jueves, enero 12, 2017

De ratones y superhombres

Últimamente se me están acumulando algo las reseñas, así que voy a recurrir a mi formato de duelos para reseñar conjuntamente dos obras que son bastante inusuales dentro de la temática del blog: cómics occidentales. Dos obras maestras que no dejan de haberme decepcionado algo y que no saldrán demasiado bien paradas y que, para rematar, enfrentaré en un duelo polémico de sobrevaloración.

DUELO XXIV
Maus
vs
Kingdom Come

Maus

Es difícil reseñar este comic. Está considerado uno de los mejores de la historia (incluso ganó el premio Pulitzer), y teniendo en cuenta que trata el tema del holocausto, hablar de ello es siempre algo polémico y pretencioso, y no seré Mel Gibson, pero también creo que no es un crimen enrollarse con la novia viendo la lista de Schindler.

¿Me parece Maus una gran obra? Sí, sin duda. Es un relato cruel y descarnado, y transmite la desesperación y tristeza que pretende. Es un homenaje más que digno de un hijo al sufrimiento que sufrió su padre. Ahora bien... ¿me parece una obra cumbre de la literatura? No. No creo que se pueda juzgar la historia. La odisea de Vladek es una salvajada eso está claro, cualquier historia sobre el Holocausto lo es. Y esta es una historia real, el autor no quiere insultar la memoria de su padre añadiéndole emoción ni episodios modificados, lo muestra tal y como su padre lo cuenta (aquí ya entra en escena el pensar si el padre contaba la verdad, y también el debate de si puede o no juzgársele si omite algo ya que en verdad lo que vivió no puede ser medido con ningún baremo que hoy en día usemos). Pero no estoy enfocando esta reseña en base al Holocausto, ni tampoco estoy juzgando a ningún testigo. El cómic ofrece una historia muy descarnada y muy sobria, alejada de cualquier artificio, y me parece una visión terriblemente acertada para mostrar aquel horror; hoy en día no puedo juzgarlo a nivel histórico porque mi visión de esta catástrofe ya esta definida por muchos documentales y otras obras, obras que en si ya estaban influenciadas por este relato. 
Pero como cómic, sencillamente no me parece tan bueno. La historia del protagonista, si bien cruel, si bien detallada, si bien instructiva, no me parece que dramática o artísticamente funcione especialmente bien (y no lo digo en plan despectivo, sencillamente la narración es testimonial, hay que leer el cómic como si fuera un documental). Se que puede parecer insultante el pretender que esta historia sea "entretenida", pues desde luego esa no era la intención del autor, pero la fama de la obra es tal que pensaba que ofrecería más recursos narrativos y que me sorprendería más, no recurre a recursos tan "fáciles" como los de "El niño del pijama a rayas" (ver reseña), y en toda la narración de la vida de Vladek no vemos más recursos más allá del uso de animales antropomórficos para las distintas razas/naciones y el uso muy puntual de un dibujo más realista para escenas de gran crueldad. En ese sentido me resulta más interesante toda la parte donde vemos como el autor habla con su propio padre, ahí creo que el autor se muestra más gris, mostrando el desapego que siente por su propio padre y no suavizando nada la imagen de este; creo que estos son los mejores momentos del comic, donde tiene más fuerza la historia y donde más potentes son los recursos narrativos, donde el autor más se permite manejar metáforas o juegos visuales. Creo que esta parte es la que da la fuerza a todo el conjunto y la que lo impregna todo de realismo, mientras que la parte ambientada durante el Holocausto me parece algo distorsionada por el testimonio del padre y el propio respeto del autor a esa memoria.
Como he dicho, el cómic, como reflejo de aquel acontecimiento me parece muy bueno, y verdaderamente te estruja el corazón y te hace hacerte una idea de lo que fue aquel horror. Es una obra sumamente recomendable y muy inteligente y respetuosa. No me parece tan monstruosamente bueno como en muchas listas aparece listado, pero creo que también es una impresión personal condicionada porque la fama de este cómic me había hecho esperar algo -no sé el qué- que nunca fue el objetivo del autor; es un cómic que sobra decir que es muy recomendable, y creo que me gustará más en futuras relecturas.

