lunes, febrero 12, 2018

Allí donde todavia muchas otras series han llegado

Star Trek Discovery

Tras 15 episodios ha finalizado el regreso de Star Trek a la parrilla televisiva ¿Cúal ha sido el resultado? Diría que bastante bueno, para los tiempos que corren.
Particularmente no pedía mucho a esta primera temporada, sólo que no fuera especialmente friki, o que no perdiera mucho tiempo con los clásicos episodios de presentación de personajes. Le pedía a esta serie que sobreviviera, porque las primeras temporadas de Star Trek -con la excepción de la serie original- nunca han sido las mejores de sus respectivas series... y con lo cara que está la supervivencia en la televisión americana y el previsible coste de hacer una ciencia-ficción visualmente resultona, a esta serie le pedía que sencillamente no fuera un fracaso estrepitoso y que la renovaran. Ya en las siguientes temporadas tendrían margen para ser una verdadera Star Trek.
Y la serie ha sobrevivido. No tiene demasiado de Star Trek, hay algún que otro momento de dignidad de la flota estelar bastante bueno (también alguno que otro algo forzado y ridículo), así como el mensaje de integración y respeto a otras razas y especies está también por ahí... pero es una serie principalmente de acción, una serie de guerra con una trama continuada de 15 episodios que narran una película de unas 11-12 horas donde diría que únicamente el segundo episodio de Mud se saldría un poco del argumento principal con la excusa de ser un especial de Halloween.
Me parece que, en su objetivo, la serie ha triunfado. Esta es una serie que quería refrescar la marca "Star Trek" y hacer que no pareciera una cosa de frikis adaptándola a los tiempos y las narrativas actuales, y creo que eso lo hace. Tenemos una serie bastante dinámica, que engancha, con unos giros de guión bastante efectivos y valientes (muy sorprendentes dentro de lo que son las reglas no escritas de la saga) en una trama sorprendentemente sólida. Los primeros episodios de presentación de personajes y escenarios más o menos funcionan, y sorprendentemente no hay nada de relleno; y en su segunda mitad la serie es directamente un tiro y avanza a un ritmo casi enloquecido que hace que incluso se pierdan por el camino algunas oportunidades muy sugerentes. No hay, no obstante, mucho más. Es un buen entretenimiento, pero ya está, no tenemos la profundidad de la ciencia-ficción dura de la mejor Star Trek, y tampoco hay que decir que el enfoque que hace de la guerra sea especialmente profundo o intenso. Es una serie entretenida y recomendable, pero si en lugar de llamarse Star Trek se llamase Galaxy Wars tampoco pasaría nada. No obstante, como he dicho, la serie tenia que sobrevivir, y lo mejor para eso era montar una guerra contra los klingoms... ya para próximas temporadas llegaran los debates sobre la Primera Directiva, porque la serie si que tiene muchos guiños al Universo Trek y no reniega de él tanto como uno podía esperar (la mitad de su segunda parte es extremadamente friki trayendo de vuelta elementos del episodio "Mirror Mirror" y recupera de pasada a andorianos y telaritas). Es una serie oscura y guay dentro de lo habitual en estos días, pero en ella se ven también reflejos del idealismo de Roddenbery.
A nivel de personajes, me parece una serie original. Me encanta la continuidad de los actores, hay muchos actores en segundo plano que vemos de continuo durante todos los episodios y de los que apenas sabemos su nombre, pero sabemos que están allí, y hay muchos personajes recurrentes que dotan a la serie de una gran consistencia, algo bastante inusual en esta franquicia y algo que se agradece. Dentro del grupo protagonista tenemos un grandísimo capitán como Lorca, carismático y muy diferente al resto de capitanes clásicos; Jason Isaacs hace un gran trabajo, como Michelle Yeoh con su capitana. El personaje de Saru me ha gustado mucho -aunque me parece algo desaprovechado-, como también me ha gustado Stamets, que es algo más que un reclamo homosexual. Ahora bien Tilly es... rara, la idea de una "proto-consejera" me parece muy buena, pero sencillamente creo que el personaje no está muy escrito, como tampoco lo está la protagonista, lo cual si me parece un problema bastante grave de la serie. No soy muy fan de los vulcanos y del "tu mente, mi mente", y esta serie abusa de ellos por considerarlos el elemento más característico de la franquicia, la pobre actriz que interpreta a Michael hace más o menos lo que puede, pero su personaje es una Mary Stu con una trama muy manida de búsqueda de humanidad, es dificil hacer que eso funcione bien. Los klingons tengo que decir que en ningún momento han terminado de convencerme.
A nivel técnico es... rara. La fotografía es muy limpia y muy digital, muy cinematográfica, pero toda la acción transcurre en la Discovery. Me gustan los episodios de Puente de Mando de las series clásicas, son los mejores, pero en esta serie los planos exteriores de naves espaciales son prácticamente inexistentes, y tampoco bajan a planetas. Quizás para ahorrar para un par de grandes batallas, la serie abusca de escenas de interiores, y las batallas y peleas en estos no son especialmente espectaculares al recurrir a encuadres y trucos que llevamos viendo en televisión durante décadas.
Es una serie disfrutable y recomendable. Creo que cualquier trekkie puede disfrutar de ella como un buen entretenimiento, y creo también -y esto es más importante- que es una bonita y efectiva puerta de entrada a este universo para espectadores profanos. No es la Star Trek que quiero ver, pero creo que es la única Star Trek viable en estos días, y desde luego como una primera temporada es mucho mejor de lo que me esperaba.

