domingo, septiembre 15, 2019

De katanas y nombres

One Piece 955 - Enma

Capítulo cargado de información para finalizar este segundo acto que nos ha dejado a las puertas de la guerra, guerra que teniendo en cuenta esa supuesta estructura en 5 actos que tendrá la saga, parece que está muy lejos de acabar (y más si pensamos que ni siquiera hemos visto el flashback de Oden o alguno de Kaidoh).

La narrativa ha sido extraña con ese avance de días “pasivos” que no deja de ser algo muy complejo en cualquier historia y que aquí Oda ha solventado como ha podido (y desde luego mejor esto a los clásicos desarrollos de la saga donde todo sucedía en un día), aunque no dejamos de tener cosas muy forzadas como esa mala excusa para que Hiyori no acuda a la reunión; mala excusa que espero se traduzca en que Hiyori ha traicionado al grupo via Kyoshiro, porque tras su presentación Komurasaki se convirtió casi de inmediato en la enésima princesita a rescatar de la franquicia (que fuera una villana daría problemas en muchas escenas, pero sería un buen giro de guión y sería también más interesante que el disfrazar a Law de un villano que sabemos que no va a ser (si Capone paso a ser bueno, ni que decir tiene que Oda no va a convertir en un villano a un personaje tan popular como Law haciendo que traicioné la alianza por mucho que parezca que está jugando con esa idea))

El grueso -y lo que da título al capítulo en sí- es Zoro y su entrenamiento. Luffy parece haber controlado al fin esa proyección de haki que con Garp, Rayleigh y Sentoumaru parecía que era normal, pero que ahora resulta ser una técnica extrema que ni Vergo -autoproclamado experto en ese tipo de haki- ni Katakuri parecían conocer (en el caso de este último podemos pensar que se especializó como ningún otro en el de observación, pero aún así resulta un poco forzado que todo un lugarteniente de Emperador no domine esta técnica). La reintroducción de este haki no deja de parecerme algo forzada, pero no deja tampoco de ser muy meritorio el ejercicio de retrocontinuidad que siempre intenta Oda, llevándole por ejemplo en este caso a gastar bastantes páginas en explicar las espadas negras y el haki imbuido en ellas... algo que sigue pareciéndome extraño porque ya desde el enfrentamiento contra Mr.1 vimos que un verdadero espadachín era el que podía cortar todo y al mismo tiempo nada, y lo de las espadas negras como power-up inevitablemente hacer surgir algunas contradicciones como por ejemplo porque entonces la espada de Ojo de Halcón no hizo daño a Buggy en Marineford. Sin embargo, estamos hablando de decenas de miles de páginas de manga y el nivel general es tremendamente consistente, así que supongo que no hay que buscar mucha explicación a porque la espada de Shanks no se mostraba normalmente "negra"... entiendo que tiene que ver con la espada en si, aunque eso ya nos lleva a la calificación de espadas y aquí lo extraño es que Enma pertenezca entonces a la segunda división y no a la primera (aunque teóricamente ascenderá cuando se convierta en una espada negra).

Herreros, debéis forjar una meito para un almirante estándar de 3 metros.
Comprobaremos su capacidad para volverse negra cortando un logia
Parece ya muy claro con este capítulo que las espadas pueden ascender de categoría y que su calificación no depende casi de otra cosa que de las acciones que haya llevado a cabo con ella su espadachín. Este sería mi mayor problema con el capítulo, pues pensaba que todas las espadas míticas eran poco menos que tesoros como Shusui y ahora descubrimos que el propio Hitetsu -y no un antepasado como yo pensaba- es el forjador de la Sandai y la Nidai Kitetsu (y presumiblemente la Shodai). Teniendo en cuenta que algunas espadas como Sandai Kitetsu no pueden tener más de unos 20-30 años, se me hace extraño que sus nombres y categorías parezcan tan establecidos y de dominio público. 
 No soy muy fan de todos estos ejercicios de retrocontinuidad, aunque creo que en este caso no sería tan notable como lo fue el convertir a Sanji en un Zoldyck al afectar más al personaje del maestro de Zoro -y en parte a Kuina- al parecer ser este por el nombre un descendiente del forjador de Enma y Wado Ichimonji (de hecho siempre me ha gustado la posibilidad de volver a ver a ese personaje que, no olvidemos, en un momento dado incluso parece que ayudó a Dragón y que fuera un revolucionario de este o incluso un exiliado Denjiro son ideas que me gustan más que lo del grito que Oda se ha inventado ahora por muy bien que todos estemos seguros que va a acabar cuadrando esto en un futuro flashback). 
   
