martes, mayo 05, 2020

Razones para abandonar animes - 2

Continuación de la entrada de hace algunos meses, con los motivos por los cuales varias series de la temporada actual -acabe cuando acabe- no me han convencido en sus primeros episodios.

Tamayomi

No creo que haya que justificar mucho aquí, me vi el primero casi por hacer la gracia, y verdaderamente me pareció mucho más bueno de lo que esperaba. No quiero decir que sea bueno, quiero decir que esperaba algo infame de lo que reírme y esta serie es relativamente digna. No es echii, como pensaba que sería, si no un yuri-bait de libro con muchas chicas monas jugando en el montículo, esforzándose mucho y siendo muy amigas. Creo que hay mejores series de beisbol en el mercado, y esta temporada con Major 2nd 2 ya tengo mi cupo completo.

Furuba no la veré porque estos últimos días he aprovechado para releer el manga
Nami yo Kiite Kure

No me terminó de gustar el primer episodio con una narración superpuesta de una batalla contra un oso ficticia. Creo que aquí el problema es mío, ya que fui a la serie con la idea de ver un cruce de Frasier y Skip Beat protagonizado por una mujer encolerizada... y la serie no es eso. Tiene buenas trazas y creo que puede ser una buena serie, pero el primer episodio no terminó de convencerme y es además una de esas series difíciles de digerir en el sentido de que hay que verlas con relativa atención y no como un mero pasatiempo. Le seguiré el rastro, porque es de esas series que probablemente acabe viendo si las críticas que hasta ahora he leído continúan reafirmando su nivel.

Arte

No. No. La idea de un chica intentando labrarse una carrera como artista en la Florencia del XV no me parece mala, pero la serie me parece demasiado anacrónica. No tengo la impresión de que refleje bien la época, es un "todo contra la prota porque es chica... y luego todo el mundo a favor de ella", y me parece exagerado tanto en la oposición inicial como en la conversión posterior. Me da la impresión de que todos los personajes son japoneses de hoy en día a los que un portal ha arrastrado a esa época, el comportamiento de todos los personajes me saca demasiado de la serie.

Quiero pensar que no jugaré el juego si lo sacan en Switch por el cambio de estilo y diseños...
y sin el conocimiento del juego como base no me quiero imaginar que horror acaba siendo esto
La del detective pobre (Kitsutsuki Tanteidokoro)

La vida de autores literarios en el periodo Meijin no tendría porque estar mal, pero aquí intentan convertirles en canallas bohemios y encantadores que resuelven unos casos que o bien son muy simples o bien ridículamente enrevesados. Al menos sus primeros episodios me han parecido muy flojos.

La del detective millonario (Fugou Keiji: Balance:Unlimited)

Básicamente de momento todo se reduce a mostrar a un detective de métodos normales encabronado porque su compañero intenta resolverlo todo con dinero... a pesar de que este muestre una profesionalidad y un conocimiento de la mente criminal brutal y use todos sus recursos al servicio de la justicia. El recurso de comprarlo todo tiene un poco de gracia, pero se pierde pronto, y tras ello queda una serie casi contradictoria en su discurso (o peor, si se dedica a ensalzar a los ricos como una clase superior)
Abandoné el interés por Shokugeki en la saga de Central...
con la posterior lo abandoné ya por completo
Houkago Teibou Nisshi

Club de instituto de chicas pescadoras. Doga Kobo son maestros en el slice of life moe, pero aquí la temática me tira mucho para atrás, y luego es casting en si de personajes me parece bastante poco inspirado con una prota flojilla y una sempai cabrona que supuestamente habría de resultar carismática y me parece casi todo lo contrario.

7 comentarios:

Lechu dijo...

Unos pequeños apuntes personales sobre tus series descartadas:

De Tamayomi he hablado hasta la saciedad en Twitter, hasta el punto de ser un pesado. Yo esperaba que el anime me entrara por los ojos igual que lo hace el manga, pero es bastante feote y no ha conservado nada del encanto del último. Total, que tantas ganas tenía de iniciarme con el béisbol que he empezado Major -la primera parte, se entiende- y encantado de la vida, oye.

Supera ese pequeño desencanto que has sufrido con Nami yo Kiitekure, porque es una serie muy, muy, muy buena. Ver a la protagonista arrastrada por los acontecimientos es de mis momentos preferidos de la semana. Y tienes razón, hay que prestarle mucha atención, hay mucho diálogo rápido y denso que exige al espectador, pero merece la pena al 100%; te lo digo yo, que la estoy viendo con subtítulos en inglés y pausando cada 30 segundos XD

Arte ha sacrificado varias cosas en pos de ser una serie amable y optimista, la cuestión es si uno como espectador es capaz de soportarlo. De todas maneras, quiero pensar que las pocas pintoras de cierto renombre que hubo en el Renacimiento tuvieron una historia más o menos similar a la de Arte, dejando de lado detalles escabrosos de la época, claro.