Kingdom Come

Había escuchado muy buenas críticas de esta obra, y le tenía ganas. El cómic de superhéroes de Marvel/DC me inspira mucho respeto porque sencillamente su volumen es tan grande que uno no sabe por donde empezar, y lo cierto es que lo poquísimo que he leído de él tampoco me ha maravillado especialmente. Y esta no es la obra que me va a hacer cambiar de opinión.
Kingdom Come tiene un dibujo espectacular. El diseño de los personajes es increíble, y las secuencias de acción multitudinarias son indescriptibles... si te importan. El problema que le veo a esta obra, y en general creo que podría ser algo de todas estos "cómics" de culto, es que exigen o esperan mucho del lector. Apenas conozco unos pocos personajes de la Liga de la Justicia, y ni mucho menos sé el estado en el que se encuentra cada uno, las aventuras que ha vivido o las muertes que ha presenciado. Y este cómic lo presupone. La historia en si se puede seguir sin problemas, es muy básica y sencilla, basicamente hay tantos superhéroes que los humanos han quedado relegados a un segundo lugar; los superhéroes se pelean entre ellos sin importarles los daños colaterales, los humanos quieren recuperar la hegemonía del planeta y los superhéroes clásicos vuelven para instaurar unas justicia dictatorial sobre una humanidad en la que han perdido la fé.
Es una historia corta de apenas 200 páginas, y me parece que no es el formato adecuado. Todo se sucede demasiado rápido a base de pequeñas elipsis, con unos personajes que avanzan demasiado a marchas forzadas. Entiendo que es el estilo de este tipo de cómics, y en verdad la historia tiene su presentación, su desarrollo y su desenlace... pero todos estos me parecen muy básicos, y para nada originales o arriesgados. No soy un experto en cómics de la DC, pero esta misma historia ya la había visto más o menos en "El caballero Oscuro" y en "Watchmen" (aquí también podría meter "V de Vendetta")... el debate de quién vigila a los vigilantes o la divinidad de los superhéroes esta ya tan explotado que en esta obra se me hace muy escaso (se que fue muy pionera y revolucionaria en su momento, pero desgraciadamente no puedo juzgarla adecuadamente con esa perspectiva ahora).
Y si la historia es sencilla, el desarrollo no se molesta en añadir demasiados matices. Puede haber centenares de personajes, pero a efectos prácticos sólo importan los de siempre: Batman, Superman y Wonder Woman, y luego un tal "el Espectro" (sé que es muy conocido, pero para un profano en estos universos es una suerte de espíritu de las Navidades Pasadas cutre) que va con un cura por ahí para uno no sabe muy bien qué más allá de ejercer de narrador y ofrecer simbolismo bíblico barato. El resto de personajes no pintan gran cosa, y eso en verdad disgusta bastante porque como fan del manga se muy bien lo que es el "fanservice", y basicamente eso es lo que esta obra ofrece a raudales... no aportan nada a la historia pero ahí tenemos una escena para el Joker, un concilio absurdo liderado por Luthor, o una escena para que Flash haga algo aunque no sirva para nada. Entiendo hasta cierto punto que la historia quiera explicar donde están el Detective Marciano o Aquaman, pero con una extensión de apenas cuatro grapas me parece un error que esta obra pretenda abarcar todo el universo DC, más cuando, como he dicho al principio, además casi presupone que el lector tiene que saber porque tal personaje tiene tal cicatriz o de donde sale la mujer que está tras Linterna Verde en un determinado panel.
Me parece que, quizás, yo sea más un lector de historias cortas o sencillas de personajes que de todas estas megatramas grandilocuentes. No obstante, al margen de la imagen mental que yo pudiera tener sobre este cómic, me parece que lo más importante y significativo es que sencillamente, siendo una obra muy corta, me aburrió de sobremanera.

RESULTADO DEL DUELO

HISTORIA: La historia de Maus es realista y no pretende otra cosa que ofrecer un testimonio sincero de un horror, no hay forma de que se encuentre sobrevalorada. Kingdom Come gana aquí de calle, porque sencillamente si tiras de simbolismo de la Biblia y tus protagonistas son tíos en mallas... tienes que hacerlo rematadamente bien para que la cosa no sea ridícula.
ARTE: Aquí declaro un empate. El estilo de Art Spiegelman sobra para la historia que quiere narrar, y quizás sea acertada su contención y el poco simbolismo que muestra... y en lo referente al cómic de DC cualquier cosa que se diga es quedarse corto ante semejante despliegue de arte.
SOBREVALORACIÓN: Aquí, sin duda, gana Kingdom Come. Como he dicho, mi problema con Maus era más lo que esperaba de él, pero habiendo encontrado algo distinto a lo esperado no puedo negar su calidad. Con Kingdom Come, sencillamente, me he aburrido.

Así pues, en este particular y absurdo duelo de sobrevaloración, la epopeya de retirados de la Liga de la Justicia gana de calle.

12 comentarios:

Pennywise dijo...

No he leído Maus(matenme) pero Kingdom Come lo espectacular que tiene realmente es el dibujo. La historia está bien pero habría merecido más paginas para poder profundizar más pero aún así está bastante bien.

Øvn¥ dijo...

Pues de mi parte Kingdom Come me parece una buena obra no puedo poner a favor que este cómic se valga del fanservice porque yo tampoco conozco a todo el plantel de superheroes que lleva DC (al menos no la primera vez que lo leí), si ya te introduces mas en este mundo si que se le saca mas valor como para interesarse en el mundo de DC Comics yo al menos si la recomiendo para el que quiera iniciarse.
Y Mauss pues me has mas quitado las palabras de la boca.

