sábado, marzo 30, 2019

La serie cuyo título nunca entenderás*

3-gatsu no lion

Kiriyama es un joven jugador de shogi profesional. Criado en una familia adoptiva viciada por la competitividad por un padre obsesionado por ese deporte, el joven pronto se muda a un apartamento para vivir en solitario y centrarse en el shogi, pues es lo único que verdaderamente tiene en su vida. Pronto conocerá, casi por azar, a tres hermanas que se autoproclamaran sus amigas y se impondrán la tarea de cuidarle y hacer que vea algo más allá del tablero de ajedrez. Este anime narra la vida y las interacciones entre Kiriyama y las tres hermanas Kawamoto, así como algunos compañeros de profesión de Kiriyama que poco a poco se convertirán también en sus amigos.
Dejando a un lado el shogi y las explicaciones sobre él (la serie nos muestra partidas constantemente pero se puede ver perfectamente sin tener ni idea del juego ya que las batallas son más psicológicas que otra cosa), es una serie sobre las obsesiones, sobre como estas destrozan a las personas y lo difícil que es escapar de ellas, así como sobre porque algunas algunas personas se refugian en ellas. La serie tiene unos personajes muy carismáticos y recurre constantemente a un humor -a veces un poco alocado, pero normalmente simpático e inocente-, y sus segmentos de comedia funcionan muy bien por el carisma y la simpatía que destilan sus personajes, pero es sobre todo un drama. Un drama con segmentos muy oscuros y rebuscados, con algunos personajes completamente perdidos en si mismos. El drama funciona muy bien, es potente y efectivo. No se recurre al maniqueismo ni se simplifican los conflictos; los dramas son complejos y no ya de difícil resolución si no directamente de difícil exposición, los personajes están sometidos a tensiones brutales que los llevan al límite y a los que a veces no pueden responder con una sonrisa cuando sencillamente todo parece injusto para ellos. No es una serie cuyos conflictos se resuelvan mágicamente -y muchos de ellos no se resuelven al continuar el manga original en activo-, es una serie amarga en la que los personajes aprenden a lidiar con sus problemas aceptándolos y apoyándose en terceros para ello.
Como es de esperar, la serie se articula en torno a diversos de estos dramas. He de decir que la primera temporada me parece más redonda en cuanto a temas de composición, al presentarse la historia y los personajes las tramas son más cortas y se alternan entre ellas muy bien. En la segunda temporada la trama de Hina se come demasiado tiempo; y aunque es una trama muy bien llevada, también creo que es una trama algo artificial para hacer crecer el personaje y llenar páginas del manga mientras se postergan algo forzosamente tramas como la de Kyouko y todo lo referente al pasado del protagonista. En este sentido las tramas de las hermanas o de algunos personajes me parecen algo más flojas; la serie explota en toda su plenitud cuando se inmerge en las mentes desquiciadas de los jugadores de shogi y nos muestra la particular locura en la practicamente viven todos.  
Para mostrar esta locura, la elección de Shaft como estudio es excelente. Normalmente la serie tiene un aspecto muy parecido al de "Hachimitsu no clover", no en vano Chica Umino es la autora de ambas series. La serie parece dibujada en parte en acuarela, con una gran presencia de tonos pastel y unos escenarios de fondo muy trabajados. Shaft y Shibou Akiyuki se contienen entonces, no hay demasiados giros de cuello, planos monocromáticos o con saturación de algún tipo de elementos... sin embargo cuando entramos en la mente de los personajes los elementos simbólicos si se disparan y aquí vemos una animación mucho más experimental y por momentos extremos. El Shaft de esta serie es un estudio comedido, y eso le sienta muy bien. Tenemos una animación muy sólida y consistente, preciosista y muy digerible en sus segmentos normales o en los relajados momentos de comedia, sin embargo todo se vuelve mucho más enrevesado, agobiante, agresivo y amenazador cuando entramos dentro de la psique de los personajes.
Es uno de los animes más celebrados de los últimos años y no puedo hacer otra cosa que sumarme a las filas de sus incondicionales. Una serie absolutamente recomendable, donde a un buen drama se le suma una efectiva comedia y donde a sus carismáticos personajes se les suman como guinda del pastel numerosos animales con subtítulos.