Aunque algo tramposo por la necesidad de narrar un par de semanas, ha sido un buen segundo arco con la incorporación de Big Mom, la presentación de Queen, el desarrollo de Kidd y todo el planteamiento de la sociedad de Wano con Orochi, las Smile, Yasu y toda la trama de samuráis. Ahora queda ver como se desarrollará la gran Guerra de Wano, con el aliciente de poder volver a ver un “entreactos” tan jugoso como el anterior. Inicialmente pensaba que Kaidoh caería en esta saga y Big Mom serviría para reafirmar a la Marina como villanos fuera de escena, pero su alianza abre todo tipo de posibilidades, y Oda anuncia una guerra que conmocionará el mundo entero. En Zou Oda anunció que comenzaba la saga de los 4 Emperadores; al margen de Big Mom y Kaidoh –que no dejan de ser dos personajes menores dentro del desarrollo de la serie-, eso implicaría también a Shanks y Barbanegra, y como he visto por internet si a los 4200 soldados de la resistencia de Wano se le sumara la flota de Luffy tendríamos los 10000* pasajeros para los que Franky está preparando barcos... hay anunciada una Marineford 2 desde hace mucho y es obvio que llegará; pero parece muy pronto para ella, seguimos teniendo a la Marina y a los Revolucionarios con las tramas del Siglo Vacío (aunque el kairoseki y Vegapunk darían para involucrar hasta cierto grado a la Marina en esta trama, y tenemos a Weevil y a algún otro actor relativamente libre que podría acabar fácilmente en la isla), y hay todavía varias islas marcadas como obligatorias que visitar como son Elbaf, Raftel e incluso la isla submarina merced a la profecía de Shirley.

*Y según he leído después no serían 10000 si no 100000, con lo que único que se me ocurre es que vayan a necesitar evacuar toda la isla o algo así.

10 comentarios:

Varric dijo...

Dudo que Hiyori sea villana (no tendría sentido, teniendo en cuenta que los verdaderos villanos mataron a sus padres), seguro que es otro de los presentes.

Katakuri seguro que se centró mas en el haki de observación, por eso desconocerá lo que estaba aprendiendo Luffy.

Anónimo dijo...

Ahora sí que te haz equivocado, Eter. Hitetsu claramente dice que la Nidai fue forjada por uno de sus antepasados. La pega que yo tengo con todo este asunto de espadas es que parece que todas vienen de Wa no Kuni, y siendo el país aislado que es, ¿Cómo es entonces que conocen todas las meito al rededor del mundo? No tiene mucho sentido para mí, lo tendría si las espadas fueran muy antiguas, pero no hay manera de explicar que una espada hecha por Hitetsu se encuentre en el libro de Tashigi y esta la reconozca apenas verla en aquella tienda de Logue Town.

Anónimo dijo...

Creo q Katakuri si lo tenia pero el lleva la palabra honor a otro nivel seguramente no lo uso para pelear en las mismas condiciones con el prota esto no me estrañaria q pase si el se auto lesiono,creo q el sueño mas dificil de cumplirse sera de Nami tendra q hacer mas de una vuelta al mundo y andar en diferentes rutas si quiere hacer el mapa completo del mundo y de Chopper de encontrar todas las curas de todas las enfermedades del mundo lo veo imposible

Hugo Camilo dijo...

A mi la su trama de las espadas, es de las que menos me ha llamado la atención siempre. Entiendo que mucha gente si le busca la lógica, pero personalmente yo solo entiendo que Mihawk tiene la mejor de todas, y que Zoro puede ir mejorando, al mejorar sus espadas.
Con respecto al hecho que los comandantes Yonkous conozcan esas técnicas... No veo que tenga que ser una obligación. Con toda seguridad Big Mom conoce lo que puede hacer su hijo, y no lo puede replicar. No veo que todos tengan que conocer todas las técnicas. Cúando Luffy sea el rey de los piratas, salvo Zoro, sus segundos (Yimbei, si aún está vivo, Sanji) estarán muy lejos de conocer todas las técnicas que hoy exigimos a los comandantes Yonkous.

Otro comentario suelto. Yo tengo entendido que son 3 actos y no 5.

Otro comentario suelto. La imagen que pusiste es de un reality, bastante famoso de herreros que no he visto, pero que es tan famosos que si haberlo visto lo reconocí XD. Habrá que verlo.

Y el traidor, me sigue sonando que es Carrot. Lo cual me recuerda, ¿esas tumbas serán la confirmación de muerte de esos dos personajes? Pell tuvo tumba, pero Oda casi al mismo tiempo lo mostró vivo. (Cómo me sigue doliendo que Pell no esté muerto)

Anónimo dijo...

Aquí Anonimus Maximus

Como observación Eter. He consultado la wiki de OP y releído el capitulo 91, cuando Zoro adquiere la Sandai Kitetsu.

Hitetsu únicamente forjó la Sandai, un antepasado de el, Kotetsu forjó la Nidai. Tashigi menciona que la generación anterior a la actual conoció a esta ultima (Nadai) y se hizo famosa como una "Wazamono"... Eso si, no se si 20 años o más (dependiendo de hace cuándo forjo-salio de Wano la Sandai) son suficientes para volverla famosa y que entre a un libro.

Anónimo dijo...

@Hugo Camilo

El capítulo que dio fin al primer acto de Wano fue titulado "Ha", que es el término que se usa para nombrar el primer acto en una obra Kabuki, obras compuestas de 5 actos.

Varric dijo...

@Hugo Camilo

¿Porque Carrot? Esta nunca habia salido antes de Zou y ni deberia tener relación o lealtad alguna con nadie de Wano, ya que es la primera vez que pisa este pais.

