martes, septiembre 03, 2019

Solo algo de orgullo y sensibilidad

Persuasión

Novela algo extraña de Jane Austen que no puedo calificar de otra forma que de decepcionante. A pesar de su publicación póstuma supuestamente es una novela finalizada, sin embargo no me da esa sensación. Tengo la impresión de que es una obra incompleta a la que le faltaba una reescritura. Las novelas de Austen suelen pasar de las 400 páginas, y esta no llega a las 300, es indicativo.
Por supuesto no llega a los niveles de aquella última triste novela de Pratchett donde era doloroso ver el efecto del alzheimer, pero aún así no deja de parecer una obra incompleta. Es una novela correcta, es interesante en su planteamiento con una protagonista algo más adulta de lo habitual en Austen y con el arrepentimiento como uno de sus principales motores, pero da la sensación de que su segunda mitad es demasiado sencilla. Si bien en su primer acto la novela nos presenta un buen escenario y a un simpático grupo de protagonistas; en el segundo (o quizás ya desde el final del primero, con una "escena de acción" tan surreal como impactante) todo se resuelve de una forma demasiado fácil, como si faltaran 100 páginas en las que la protagonista se equivoca o sufre de alguna manera. En esta novela la protagonista está demasiado acertada desde el principio, y no solo no comete errores si no que encuentra las soluciones a sus problemas de una forma demasiado rápida con testigos o amigos que dan las pistas claves y desenmascaran a unos villanos que se baten en retirada sin apenas plantear problemas.
La idea de la novela está bien, sus personajes funcionan y la pluma de Austen deja frases memorables ya sea por su contenido o su simple elegancia narrativa... pero carece de tensión, no hay apenas emoción en el desarrollo de la historia.
No deja de ser una novela disfrutable al estar escrita por una colosa de la literatura universal, pero sin duda es una obra menor de Austen.

2 comentarios:

Anonimatus dijo...

El típico problema de la mayoría obras póstumas, son trabajos incompletas sin el visto bueno del autor para su publicación, con el propósito de dar dinero extra al editor y los herederos.

Leer uno de estos libros es como ir al restaurante de un chef de prestigio y que te sirvan los platos a medio y faltándole los ingredientes finales.

eter dijo...

Se supone que no es postuma... pero no sé, leyéndola no me daba esa impresión, quizás estaba mal de salud y la acabó aprisa y corriendo para ponerse con otra obra