domingo, julio 16, 2017

Winds of ending

Juego de tronos (temporada 6)

Todos temíamos esta temporada; en la quinta ya había habido muchas tramas inventadas y no habían sido precisamente lo mejor de la serie, ahora todo se complicaba mucho más con apenas unos pocos capítulos secundarios pendientes de adaptar y unas tramas principales ya completamente inéditas. Y lo cierto es que la temporada está bastante bien.
Tiene cosas horribles, como esa perversión de la trama de Dorne para lucimiento de féminas porque la HBO es la HBO, y hay cosas muy forzadas como alguna que otra acción de Ramsay, y la serie penaliza de una forma extraña a Tyrion mientras que se lo pone todo en bandeja a Cersei... pero con la excepción del horror de Dorne creo que el resto de fallos son más atribuibles a los libros y sus puntos flojos, y creo que la serie sobrevive bastante bien a tener que enfrentarse a las tramas extrañas de Bran y Arya (aunque en el caso de la segunda "el viaje de la heroina" dibujado no tiene lógica ninguna). Llegado un momento los libros se pierden en infinidad de tramas de relleno y personajes superfluos, y la serie por la sencilla imposibilidad de abordar toda la densidad del material literario original gana bastante en agilidad y ritmo.
Al fin, lo que todos queríamos: Lobos cobrándose su venganza
Sobra decir que a nivel de producción la serie es excelsa. Algún que otro actor joven de los que eligieron para papeles de niños podría ser mejorable, pero en general todos más o menos tienen un papel bastante digno gracias al guión y la dirección, y luego sencillamente entre los adultos hay mucha calidad actoral tanto en los protagonistas como en los secundarios. Los escenarios son ahora más grandes y variados que nunca, con unos exteriores muy evocadores merced a una fotografía grandilocuente, y unos interiores gigantescos y muy trabajados a nivel de atrezzo. Los efectos especiales han ganado en calidad, en su vertiente digital tenemos unos dragones majestuosos y grandes ejércitos generados por ordenador, y en su vertiente más tradicional vemos buenas batallas de espadas y una auténtica salvajada de batalla sucia y física como clímax de la temporada. Más allá de un par de melodías muy recordadas nunca he sido muy fan de la banda sonora de la serie, pero en esta ocasión me parece que el compositor ha subido el listón de su obra con versiones más espectaculares y oscuras de sus temas, así como la inclusión de un par de nuevos temas a piano muy delicados. La dirección de actores y la fotografía son muy buenos, como también el montaje y el guión de partida. Esta es una serie en la que la HBO invierte mucho dinero y se nota a todos los niveles de la producción.
Nobody expects the spanish inquisition!
El ritmo de la serie como tal me parece muy acertado en esta temporada, con unos primeros episodios que sirven para ubicar a los personajes y salir del difícil quebranto en el que quedo la trama del Norte en la temporada pasada, y un lento avanzar de la serie que poco a poco va aumentando la tensión y la intensidad de las tramas para explotar al final como es costumbre. No obstante, es justo decir que son muchas las tramas de esta temporada y que la distribución de los capítulos es algo errática en este sentido. Sólo tenemos Dorne al principio y al final, habida cuenta del horror de la quinta temporada es una bendición, pero verdaderamente esa trama debería haber acabado antes. Las tramas de Theon y Sam están tan salteadas a lo largo de la temporada, y su desarrollo es tan independiente del resto, que verdaderamente sólo parecen puestas para rellenar; algo parecido -aunque a menor nivel- sucede con las tramas de Arya y Bran, donde la acción en verdad se limita a un par de escenas y parece que la serie rellena por delante y por detrás de estas (son las dos tramas más mágicas y la serie hace lo que puede para sobrevivir a ellas aunque algunos de sus giros argumentales estén muy forzados). 
No obstante, el avance en la trama de Desembarco del Rey es notable, como también lo es que por fin se parezca solucionar toda la trama de Daenerys al otro lado del mar y en mayor o menos medida la de Invernalia. Hay algún que otro giro de guión forzado, y los teletransportes son más exagerados que nunca, pero en esta temporada da la sensación de que la trama no se estanca en ningún momento y que todo avanza. Y fiel a su naturaleza, tenemos grandes batallas de ejércitos y dragones, así como peleas y muertes tan sencillas como efectivas y espectaculares... pero en esta temporada además comienzan a resolverse muchas incógnitas, desde misterios aparentemente irrelevantes como el de Hodor hasta algunas de las grandes preguntas de la serie relativas a los Otros o la famosa teoría "R + L". 
La serie se acuerda de todos sus personajes y, mejor o peor, todos ellos progresan y hacen avanzar la historia hacia un final que se ve ya en el horizonte. Si bien no era una sensación general, si que era obvio que en algunas de las temporadas anteriores varias tramas estaban frenadas o avanzaban muy poco (ese interminable viaje de Bran al Norte, las eternas batallas de Dany contra los esclavistas o los devaneos de Arya); en esta temporada todas las grandes tramas avanzan, se podan algunas ramificaciones de la historia que no conducían a ninguna parte como Rickon, y se rescata del olvido a algunos personajes como Benjen, el Perro y todos los hijos del Hierro que sabíamos que serían necesarios en mayor o menor medida para el final. Tenemos 10 episodios, algo menos de 10 horas, y ahí algún minuto para humor chorra y esos primeros planos de penes que a la HBO tanto le gustan por alguna razón que no comprendo, e incluso podríamos decir que toda la trama de Ian McShane es de relleno, pero en general uno tiene la sensación de que todos los minutos de la serie están más bien invertidos.
Por fin...
Ahora quedan poco más de una decena de episodios... supongo que la primera parte de la séptima temporada estará centrada en la batalla por el Trono de Hierro y la segunda ya nos conducirá a la batalla del Amanecer. Serán pocos episodios, y habrá muchas batallas y muchas muertes, y habrá miles de escenas que todos los fans hemos imaginado que no veremos, pero lo cierto es que soy bastante optimista de cara al final de la serie. No lo era antes de esta sexta temporada, pero el bagaje final de esta me parece más que notable, y creo que productores, directores y guionistas nos van a dar un más digno final para la serie. Y teniendo en cuenta que no creo que veamos el final del puño y letra de Martin, y que incluso si lo viéramos este podría ser muy discutible merced a todas las tramas innecesarias que ha creado durante su bache creativo en los dos últimos libros, me parece que la serie es más recomendable que nunca.

