domingo, febrero 04, 2018

¡No puedo creer que esa chica tan idiota sea mi hermana!

One Piece 893 - Flambe, 36ª hija de la familia Charlotte

Katakuri mola, eso todos los sabíamos. Era un personaje increíblemente fuerte, y su elegancia inicial dejó paso a una fisura en la que se veía que no dejaba de ser tan idiota como cualquier personaje digno de esta serie, y además no se le veía malicia si no una simple eficiencia que hacía que poco a poco fuera respetando a Luffy. Ahora todo eso ha cristalizado y le vemos considerar a Luffy un par y querer luchar contra él de igual a igual. Se ha quitado su bufanda, se ha autoherido para equilibrar la contienda y se ha deshecho de todos los que les estorbaban a él y a Luffy para recrear una versión bestia del Franky vs Señor Pink.
No puede haber nada aquí que no guste a un fan de One Piece. El escenario planteado es espectacular y el villano carismático, se abre claramente una puerta a una derrota honorable o simbólica, así como a una futura alianza o rivalidad.
Sin embargo, no me ha gustado el capítulo. El final de este viaje de 18 páginas es muy bueno, así como también se antoja que se resolverá muy bien este enfrentamiento del prota en el reino de los espejos. El problema me parece la herramienta usada para llegar a este punto: Flambe.
Dejemos de lado que Katakuri se muestra abiertamente ante su hermana y -sobre todo- los masillas de esta, cuando hace unos pocos capítulos masacró a unos cocineros por verle. Podemos pasar este punto por alto aunque sea bastante inconsistente con lo que hemos visto del personaje... lleva unas cuantas horas luchando con Luffy, puede que su mente analítica y fría este disfrutando con el combate (debe pensar además que fuera está todo solucionado).
Ahora bien, Flambe es un personaje excepcionalmente flojo y unidimensional para lo habitual en Oda. Tenemos villanos y tenemos idiotas, pero esta tipeja... primero se nos presenta como una fangirl rara que sueña con ser la reina de las imoutos y que adora a Katakuri... y que tan pronto como ve su cara no sólo se horroriza si no que comienza a humillarlo y hasta le escupe... al hombre más fuerte de la banda de Big Mom al margen de esta, a uno de los líderes de un país que aglutina a todo tipo de criaturas, a alguien que incluso con su mandíbula es de lo más elegante y atractivo que hemos visto en estas islas de los horrores de cruces de razas que son Totland. El trauma de Katakuri es raro, mucho más que el de Pudding, verdaderamente su diseño no parece tan raro como para sufriera de pequeño esa discriminación... falta por ver que es exactamente, porque no parece otra cosa que un semi-hombre-pez como Dellinger o algo así. Pero tanto este trauma como Flambe están al servicio del giro de guión del capítulo y del ensalzamiento del honor y el orgullo del personaje, y el trauma es poca cosa, pero la hermana... es un personaje casi absurdo, extrañamente simple y funcional dentro de lo que son los villanos de One Piece. La importancia de Flambe en la trama es ridícula, pero su definición como personaje es horrible, indigna de a lo que nos tiene acostumbrado One Piece.

7 comentarios:

Anonimatus dijo...

Supongo que como el más poderoso de los hijos de Mom Katakuri habrá estado un tiempo sin tener un combate en condiciones. Hasta Luffy los únicos capaces de enfrentarse a él eran los Almirantes, los otros Yonkous y sus manos derechas, alguno de los Shichibukais (Mihawk) y probablemente Dragón, ninguno interesado en enfrentarse al ejercito de Mom. Enfrentarse a alguien como Luffy debe haber sido una grata sorpresa y de ahí que el combate le importe a que vean su aspecto.

Veo dos explicaciones para la conducta de Flambe: La primera es que está tan consentida que cree que se va a ir de rositas tras insultar y humillar al más poderoso del ejército de Mom. La otra es que se está comportando así porque es precisamente lo que Katakuri le ha dicho que haga, en el capítulo le dice claramente que se si burla de Luffy también se burle de él. Sería un buen giro argumental que llegado cierto le preguntara si puede dejar de hacerlo.

