jueves, febrero 01, 2018

OPDM - 025 - Temporada Anime Invierno 2018

Edición número 25 del podcast, centrada en anime como cabía esperar por fechas. Comenzaremos con un resumen de la temporada anterior, pero el grueso del programa será la temporada actual.
En nuestra enciclopedia friki llegan las letras complicadas; la W nos llevará a Water 7 de One Piece en compañía de Wendigos.
Para finalizar, hablaremos de la serie "modern family" y el videojuego Ys origin.

Los tiempos del programa son los siguientes:

Resumen de la temporada de otoño 2017 (00:01)
Atlas friki: Water 7 (One Piece) (00:37)
Temporada de anime Invierno 2018 (00:43)
Bestiario friki: Wendigo (02:49)
Modern family (02:57)
Ys origin (03:09)



Las series a analizar son:

Devilman Crybaby
Yuru Camp?
Poputepipikku
Koi wa Ameagari no You ni
Takunomi.
Slow Start
Hakata Tonkotsu Ramens
Killing Bites
25-sai no Joshikousei
Karakai Jouzu no Takagi-san
Ito Junji: Collection
Beatless
Violet Evergarden
Citrus
Miira no Kaikata
Sora yori mo Tooi Basho
Gakuen Babysitters
Grancrest Senki
Ryuuou no Oshigoto!
Darling in the FranXX
Death March kara Hajimaru Isekai Kyousoukyoku
Mitsuboshi Colors
Hakumei to Mikochi
Kokkoku
Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen
Nanatsu no Taizai: Imashime no Fukkatsu
Saiki Kusuo no ?-nan 2
Fate/Extra Last Encore
Overlord II
Dagashi Kashi 2
Godzilla: Película de Netflix
Mazinger Z Infinity

Como siempre, agradecemos comentarios, ya sea sobre este programa o sobre el podcast en general (ya sea aquí, en ivoox o mediante nuestros perfiles de twitter (@eter_nigromante y @STZtwi)). Por supuesto, agradecemos también retweets, likes y subscripciones.

13 comentarios:

dececon dijo...

Recién oído.
Comparto bastantes de vuestras opiniones sobre la actual temporada y me habéis hecho plantearme ver alguna que otra serie que no estaba considerando.
El ritmo me parece cada vez más ágil y se os ve poco a poco más cómodos. Además, ya grabáis en secciones como los podcasts más reconocidos :p

Jhon Kei dijo...

Es curioso la casualidad del "W"endigo en el bestiario y de Elias (Mahou Tsukai no Yume), quien también es un Wendigo.

De la temporada anterior me quedo con 3-Gatsu no Lion 2, Houseki no Kuni, Shoujo Shumatsu y Mahou Tsukai no Yome.

Y de la actual solo estoy "interesado" en Violet Evergarden y Koi wo Amagaeri no You ni. PERO no ando vienso ninguna.

Basilisk, con sus más y sus menos, me gusto. Pero también que haya terminado de una manera redonda y esta secuela me resulta innecesaria.

Con Junji Ito es curioso. Es un mangaka que se gana el interés de sus lectores con sus creativas y grotescas creaciones, pero narrativamente hablando deja mucho que desear. Tiene obras interesantes en este último apartado como su versión de Frankenstein, pero personalmente prefiero a Hideshi Hino.

Con Devilman, de Go Nagai, es un manga con un gran inicio y un gran final...Pero toda la basura de enmedio es hasta motivo de risa. Y he ojeado los cambios que hizó Yuasa y no he visto nada que convenza de ver DebilMan Crybaby.

P.D: Lamento no haber comentado la anterior entrega del podcast, pero los 3 Reinos es algo que escapa a mi entendimiento. Aunque he visto Twin Peaks y jugado Persona, pero un comentario de la Velvet Room sería redundante con toda la información de la misma que deko caer Setzer.

eter dijo...

dececon, lo de grabar en partes es para facilitar la edición... y también para que sea menos agotador (ya se nota que nos explayamos más en las primeras series que en las últimas).
Me alegro de que te hayamos desperado el interés por alguna serie. A mi en general me parece una temporada muy flojita y apenas voy a ver nada, pero algunas de las que voy a ver precisamente no me llamaban nada al principio y las vi casi de casualidad.

