jueves, agosto 25, 2016

Llegando (caóticamente) allí donde nadie ha estado

Star Trek Beyond

Cuando reseñé la primera película de esta saga "reboot" no conocía nada de Star Trek (ver reseña); cuando reseñé la segunda había comenzado a ver la serie, pero apenas había llegado hasta ese episodio doble que era en verdad el piloto de la serie y poco más (ver reseña); ahora, después de verme todas las series, creo que si puedo juzgar esta película desde una óptima más trekkie y con más perspectiva... ahora bien, eso es una tonteria. Como es buen y respetado bloguero que es erGuiri lleva diciéndome practicamente 10 años eso es una tontería porque Star Trek son las series, no las películas, así que la juzgare como película como tal.
Y como película, esta "Star Trek Beyond" me parece rara. No es una mala película, y desde luego está muy bien para aquello en lo que tristemente se han convertido los blockbuster hoy en día, pero desde luego tampoco es una buena película. Tiene un aire muy colorido y muy pulp; se nota que es una película de aventuras de corte clásico y es divertida y animada. Traslada bien la idea de una aventura episódica en un mundo perdido, y este mundo se siente completamente alienígena y fantástico (por alguna razón las escenas de persecuciones y cuevas me recordaban a las de Jackson en la Tierra Media), y en el espacio la serie muestra algunas ideas tan espectaculares como la de la base espacial. El reparto entre todos los protagonistas está bien equilibrado, apenas se recurre al drama de Spock y su doble personalidad, y casi no vemos nada de ese extraño romance con Uhura. Algún gag de Simon Pegg sobra y nunca se le dan minutos suficientes a un Karl Urban cuyo McCoy es espectacular, y desde luego la película desaprovecha de forma increíble al gran Idris Elba... pero en general los personajes funcionan y la película los trata ya más como adultos que no necesitan "crecer" durante el metraje. La historia no es nada especialmente original, pero se mantiene y no tiene grandes agujeros de guión.
El problema llega con la forma en la que la película esta rodada y su montaje. La acción de la película está mal rodada. No se sí quizás está muy pensada para 3D, IMAX o lo que sea, pero lo cierto es que alguien jugó mucho al Mario Galaxy o al Gravity Rush y pensó que sería bueno que la gravedad estuviera presente de una forma u otra en los combates... y la idea es muy buena, pero el desarrollo es terrible, con una cámara siempre en movimiento que se acerca y se aleja de la acción a placer y un "suelo" que uno nunca sabe donde esta; eso hace que la acción sea caótica, y en su primer acto la película añade además la oscuridad a esta mezcla para mayor deleite de nuestro sentido de la cinética. El que una película de este corte tenga una acción tan mal rodada es francamente extraño. Tiene algunas secuencias espectaculares como el ataque a la Enterprise, pero luego otras que dan bastante pena como la famosa escena de la motocicleta. No obstante, en general, creo que la película es muy decepcionante en este sentido. 
Lo que es ya más grave, cinematográficamente hablando, es el problema de ritmo. Casí diría que los tres arcos durán lo mismo, y eso es un error cuando el segundo -el del desarrollo- ya es una propia historia que debería tener sus propios tres subactos... pero no los tiene; la tripulación llega al planeta donde uno piensa que se va a desarrollar la mayor parte de la película y, tras la presentación del escenario, practicamente pasamos al desenlace de esta parte de la historia. Faltan minutos en esta parte y se nota mucho, como también se nota que las secuencias iniciales y finales de acción están demasiado alargadas (siendo esto especialmente notable en la primera de ellas, que parece que nunca acabará a pesar de lo obvio de su desenlace).
Los efectos son normalitos, hay demasiados planos espectaculares y eso se nota en la calidad (además, si meten alienígenas random... ¿por que no meten andorianos, telaritas o cardasianos?). Lo espectacular es la música con unas remezclas espectaculares de los temas clásicos de la franquicia.


Ya como trekkie... pues mola mucho ver una película tan colorida (diría que cromáticamente es la película que más se parece a la serie original), y tiene un estilo muy de aventura ligera relativamente intrascendente. Los guiños a la serie original son buenos, y la película incluso menciona a los Xindi y a una antepasada de los Paris. Eso mola, pero también tengo que decir que si un par de guiños a mis series menos favoritas de la franquicia son los momentos que más me emocionaron viendo la película... malo.

Es una película entretenida y bastante digna -lo dicho, para lo que es el panorama actual-. Tiene algún problemilla de ritmo, y alguna solución a algún problema puede cantar un poco... pero en general no tiene grandes agujeros de guión. La acción podría ser mejorable, pero el ritmo es alto y siempre hay una escena trepidante o un gag en pantalla. Es una buena pelicula de palomitas para los profanos y, para los trekkies, es una buena forma de matar algo el mono hasta que la Discovery comience su misión en Enero.

6 comentarios:

Pennywise dijo...