Anonimatus dijo...

Sólo porque una espada se vuelva negra al ascender de categoría no tiene por qué significar que ha quedado imbuida de Haki permanentemente, lo más seguro es que se haya hecho más resistente y afilada pero todavía necesitando un usuario de Haki para poder cortar logias.

En cuanto al traidor hay que recordar que el enemigo tiene ninjas en sus filas, probablemente no haya traidor y que estos hayan conseguido la información con sus habilidades.

Hugo Camilo dijo...

@anónimo Bueno. No sabía que eran 5.
@Varric @anonimatus. El traidor estaba en Zou, por eso Jack pudo llegar allá pese a que la isla es móvil. Estoy de acuerdo con que para la última página de este acto no es necesario un traidor puesto que el mensaje que han intentado enviar, finalmente es público, y pues alguien del equipo del shogun pudo/debió haberlo descubierto, pero para la llegada de Jack, si se requiere un mink traidor. Y diría que justamente por su desconocimiento del mundo, pudo ser ella hasta inconscientemente(algo del tipo, ten este papelito y cuidalo) . Es una teoría extendida, por cuanto puede hacer más interesante su historia y reforzar su entrada en los nakamas de Luffy.

eter dijo...

Varric, sí, yo tampoco creo que Hiyori sea una villana... pero si que creo que oculta algo todavía y tiene un pacto raro con Kyoshiro, no sé, si fuera lo que actualmente es sería un personaje sorprendentemente flojo.
El problema con lo de Katakuri es que basicamente este haki será el que ahora tengan todos los personajes importantes... va a ser el nuevo haki del rey XD.

Anónimo (i), lo decía cuando Luffy se la cogía, no? me confundí con este capitulo... pero eso si, lo que dices, por muy fanática que sea Tashigi de las espadas no cabe en cabeza que la espada hubiera hecho carrera, matado a su portador y acabado en una tienducha pobre y a la editorial le hubiera dado lugar a sacar la edición de bolsillo de su enciclopedia de espadas (supongo que podría ser de alguién de la banda de Roger o haber llegado allí durante la ejecución como mucho)

Anónimo (ii), bueno, Katakuri sacó ese haki "cuadrado" que se suponía que era más fuerte, no parecía contenerse en ese sentido... y en sí esta sería una técnica para dañar a los que se defienden con haki casi, con lo que no tendría sentido que no lo enseñasen en los duelos de haki contra haki... no sé, supongo que luego Oda lo explicará un poco cuando Kaidoh luche en serio y mezcle haki con escamas o algo así.

Hugo Camilo, a mi lo de las espadas no me gusta mucho... apela al coleccionismo y da para referencias molonas a espadas verdaderas como esa Durandal que lleva Cavendish, pero no me gusta que se vaya tiempo en eso.
El problema es que Katakuri se supone que sería comparable a un Ben Beckman y desde luego no parece que vaya a serlo, y no sé, los Almirantes mismo ya controlaban mucho esa técnica. Lo dicho, se me hace raro que Cracker, Smoothie y Katakuri fueran tan facilmente sobrepasados por la infiltración -facilmente, con matices- cuando se supone que son poco menos que iguales a Almirantes. Entiendo que los de Barbanegra no van a ser tan tochos, pero estos deberían ser más o menos como los Almirantes como si lo van a ser -por el plus de guión- los de Shanks.
Jimbe y Sanji creo que parten de tener sus propias versiones raras de estas técnicas. El karate gyogin no deja de ser muy poderoso por atacar el agua... y de Sanji espero no acabar la serie sin ver el "spiral Death Wink" XD
A Carrot no la veo como traidora, es muy inocente y de las pocas aspirantes a "nakama" decentes que ha habido desde la entrada en el Nuevo Mundo (y no me gustaría destrozarla psicologicamente con un drama a lo Chopper con la seta de Hiruluk XD). Pedro era un buen candidato por aquello de que al parecer es el nombre de un juego de cartas y gran parte de los subordinados de Kaidoh comparten esa característica, pero yo ahora mismo diría que más que traidor es que ahora con Hawkings en la banda de Kaidoh está un mink en si como Faust.
"Forjado a fuego" esta sorprendentemente bien, echale un ojo cuando puedas.

Anónimo (iii), sí, he releido el tomo y con lo de generación encajaría bastante bien... aunque dicho sea de paso, no me fio nada de la traducción de mi tomo de entonces, el pobre traductor era imposible que tuviera el contexto completo XD.

Anonimatus, supongo que será eso, Ojos de Halcón decía que cualquier buen espadachín podía convertir su espada en una "hoja negra", pero creo que aún nos falta algo de información por parte de Oda y que no lo vamos a entender por completo hasta que Zoro "dome" la hoja.
Supongo que Oda podría tirar por lo de los ninjas para explicar lo de la llegada a Zou, es lo más sencillo y rápido y podría despacharlo en una viñeta... yo sigo pensando en Faust, y recuerdo a gente argumentando por Sicilian... pero no se si Oda va a querer abrir ese melón dramático a estas alturas.