sábado, enero 14, 2017

Hermanos de sangre

One Piece 852 - El error de los Germa

Si bien los últimos capítulos me habían encantado, no puedo decir lo mismo de este... de hecho hay pocas cosas que me hayan gustado. Y no me han gustado no ya por mi -más que demostrada- animadversión contra la trama argumental de los Germa, no me han gustado porque me parece que Oda ha tirado mucho de trampas de guión para solucionar este problema.
Sabemos que el mangaka tiende mucho al dramatismo, pero no se exactamente lo que pretende con los Vinsmoke porque, Reiju cae bien, eso es innegable a pesar de estar "programa" para no desobedecer al padre, pero para el resto de los hermanos no hay salvación posible más allá de la estupidez de Yonji y muy filo tendría que hila Oda para que pudiéramos llegar a empatizar algo con Judge a partir de la historia de Sola (aquí podría estar el detalle más curioso del capítulo, pues casualmente este era el nombre de "el héroe" de la Marina que se enfrentó al Germa... y ese giro de guión sería muy de One Piece). Pero la resignación de Reiju y la forma de liberar de responsabilidad a Sanji es rara... más aún cuando la mayor amenaza del cocinero no es su familia, si no Big Mom, y esta ya habría comprobado sus puntos débiles. Quizás el honor entre piratas impida que la Emperadora ataque al Baratie o a Ivankof como represalias contra la banda, pero no da la impresión de que esta tenga tantos escrúpulos y desde luego la banda ha declarado una Guerra abierta en la que esta no tendría porque armarse con más miramientos que los que toma cuando alguien la insulta no acudiendo a una de sus fiestas (luego esta el tema de que las esposas no sean explosivas, pero la solución es tan chapucera que prefiero no hablar... más cuando podríamos tener una solución tan épica como ver a Nami robándole a Big Mom).
Lo mejor del capítulo lo encuentro en la escena en la que Smoothie se empeña en evitar que Big Mom descubra lo que esta pasando: un caos que no se cómo Oda reconducirá hacia la boda (y el que Pedro y -sobretodo- Brook se encuentran en unas situaciones muy chungas). El miedo de los hijos de Big Mom hacia su madre, unido a esa lealtad programada carente de emociones de los Vinsmoke hacia su padre, e incluso enlazando con la idea de "familia" de Doflamingo, me parece lo más interesante del capítulo. Oda está lanzando un claro mensaje sobre el concepto de familia y el lugar de cada uno en el mundo; teniendo en cuenta lo políticamente correctos que suelen ser los valores de los shonnen, no deja de parecerme curioso que Oda este escribiendo semejante alegato contra las obligaciones de los lazos sanguíneos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio capitulo mediocre comparando con la anterior la actitud de Reiju me parece algo forzada de querer suicidarse y no creo que ningún familiar de sanji muera esta serie no deja de ser un shonen no importante cuanto contenido maduro tenga por eso casi nadie muere

Anonimatus dijo...

Discrepo con el último comentario, Oda mató a Ace, el hermano del protagonista, sin contar los familiares y equivalentes de miembros de la banda que murieron en flashbacks, no creo que tenga escrúpulos para matar a la familia de Sanji tras mostrar lo malvados que son casi todos.

De todas maneras me imagino que Sanji intentará salvarlos porque su hermana, el único miembro que realmente le trata y ve como familia, está en el lote.

eter dijo...

Anónimo, la actitud de Reiju no termina de desentonar, parece que es una chica bastante cansada ya de la vida. Eso si, vamos, el capítulo, muy normalito y con unos giros de guión demasiado forzados para la conveniencia de la serie.

Anonimatus, sí, pero "en directo" Oda no suele matar a nadie, siempre ha dicho que evita matar a nadie si la historia no lo necesita explicitamente como fue el caso de Ace y Barbablanca (a mi de hecho me extraña que todavía no hayamos visto salir de los escombros de Punk Hazard a Monet y Vergo)

Varric dijo...

A Monet dudo que la volvamos a ver, Oda dibujó en primerisimo plano como Cesar apuñalaba su corazon para no dejar dudas.


Smoothie intenta que Big Mom no se entere de nada por su propia seguridad y la de cualquier habitante de la isla, porque ya hemos que cuando a Big Mom se le cruzan los cables no diferencia amigo de enemigo.

Del Germa espero que solo muera el padre. Los hermanos de Sanji podrían dar algo de juego, ya han mostrado la "Sanji Face" cuando vieron a Nami XD. Aunque solo sea para ponerlos delante de Zoro y que empiecen a pelearse los 4 con este XD.

eter dijo...

A mi es que Monet me caía muy bien, no pierdo la esperanza de volver a verla XD.

Es muy extraño, pero es cierto, la posibilidad de una cólera por parte de Big Mom y que los comandantes tengan que pararla podría ser la mejor posibilidad para que Luffy y cía escapen XD.

De los hermanos de Sanji... casi preferiría que precisamente todos ellos se llevasen bien con Zoro XD. Pero bueno, en el punto en el que está la serie ya creo que hemos pasado el momento en el que se podían utilizar como recurso cómico.