domingo, junio 23, 2019

La teoría de los antiguos astronautas

Navegante solar

Opera prima de David Brin, y primera entrega de la saga "la rebelión de los pupilos", esta "Navegante solar" es una novela curiosa y original en algunos de sus conceptos, pero es también una novela que no me ha parecido especialmente entretenida o bien escrita.

La idea de la novela es muy sugerente: todo el universo esta plagado de razas inteligentes y entre estas hay ciertas relaciones de vasallaje entre las que fueron ayudadas a evolucionar y aquellas que les ayudaron. Y en medio esta la humanidad, sin ningún aparente "tutor", como una anomalía extraña que desconcierta a todos. La idea es muy potente, y Brin tiene una imaginación muy potente y nos presenta a varias razas completamente diferentes fisiológica y socialmente entre si. El mundo planteado por el autor esta muy trabajado, demasiado. Brin es un científico, y si bien no entra en los aspectos de informática (porque la novela se escribió a finales de los 70) y eso hace que la novela haya envejecido bien, si entra mucho en las facetas más científicas del género que controlaba cono astrónomo o físico. La novela por momentos parece más una exposición de sus tesis o ideas, como si el autor estuviera más interesado en mostrar estas que en contar la historia de sus personajes, hay algo de Michael Crichton en su forma de narrar, y particularmente no soy un entusiasta de este tipo de ciencia-ficción tan densa o expositiva.
La idea es curiosa pero, además de lo duro de su planteamiento científico, esta novela creo que sencillamente peca de no estar especialmente bien narrada. Todo se sucede con demasiada rapidez, con unos diálogos frenéticos que contienen siempre demasiada información y no dan tiempo para ser digeridos. El autor requiere del lector siempre una gran concentración para recordar las particularidades de sus diversas razas alienígenas o las complejidades de la nave en la que transcurre la acción. Es una novela que exige demasiada atención y no la recompensa especialmente, pues el protagonista no transmite un carisma especial, y ni la trama romántica ni las secuencias de acción resultan especialmente brillantes, y la pregunta interesante que formula como obra de ciencia-ficción se plantea casi desde el primer instante. La historia esta planteada casi como una novela de misterio de Agatha Christie, con la nave como una gigantesca habitación cerrada, pero es también algo ventajista y tramposa en su desarrollo.
En su concepto es una novela interesante, pero conforme avanzan las páginas no hay apenas desarrollo de estas ideas y sólo queda una trama bastante sencilla y no especialmente entretenida. 

2 comentarios:

erGuiri dijo...

Bufff .. este libro lo leí después de "Marea estelar" y fue decepcionante. No en vano, "Marea estelar" ganó Hugo, Nébula y Locus (y esta ganó nada). No dejes de leer "Marea estelar" por culpa de esta novela.

eter dijo...

Uff... no sabría que decirte, quizás dentro de algunos años le de una oportunidad a la continuación, pero tengo muchos libros pendientes y ahora además me he puesto con Sanderson y ese hombre es la definición de prolífico.