Pues ya que pasaste por Kingdom Come intenta leer Marvels igualmente con el arte de Alex Ross otra buena historia ahora de la casa Marvel.

juan truchado dijo...

Es el inmenso problema que tienen los comic de DC y Marvel. Con un manga se empieza en el capítulo 1 y terminas por conocer todo el mundo. Con los cómic no sabes ni por donde empezar. Lo peor es que hay tantos autores y guionistas distintos que unas etapas son estupendas, y otros son auténtica basura infecta.

Lo han intentado solucionar unas cuantas veces con reinicios y demás, pero solo logran liar más al personal e inventarse auténticas burradas que luego han tenido que corregir sobre la marcha.

Anónimo dijo...

Yo hace unos años me leí bastantes clásicos comiqueros como Maus, Watchmen, V de vendetta, Superman rojo, El largo Halloween, Miracleman, Sandman, Predicador... Y no me llegaron tanto como obras maestras del cine y la literatura. Y mi medio preferido sigue siendo el tebeo, pero es lo que hay. Si alguna vez vuelves a darle una oportunidad al cómic de superhéroes, Planetary, una primera parte muy buena y una segunda decepcionante, pero el resultado sigue en mi memoria, y es bastante corta.

PD: Hablando de reseñas atrasadas, ¿aún sigues pensando como deshacerte en elogios con la última de Bond, Spectre? xD Me gustaría ver la entrada para poder defender a Christoph Waltz, le toca una mierda de guión para representar a un mito y hace que no sea 100% ridículo, ya es algo. ¿Podemos cerrar ya la etapa de Daniel Craig como un fracaso? Creo que solo la primera peli cumplió expectativas (para mí no, claro), y Skyfall me sigue pareciendo estúpida...

OtakuLogan dijo...

Este último anónimo es el único e inimitable yo, y tengo tanto ego que reclamo la autoría de mensajes anónimos en el blog de un seguidor de ídols políticas...

eter dijo...

Pennywise, yo creo que es eso, Kingdom Come, con más páginas estaría mejor, podría desarrollar mejor los conflictos y posiciones como las de Batman... pero supongo que en parte es que no estoy acostumbrado al ritmo de los comics americanos con tanta narración en boca del narrador.

Øvn¥, me apunto la de Marvel, porque la verdad es que el dibujo de Ross es increíble y de Marvel controlo un poco más (aunque sólo sea por lo bien que ha sabido vender la casa de las ideas sus franquicias gracias a las películas), pero a saber cuando le echo mano porque no me he quedado con muchas ganas tras esta aventura y me apetecen más historias de personajes individuales como quizás el famoso Born again de Daredevil.

juan truchado, es el problema, sí. Es un mundo demasiado cerrado ya y asusta mucho desde fuera. Porque además ahora todos los grandes "eventos" son crossovers que afectan a muchas sagas, y aunque no sigas estos condicionan las series regulares de estos... con lo que tienes comics que están afectados por otros y que exigen muchos conocimientos paralelos por parte del lector.

OtakuLogan, a Sandman y Predicador les tengo ganas... pero me tira para atrás su extensión. Me apunto la de Planetary, aunque -como he dicho- a saber cuando le doy otra oportunidad al género.
De Spectre tengo la reseña escrita desde hará casi un año, conjunta con una de Jurasic World... estoy esperando a ver la última de x-men o algún otro blockbuster "de nivel" para ponerlas a caldo todas juntas. Lo de Waltz en esa película no tiene nombre... con ese pedazo de actor podían haberse marcado un gran villano que diera para varias películas y hacen ese pedazo de mierda, es increíble.
De la de las idols políticas es mejor olvidarse lo antes posible... esta temporada de anime va a ser epicamente memorable a nivel de truños incluso para alguien tan tolerante como un servidor.

Anónimo dijo...

Anonimus Maximus

¡Saludos Eter!

Me paso algo parecido con Superman: Red Son. Quizá tenia las expectativas muy altas y eso jugó en contra. Fanservice y algunos personajes totalmente desaprovechados, de un solo uso... carne de cañón :(
Eso sí, el final me gusto bastante.

