martes, agosto 28, 2018

Tremendismo mágico

Pedro Páramo


Esta no es una novela fácil de leer. Tiene poco más de 100 páginas, divididas en unos 70 pequeños segmentos, y el orden de estos no es lineal. La novela abarca varias décadas de la vida de un pequeño pueblo mejicano de principios del siglo XX llamado Comala, pivotando todo en torno a la despótica figura del terrateniente Pedro Páramo. La novela intercala varios narradores en primera persona con segmentos en tercera persona (y ello teniendo en cuenta que la narración no es lineal y que en ocasiones los segmentos se limitan a pequeñas conversaciones). Si todo esto no fuera suficientemente complejo, la novela añade un inmenso componente de lirismo y magia, con un mundo en el que los espíritus de los muertos pasean por la tierra contando sus penas a los vivos que encuentran. Todo ello hace de "Pedro Páramo" un relato tan enrevesado como cautivador.

La densidad de la novela es inmensa. Normalmente hay cierta relación entre los segmentos y uno puede seguir cierta línea cronológica más o menos obvia, pero en ocasiones el autor intercala segmentos muy alejados en el tiempo y uno nunca sabe muy bien en que tiempo se ubican los segmentos al principio de comenzar a leerlos (y algunos, al terminar, tampoco). Hay un número bastante alto de personajes, y uno aún mayor de secundarios, y en muchas ocasiones no sabemos si los personajes están muertos, vivos o en una especie de purgatorio en la que todos se cruzan. La historia del libro es cruel y descarnada al centrarse en el clásico escenario de pequeño pueblo de principios de siglo gobernado tiranicamente por un señor que hace y deshace a su antojo, pero al mismo tiempo tiene ciertos elementos de drama romántico al ser precisamente una mujer lo único que no puede conseguir el citado hacendado y pivotar todas sus narraciones en torno a ella. El componente social viene también de la mano de cierto componente histórico, pues la novela vive en el contexto de ciertas revoluciones y hechos de principios de siglo que creo que exigen -para un lector no familiarizado con este periodo de la historia mejicana- una edición que además tenga unas buenas anotaciones. 
Brillante mezcla de costumbrismo y tremendismo con muchos elementos de realismo mágico, es una novela tan compleja como recomendable.

2 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Voy por la mitad y por no enterarme ni siquiera sabía que está ambientada en México... Creía que era un lugar imaginario cerca de Toledo, :( .

eter dijo...

Yo pensaba que era un lugar "imaginario" a lo Macondo y un poco fuera de nacionalidades, pero mencionan varios acontecimientos y figuras reales (o al menos eso decían las anotaciones... en mi ignorancia me suenan Zapata y poco más de aquellos conflictos)