Jhon Kei, lo del Wendigo ha sido un poco casualidad porque yo lo sugerí al estar leyendo una de King en la que salía, aunque no me gustó demasiado como quedó al no usar ninguna versión concreta de algún universo de ficción y hablar de ellos de una forma tan genérica.
Lo mejor de la temporada anterior es que continuan 3-gatsu y Mahoutsukai... y parece que son mejor que cualquiera de esta temporada.
A mi Violet no ha terminado de llamarme, pero Koi wo Amagaeri me tiene enamorado de momento.
Basilisk para mi tenía el problema de todas las battle royale, se cargen muy pronto a la mayoría... y luego además tienes a un malo ultratocho que hace que me pregunte que mierda de balanceo tenían los poderes XD.
Junji Ito tiene un dibujo muy llamativo, pero lo veo más como un autor de "horror" que de "terror", sus obras son más descriptivas que narrativas. Ese Frankestein que mencionas lo leí hace poco y, ciertamente, es muy recomendable (más que el relato original, casi)
Con Devilman voy por la mitad... y he visto un par de buenos momentos, pero de momento no puedo sumarme a las loas indiscriminadas que he leído todo el rato por internet.
pd: El programa de los tres reinos sabíamos que era extremadamente marginal... pero bueno, nos conformamos con promocionar vagamente el termino a ver si poco a poco la gente se anima a meterse en ese mundillo, es muy recomendable.

dececon dijo...

Vuelvo a comentar para darle la razón a Setzer, 3 gatsu no Lion es una pequeña joya y el tramo del booling en el colegio me ha parecido sublime.
Eter, deberías darle una oportunidad a esta serie.

Setzer dijo...

Si, da pena que se acabe ese arco, aunque tambien me alegro, claro. A ver que tal sigue ahora tras su encuentro con el Meijin.

Joseph dijo...

Es normal sentirse "cansado" con Fate/ ahora. Te metes mucho en su universo o te quedas con cara de póker viendo cómo sacan una tras otra, sobretodo viendo cómo ahora mismo lo que imparte el canon en la franquicia es el juego de móviles con su kilométrica historia (decir que el arco de Babilonia dura 10 horas en autoread lo resume todo). Ya ni hablar del hecho de que se siente algo de que no sepan salir de las tropecientas guerras del grial que salen como enanos en su multiverso, y estas sin toda la potencia temática del original o sus obras hermanas (aunque he de decir que la temática del juego de móviles es sorprendentemente fuerte).

El anime que se nos llega ahora... quizá sea un poco su salvación, o una nueva batalla perdida; aunque al menos esta vez probablemente sea debido a que la inspiración que toma no podría polarizar más a la gente. Me refiero a que este nuevo Fate/ es... la nueva prueba de que Kinoko Nasu es un ferviente admirador de Kunihiko Ikuhara, y encima también Akiyuki Shinbo (que debió de quedar impactado cuando trabajó como animador en Utena). Fate/Extra - Last Encore es un anime que ha juntado el hambre con las ganas de comer, y eso ha llevado a Nasu a prácticamente solo coger lo que le interesa del juego de PSP que escribió hace años, dando lugar a un anime que es en líneas generales "original", y heredero del estilo de Fate/Extra CCC, un juego que escribió como un homenaje total a Utena (tratando temas como el amor en toda su extensión y los sentimientos femeninos, todo con una estética y estilo difícil de olvidar). El "Extra" original no era ningún milagro, no conseguía transmitir grandes ideas, y su mayor sorpresa era encontrarte a Arcueid como un Berserker, así que todo este cambio de enfoque... en su base es bueno, le da más personalidad. El mayor problema secundario es que es una serie difícil de traducir, puesto que usa recursos literarios varios como el verso o la repetición, y es un disparate lo marcados que son los registros de algunos personajes; eso me hace temer por el lanzamiento oficial en Netflix, ya que dudo que realicen una traducción apropiada.

En fin, que en general puede salir muy bien, o terminar como una cosa rara. Y a su vez es fácil que no guste por los ingredientes que hay de por medio, además del hecho de que de momento ni los que han jugado al juego estén totalmente orientados y los nuevos ya ni te cuento (aunque esa es la intención de Nasu, según dijo en su blog el primer día).

eter dijo...

Para mi el mayor problema de Fate ha sido Apocrypha, era una oportunidad muy buena de refrescar la franquicia con nuevos servant, y lo de dos ejércitos era algo también muy sugerente... pero al final fue extremadamente predecible y todos los personajes se sentían versiones nuevas de otros ya clásicos.

Como dices, ahora mismo tiene el problema de que Fate GO manda, y el listado de Servants es tan enorme como sugerente. Particulamente creo que se manejaría mejor con una serie ligera rollo slice of life simpáticon, como la misma chorrada de serie de cocina de Shirou. Todos queremos un Carnival 4, y a fin de cuentas el propio Fate GO tiene muchos eventos chorras que siempre son muy simpáticos y divertidos. Una serie ligera, como lo era la propia de Illya, creo que le sentaría bien a un Universo que acaba de tener una serie dramática larga de 25 epiosodios y está a la espera de las películas del arco de Sakura... en ese sentido Akiyuki Shinbo y sus giros de cuello no me parece una buena opción; con Shaft los defectos son virtudes, y ya en el segundo hemos visto escenas muy largas de la Saber Roja hablando como si de una prota de Bakemonogatari se tratase. A ver como se desarrolla, porque con Nasu y Akiyuki creo que pueden pecar de pretenciosos y de enrevesarlo todo demasiado, y creo que el formato de 20 min semanales no da para desarrollar bien las paranoias que se hayan imaginado.