Más o menos de acuerdo contigo, aunque creo que la peli me gustó más que a ti xD De pequeño mi favorito era McCoy y en el reboot cinematográfico se reconfirma(se me hace raro lo de Bones aunque en VO le llamaran siempre así).
A ver si encuentro DS9 "por ahí" que solo la encuentro en latino...

eter dijo...

En estas películas McCoy es lo mejor, y además... parece adulto XD. El casting me sigue pareciendo demasiado joven, y mi idea de la tripulación es que sean todos hombres y mujeres ya muy curtidos y eficientes; McCoy me da esa sensación aunque sólo sea por su mala leche y por su presencia física XD.

DS9 yo la vi en su versión latina XD. La versión española.... no me gustó, los actores de doblaje parecían estar rodando una serie de adolescentes y las voces no me cuadraban. La latina tiene sus palabras y expresiones extrañas para un español, pero te acostumbras a ellas... y los actores interpretan de verdad sus papeles (incluso el protagonista sobreactua como lo hace Avery Brooks)

erGuiri dijo...

Seré breve.

- La primera era casi una mierda.
- La segunda era una mierda.
- La tercera es una puta mierda.

Quiero ver la serie, pero soy pesimista. Si quieren sci-fi "entretenido".. vean "The Expanse". Si quieren más "Sci-fi" lean toda la saga (u 'Old Mans War' de Scalzi)... y si realmente quieren SciFi de verdad.. lean "El Problema de los tres cuerpos" que creo que publican en Español el mes que viene. He dicho. erGuiri out. Y Gracias por acordarte de mi!

eter dijo...

Te entiendo, y verdaderamente estoy de acuerdo en que sin un juicio para ver si Data es humano, sin la primera directiva en todo su esplendor o sin un Garak evaluando la doble moral humana.... esto no es Star Trek, es un espectaculo de batallitas y todo eso.

Pero a mi no me parece tan mala (a pesar de que la crítica me ha quedado muy negativa XD), y bueno, a estos reboots siempre les estaré agradecidos ya que me dieron el empujoncito necesario para animarme a ver las series de verdad... solo por eso para mi ya son defendibles XDDD

ceta dijo...

No conozco Star Trek, pero he visto las dos anteriores y esta noche he ido a ver esta. Se me ha hecho aburrida desde el principio, una película hecha con pereza, y es justo eso lo que transmite: perezote gordo.

He tenido contínuamente la sensación de que no estaba ocurriendo nada relevante. El guión a ratos funciona a nivel de escena a escena, pero en conjunto es, hablando claro, un aburrimiento. El protagonista ha estado de paso por la historia. Del antagonista no se ha sabido prácticamente nada hasta el último acto, lo que hace que durante la mayor parte del metraje pase de provocarte curiosidad, a incomprensión, a aburrimiento, y finalmente al revelarse su identidad, decepción (encima le dan trato de el "gran giro" de la película). Es decir, todo pasa tarde y mal.

Ha acabado igual que ha empezado, porque ni Kirk se jugaba nada relacionado con el núcleo de la trama, ni tampoco Spock. Lo peor que podía pasarle a Kirk era que le ascendieran a Almirante (o como se llame), y lo peor que le podía pasar a Spock era ser el rey del mambo vulcano. Además, su tema de "pequeña discusión" con su novia estaba, y bastante mejor, en la anterior película.

Los tres actos han durado lo que tenían que durar (no están bien estructurados, en eso estoy de acuerdo), pero la película con ese guión no tenía adónde agarrarse para durar más de 1:30h, y ha durado 2h.

Muy mal. Si a ti te ha entretenido, lo respeto y me alegro. Me gustan tus reseñitas. A mí me hicieron tragarme la primera, y disfruté moderadamente la segunda, pero al ver esta, el tiempo me ha pasado más lento que mirando cualquier otra cosa. Así que defenderla no podría aunque quisiera.

eter dijo...

Estoy de acuerdo en lo del antagonista, no se explica hasta demasiado tarde... y cuando lo hace es bastante tópico, y es una pena porque teniendo a un actorazo con presencia como Idris Elba podrían haber hecho otra cosa. Eso sí, del prota casi que lo que no me gusta es que siga con la obsesión con el padre, me gustaría que no metieran tanto conflicto interno de los personajes (aunque eso es algo que siempre ha estado presente en todas las películas y, en verdad, a Kirk le joden cuando lo ascienden a Almirante en las películas originales)... supuestamente son los oficiales de una gran nave intergalactica, tendrían que ser hombres y mujeres hechos y derechos, no tener que "crecer" a lo largo de la aventura (en ese sentido el mejor me parece McCoy).
A lo que me refería con la duración de los actos es que en si no creía que fueran a volver a la base... y en verdad es la parte que más me sobra de toda la película, pensaba que la batalla sería en el planeta, con más componente de aventura y más épica en el rescate, pero es que tan pronto como llegan... practicamente rescatan al resto de la tripulación.