13 comentarios:

erGuiri dijo...

A mi me ha gustado. Especialmente la segunda mitad. Me sorprendió (con cosas que no me esperaba) un par de veces, y eso me encanta!

Efectivamente los tiempos actuales son lo que son. Desafortunadamente el mercado no está para "nuestro" Trek. Estarás de acuerdo conmigo que "The Orville" se acerca más a ese ideal y sólo cuajó porque tenía humor, se veía distraídamente. Hoy en día la gente no tiene paciencia.

En cuanto a los Klingon (con N, no me olvido, ya te corregí una vez ;-) con lo que pasó, me esperaba una explicación a esa parte de su historia "de la que no hablamos con los de afuera" según Worf. Creo que la explicación ha quedado muy clara jejeje. Me ha gustado también su "acento", me gusta como hablan, no suenan "americanos" suena muy brutoides y sin acento. En el primer episodio me reí, fue en plena crisis "nacional" y el discursito antifederación era digno de cierta persona que está por Bélgica jajaja "Quieren mezclarnos con los sucios Andal.. esto.. Andorianos". Lo siento, pero ee día fue lo primero que pasó por mi mente jajaja

Pues.. me he quedado con ganas de más. Los lunes veía mi Trek y otra serie (McMafia) que ya ha terminado también... y ahora qué hago? Voy a empezar con Peaky Blinders, tiene muy buena puntuación.

Ah.. Eter, aprovecho para comentarte que ha salido "por ahí" (ya me entiendes) un especial resucitado del 4to Doctor (el mejor, junto a Tennant). Se llama "Shada" (se pronuncia así, y no sheida) y fue escrito por Douglas Adams. Se perdió metraje y lo han reeditado rellenando los huecos con animación, muy cutre (ya podían haber contratado a asiáticos), pero con las voces de los actores (décadas después). Está muy curioso, es del 79.. era... otra época jejeje

Anónimo dijo...

Anonimus Maximus:

Tiempo sin pasar por aquí Eter. Un gusto saludarte. En lo que llevo de vida no me he atrevido a acercarme a la franquicia Star Trek, soy mas "fan" de Star Wars (se que tira más hacia SO que SF). Lo único que he visto son las primeras dos películas de J.J. Abrams así que esta recomendación me viene como anillo al dedo para introducirme al mundillo. La pondré en la lista de cosas pendientes que tengo por ver... quizá la vea para fin de año xD

Por cierto, no se si alguien ya te hizo el comentario (pero por si acaso no) te recomiendo que veas la serie "The Expanse". En mi opinión de lo mejorcito en ciencia ficción actualmente, obviamente fuera de las franquicias mas famosas...

