miércoles, agosto 24, 2016

OPDM - Juegos de rol y vampiro

Segundo programilla del podcast, relacionado más que obviamente con el último momento mítico (ver reseña), en esta ocasión se centra en esa reciente afición que he descubierto en los juegos de rol -con Vampiro como referencia- y con nuestro buen amigo -y director- @SiulerLM. 

Una pequeña introducción, jugabilidad, fichas, algunas preguntas y respuestas sobre el rol del director y el de los jugadores y, para finalizar, algunos ejemplos de partidas.



Y aquí una hoja de personaje, ya que en un segmento del programa comentamos sus principales puntos.


Nuevamente, disculpas por algún tema mejorable de edición como algunos silencios pelín largos o un ritmo no muy bien llevado (para colmo grabamos el programa en tres sesiones XD). Gracias de antemano a todos aquellos que lo escuchen y, como siempre, se agradecen comentarios, likes y esas cosas.

En el tercer programa, que a saber cuando lo grabamos, teoricamente volveríamos a la temática manga/anime y analizaríamos la temporada de verano ya con todas las series finalizadas

10 comentarios:

Anónimo dijo...

haced una seccioón de eroge, me suena que conocías unos cuantos. el programa me gusta porque siento que vais por el buen camino, más que porque lo hagáis bien. mucho ánimo, que es todo oficio

mi pregunta es por qué no te he oído mencionar nuca detective conan. no te gusta? me extraña. es una serie que a mi parecer te pega. si empiezas el anime saltándote el relleno, te podrás al día para la llegada del final, que está relativamente al caer

un saludo, y si me citas hazlo al nombre de lufidiminki

eter dijo...

eroges no conozco muchos, Tsukihime y Fate, y Katawa porque me pareció curioso por su origen. Es un tema que no controlo mucho -y Setzer tampoco-, y además supongo que acabaría siendo polémico y habría que hacerlo con mucho cuidado.

Detective Conan nunca lo he leído, es tan extenso, y tiene fama de estar tan alargado, que siempre me ha dado pereza empezarlo XD.

Setzer dijo...

@lufidiminki - Eroges puro y duros no creo que hablemos. Por lo general somos más de Visual Novel de historia, no de hentai.

Yo si leo el manga de Detective Conan, aunque no semanalmente, sino que de vez en cuando me leo 2 o 3 casos. Lo dejé parado por el 924, aunque me gustaría volver a ponerme al día cuando tenga tiempo.
Del anime, quitando algún capitulo suelto cuando lo daban en la tele hace años, solo veo las peliculas anuales.

Luis Miguel dijo...

Oh, la ficha que has subido tiene la habilidad de Esquivar!!

Anónimo dijo...

Pues clamo a setzer que te convenza de leerte, aunque sea, los capítulos esenciales de Conan. Me encantaría una reseña (ya sé que no las haces a la carta eh xDD) de algún caso, película o de la serie entera.

Setzer, yo también veo las películas anuales, aunque me parecen cada vez peores xD

hasta el próximo podcast. Aquí la mejor guía que conozco http://www.detectiveconanworld.com/wiki/Manga

eter dijo...

Setzer y Luis Miguel, no, no voy a entrar en nuevas discusiones sobre esquivar y lingüistica en la ficha XD.

Anónimo, el problema es que eso de leer solo una parte va mucho contra mi naturaleza, yo soy muy de coger el manga desde el principio y leerlo entero XD.
Y me da pereza, son muchos capítulos, y además tiene fama de tener mucho relleno. no digo que un día no lo haga, porque tiene muy buena reputación y además en su día me encantó "Yaiba"... pero ahora mismo prefiero ponerme con otros mangas.
Lo tengo anotado, pero no se cuando estaré en disposición de hacer esa reseña

OtakuLogan dijo...

Comentario de los primeros 25 minutos de podcast, lo terminaré de escuchar en próximos días. Soy seguidor de animes, las cosas que duran más de un episodio me cuestan...

¿Otra vez la explicación de que el rol no es "peligroso"? Lleva la afición 20 años con eso, :( , quién sigue con la idea no la va a cambiar.
Creo que el master invitado jugó a una versión antigua de D&D, en las que había que calcular GAC0. En las nuevas el combate es simple de calcular, aunque complejo a nivel de táctica, y eso es algo que no me gusta, porque lo convierte en un pseudo world of Warcraft, donde eres libre... pero tus compañeros necesitan que hagas determinadas cosas porque hay retos adaptados al nivel conjunto de los personajes. Respecto al comentario de eter sobre El señor de los anillos, ese es el antiguo, conocido como Merp y basado en Rolemaster (que te da experiencia por andar y puedes morir buscando libros, era rol ochentero, peligro a la vuelta de la esquina). Hay otras versiones diferentes como Coda y como El anillo único, la última versión, que dicen que recoge muy bien en sus mecánicas el espíritu de la obra de Tolkien. Me gustaría que un entendido de los libros de Tolkien básicos como tú lo jugara y comentara que tal, tiene buena pinta.
La idea del parecido entre algunos juegos de mesa y rol es interesante porque los juegos de rol de última hornada suelen tener mecánicas que me parecen de juegos de mesa, y en principio no me gusta, como comentaba antes de D&D: cuando juego a rol quiero ser libre. Nadie me obliga a hacer determinados movimientos pero si premias esas conductas el juego se encamina a que las realices... Corto aquí porque creo que sería demasiado debate para un podcast de introducción rolera.