Ahora que lo pienso, Luffy podría pedirle a Sanji que usara su técnica de la cirugía estética para dejar guapo a Katakuri, así les debería un favor.

Varric dijo...

Flambe es de esos personajes que son tan planos que nadie echa de menos en cuanto desaparecen del mapa. Una niñata odiosa, mimada y que parece vivir en su nube de algodon de azucar al no darse cuenda de que Katakuri podría matarla solo con molar un poco mas.

Anónimo dijo...

Flambe es un personaje horrible q solo fue creado para q luffy tenga una oportunidad o este en las misma condiciones contra katakuri esa auto herida fue muy bestia y seguramente katakuri decidio no usar mas armas si ven ultima viñeta parece q los se dan madrasos pero es todo lo contrario

Unknown dijo...

Creo que el episodio tiene mucho de bueno para preocuparme por Flambe, pero tu título del capítulo es notable XD

linoprog dijo...

Yo considero que la aparición de Flambe es un sin sentido que aparece de la nada y que probablemente se va a ir en la nada, un personaje molesto, de diseño simple y poco aporte, no entiendo porque a Oda se le ocurrió diseñarla, porque si se quiere profundizar en katakuri se podría hacer de varias formas posibles y muchas de ellas con mayor interés para el lector, incluso se me ocurren algunas en este momento. Por otro lado, yo esperaba que Luffy no ganara esta contienda y parece que si lo va a hacer y eso no me gusta, ver esa viñeta final de ambos ensangrentados da la impresión que la pelea a sido de igual a igual pero lo cierto es que Luffy no le ha hecho nada prácticamente, es una viñeta tramposa, yo hubiera esperado una derrota de Luffy en conjunto con un acto o hecho que le permita escapar del mundo espejo y que luego, tras recuperarse de sus heridas se diera cuenta de nuevas formas de usar su haki o fruta del diablo, de partida una mejora en su haki de observación y hasta un posible despertar de su fruta, estos como premio tras su pelea con katakuri, preparando al personaje para el enfrentamiento con el shogun de Wano y los piratas de Kaidoh, pero parece que Luffy va a derrotar con todas las de la ley a Katakuri...

Anónimo dijo...

a mi me agrada katakuri no es el tipico enemigo trillado de turno de cada saga creo que es el mejor rival de combate de luffy asta ahora pero a mi me parecio muy estraño que unos random se burlen y escupieran al principal pilar de su tripulacion solo por su apariencia y sabiendo ellos que kata podia masacrarlos a ellos con el dedo meñique

eter dijo...

Anonimatus, bueno, un buen pirata del Nuevo Mundo debe dar para un buen enfrentamiento, pero claro, Luffy obviamente lleva una protección de guión que no lleva un Don Chinjao de la vida XD.
La verdad es que me gustaría que fuera lo que dices -aunque también sería raro y no sé como lo verbalizaría Oda- de que Katakuri le dijo que le insultara, pero me temo que no vamos a tener esa suerte.

Varric, parece claro que Big-Mom malcría a mucha de su prole mientras son niños... pero no sé, espero que esta chica-pera tenga algún as bajo la manga porque si no cuando cumpla los 18 tendrá suerte si la gran pirata la manda a casarse con un Wapol 2 XD.

Anónimo (i), supongo que podremos recurrir a que Katakuri se cansa rápido... porque si no no hay forma de igualar este combate por mucho que el Comandante lo diga y se inflinja una pequeña herida.

Daniel Deux Ame, en el capítulo mola mucho Katakuri y el escenario, pero me jode lo cutre del recurso de Flambe... Oda sabe hacerlo mucho mejor y aquí ha estado vago XD

linoprog, yo sigo pensando que acabará "tumbando" a Katakuri una vez frente a todos, eso es ya una victoria monumental. Pero Katakuri no puede perder ni Luffy ganar de momento. En Wano supongo que vencerá a alguna Calamidad ya solo, pero creo que es demasiado para ese nivel de momento (y más porque encima no es Cracker o Smothie, es el jodido Ben Beckman o Marco de Big Mom)

Anónimo (ii), cierto, una cosa es Flambe, que a fin de cuentas es familia y todo eso, pero que sus seguidores cutres se rían de Katakuri es ridículo a todos los niveles XD