¡Saludos!

Pennywise dijo...

Me falta por ver el último, esta noche caerá. A mi me gusta más Star Trek Nueva Generación y su copia con humor no declarada The Orville(en serio, me ha enganchado mucho). Coincido con los personajes, Lorca es puro carisma, Saru mola pero desaprovechado, Michael está bien pero como tú dices, demasiado "Mary Sue", Tilly me cae bien pero reconozco que siento una extraña atracción sexual hacia ella xD Los klingon nanay de la china. Me olvidaba de Stamets, es un personaje chulo y me gusta más su frialdad del principio pero es un buen personaje.
A mi la serie me encanta visualmente pero argumentalmente hasta cierto giro que todos sabemos me parecía pse.

Unknown dijo...

Yo no he visto nada de Star Trek aparte de algunos episodios sueltos y una película donde los actores de la serie son abducidos en una comicon por alienigenas que creen que la serie es real.
Pero al fin pude pagar Netflix y con mi Papá (fan de la saga más antigua, creo que no vio mucho más) podemos juntarnos de vez en vez y mirar un episodio. Llevando unos 3 puedo decir que nos ha gustado bastante y si dices que no decae e incluso tiene una buena segunda mitad, más motivo para seguirla.

eter dijo...

erGuiri, la segunda mitad es un carrusel de giros de guión muy bien cimentados y sorprendentes (y más para un trekkie, que en la vida imaginaría que se cargaran al doctor Colbert como se lo cargan aquí, por ejemplo).
Lo de los klingon me lo recordarás años (pero bueno, me lo merezco), la idea de la trama me gusta... pero me parece muy torpemente resuelta. A mi con lo de su aspecto, habiendo 24 casas, me habría gustado que alguna fuera de "vitnamitas" o más parecida a las de las series de los 90.
No soy muy fan de "The Orville", el segundo episodio me sorprendió muy gratamente, pero luego tirá por desarrollos que me parecen demasiado moralistas y maniqueos, muy acordes con nuestra filosofía actual... eso no me termina de gustar, y bueno, sencillamente, nunca me ha gustado especialmente el humor de su autor y cuando veo cosas como ese piloto haciendo el tonto en la misión de infiltrados o ese otro haciendo obscenidades con la estatua... eso me saca de la serie hasta el punto de que no la he continuado viendo.
Tomo nota de lo del 4º, a ver si me pongo algún día de estos y le echo un vistazo, que tengo ganas de empezar con el clásico.

Anonimus Maximus, bueno, yo de las dos primeras modernas pasé a la clásica, esa y "The new generation" son buenas para empezar con la franquicia. Esta... está bien, es entretenida y creo que les ha quedado un producto resultón, pero de momento es muy poco representativa de lo que es la franquicia.
"The expanse" la tengo apuntada... pero hay tantas series hoy en día, uno no sabe con cual ponerse.

Pennywise, como he comentado antes, no soy demasiado fan de "The Orville", la dejé tras el episodio de la Doctora perdida en un planeta con el robot cuidando de los niños... tendría que retormarla a ver si me convence con el final de temporada.
A ver que hacen en la próxima temporada con los personajes, que de momento parece que van algo cortos de reparto si no le dan más importancia a la tripulación del puente. De lo de Tilly... no comentaré nada XD

Daniel Deux Ame, bueno, la película que comentas (Galaxy Quest, si no me equivoco) no es Star Trek, si no una inmensa y gloriosa parodia... mucho mejor que las películas que se hacían por aquella época.
Je, tiene que ser bonito verla con tu padre (de hecho te recomendaría que vieras también la antigua con él, es una serie que ha envejecido sorprendentemente bien), y bueno esta... los 3 primeros no dejan de ser episodios de presentación, quizás los siguientes puedan ser algo lentos, pero a partir de la mitad la serie tiene un ritmo altísimo.

erGuiri dijo...