*en verdad si que hay varias interpretaciones como el nombre de la ciudad en la que viven, la trinidad que componen las hermanas, el paso del tiempo, etc, ect... pero es un título muy raro

9 comentarios:

erGuiri dijo...

Bueno, existe este dicho: "March comes in like a lion, and goes out like a lamb".

Marzo empieza con tiempo frío y desagradable, y acaba con temperaturas suaves y agradables.

El título es "El león de Marzo", conque lo que se me ocurre es que el León es el estado mental del prota... que veremos convertirse en "Cordero" al finalizar.

¿Raro? Son Japoneses. A saber si significa eso o no, jajajaja.

Yo dejé de ver la serie porque personalmente me aburría. Así de claro. Pero sin terminar de verla, extrapolando lo que sé de SHAFT y Hachimitsu no Clover, no dudo en estar de acuerdo en todo lo que hayas dicho.. exceptuando que no es para todo el mundo. Hay gente para todo.

eter dijo...

No conocía ese dicho... con eso en mente el título tiene bastnate sentido XD.

Yo pensaba que no me iba a gustar porque iba a ser un sobredrama, pero al final me ha gustado bastante. No obstante, toda la razón del mundo en lo que dices, al final cada uno no deja de tener sus gustos y esta serie -sobre todo en su segunda temporada- puede no gustar a todo el mundo.

Lechu dijo...

Suscribo la reseña punto por punto, excepto en lo de la trama de Hina. Yo no la sentí ni artificial ni alargada, aunque está claro que el objetivo era poner al personaje en el centro y dejar claro que la protagonista femenina de la serie, la "pareja" de Kiriyama es ella (Akari estaba ahí y no se podía ignorar). Tal vez por eso esa parte de la serie es más larga de lo habitual.

Por otra parte, esta serie es un buen ejemplo de que un Shaft comedido que se desata en los momentos justo se come pon patatas a gran parte de los estudios de animación de la actualidad.

toti dijo...

Yo realmente creo que lo que hace excepcional a esta serie, son sus personajes. Siento que muchos de sus personajes secundarios tienen más profundidad que protagonistas de tu serie promedio. Además que toca temas que no se suelen ver en otro lados, por ejemplo, el tema de "Sin mi trabajo, ¿Qué me queda" que es parte central de la partida final entre Yanigahara y Shimada, que dicho sea de paso, lo considero uno de los mejores capítulos que haya visto.

eter dijo...

Lechu, a mi la trama de Hina no me entusiasma, la forma de abordarla es relativamente respetuosa, pero me parece algo ventajista... y desde luego a la pobre niña a la que dejan en una granja-escuela no la han dejado nada bien.
Me parece que el autor quería darle drama y protagonismo a Hina por razones obvias, pero no termina de gustarme como queda.

toti, si, la obsesión de estos profesionales y el como llegado un momento no les queda más remedio que huir hacia adelante porque no pueden ir hacia atrás es muy buena.

Nina dijo...

Si no me equivoco,el titulo hace referencia,al distrito en el que viven las hermanas sangatsu(marzo),y lion por el rol que desarrolla el protagonista con respecto a ellas.De ahí el título.

A mi me parecio que sí, en el anime alargaban un poco el arco de hina(en el manga es más llevadero),pero como plasmó los capítulos de la partida de Yanagihara y Shimada(en mi opinión los mejores de la serie)compensa ese detalle.

eter dijo...

Si, es un juego de palabras, creo que además es un dicho japonés o algo así.

Y sí, lo de Hina se hace pesado, pero esa partida es una pasada.

Shinu dijo...

A mí la primera me gustó, pero la segunda está a otro nivel. Un día de estos quizá me leo el manga, pero últimamente prefiero empezar series que ya están terminadas.

eter dijo...

Sí, el manga va despacio y tiene pinta de que aún le quedan varios años para acabar... y con ese ritmo las tramas ya densas e importantes de la hermana y su amante y otras así van a ser muy duras de seguir