domingo, agosto 05, 2018

Hablemos de arcanos...

One Piece 913 - Tsuru repara el favor

Los últimos episodios de One Piece me están pareciendo normalitos, en el mejor de los casos. Es normal, son capítulos de preparación de saga, donde Oda prepara escenario, y además en Wano tiene la presión de tener que "dibujar" a Japón. Artisticamente los capítulos son una pasada, con esa Tsuru por ejemplo que se presenta con una imagen que evoca claramente el dibujo más clásico japones, aunque el uso de dobles páginas hace que sean capítulos que se lean demasiado rápido. Luego argumentalmente ya tenemos cositas como una Aisha (O-Tama), una Laki (O-Kiku) o una tía que no puedo evitar que con su aparente despreocupación me recuerde a una suerte de Kokoro joven (Tsuru) que ya presentan el bando a ayudar, así como detallitos como esa espada de Luffy que como era de esperar lo corta todo sin problemas y... por supuesto a Hawkings. Hawkings había aparecido hace 400 capítulos, y su fruta había sido desde el principio enigmática con aquella escena en la que se enfrentaba a Kizaru y plantaba algo de relativa batalla... y todo su rollo de Tarot y de magia molaban, era -en mi opinión- uno de los supernovas con un diseño más inspirado. Ahora sabemos que tiene la fruta "paja-paja", supongo que Oda no ha querido ir a por el vudú a lo bestia  y ha evitado una fruta mágica pura y dura, a fin de cuentas esta fruta es más fácil de representar que algo tan abstracto como una fruta de arcanos... pero los arcanos están ahí, y la idea de que el estilo de lucha de Hawkings se base en ellos y que puedan afectar monstruosamente a la batalla tanto a su favor como en su contra es muy potente, y más teniendo en cuenta que la suerte siempre ha sido un factor muy importante en Luffy.

Pero lo interesante ahora es que, teniendo en cuenta que vamos a tener la sombra de las cartas durante varios años, podemos hacer conjeturas sobre ellas... y hay algunas que son sumamente interesantes.


I. Le Bateleur

Teniendo en cuenta que es el usuario de la habilidad y que es la primera carta, parece claro que la carta del mago debería hacer referencia al propio Hawkings.

II. La Papesse

La carta de la sacerdotisa nos llevaría a pensar en una madre o en algo parecido a un espíritu protecto. Supongo que no todas las cartas tienen que desembocar en un personaje o siquiera aparecer. Siendo One Piece un shonnen -con todo el machismo que ello conlleva- no parece una carta que vaya a dar mucho juego a priori... a no ser que aparezca por ahí el escudo de Amateratsu o Pudding haga acto de presencia y descubramos el secreto de su tercer ojo. Es una carta asociada a la sabiduría, así que supongo que unida  a la carta del Mundo en algún momento podría lucirse con Robin y los fonegrifos.

III. L'Impératrice

La carta femenina por excelencia iría para Nami en circunstancias normales, pero siendo la carta de la Emperatriz en el contexto actual de la serie solo podría significar una cosa...

IV. L'Empereur

Parece claro que esta sería la carta de Kaidoh, pero narrativamente puede ser muy potente si aparece invertida, y naturalmente también puede usarse para elevar a la categoría de la Emperador a cualquier otro personaje. Además, supongo que también shogun podría interpretarse como un sinónimo de esta palabra.

V. Le Pape

La carta del Papa o el sabio masculino... solo quiero pensar que no sea Law y que Kaidoh tenga un subordinado que haga las veces de tío inteligente de su banda.

VI. L'Amoureux

Esta carta con la Emperatriz indicaría la llegada de Hancock, claro... pero no parece muy factible. Dejando a un lado a la princesa serpiente, parece una carta que se asociaría a Sanji pero Oda es Oda, y si bien no suele meter tramas románticas importantes de vez en cuando se desmarca y Urashima podría no ser el villano de una página que parece y acabar protagonizando su pequeño arco épico con U-Kiko.

VII. Le Chariot

Ya hemos visto en este capítulo que la carta del carro es de refuerzo... y en un manga de correcalles como One Piece Oda se va a hartar de usarla.

