sábado, agosto 25, 2018

Un visionado que todo el mundo debería decidir aceptar

Mission Impossible: Fallout

Con más de 55 años, Tom Cruise sigue haciendo el cabra con su particular saga de acción, una saga que -aunque al principio apostó por distintos directores para que cada entrega se diferenciase por completo de las anteriores- ha ido adquiriendo en estos últimos años un estilo muy definido muy definido, hasta el punto de que en esta película se permite incluso el lujo de prescindir del "gran robo" que había sido siempre la seña de identidad de la saga desde aquella mítica escena de Tom Cruise colgado de unos cables para robar la lista Noc de la sede de la CIA. No obstante las míticas máscaras siguen ahí, así como las clásicas peleas burocráticas que al final siempre se traducen en que la "Fuerza Misión Imposible" es abandonada a su suerte y se resigna a ello (la saga hace mucho que aceptó el humor ligero hasta llegar casi a la autoparodia), y por supuesto la película sigue siendo un despliegue físico difícil de creer por parte de su protagonista.
Fallout es una película que se agradece, porque sencillamente es muy honrada, te da lo que esperas ya de la franquicia a estas alturas, y eso son giros de guión y escenas de acción trepidantes. Como he dicho, no hay robo en esta ocasión, y de hecho incluso faltaría la escena absurdamente superlativa de superación física del protagonista como fue la del avión de la 5 o la del rascacielos de la 4, pero tenemos persecuciones de todo tipo (curiosamente la más espectacular es una a pie) y peleas sencillamente magníficas. Hay efectos especiales, por supuesto, pero el estilo que predomina en la acción es el físico y el real, no se siente que sea una película digital, por mucho que alguna escena sea sencillamente imposible más o menos te la crees. No hay grandes explosiones, si no una pequeña sucesión de pequeñas proezas una detrás de otra que, individualmente, parecen plausibles. Luego, por supuesto, está el hecho de que el guión es bastante sólido dentro de sus giros de guión y vivir en la teoría de la conspiración; los personajes resultan simpáticos y carismáticos, los diálogos no insultan al espectador y la película tiene cierta densidad argumental (aquí además juega con la ventaja de tener una trama relacionada con sus predecesoras, aunque ello aporta un evidente problema para espectadores que no hayan visto ellas por mucho que la película intente explicarlo todo con -la verdad sea dicha- bastante poca sutileza). Todo ello, unido a una dirección más que notable en lo que a manejo del tiempo se refiere, hace que la acción resulte muy satisfactoria. No es la mejor cinta de acción de la década -ni de lejos-, pero desde luego es mucho mejor que las cintas de superhéroes o todas las locuras que abusan de ordenador. Su estilo de acción sencillo y contundente, basado en unas coreografías muy cuidadas y un montaje sometido a un ritmo muy cuidado la convierten en una rara avis casi anacrónica dentro de lo que son los blockbuster.
Mi mayor pega con esta película es que creo que sigue siendo demasiado "Ethan Hunt" (ya absurdamente mitifícado como un buenazo de libro). Simon Pegg y Ving Rhames continúan repitiendo, así como Rebecca Ferguson, pero se ha caído Jeremy Renner (aunque en su lugar tenemos a un Henry Cavill de imponente presencia física y problemático mostacho*); sin embargo no dan la sensación de ser un equipo como ocurría al principio de la primera película o al final de la cuarta, da la sensación de que todo es más un grupo de apoyo para un único y absoluto protagonista que es Ethan Hunt. La saga "Mission Impossible" no llega a ser "Bond", pero es una pena que no aprovechen más el concepto de grupo y que veamos misiones que dependan de la coordinación de 5 o 6 agentes que estén haciendo cosas completamente distintas y especializadas. 
No obstante, dejando a un lado esta preferencia mía que la película en ningún momento intenta ofrecer, es una excelente cinta de acción, muy entretenida y disfrutable. 

Se coloca bastante bien dentro de mi ranking de la saga, que ahora sería el siguiente:

4 > 1 > 6 > 3 > 5 >>> 2


* me quedo con ganas de meter como extra la reseña de "La Liga de la Justicia", que hace una eternidad que la tengo escrita junto la de "Los últimos Jedi"

6 comentarios:

juan truchado dijo...

Si las tienes escritas, subelas. Siempre es un placer leerte.

Mike dijo...

Hace mucho que no comentaba tu blog (siempre lo hacia con one piece) y vaya que buena reseña has dado, en especial el ranking de peliculas.

Vi esta ultima sin haber visto las peliculas anteriores (con excepcion de la 1 que si me tocó verla en cine) y vaya que en un principio si resulta confuso no entender la relacion de ethan con muchos personajes. Aunque en efecto, no es nada que resulte un problema al momento de ver la pelicula.

