domingo, marzo 24, 2019

La adaptación estaba escrita antes que la novela

El despertar del Leviatán

James S. A. Corey es el nombre de un par de escritores que estan firmando la saga en la que se basa la serie de televisión "The Expanse". Lo primero es decir que uno de ellos al parecer ha trabajado con Martin y no se le han pegado sus malas costumbres, es decir, esta gente es profesional. Tienen un proyecto muy pensado para la televisión y van a sacar la friolera de 9 libros más o menos en otros tantos años, eso como lector se agradece y mucho.

Ahora bien, se agradecería más si los libros estuvieran bien. El libro no está mal, pero tampoco está bien. Antes los he calificado como profesionales y no ha sido solo por su seriedad a la hora de afrontar el proyecto, es también por la naturaleza del proyecto en si. Este primer libro se siente más como un producto que como una realización artística. El libro es entretenido, engancha y se lee rápido, tiene ritmo y uno más o menos simpatiza con los personajes. Ahora bien, no hay nada especialmente novedoso en él. Tenemos a un detective atormentado que parece sacado de cualquier novela de los años 30, y a una tripulación de un carguero espacial que es demasiado guay y heroica a la fuerza... a ello le sumamos un poco de política y teoría de la conspiración y tenemos una space opera de libro, efectiva pero no especialmente original. El libro parece una mezcla de Asimov -aunque sin la concisión del Buen Doctor-, con la Firefly de Joss Whedon, y si bien tiene algunas pinceladas interesantes de ciencia-ficción, también apuesta por un par de elementos muy comerciales y vigentes en la actual cultura del ocio. 

La novela no está ni mucho menos mal, sus quinientas páginas se devoran en cuestión de días y te dejan con algo de curiosidad de ver como continua la historia (historia cerrada en esta primera novela, pero que claramente puede continuarse con facilidad). Pero si bien entretiene, no aporta mucho más al lector, y al menos a mi me da algo de pereza ahora mismo pensar en ponerme a leer ocho libros más basados en este mundo.

6 comentarios:

Hugo Camilo dijo...

Pues con la reseña no invitas a que se lea XD.
Eso si pregunto. ¿Que tal es la serie de la parte el libro?
Aprovecho el post de lectura de sagas, para recomendarte, si no lo han hecho ya, la saga "del nombre del viento". En teoría es una trilogía, y ya han salido dos libros, lo malo... Que empiezo a tener la sensación que el autor quiere hacer como hizo Martín.

eter dijo...

No he visto la serie, aunque dicen que no está mal y el argumento da para un producto medianamente entretenido.
Recuerdo las buenas críticas del "nombre del viento" hace unos años e iba a leerlo... pero escuche que iba a ser una trilogía, y "el temor de un hombre sabio" salió casi a continuación... creo que por esa época estaba leyendo clásicos así que me dije que esperaría a que acabara la trilogía en un par de años para leerla de un tirón. Aún estoy esperando... y hace unos días una amiga me dijo que encima el autor había dicho que en verdad no era una trilogía, que la trilogía no era más que la presentación o el inicio del mundo XD

Unknown dijo...

No habia escuchado de este libro y por tu reseña no parece algo que vaya a disfrutar en particular para dedicarle 8-10 horas leyendolo

Otra cosa, una sugerwncia de lectura

Conoces worm? Es una serie web algo larga sobre superhéroes, una especie de mezcla de watchmen pero quiza más "grim"u oscuro incluso

Leyendolo ha sido bastante interesante si bien no perfecto

eter dijo...

No soy muy de superhéroes, pero apunto Worm, no la conocía.

erGuiri dijo...

"The Expanse" es "Pulp Fiction". En uno de los libros, estaba leyendo, y parecía un guión. Estaba describiendo la escena perfectamente, como para ser adaptada. Me pareció demasiado descarado.

Aún así, en cuanto a sci-fi (de pantalla) tiene cosas muy interesantes:

- No existen "amortiguadores de inercia" ni vuelo FTL.
- La humanidad está dividida entre Tierra, Marte, y "Belters". Desde luego los más interesantes son estos últimos, por sus características físicas/fisiológicas lo cual les imposibilita integrarse con el resto de la humanidad.
- Otro tipo de vida extraterrestre (novedoso, en Star Trek no recuerdo un tipo de vida así).

Salvo el tema Sci-Fi, lo bueno de la serie es que es bastante plausible como futura realidad de la raza humana.

Yo empecé a leer los libros tras finalizar la primera temporada. No me quedaba otra si quería saber como continuaba!

Para ver la serie.. advertir que empieza MUY lenta. No despega hasta el 4to episodio.

eter dijo...

Sí, el mundo "espacial" está bien, con esos chutes que se meten para ir más rápidos o esa amenaza constante de que comiencen a lanzarse meteoritos unos a otros XD.
La raza alienigena que comentas tiene buena pinta... pero cuando en el primer libro tienes al clásico científico loco prepotente que quiere "ponerse al día" con los miles de millones de años que llevamos de retraso con los alienígenas duele mucho... y luego todavía más que todo acabe convirtiéndose en el enésimo escenario de zombies.