VIII. La Justice

Podría ser muy interpretable... pero la potencia de esta carta como giro de guión es mayor aún que la de la muerte. Un final de capítulo con esta carta y la espalda de un Marine parece casi inevitable... y Fujitora pegaría, y también Smoker con una Tashigi que desea viajar a "Espadalandia"... pero creo que es momento de que Oda comience a mostrar a Cobby de verdad.

IX. L'Hermite

En el contexto actual de la serie el eremita debería ser Marco, pero también podría ser el Hanzo, o incluso en una interpretación muy surreal Zunisha. 

X. La Roue de Fortune

Supongo que sería una carta de refuerzo para indicar que todo seguiría moviéndose o que cuando todo pareciera acabado algo importante iba a pasar.

XI. La Force

¿Jack? Teniendo en cuenta lo que es Kaidoh y su banda, podría aplicarse a todos los suyos... o a Weevil combinado con la carta del loco.


XII. Le Pendu

El ahorcado.... supongo que aquí podríamos meter al padre de Momonosuke y su trama. O una trama altruista de Idols, claro.


XIII. L'Arcane sans nom (La Mort)

La carta más potente visualmente a priori. Uno de los puntos más potentes de las cartas es su potencia visual, son muy útiles como elemento narrativo y creo que es obvio que vamos a ver algunas de ellas como última viñeta de algún capítulo. No significa la muerte siempre en el tarot, es un sinónimo de cambio e incluso de renacimiento, pero la parca con su guadaña es una imagen tan potente que constituye casi de por sí un cliffhanger.

XIV. Tempérance

¿Templanza y autocontrol en One Piece? Esta es la carta que Hawkings perdió cuando abrió el mazo y que aún no ha encontrado.

XV. Le Diable

Sea Jack, sea Zoro, sea Kidd, sea quien sea... va a ser espectacular.

XVI. La Maison Dieu

Con la torre de Babel derrumbándose sobre sus cimientos, con esta carta tendríamos fuerza, caos y catástrofe. Supongo que será otra de esas cartas de refuerzo, aunque en este caso también podría usarse muy bien como indicador de la acción si en algún momento vemos algún gran castillo.

XVII. L'Étoile

La estrella. La carta de Jotaro en Stardust Crusaders. Parece ser una carta de "atributos mentales", pero supongo que Oda la usara como sinónimo de auge y poder, simbólicamente es muy potente.


XVIII. La Lune

Nekomamushi y Inuarashi bajo una luna llena contra Jack es algo que tiene que pasar si o sí.

XIX. Le Soleil

Con el Carro, claramente sería sinónimo del Sunny; y con la Emperatriz, Prometheus. Pero a saber...

XX. Le Jugement

La batalla final en el sentido más metafórico de la palabra; en uno más literal sería un juicio pero supongo que Oda no tirara por ahí si ya no aprovechó la ruleta con Big Mom.

XXI. Le Monde

El mundo. Supongo que actuará como potenciador narrativo para resaltar la importancia de esta saga dentro del universo de la serie, con el Emperador o el Loco la interpretación sería clara, pero con la Muerte o la Justicia rompería a cualquier lector.

Le Mat

La carta 22, 0, o sin número. Una carta siempre especial y muy simbólica. Problemática en One Piece. El bufón, el loco o el aventurero parece obvio que sería la carta que haría referencia a Luffy... pero hay tantos idiotas en la serie que muy bien podría referirse en un gran momento a Weevil o Buggy.



Luego hay que recordar que están los arcanos menores, claro. La banda de Ace no dejaba ser la de los piratas de Espadas...

6 comentarios:

Hugo Camilo dijo...

No sabia que las cartas que había sacado Hawkins eran del tarot real. Si ha esto se le suma que invertidas tienen otro significado, Oda con que muestre un par en un angulo dudoso tiene para alimentar teorías de One Piece por un par de años...
Comparto. Los capítulos están normales, pero iniciando el arco tampoco a nadie le preocupa. Unos 3 o 4 más así todos lo toleraremos, ya si se extiende será otro tema.
Con las cartas de Hawkins y el Power UP de fuerza, Oda además está preparando posiblemente una forma de derrotar a Kaidou que sea totalmente circunstancial, es decir, juntar varios elementos que justifiquen la derrota pero que en otro contexto no la hubieran generado, y es algo muy astuto, pues permite seguir controlando la escala de poderes (que es una de las grandes virtudes del manga, que con sus máses y su menos ha logrado mantener).