Joseph dijo...

No es una "buena" o "mala" opción. Es la única opción, directamente. A menos que consigas traer al propio Ikuhara a que la dirija en su lugar. Ya se le fue la pinza en CCC hasta el punto en el que gritaba por este estilo, puesto que si bien la mayoría de su obra aboga por un cierto "realismo" en Extra toma el "surrealismo". De hecho, Shaft hizo el opening de CCC de PSP.

La escena de Red Saber hablando... en realidad está bastante bien planteada. En las termas es donde los romanos iban a socializar, y eso han hecho. La cantidad de detalles que he visto en los dos primeros capítulos es enorme, la verdad, y creo que la gente se está cegando por las pretensiones que tienen con Shaft. Aunque entiendo que a la gente le abrume, de la misma forma que a muchos Utena les deja esa misma reacción. Hay desde referencias estilísticas a cine de terror como a la propia Utena. Yo de esta serie espero un producto tan temáticamente pasional como CCC, o que al menos se acerque.

Y en fin, el segundo advenimiento de Carnival ya existe, son los eventos chorra de FGO xD Donde Santa Alter propone usar Excalibur Morgan como propulsor para su trineo, o Artoria del futuro llegando cual Trunks para matar a todas las mujeres con su cara.

PD: Creo que soy el único al que Shirou cocinitas le parece una mierda, no me gusta nada. Me aplana hasta límites insospechados.
PD2: Cuidado con los fansubs de la serie, son la mayoría terribles.

eter dijo...

Yo tengo miedo por la extensión de la serie, porque incluso me temo que pueden ser 10 episodios y no llegar ni a 12-13, y en ese margen de minutos no veo tiempo para desarrollar tramas o la mitología que se entrevee (de hecho todo lo que dicen de ese "piso" de dueños que han vendido a sus Servant daría para mucho por todo lo que sociologicamente podrían mostrar). En una VN si que veo que tendrían tiempo para esas cosas dedicando una ruta o algo así, pero en un anime me da mucho miedo. No creo que puedan ser demasiado experimentales, la gente de marketing está hay y la escena de los baños, teniendo razón en lo que dices de estos como escenario social romano... está ahí para que Nero se pueda lucir desde todos los ángulos (que, por cierto, tiene un diseño... raro, muy aniñado en el rostro y al mismo tiempo desproporcionado en otros puntos).


pd: No creo que a nadie le guste especialmente el Shokugeki no Shirou... a mi me gustan los 2 minutos de servants socializando entre ellos o de Taiga haciendo la Taiga, pero es casi una serie educativa de cocina.

pd2: como me jode que Fate GO no esté en Europa, incluso rompería mi juramento post-Love Live de no volver a jugar nada en móviles XD

Joseph dijo...

Es un miedo comprensible. El tiempo ya lo juzgará, pero de momento parece que será mejor que el juego. Sobre el diseño de Nero... ... ... no te culpo, Wada Arco es una mujer cuyo estilo de dibujo impacta mucho al principio en contraste con el de Takeuchi. La contrataron porque Nasu quería recrear un estilo más "surreal" tirando a "shoujo" (puesto que Naso se crió leyendo mucho de esta demografía).

Respecto al F/GO: si quieres jugarlo usa la versión americana. A pesar del bloqueo regional es la versión más internacional del juego (respecto a occidente), y parece que su servidor incluso está alojado en la zona del meridiano de Greenwhich. Encontrarlo es muy sencillo, se puede descargar de APKpure, que también tiene una APP para móviles y funciona como una store para juegos que no llegan a la región de uno; ahí además es fácil actualizar el juego.

https://apkpure.com/es/fate-grand-order-english/com.aniplex.fategrandorder.en

Si te da por jugar ahora pillas el evento de Kara no Kyoukai y todo. Además de que el juego te garantiza un 4* en tu primera tirada.

eter dijo...

Pues me lo he bajado... aunque no me va demasiado bien por lo viejo que es mi smartphone. Ya tengo mi Mashu y un Siegfried dorado... pero me ha molado sobre todo el Julio Cesar orondo XD

Anónimo dijo...

P...p...pero...¿lleváis todas esas series AL DÍA? (No lo he escuchado...)

Devilman caerá en breve, el manga me encantó y los OVA solo lo adaptaban parcialmente.


eter dijo...

Nos las solemos repartir para los primeros episodios... pero de muchas no vemos más que eso, y por darles un poco el beneficio de la duda o por algún capricho tonto de un día.

Pero vamos, yo por ejemplo esta temporada al final solo voy a seguir 6 o 7 series.