domingo, febrero 24, 2019

Relevos

One Piece 934 - Hyougoro la flor

Es interesante como Oda esta estructurando estos capítulos; dejando a un lado la historia, esta haciendo algo tan inapreciable como difícil como es el  hecho de balancear muy bien a sus personajes. Es sutil, pero pasa el foco de una trama argumental a otra manteniendo un equilibrio bastante meritorio.
Nami, Robin y Brook fueron los protagonistas de los últimos capítulos, que sirvieron también para presentar a Orochi y desarrollar algo la trama pura y dura de Wano. Antes el protagonismo había recaído en Sanji y en el resto del grupo de Law, capítulos que sirvieron para presentar algo más del grupo de guerreros de un King que también tuvo su momento de gloria contra Big Mom. Estos personajes han brillado los últimos capítulos, ahora Oda los aparta en unos baños termales y se queda tan contento sin siquiera darnos pistas de que puede haber tras esa puerta que Brook ha encontrado. 
La trama vuelve a un Luffy que estaba muy ausente como en parte le correspondía con este segundo acto; y al volver a Luffy vemos algo más de Wano y de ese pasado que esta cerca de volver al conocer que ese viejo al que salvo -como era previsible- era un personaje importante. Tras el clímax de Page-One contra Sanji y Komurasaki contra Orochi, ahora le toca el turno a Luffy en una confrontación contra Queen en la que teóricamente no tendría nada que hacer y que tengo curiosidad por ver como desarrolla Oda.  
La trama de Luffy enlaza con la de un Kidd ausente que queda como un hilo suelto para aparecer en el momento que el narrador mejor prefiera. Pero la densidad del capítulo es brutal, y volvemos a ver a Hitetsu, que no deja de ser como un hábil forjador de espadas la posible solución al problema de las esposas de kairoseki, e igual que O-Tama se comunica con este, Momonosuke sirve a Oda para recordarnos que Zoro es otro factor libre -como el citado Kidd- cuya larga ausencia solo puede significar que llegara cuando menos lo esperemos para salvar el día. Y las menciones de Hitetsu y Zoro no dejan de ser casi anecdóticas ante una O-Kiku que presenta por fin un mapa de la gigantesca nación de Wano y los múltiples escenarios -incluso con diferente climatología- que conllevará. A lomos de un cocodrilo gigante obtenemos toneladas de información que nos permiten ubicar geográficamente a todos los actores de la saga, y todo ello mientras Big Mom se dirige a la zona de la prisión. Si el foco de Luffy es ahora el que va a brillar, el grupo de la comida de emergencia llamada Chopper viaja en esa dirección para asumir el protagonismo en unos pocos capítulos. Lo dicho, la alternancia de protagonistas es sencillamente espectacular... y Oda la culmina incluso con esas primeras páginas del capítulo en las que vemos que la banda de Big Mom está en mar abierto, con lo que supuestamente no deberían de afectar a corto plazo a la narrativa de la serie.
Mucho oficio y mucho saber hacer de Oda en este capítulo, en el que parece que cuenta mucho pero en el que en verdad solo confirma cosas que ya sabíamos y nos ubica geográficamente a los personajes mientras nos plantea en verdad aún más misterios.

5 comentarios:

Varric dijo...

Me he partido cuando Robin se lamenta de no haber conseguido casi informacion y casi cuenta media historia de Wano XD. Y por no hablar de que cuando discuten la posibilidad de que Luffy se haya cansado de esperar y se haya escapado por su cuenta XD.

Anonimatus dijo...

Tras ver como han conseguido la ayuda del cocodrilo tortuga y tanto copito de nieve ofendidito que hay hoy en día me sorprende que todavía no hayan denunciado a Oda por promover el maltrato animal.

Me imagino que Sanji querrá enfrentarse a Kyoshiro, un hombre que mata mujeres bellas es un enemigo natural del cocinero.

eter dijo...

Varric, la seguridad en Wano es bastante rara, hay ninjas y espias por todos lados a pesar de ser un país tan aislacionista. Lo de Robin es simpático, porque se sorprenden, pero ya hemos visto a Raizo infiltrase en la prisión como si nada XD.

Anonimatus, bueno, siempre quedará la versión de FoxKids para redibujar la serie, aunque los americanos con la violencia no suelen tener problemas XD.
Kyoshiro no lo veo para Sanji... tiene pinta de ser para Kinemon o, en general, la gente de Wano.

Hugo Camilo dijo...

Este fue un capítulo que cuando leí spoilers, me dejó frío, pero que al leerlo, se disfrutó un montón.
Los mapas de Oda siempre son bienvenidos y ayudan bastante a la ubicación de los personajes.
Eter, aprovecho para preguntarte si tu ves a un youtuber paisano tuyo de sobrenombre "the royal shichibukai". Esta haciendo una serie de videos con lo que el llama "La teoría del todo de One Piece" que lleva 3 capítulos (el primero te lo puedes saltar, porque básicamente dice es que tiene como 30 videos planeados de la serie).
Y Varric, también me causó una sonrisa la parte de Robin, y eso que ella no es de mis personajes preferidos.

eter dijo...

Si, tuve la misma sensación. Es lo curioso de los spoilers con capítulos como este, que los jueves parecen flojos y los viernes sorprenden muy para bien.
No suelo ver mucho en youtube, ese que comentas me suena de haber visto algún vídeo tipo Red Line y Gran Line, pero no lo sigo con regularidad.