sábado, junio 01, 2019

Los protagonistas como secundarios

One Piece 944 - Nakama*

En los tiempos del "Big three" de la Jump One Piece compartía páginas con otros dos shonnen ultrapopulares como fueron Naruto y Bleach, y estos tenían también sus virtudes. En el caso de Bleach, por ejemplo, Tite daba a sus rostros y ojos una expresividad brutal; y en el caso de Naruto, Kishimoto reflejaba el movimiento de una forma increíble. Oda nunca ha alcanzado las cotas de excelencia de estos dos autores en estos campos. Su narrativa es distinta, y particularmente la prefiero, y no confiere tantas viñetas a los detalles gráficos. Sin embargo a veces lo hace, y aunque no sea tan espectacular tampoco le queda mal. Y en este capítulo mi escena favorita es una sucesión de planos de Orochi alternados con el ataque de Zoro. El ataque de corte volador con el que el espadachín cortó a Pica** en versión subjetiva queda bien, pero me gusta aún más como vemos pasar la cara de Orochi de rabia ante el hecho de que O-Toko haya sido salvada, a una de sorpresa por ver que alguien se enfrenta a él, y finalmanete a una de genuino pavor al verse atacado y superado. 
No es nada que Oda haya inventado y no es algo que no hayamos visto antes en la serie, pero me gusta como en un capítulo que parecía enfocado al fanservice todo se haya centrado finalmente en los personajes, y en los personajes ajenos a la banda. Porque esa escena que aumentará la paranoia de Orochi y que en cierta manera hace que sea en vano el sacrificio de Yasu esta remarcada por una O-Toko cuya sonrisa en segundo plano es todavía más perturbadora y desgarradora, y para colmo tenemos a Kyoshiro apareciendo de la nada con Komurasaki reaccionando ante una relación que todavía es muy enigmática.
Kyoshiro emerge como villano, Drake tiene su pequeño momento para lucirse y en la prisión Queen se quita la máscara jocosa y simpática y se muestra finalmente como el gran subordinado de un Emperador que es. No obstante, obviamente, todo queda supeditado a ese sorprendente giro de guión de mostrarnos a Killer sin máscara. 100% Oda. Nos resuelve un misterio cuando nadie ni lo pedía ni tenía especial interés en el. Y con ello consigue un momento muy efectivo. No se si el que Killer fuera a tener una subtrama en Wano era algo que Oda tenía previsto cuando lo presentó hace 10 años, sigo creyendo que es un ejercicio de retrocontinuidad y que no lo diseño con esta trama en mente... además porque recuerdo haber leído que diseño a todos los Supernovas en 3 horas en un momento su suma inspiración, recuerdo también haber leído que sentida que algo faltaba en la segunda mitad de la serie... pero me creo que Booney tuviera una trama con Kuma, y parece obvio por su bandera que la relación de Law con Doffy estaba fijada desde el principio... pero creo que Killer era sencillamente el segundo con diseño atractivo de un rival potente de Luffy y que esta trama ha surgido porque Oda tenía que quitarse a su tripulación porque serían demasiados personajes y sólo estaba interesado en su versión de Magneto como sólo estaba interesado en Law y no en Bepo (aunque claro, luego vemos que Bepo era un mink para que la banda pudiera llegar a Zou). Pero ahora esta trama ha llegado por sorpresa, y de momento funciona. Funciona porque incluso dignifica esa herida de Zoro contra Kamazo que en su día parecía excesiva y un ejercicio más de enaltecimiento de los samurais de Wano (ejercicio que no hemos dejado de ver y del que Kyoshiro es su máximo exponente, aunque en este caso parece argumentalmente lógico). Funciona porque pone de nuevo en escena a la banda de Kidd, la única que no tenía diseños genéricos. Y funciona porque le da un plus más a Kidd. El bueno de Eustass ha hecho lo mismo que Luffy cuando decidió esperar a Sanji ante todo el ejército de Big Mom; después de escapar lo ha sacrificado todo por un nakama, y ahora cabe esperar conocer el destino de su banda y como han quebrado a su segundo oficial. El protagonista de esta serie es Luffy, y si hiciésemos un paralelismo casi podríamos decir que acabaría de haber perdido a Zoro, o que se encontraría en una encrucijada a lo Water 7. Supongo que todo esto abre las puertas a que el efecto de estas Smiles se revierta***, pero antes vamos a ver a un Luffy muy cabreado aliado con alguien todavía más cabreado.
Y antes, por fin tras un largo viaje, vamos a ver también a Linlin hambrienta en lo que supongo que será el medio de Oda para sacar a Luffy y a sus nuevos aliados (Kidd, Killer, Hyougou, Kawamatsu y Cariboo) de la cárcel.


*Si en el anterior capítulo Oda ya repitió título con "Sonrisa", se me hace imposible no pensar que este título se ha usado también ya antes
** En verdad no es el mismo ataque, es con 2 espadas y no con 3.
*** Mi hermano me lo comentaba hace unas semanas como posibilidad y yo no lo veía como algo necesario

6 comentarios:

Anonimatus dijo...