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Me dejas anonadado con tu análisis y opinión, eter. Pero no puedo decir nada al respecto: yo dejé la adaptación a mitad de la primera temporada y solo tengo como referencia los comentarios de compañeros roleros que afirman que desde la montaña vs la serpiente es un cachondeo. ¿Los libros? Bueno, es cierto que yo mismo opino que están en decadencia (también porque a mí el primero de la saga me parece una obra maestra), pero no creo que sea lo mismo.

Anonimatus dijo...

Como has dicho, uno de los mejores puntos de esta temporada es como revela varias de las incógnitas, la de Hodor era una que no esperaba nadie pero su impacto fue tremendo, en especial a los que la vieron en versión original.

Supongo que la exhibición de penes será para que no acusen a la serie de machista.

Ahora habrá que esperar el libro y ver cual era la visión original de Martin de estos eventos.

eter dijo...

OtakuLogan, mi favorito de los libros es el tercero, y hasta la cuarta temporada todo me pareció bastante digno -con unas concesiones tolerables al medio televisivo-; después los libros se pierden demasiado... y aquí creo que la serie gana por ser algo más directa. Aunque los horrores hechos con Sansa y Dorne son imperdonables, el resto me parece todo más o menos correctos, cogiendo las teorías más o menos más extendidas entre los fans y conduciendo la serie hacia el final que parece más lógico.

Anonimatus, Martin ya dijo que lo de Hodor era así, y las principales directivas se supone que se las dio a los guionistas... con lo que supongo que la batalla de los bastardos y la de la bahía de los esclavos serán así en los libros también (de hecho se supone que movió estas al principio del sexto libro pero que teoricamente iban en Danza). Otra cosa es que, claro, hay lineas argumentales en los libros que no existen por ninguna parte en la serie como la de Griffyn... tengo curiosidad por ver por donde sale Martin con ellas.