Despues me puse a verlas todas de nuevo y wooooww QUE MALA ES LA SEGUNDA PELICULA. Recuerdo que en su momento se hizo un marketing enorme promocionandola como la mejor pelicula de accion de la decada, con un ethan escalando montañas y el soundtrack de Metallica y Limb Bizkit (ay los años 2000, tantas cosas malas que nos dio) y rayos, es extremadamente lenta, casi no tiene escenas de accion y su GRAN escena de acción, son las motos de al final (extremadamente larga y tediosa). Sumado a un Ethan en calidad bond, con tomas que no dejaban ver ni una imperfeccion en su rostro y escenas cliché en camara lenta con una frase para todo.

En fin, agradezco que la saga haya tomado un nuevo giro y estilo, mostrandonos a un tom cruise con sus arrugas en los close-up, mas escenas de accion y un grupo de personajes diversos. Amen de que en la 4 y 5 los mismos personajes se burlan del genero en el que estan en muchas ocasiones (la escena de ethan en la torre y su rostro de "ok, esto ya es demasiado hasta para mi" y el mensaje que no explota a los 5 segundos por una falla y ethan tiene que destruirlo.

La saga mejoró mucho y creo que el papel de Superman en ella, hace que valga la pena el bigote. Ese bigote lo es todo.

Ashikabi dijo...

Solo quiero pedir por favor que si hacés la reseña de The Last Jedi,hagas notar el hecho de que Disney ha hecho lo mismo que con sus películas de Marvel y/o sus programas de tv:

HA ELIMINADO LOS PECHOS GRANDES Y LOS ESCOTES.

Incluso ha llegado al extremo de hacer que la única excepción,Scarlet Johanson,se las achicara.

Y en su lugar,tenemos...a Kylo Ren saliendo de la ducha.

Viva la igualdad de géneros(No).

eter dijo...

juan truchado, tengo una reserva de reseñas, verdaderamente no suelo subir casi ninguna cuando la escribo -salvo las que son extremadamente actuales rollo One Piece o películas-, si no que voy públicándolas más o menos una cada 2 o 3 días intentando variar temática.

Mike, la 2 es muy flipada, con todas las tonterías made in Hong Kong que estuvieron de moda a finales de los 90, la escena de las motos es mítica, como el absurdo lugar donde le entregan la misión al principio con unas gafas explosivas XD. Dolía todavía más viniendo como veníamos de la elegancia de la primera entrega.
Por suerte luego fueron recobrando un poco la compostura, y ahora mismo tiene un estilo muy claro, que no es Bond, pero tampoco Bourne, tiene altos componentes de ficción... pero no se toma en serio ya a si misma y parece que sencillamente es una serie para ver hasta donde puede llegar fisicamente Tom Cruise.
Y Cavill está espectacular en la película, el tío tiene una presencia muy imponente y la saga agradece que frente a Cruise haya una verdadera amenaza física.

Ashikabi, de la escena de Kylo si me di cuenta, de la ausencia de pechos no... pero en verdad creo que nunca han tenido una presencia especialmente destacable en la serie. Más allá de la mítica escena de Leia y Jabba -que nunca me gustó, porque nunca vi a Carrie Fisher espectacularmente atractiva-, creo que la franquicia siempre ha sido muy blanda en este sentido incluso cuando tenía a ese bellezón espectacular que era Natalie Portman. Lo único que se me ocurre son las tías esas verdes con esa especie de dos protuberancias a modo de pelo... pero no recuerdo si hay en esta nueva franquicia.
La corrección política si que es obvia y me parece bastante criticable en esta película, donde se nota que van a cubrir todas las etnias y géneros como si de unos malos power-rangers se trataba. Creo que bromee en la reseña del VII sobre que les faltaba un asiático para ese mercado y en esta la han metido, y también algún que otro latino... todo parece muy ridículamente estudiado. Pero vamos, ya quisieramos que esos fueran los peores males de la película XD

Ashikabi dijo...

Bueno,olvidemos Star Wars.De paso,yo tampoco encontré a Leia en bikini de metal sexy jamás.

Pero en el MCU la cosa ya se les fué al carajo con lo de NO DEJAR QUE HAYA MUJERES SENSUALES.
Lindas,Ok.
Pero,no hay tetotas.
Estan siguiendo la regla del Disney Channel,en donde no puede haber rastros de adultes en las mujeres.(Y en los hombres jóvenes,bello facial)
Con razón cuando una de sus teenstar pega el estirón siempre terminamos viendolas en pelotas de una forma u otra.
Espero que en el spin-off de "Las Vengadoras",el cual es obvio que será sobre la aparición de She-Hulk y las otras chicas tratando de pararla,al menos dejen a la verdosa con un cuerpazo de fitness.

eter dijo...

Yo no estoy en contra de que eliminen a las tías neumáticas de los comics... creo que no resulta tan creíble como los tíos musculados, donde se puede justificar más diciendo que sencillamente son "atléticos".

Pero nada justifica a Power Girl

Y cuando era adolescente me encantaba la Pícara de los dibujos y me parecía un bajón la de las películas (con Tormenta o Jean Grey no me quejaba XD), pero no deja de joderme un poco que me insulten de esa manera con esos diseños con la idea de que con eso me lo venden.

No tengo nada -obviamente- contra una mujer exhuberante, pero prefiero a una Scarlet Johanson más contenida a ese festival de planos de su culo que era Iron Man 2 XD