miércoles, abril 24, 2019

El terrible general de la Madre Rusia

Valkyria Chronicles 4

El 2 y el 3 fueron juegos distintos en los que Sega intentaba apuntar a otro público porque el primero no había sido demasiado exitoso... es 4 es básicamente el "Valkyria Chronicles 2" que todos los fans llevaban 10 años pidiendo, es lo mismo que el original (ver reseña), pero más y mejor.

Puntos en contra:


- Extraño que suene, le falta algo del carisma que tenía el original. Kai es el personaje más molón de la franquicia, pero Raz es casi lo contrario, y la historia de Claude y Riley es simpática pero cumplidora, no llega al nivel de Alicia y Welkin. No obstante es justo decir que tenemos más y mejores antagonistas.
- La mencionada falta de carisma anterior viene también dada por cierta monotonía cromática dada por ser una campaña ambientada en Invierno... hay quizás demasiado blanco contra los contrastes más variados del juego anterior.
- Gráficamente es bonito por su diseño artístico, pero tiene problemas de poping en la versión de Switch con esos enemigos que -no se si premeditadamente- muchas veces parecen no existir hasta que no estás dentro de su rango de alcance.
- La narrativa es poco ágil, continuamos con los menús en forma de cuaderno pero se han pasado con el número de escenas y la navegación entre estas es siempre muy pausada con lo que el juego en su historia principal es muy lento... y la historia sigue siendo tan flojita como siempre.
- El escenario del invierno no es tan determinante como debería; una vez conseguidos trajes de invierno no hay muchas diferencias con respecto al juego original más allá de avalanchas puntuales o los trozos de hielo rompibles.
- Los lanceros han quedado muy desfavorecidos en este juego con los granaderos entrando en juego y unos tanques que ahora solo requieren un punto de comando para su movimiento.
- El tanque no sólo es menos costoso de utilizar, si no que ahora su "muerte" no conlleva también el fin de la partida, lo que creo que hace el juego más fácil.

Puntos a favor: 

- El juego es absurdamente largo. Incluso sin considerar las misiones de pago, tenemos una campaña que fácilmente puede durar de 30 a 40 horas, a las que hay que sumar más de una quincena de escaramuzas y un numero parecido de historias de escuadrón. El juego es prácticamente el doble de largo que el original.
- Creo que la dificultad está mejor equilibrada que en el juego original. Es seguramente más difícil en líneas generales, pero no tiene los picos de dificultad tan abruptos que tenía el primer juego.
- Las misiones de secundarios son muy disfrutables y le dan un carisma a estos del que carecían en el juego original por ser mudos. Además no sólo potencian el sentido del humor del juego con su clásico sentido del humor otaku, si no que añaden incluso variedad jugable en algunas ocasiones con retos divertidos y con condicionantes distintos a los de las batallas del modo historia (aunque casi diría que me parece una pega que sirvan para "corregir" las habilidades pasivas negativas que estos tenían).
- Siendo la historia flojita y un conjunto de clichés, sigue teniendo sus lecturas interesantes con temas como el colaboracionismo, las misiones suicidas o las responsabilidades de la guerra. 
- No han copiado el desarrollo de "Valkyria mala - Valkyria buena".
- Como el original, sigue siendo terriblemente variado en su desarrollo a pesar de lo aparentemente limitado de sus personajes. Se han potenciado las misiones se persecuciones y de sigilo.
- Es más ágil que el juego anterior, no hay ninguna misión monstruosamente alargada por la lentitud de movimientos del tanque.
- La unidad de los granaderos resulta versátil y potente con esas parábolas que existían en el 1 como un bug de los exploradores mucho más potenciadas, además tienen fuego de cobertura pasivo -como ahora también tienen los francotiradores- lo que hace las caminatas por el campo de batalla mucho más peligrosas.
- La posibilidad de gestionar un nuevo líder se agradece mucho y permite que el clásico ingeniero de apoyo no parezca penalizar tanto, así mismo el que los líderes puedan agrupar acciones también es un buen añadido.
- El vehículo para desplazamientos y algunas nuevas órdenes funcionan muy bien y le dan agilidad a las partidas.
- Los efectos de los morteros, o de la mortalidad inminente son curiosos, y el añadido de la "ultima acción" es un acierto por la épica que confiere o esa posibilidad de venganza que proporciona al jugador.
- Ha llegado traducido al español.


Los defectos del juego son pocos. Obviamente a nadie al que no le gustase el juego original le va a gustar este, pero el juego es un pequeño regalo para todos los fans de la estrategia por turnos. Un auténtico imprescindible de la consola.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo apunto, pero primero tendré que jugar el primero. Últimamente parece que Sega se esta poniendo las pilas con las tradiciones, a ver si hay suerte y se animan con Persona 5 The Royal.

eter dijo...

La pena es que las ventas no están acompañando mucho... pero bueno, a ver si se animan, que los Persona merecen ser más conocidos y que el bombazo del 5 consolide la saga fuera de Japón

Jhon Kei dijo...

Esta es una de esas secuelas que hacen tan bien mejorando casi TODO lo que hacía la original que cuesta encontrarle notas negativas.

El apartado gráfico, la historia, la variedad de las misiones, el elenco principal y su cambio durante el viaje, un verdadero postgame.

En mi caso al menos si ignoramos la innovación que fue en su día el original o el hecho de que la pareja protagonista palidece a comparación de las historias de otras parejitas que están por ahí rondando...Es que prefiero recomendar este y en caso de que quieras más vayas por el original.

En cuanto a la nueva clase, los granaderos. Nunca me termine de acostumbrar a llevarla. Son interesantes para derrotar snipers posicionados en puntos altos o directamente inaccesibles...y también pueden destruir a los jefes en pocos turnos si les das la orden adecuada. Pero en mi caso lo juge casi de la misma forma que Valkyria Chronicles original y tire muchísimo de los Lanceros (el jefe final es cansino si no usas un granadero).

eter dijo...

Yo como unica pega le pondría navegación por menús y el dramatismo menos conseguido con tantas escenas y una pareja protagonista que no llega al nivel de los de la original... por todo lo demás impecable, con mejoras muy significativas como todo el tratamiento de los secundarios.

Yo los lanceros los use muy poco, creo que ha sido la clase más perjudicada entre la inclusión de los granaderos (su fuego de cobertura es Dios) y que los tanques ahora solo requirieran una orden de mando.

pd: puestos a pedir, también me gustaría que las unidades pudieran cambiar entre armas antipersona o antiblindado durante las fases (aunque fuera visitando los tanques)