OtakuLogan dijo...

Pero el final en la iglesia (creo que es), con la nube verde cargándose un porrón de tramas y personajes como si hubieran sido relleno, ¿te parece bien?

eter dijo...

Lo de la Iglesia no me gustó nada... era muy fan del cabrón del Gorrión Supremo y del actor que lo interpretaba. Pero creo que quizás eso vino del propio Martin, como solución para algunas tramas y como ensalzamiento de Cersei... personaje que no me gusta pero que como gran villana parece que esta rodeada de un halo de suerte que ya la puede cagar con todo y tomar las peores decisiones posibles que hasta que no tenga a Dany a las puertas Jaime no la va a matar.

Hugo Camilo dijo...

He estado revisando de nuevo la temporada, pues mi novia no estaba al día con esta, y la verdad me ha gustado la revisión un montón. No puedo comparar con los libros, puesto que nunca los he leido (justamente cuando tenia intención de hacerlo, vi una cantidad demasiada grande de comentarios hablando pestes del 4 y 5 libros, y si el 6 aun no sale... me quitaron las ganas)

Por lo tanto, comentando desde la visión de un telespectador: Lo de Dorne es un cagadon terrible. Fue en realidad en la quinta, pero la sexta y la toma de poder de las chicas... no me gusto nada nada.

La trama de Arya nunca me ha gustado, y aunque en su momento la obra de teatro me llamo la atencion, en la revisión, siento que es una autoreferencia que sobra. A Cersei, la verdad es que como la misma serie lo dice, lo de conquistar se le da bien, pero lo de gobernar... La trama en el norte si me gusto un monton, aunque en la batalla me siento mucho menos fan, por cuanto la estrategia de Snow basicamente lucio por su ausencia. Y desembarco del rey, no sé, todo me parecia correcto, pero esa decision final de acabar tantos personajes de un golpe, hace que como comentan arriba, todo quede como un relleno.

El momento que me marco a mi fue el de Hodor, por la escena completa, por la perdida de dos personajes al que se le tenia cariño (Hodor y el lobo), pero sobre todo por la cantidad ingente de teorías y escenarios que se plantearon en la red por el hecho de que Bran puede afectar el pasado.

Yo durante 2 o 3 años pensé que para evitar llegar al punto de que la serie pasara los libros, y darle tiempo a Martin de publicar aunque fuera el sexto, se haria un spinoff tipo Espartacus (que dicho sea de paso fue un exito tremendo) con la guerra del rey loco (que en tiendo en los libros si se cuenta mejor, no se si por recuerdos o comentarios), pero nunca se dio. No sé si posteriormente se haga, en mi concepto se perdió la oportunidad, pero sobre todo, sigo sin comprender lo que le paso a Martin para no publicar el sexto libro. Lo he visto como una falta de respeto de el hacia los lectores

eter dijo...

Lo de Dorne en los libros está muy bien -spoiler: es Doran el que urde la trama, y lleva años preparandola... hasta el punto de que su hija, que no existe en la serie, estaba prometida con el hermano de Dany... no hay que olvidar que Dany es sobrina suya-.

El Norte esta muy bien, pero como dices la trama de Jon brilla por su ausencia... y llega un momento en el que es muy ridículo como se empeñan todos en ensalzar a Jon cuando uno no le ha visto hacer tantos milagros XD.

Lo de Arya es muy raro, pero como Bran... son tramas demasiado esotéricas y extrañas. Uno como mago y la otra como asesina imbatible... son ideas que molan mucho pero que es dificil desarrollar bien, y la serie no las desarrolla bien.

La escena de Hodor es muy buena, y me gusta que destaques lo del lobo... una muerte muy extraña y fuera de cámara para uno de los lobos más emblemáticos de la serie. Se llama "Verano" y eso no es casualidad.

Martin está bloqueado desde el 2000. El cuarto libro ya salió de una forma rara, partido en 2 (el cuarto y el quinto), y se nota que se ha perdido mucho en algunas tramas.