Te actualizo, voy por el capitulo 19 de Legend of Galactic Heroes. Aquí va mi pequeño análisis hasta ahora:

-Ambientaciòn: Me fascina. El maldito Imperio tiene naves y pistolas laser y siguen usando lámparas de aceite para iluminarse en las noches. Creo que si en lugar de basarse en Alemania hubieran usado la Rusia Imperial me hubiera vuelto loco. Todo queda muy anacrónico. Poco que decir de la Alianza de Planetas Libres... muy contemporáneo.
-Guiòn: Apenas empieza lo bueno. En ocasiones es tan denso el planteamiento y las ideas que maneja que tengo de devolverle al video unas escenas para poder entender que quiso decir un personaje. Se maneja muy a lo Asimov y eso me gusta bastante. Ahora mismo voy por donde estallan las rebeliones en ambos bandos.
-Animaciòn: Me resulta curioso la forma de enfocar las caras o las miradas de los personajes, a veces me sacan una risa. Es algo estática y realmente no me molesta demasiado.
-Música: Aquí debo aplaudir de pie y con las manos arriba. Lo poco que he logrado notar (pues carezco de un ben oido musical) me encanta. ¡Hasta me baje su soundtrack! Y a pesar de lo pobres que son el opening y el ending en cuanto a detalles, sus canciones son geniales. No me pierdo ni el opening ni el ending de un solo capitulo xD.

Pregunta... ¿Si te llegan avisos cuando uno comenta en entradas anteriores? Digo para pasar mi hilo de conversaciòn al de la entrada de Alderamin y así no te "invado" tus posteriores reseñas.

eter dijo...

Hijo rojo tampoco me entusiasmo, comprendo la idea pero parecía que se quedaba en una mera recreación de las escenas icónicas de Superman en plan comunista. Tenía su gracia, pero no soy tampoco ningún experto en el de Krypton y esperaba algo más de ella.

Con respecto a tu pregunta, sí, me llega un correo con todos los comentarios (incluso los que no aparecen porque a blogger se le va la pinza y me los cataloga de spam). Te diría que estás todavía en la parte más floja de la serie, se está consolidando y aún no ha podido expandir todo su universo de personajes, y en los secundarios donde esta serie alcanza su cenit.

OverMaster dijo...

El Espectro es menos un superheroe y mas la Ira de Dios, un espiritu de la venganza que, aunque alguna vez hizo equipo con los superheroes de la Segunda Guerra Mundial por la influencia de su 'anfitrion' humano, en general prefiere ir por ahi ejecutando criminales de maneras horribles y truculentas. Aunque por algun motivo siempre se le pasan por alto los supervillanos de categoria, excepto el Doctor Luz; si mal no recuerdo una vez fue tras Joker pero lo dejo ir porque es un loco y no puede ser considerado responsable de sus actos para la retribucion divina, o algo asi.

Las historias del Espectro suelen ser menos de superheroismo y mas relatos de terror tipo EC Comics, las tradicionales viñetas de espanto donde a un cabron el karma le suministra un deceso horripilante y rebuscado.

eter dijo...

Veo al personaje interesante para un tipo de relatos particulares "one-shot"... pero ya me falla algo como personaje para meterlo en universos de este tipo, por lo que comentas, porque quizás el Joker tenga excusa pero Luthor y un puñado más dudo que la tengan.

leomsoh78@gmail.com dijo...

Hola e leído tu articulo sobre el duelo y creo que te has enfocado un poco mal en cuanto a kingdom come, aunque puedo estar de acuerdo contigo en algunos puntos, esta historia es un otros mundos, una linea de cómics donde se presentaban historias alternativas, ya que no existía para ese momento el antiguo multiverso (la historia que se desarrolla en esos 4 números, ahora año 2017 es uno de los 52 universos nuevos mundos paralelos), lo que hicieron alex ross y mark waid fue básicamente criticar el horrible panorama de la industria de los 90s, comparar Maus y kingdom come, a mi parecer es como si compararas manzanas con plátanos, me gusto tu reseña de ambos comics, creo que es honesta, pero con los superheroes deberías investigar un poco antes, para no caer en pequeños errores, la bastedad del universo DC, provoca eso y para los que no lo sepan hay una muy buena serie de comics del specter, duro varios años, muy recomendada para aquellos que quieran leer esas pequeñas joyas ocultas.

eter dijo...

Hola, el enfoque era más para ahorrarme dos reseñas por la saturación de pendientes que tengo, soy consciente de que queda algo raro y de que no tienen nada en común... pero esperaba algo más de ambas y en cierta manera me han decepcionado.

De Espectro se que es muy poderoso, me suena haberlo escuchado en podcast y demás... pero en si el personaje no me sonaba tanto como otros y no quería acabar tirando de wikipedia. Es el principal problema que le veo a DC y Marvel, tienen universos tan grandes y tan entrelazados ya que resultan muy agresivos para el lector profano. Kingdom Como es una de esas series de las que siempre había leído muy buenas críticas, como "La noche más oscura" o el "Born again" de Daredevil, y quería ver si me enganchaba y me servía para entrar un poco en el mundillo... pero no me ha convencido, como no me convenció en su día "Hijo rojo". No se si ya es cuestión de gustos, creo que la próxima que intentaré de este tipo de colecciones será algo de algún personaje más menor, con historias más cerradas e independientes.