jueves, junio 20, 2019

Cuando el cristal de Luna perdió su magia

Mahou Shoujo Tokushusen Asuka

Ha habido tantas series de "magical girls" que, naturalmente, han acabado convirtiéndose en un género, y con los géneros llegan los subgéneros. Supongo que el anime que popularizó las desmitificación del género fue "Madoka" (ver reseña), donde veíamos unas niñas que morían por una magia que no era tan mágica como creían. "Asuka" se encuadra en ese género, aquí tenemos la última lider superviviente de un grupo de magical girls que se enfrentaron a una invasión de unos siniestros monstruos de otra dimensión. Asuka perdió a su familia y a muchas amigas en aquellas batallas y un par de años después sólo quiere vivir una vida de chica de instituto normal a pesar de tener constantes pesadillas y de que cualquier sonido brusco revive en ella traumas de aquellos días.
La serie nos traslada al día a día de Asuka, donde vamos a ver que es perseguida por su pasado y que no puede escapar de él porque como si fuera un Peter Parker de la vida tiene un gran poder que conlleva una gran responsabilidad, y ha visto morir a muchos tíos Ben. Aunque hay una especie de organización de enemigos mágicos y la serie puede considerarse no mucho más que un prólogo a una gran guerra mágica, lo interesante de esta serie es la idea de unas "magical girls" sobreviviendo a su guerra y adaptándose al mundo al normal como mercenarias o soldados profesionales de un mundo en el que ha irrumpido la magia y donde hay amenazas de todo tipo.
La serie expone a sus personajes y, estando supeditada a la necesidad de la pirotecnia, los desarrolla correctamente. Es un anime espectacular que no escatima en mostrar escenas de tortura o de extrema violencia, así como tampoco se corta a la hora del fanservice más tópico con algunas escenas que creo que son un añadido con respecto al manga y que no aportan gran cosa. Las ideas interesantes y los traumas están ahí y la serie los presenta, pero no olvida en ningún momento que es una serie que quiere ser continuamente entretenida y no ahonda demasiado en ellos. Me parece un acierto, el drama está ahí y tiene relativa sustancia, pero la serie no se transforma en ningún momento en un melodrama excesivo porque es una serie con un presupuesto bastante bajo y sabe que no puede mantener a la audiencia por el nivel de su animación ni por la profundidad de su guión, tiene que tener un ritmo ágil e insertar con relativa frecuencia algo de humor y el citado fanservice entre batallas que suelen ser bastante contundentes.
Particularmente me ha encantado, es una serie que aúna muchas de las virtudes o cualidades que más me gustan del anime y la considero francamente recomendable. Ahora bien, dicho esto, su valoración en internet y por parte de bastante gente que conozco es bastante menos generosa que la mía, siendo una serie que no ha tenido una recepción especialmente entusiasta. No sé, quizás me pilló de buenas y me entró bien, pero lo cierto es que es una de las series que más esperaba y disfrutaba semanalmente, y no puedo hacer otra cosa que ensalzarla y esperar que alguna vez haya una segunda temporada.

6 comentarios:

Ashikabi dijo...

Esta serie fué genial...en el sentido de "tan mala que es buena".

Totalmente autoconcientes de eso,los que la hicieron no se anduvieron con vueltas.
EL morbo de saber con que otra escena grotesca y de mal gusto mostraban los hijos de puta,admito muy a mi pesar,me dejo pegado a la pantalla.
Joder.Había desde enanos que violaban en las calles a plena luz del día,a lesbianas obsesivas torturadoras.

¿Como no verlo?

Lo recomiendo totalmente,como comedia involuntaria eso si.
No entiendo como casí nadie la notó.
Excepto claro,"esos" youtubers que hacen reviews diciendo que es muy buena.
!Fuck no¡!Digan que es mala,pero que las risas por lo que pasa en pantalla valen la pena¡

Aclaración 1: Una de las pocas series de mahou shoujos en donde vemos que una de las condiciones para serlo es que tengan curvas.
Aclaración 2 : Huyan del manga.

erGuiri dijo...

A mi me gustó muchísimo. El único fallo que le encontré es que el dibujo era cutre.

No tengo ni idea qué pasó con la producción pues Liden Films también hizo otra serie que me gustó mucho "Killing Bytes", pero ésta tenía un dibujo muy bonito y currado. Asuka era como muy rápido y "sloppy".

Ya dicho esto, me da que sólo Liden Films tuvo huevos de hacer algo tan bruto (al igual q Killing Bytes). Por lo que he visto del manga, también es un poco cutre, puede ser que lo hayan adaptado a la perfección? En ambos casos ambos animes fueron un respiro de algo nuevo y diversión asegurada. Creo eter que tú lo llamas "animes gamberros" xD

Lechu dijo...

A mí me pareció un anime tremendamente equilibrado, muy consciente de sus fortalezas, que maximiza, y de sus debilidades, que gestiona y las hace pasar desapercibidas. Yo estoy harto de animes de chicas mágicas llenas de traumas y violencia psicológica que te dan ganas de cortarte las venas con una cuchara. Creía que a este género le hacía falta algo más de acción y ligereza, y esta serie me demuestra que tengo razón.

La única razón por la que ha tenido tan baja aceptación ha sido el tema visual. Es bastante discreta, tanto en diseño de personajes excesivamente convencional y rígido, y una paleta de colores algo "triste". A mí el manga me parece bastante más resolutivo en ese aspecto, más dinámico, con un trazo mucho más fino. Cuestiones técnicas aparte, el estudio no ha sabido vender la serie, tampoco Square Enix le ha puesto mucho empeño.

Pd: Si al del primer comentario las escenas de este anime le parecen tan grotescas y de mal gusto es que ha visto muy pocos animes en su vida. En fin.

eter dijo...

Ashikabi, a mi me encantó, tiene excesos como ese homenaje raro a Goblin Slayer donde creo que se los animadores se reían de la polémica, o ese yuri duro tan poco sutil y elegante... pero en general a mi me gustaron mucho sus aproximaciones a los temas más sordidos como ese niño africano que había violado a su hermana y matado a su familia para sobrevivir.
Es una serie muy extrema que juega quizás a demasiadas cosas queriendo ser oscura al tiempo que te muestra fanservice de meidos... pero aunque no llegue al nivel de Code Geass y su robots amasando pizzas gigantes yo soy muy fan de la escuela de este tipo de series.

erGuiri, sí, una pena que la hicieran con dos duros... aunque al menos parecían saber donde centrar sus esfuerzos y a nivel de combates estos estaban bastante bien (y quizás como no tenían dinero eso ayudo a que fueran "expeditivos")

Lechu, aquí mola cuando ves que en el primer episodio los monstruos le enviaban las partes de su familia... o que todas morían de formas horribles. No estan traumatizadas, estan absolutamente rotas, la serie es bastante cruel y se agradece (muy grande todo lo que rodea al secuestro de la amiga)

Juan Manuel dijo...

A mi lo que mas me daba gracia de la serie era la loca que torturaba a otras mujeres y luego le daba charlas motivacionales, me partía de la risa. La vi por tu recomendación y no tengo una opinión muy distinta a los demás, serie del montón y cutre, se deja ver pero poco mas.

eter dijo...

Siento que no te haya gustado tanto como a mi... no deja de parecerme extraño lo mucho que a mi me gusta esta serie y lo indiferente que deja a casi todo el mundo XD