¿Oda sólo necesitó 3 horas para diseñar a los Supernovas? Eso es talento.

La cura del Smile seguramente vendrá de parte de Law, seguramente con algo parecido a lo que hizo con los niños gigantes, dado que esas frutas no eran auténticas Frutas del Diablo se podría justificar que se pudiera revertir sus efectos. Con Killer curado Kidd estaría en deuda con la Alianza de Luffy y Law y podría unirse a ellos.

Han salvado el cuerpo del padre de Otoko para evitar que los esbirros de Orochi lo profanen pero eso me hace pensar que todavía puede estar vivo.

Varric dijo...

Eter, te has olvidado de lo mas importante: la portada de la Diosa Hancock XD.

Anónimo dijo...

Law tiene unas de las frutas mas deus ex machina q existe si pudo curar adiccion de drogas y sus effectos a los niños,puede intercambiar mentes y curar su propia enfermedad que era incurable en estado terminal a este smile lo veo pan comido XD pero oda lo va nerfear por bien de la trama

linoprog dijo...

Ciertamente inesperado lo relacionado con killer, kid esta demostrando ser a su vez un gran capitán y temo que el resto de su tripulación haya sido aniquilada. Queen demuestra por fin ser uno de los mas fuertes de la tripulación de kaido, sin problemas detiene un ataque de luffy (sin haki) y lo devuelve de alguna manera, demostrando a priori que físicamente es mas fuerte que luffy, al menos en condiciones normales. Se extrañaba un reunión de zoro y sanji al tiempo que otros nakamas, como franky se lucen como debería ser. La gran incógnita es bigmom, ya que su aparición sumado a su desorden alimenticio pronostica caos y si kaido llega a saber eso, y lo mas probable es que así sea, se va a armar una confrontación enorme, donde bigmom sin su tripulación tendría que vérselas con kaido, no se que vaya a suceder con esos dos, pero creo que en este arco no solo kaido, sino también bigmom ha de caer de alguna forma.

Blaxter dijo...

No me gustaría nada que se resolviese el problema de las risas que provoca el SMILE, porque eso daría pie a poder curar el otro efecto secundario: no poder nadar. Y si esto último resulta ser curable también daría pie a que los usuarios de las Akuma no mi verdaderas fueran también curables de este efecto, lo que a mí parecer rompería con la """lógica""" de la serie. Bastante que tenemos que tragar con que haya un personaje con más de un poder de fruta.
Y si resulta ser curable que sea únicamente Vegapunk el que pueda tomar remedio, ya que el SAD es una fórmula incompleta de uno de los descubrimientos de Vegapunk: el llamado factor de linaje.
Tampoco pienso que sea necesario la cura de estos efectos de la SMILE. Ahora mismo lo vemos cómo un efecto negativo porque el pueblo de Wano está reprimido y no pueden expresar sus verdaderos sentimientos. Pero cuando los Mugis salven al pueblo del yugo de Orochi y Kaido pueden hacer que las risas tengan otro significado (rollo esperanza o algo de eso).
Y me muero también porque expliquen más sobre los bajos fondos y el tráfico de armas en One Piece.

eter dijo...

Anonimatus, eso me suena de haber leído hace tiempo... aunque puede que solo se refiriera a los diseños.
Esta Law y está Caesar por ahí, pero mi hermano me ha insistido mucho en que debería ser Chopper el gran sanador aquí... necesita su gran momento como médico, y nada mejor que el país de los cerezos para eso.
Lo de Yasu aún vivo también lo he pensado... espero que no, le quitaría mucha fuerza a los últimos capítulos.

Varric, no he querido pecar de fanboy, en ningún momento la he olvidado XD

Anónimo, bueno, la cura de los niños también dependía mucho de Vegapunk... pero si, ese momento de quitarle la sangre fue muy surreal.
Y bueno, como dices, con su saga pasada, toca reducir algo el nivel de Law.

linoprog, yo creo que la tripulación de Kidd sigue viva (sus diseños eran muy originales) y que seguramente quizás Killer se haya sacrificado para protegerlos -a ellos y al mismo Kidd- de alguna forma.
El ataque de Luffy a Queen es ridículo, sin haki y muy random... no tiene sentido que Luffy ataque de una forma tan plana, me parece un poco tramposo por parte de Oda cuando hace falsos enfrentamientos de ese tipo.
BigMom supongo que saldra de la ecuación relativamente pronto, esta no es su saga y creo que Oda la va a meter como heraldo del caos y para agitar un poco las cosas. Pero nunca se sabe, este arco -desde Zou- era supuestamente el de los 4 Emperadores.

Blaxter, bueno, yo no quería que estas frutas falsas fueran reversibles, pero ahora con Killer lo veo un poco más cerca. Eso sí, no creo que afecte a la imposibilidad de nadar de los usuarios originales.
Particularmente creo que se arreglaran al final, y que será Vegapunk el que lo haga... una generación de Pacifistas con varias frutas artificiales "buenas" si que lo veo muy factible. Igual que la explicación de las dos frutas de Barbanegra estoy seguro que esta muy bien justificada (y bueno, para el "jefe final" queda bien)