PD: Por cierto yo llevo unos meses poniéndome al día con el Detective Conan, 410 episodios de anime he visto relleno incluido, Japón se va a quedar sin población si seguimos así.

eter dijo...

Aunque sea más ágil, no me gusta lo que comentas de los nuevos D&D, eso de retos conjuntos suena a algo que restringe demasiado la partida a reglas fijas... y yo soy jugador más de ambientación que de reglas. Me gusta lo que comentas del Señor de los Anillos, porque me tiraba para atrás lo duro que tenía entendido que era, y esa versión más light que comentas me atrae mucho como seguidor de los libros; lo apunto en mi lista de próximos a jugar con MundoDisco y Chtullu.

Por mucho que maten en Conan... ni de coña llegará al nivel de las procedimentales americanas... la cantidad de muertes que se dan en los EEUU es espectacular en ese sentido (y más si tenemos en cuenta lo monstruosamente buenos que son los policías XD)

OtakuLogan dijo...

No, Conan tiene más muertos, eter. Hay asesinatos en bares y en restaurantes, en autobuses, en colegios... Básicamente donde van los protagonistas, en los procedimentales no van a una librería a buscar un libro y asesinan a alguien allí mismo. Muchos asesinatos para menos de 3 años en los que pasa la historia. De hecho por donde yo voy los personajes ya hacen coñas sobre lo raro del asunto.

Finalizo mis comentarios del podcast: tal vez ha faltado algo de explicación de la dinámica de los clanes en la partida (aunque puede que sea obvio), porque creo que cuando salió Vampiro era bastante novedoso y también no es algo habitual del mito vampírico. Explico para los que no hayan jugado: además del planteamiento de la partida y de los intereses propios de los personajes, los jugadores pertenecen a unos clanes que aunque aliados en mantener la Mascarada tienen sus propios objetivos, y eso puede provocar que uno o varios personajes de la partida no tengan tanto interés en lograr un buen resultado final como el resto, lo que da mucho juego. Respecto a los límites del Sabbath, y siendo yo casi un newbie en Mundo de tinieblas, entiendo que fuera de la Camarilla domina el más fuerte y por otro lado aunque no estás a favor de la Mascarada, tampoco quieres llamar la atención si no puedes ganar a lo que venga a combatirte.
Yo a Vampiro he jugado algo, no mucho, entre mi grupo de juego habitual no está bien visto. Creo que tiene un trasfondo muy logrado (aunque también creo que tiene demasiado trasfondo si compras todos sus suplementos, que son demasiados) y eso ayuda mucho a hacer las cosas interesantes incluso antes de comenzar la partida. Además, el sistema me parece bueno (la creación de personajes no tanto, lamento decir que veo desequilibrado ponerte recursos 5 e ir a todas partes en helicóptero), y esa lucha entre humanidad y bestia con mecánica incluida es muy llamativa. Creo que mis clanes favoritos serían Malkavian, Gangrel y Brujah.
Y de las anécdotas que contáis, me quedo con la de la película, suena muy divertida, :) .

Para profundizar un poco más comentar que en el podcast se habla de Vampiro la Mascarada y se menciona de pasada Vampiro Edad Oscura, pero hace unos años salió una nueva versión llamada simplemente Vampiro que adelanta la línea temporal pero que no ha gustado tanto por los cambios introducidos.

PD: eter, tienes prohibido decir "Entiendo" al principio de una frase durante los tres próximos programas.

eter dijo...

Lo de los clanes... no se dijo por mi culpa XD. Es muy entretenido hablar de ellos, pero creo que a cualquiera que no entendiera de ellos lo ibamos a liar, y a aquellos que los conocieran... no les ibamos a aportar mucho.
El mundo esta bien, aunque yo prefiero restringirme a Vampiro... verdaderamente si te pones con hombres-lobo, fantasmas, magos y demás al final hay demasiadas cosas... y si juegas con cierta libertad en verdad cualquier escenario base puedes hacer que derive hacia donde quieras.
Me gustaría ver esa versión con cosas de Edad Oscura, pero me temo que tiene que ser para jugadores más avanzados; quiero decir, si tienes vampiros muy poderosos... los jugadores tienen que saber jugar, si no el primer día ya habrán desatado el Apocalipsis XD.

pd: me di cuenta de lo de "Entiendo" al editar... pero ahí el mal ya estaba hecho XD (en fin, uno de los fines del podcast es mejorar mi tímida oratoria)