Eter, rompo lanza a favor de The Expanse. Me he leído TODAS las novelas! Eso si, si la ves ten paciencia hasta el episodio 4. Empieza muy lenta. Es imperativo que conozcas a Avasarala cuanto antes.

eter dijo...

A la serie le tengo puesta la etiqueta de "cuando esté acabada" porque hay mucho que ver... pero... lo de las novelas me tienta más

erGuiri dijo...

Buff no lo recomiendo. Va por la séptima novela. La serie va muy atrás. Iba a escribir en mi blog sobre ella, pero me da pereza. Es un tipo de novela "ligera", sí, como las japonesas se lee muy rápido, incluso no es de un autor, sino de dos, como Death Note jajaj... hasta parece medio guión pre-planeado para serie. Yo vi la primera temporada y no pude esperar y me lancé a devorar las novelas. No sé si has leído la saga "Old mans war" de Scalzi.. Tiene ese ritmo (otra q prometieron hacer serie y sigo esperando con cara de bobo),

eter dijo...

Juas, no conocía a Scalzi, pero me lo recomendó una amiga y practicamente cuando saque uno de sus libros de la biblioteca vi que anunciaban la serie. Sólo me he leído el primero de "old mans war", no es nada del otro mundo pero esta entretenido... y lo cierto es que si, el tipo de narrativa le da un aire a las novelas ligeras japo.

Por cierto, de ese autor le tengo ganas a una novela llamada "chaquetas rojas" ¿la has leído?

erGuiri dijo...

Sí claro que lo he leído, ganó Hugo y Locus! Empecé con esa novela, y luego me puse a leer el resto. Creo que tanto Expanse como lo de Scalzi está hecho con mala idea para ser adaptado a TV/Cine, al igual que las novelas ligeras a manga/anime.

A ti eter, y por si hay alguien más leyendo esto y le interesa el tema. Si quieren leer SciFi duro increíble. Original. "Three Body Problem". La primera novela China de SciFi en ganar un premio occidental. Lleva tiempo traducido al Español, no hay excusa. La segunda está interesante, y en la tercera y última, el tío fumó algo, se le va la pinza... pero la primera novela es de obligada lectura. Si les gusta el SciFi, no se arrepentirán.

eter dijo...

Pues me lo apunto, que además me gusta ampliar mis fronteras literarias y leer algo más que autores en español o inglés :)

dececon dijo...

Hoy por fin me vi el último episodio y he pasado a leer esta entrada (no fuera a ser que se te escapara algún spoiler :p)

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas sobre los personajes. Yo me quedo con Lorca. Ese actor me encanta y le da un empaque al personaje impresionante. Supongo que entenderás que los últimos episodios se me hayan hecho un poco cuesta arriba ¬_¬

No he visto gran cosa de Star Trek, solo episodios sueltos y las películas, pero hace tiempo que voy con ganas de meterme con Next Generation o con Espacio Profundo 9.

En cuanto a The Orville, me está costando terminarla. Igual me pongo a ver una por semana como hice con Discovery (hasta el arco final, por eso la he terminado tarde).

eter dijo...

Sí, lo de Lorca duele mucho, es un personaje muy potente y Jason Isaacs había conseguido algo tan complicado como estar a la altura de los 5 grandes capitanes previos. Y después... bueno, yo creo que las resoluciones de tramas de Star Trek suelen ser bastante cutres así que el gigantesco Deux Ex Machina con el que cierran felizmente la trama klingon tampoco me pilló de sorpresa.

Entre DS9 y TNG te diría que empezaras con la segunda, el principio es duro... pero luego es posiblemente la serie más celebrada de la franquicia, y DS9 directamente empieza con un spoiler gigantesco de TNG.

Orville no se si la retomaré, no me ha ganado, y hay muchas series pendientes de ver. Quizás el año que viene, cuando comience el runrun de la segunda temporada me anime, nunca se sabe.