos es que necesitas de un amigo o conocido que te "introduzca" en el mundillo, que te introduzca poco a poco en la dinámica. Ese es mi gran problema, me encantaría probar, pero no conozco a nadie que sepa de esto.

eter dijo...

Supongo que ya lo habrás comprobado, pero te diría que investigases a ver si hay suerte y algún conocido hubiera jugado un poco... los arriba presentes Luis Miguel y Setzer son compañeros mios del trabajo a los que voy camino de conocer ya desde 10 años, y hace un año estábamos hablando de frikadas como llevamos haciendo años y de repente saltó el tema del rol y Luis Miguel nos comentó que había sido master muchos años atrás... y de ahí comenzamos a moverlo todo otra vez.

LAR dijo...

Los malkavian paranoicos son los mas divertidos de jugar xD Recuerdo con mucho cariño uno que era un vagabundo y termino siendo el lider de una secta al estilo de "amigo" de 20th century boys...y por otro lado, me imaginaba que no pensabas volver a hablar de rol xD

Y lechu, si tenes otros amigos frikis que tambien quieren probar pero no pueden siempre queda la opcion de bajarte un manual y probar dirigiendo vos, o uno de tus amigos. Todos los manuales basicos incluyen ejemplos de partidas, consejos al director y algunos hasta aventuras iniciales, y si no siempre se pueden conseguir aventuras publicadas por separado. También esta la opción de ir a alguna convención, sis on como las de aca seguro alguna partida para meterse habrá.

Que lastima que los que comentan que quieren jugar y no pueden vivan a un oceano de distancia, si no les armaba una partida xD

eter dijo...

Los malkavian el problema que les veo es que si ya un vampiro tiene que ser egoista para jugar, si le añades la locura... tienes personajes que son poco manejables en una partida, cuando lo interpreto tengo la sensación de que si lo hago bien ralentizo la partida o directamente puteo al master... y si sigo un poco la historia... entonces tengo la sensación de que no estoy jugando bien XD.

Me sumo a lo que comentas de comenzar a jugar o dirigir. Hay canales online y podcast de partidas, son entretenidos, y ayudan a hacerse una idea de como dirigir y de algunos de los puntos más habituales del juego. Además, Vampiro es fácil, pero hay otros como Fiasco que teoricamente lo son aún más.

pd: Con toda la tonteria sois bastantes los que habéis comentado en la entrada... casi podría organizarse una partida online.