Anonimatus dijo...

Gran trabajo con las especulaciones. Me pregunto cuanto tardará Hawkins en aliarse con Luffy, al principio parecía que sería imposible que alguien como Bege colaborase con él pero acabó ocurriendo, al final habrá un momento en que la 'Peor Generación' esté toda unida bajo Luffy.

eter dijo...

Hugo Camilo, sí, yo supongo que no veremos todas las cartas, pero alguna como la Muerte, la Justicia o las dos de Emperadores dan para viñetas de final de capítulo espectaculares.
Lo malo de esos varios capítulos que nos tocan aún de presentación es que con los parones de Oda y las vacaciones se van a hacer eternos... va a llegar Octubre y aún no vamos a estar metidos de lleno en la saga con toda la de personajes que hay que ubicar.
Yo creo que a Kaidoh le van a ganar entre varios, Luffy no puede tener todavía nivel para un rival de esa categoría... así que supongo que al final sería una victoria a tres bandas con Law y -sobre todo- Kidd de por medio para que estos se queden con un estatus parecido al de Luffy. Luego Marina, luego Teach, y epílogo contra Shanks para acabar el manga con más o menos cierta coherencia en la escala de poder.

Anonimatus, a ver como lo maneja Oda, los supernovas son demasiado "molones" para ser malos... aunque también hay que decir que Kaidoh va falto de grandes lugartenientes y necesita varios de ese nivel. Yo supongo que Hawkings si estará jugando a varias bandas, pero con Appo no estaría tan seguro, y Drake lleva demasiado tiempo ya bajo su mando (aunque molaría que fuera un infiltrado de la Marina)

RFFF dijo...

De lo de falta de lugartenientes oda tiene 2 calamidades, 3 si trae de vuelta a Jack + el shogun

3-4 tops más kaido mismo como el supertop

En whole oda movió muchas fichas para hacer creíble el escape de los mugis (sacar a cracker temprano, tener a smoothie y daifuku en el mar en una batalla de barcos etc) oda sólo necesita mover las piezas de forma diferente y tendría suficientes enemigos para mugis + supernovas + samurais sin romper la escalda de igualdad entre emperadores

Anónimo dijo...

si Basil Hawkins puede de alguna forma modificar la suerte de luffy el seria el enemigo mas peligroso de luffy porque la suerte es el factor mas potente del protagonista pero todos piensan que Hawkins traicionara a kaidon y se aliara con luffy es como un Law o un Bege de turno yo puedo soportar el tema de las cartas pero el tema de las espadas me da un sierto cansacio escucharlo por mucho tiempo para mi no es mas que metal afilado

eter dijo...

RFFF, pero a Kaidoh le falta mucha clase media, muchos Mont´dor y Ovens... tiene tres monstruos, de los cuales uno irá para el gato y el perro, otro quizás para Zoro y Killer y no descartaría uno para el propio Luffy. Obviamente Kaidoh será un monstruo, pero incluso contando con un Weevil para luchar contra Marco, a Wano ha ido mucha gente con un único objetivo. Esas 100 bestias de las que es rey tienen que aparecer más allá de un ejército de masillas randoms como aquellos que iban con Jack (además con lo que a Oda le gustan los animales, tiene que tener diseños en mente muy guapos)
Contra Big Mom era todo correr y huir, una misión de rescate... pero se supone que aquí van ya a saco contra el emperador.

Anónimo, creo que parece ser más capaz de interpretar la suerte que de modificarla... y contra Luffy mismo ya se ha enfrentado en ese sentido en el pasado (recuerdo una vez que decía que era extraño que, echase como echase las cartas, las posibilidades de Luffy nunca eran 0).
Es curioso que estes cansado de las espadas, a mi no es una trama que me apasione especialmente... pero diría que normalmente esta más cerca del olvido por parte de Oda que de otra cosa (apenas se ha vuelto sobre el tema desde que salimos del East Blue, y no se han visto muchas espadas a pesar de haber visto a auténticos pesos pesados de la serie).