Las dos series de detectives son flojitas siendo generosos. A la del pobre la salva esa ambientación en la era Meiji que me enamora, a la otra que visualmente es muy buena. Pero ambas tienen muy poca chicha argumental y no se sostienen, y sus protagonistas me caen bastante gordos en general, el poeta por ir de 'enterao' por la vida, el ricachón porque hace una peligrosa apología de "el dinero lo arregla todo".

A mí sí me hicieron bastante gracia las pescadoras, tal vez porque no es tan pretenciosa como otras series similares que se han emitido en temporadas pasadas. Ese perfil bajo que puede haber echado para atrás a mucha gente ha sido precisamente el que me ha enganchado a mí.

Bonus: Fruits Baskets una joyita, Sakura Wars un horror como casi todos los animes de videojuegos, a los cocineros los abandoné a mitad de su primera temporada.

Anónimo dijo...

De Shokugeki me baje el primero para ver el opening y parece que estan haciendo una adaptacion muy libre del ultimo arco, no creo que lo arreglen y no voy a verlo pero me parece curioso.

Anónimo dijo...

Zadkiel

De Nami yo Kiitekure, veía muchos buenos comentarios del primer episodio, pero se me hizo muy difícil mantener la atención en lo que quería contar y no se me hacía ni interesante ni gracioso, iba a aplicar la ley de los 3 episodios pero la verdad es que no creo que la retome.

De Arte vi 2 episodios, y en el segundo no sé si fue cosa de los subs que miré pero repetieron el "aunque es una chica" como 15 veces mínimo y creo que con las miradas que le daban a la prota y solo con las acciones de la gente frente a ella bastaba con dejar en claro el mensaje que ya habían dado en el primer episodio y me saturo.

De esta temporada solo sigo al día Kaguya y la librera, hay más que pienso ver pero casi prefiero esperar a ver si no las cortan.

Yer dijo...

A mi la de Nami Yo me parece uno de los TOP 5 de la temporada. Personajes adultos, diálogos afilados y ágiles, buen ritmo... A mí me está encantando. Luego, la del detective rico, me entretenía pero con el tema del virus apenas emitieron 3 episodios... así que nada. Y la de Arte, no conozco el manga, pero el anime me gusta lo suficiente como para seguirla, sin ser una maravilla.

eter dijo...

Lechu, Major son palabras mayores, en algún que otro momento fuerzan demasiado el tema de las lesiones y otros recursos dramáticos típicos del género, pero es una serie con mucho encanto y muy buena para adentrase en el beisbol.
Nami es eso, veo que tiene toda la pinta del mundo de ser buena, pero es exigente, y da pereza verla... ultimamente veo sobre todo animes ligeros para pasar el tiempo, pero esta me la he apuntado y quiero darle una buena oportunidad un día que no este cansado.
En el caso de Arte es que me gustaría que se metieran más en toda la parte "noble" o "burguesa"; evidentemente la chica tiene el problema de ser chica, pero creo que se han centrado de momento demasiado en un aspecto de la sociedad de la época y casi se han olvidado de otros.
Las de los detectives tienen eso, visualmente ambas son llamativas por un motivo u otro, pero parecen muy normalitas.
Normalmente los animes de Doga Kobo me entran bien, pero llevan ya unos cuantos moe que no me entran tan bien como una NEw Game o una Comic Girls, no hablemos ya de una Nozaki-kun... no sé, podría ser sencillamente un hastio temporal del género por mi parte.
Shokugeki más o menos es defendible hasta la tercera temporada dle anime... luego es un ejemplo de desmoronamiento de historia espectacular. Sakura wars casi me da ganas de verla por lo que comentan de su horrible animación 3D. De Furuba me tienta ver el festival escolar al menos XD.

Anónimo, yo creo que la gente quiere ver el último episodio por el epílogo y poco más... a ver como lo manejan porque el nuevo villano parece casi un compendió de todos los peores defectos de los shonnen.

Zadkiel, a mi con Nami me pasó lo mismo, comencé a verla una tarde... y sencillamente creo que no estaba preparado para un anime tan duro así de golpe. Curiosamente con Arte es casi lo contrario, me esperaba algo potencialmente más duro y me encontré una serie casi de colegialas.
Kaguya esta casi acabada, igual que creo que Tower of God, pero la librera si esta acabada, como la gran Bakarina y Yesterday (Arte creo que también).

Yer, si, de la de Nami es una gozada ver a los personajes actuando como personas normales y no como los clásicos adolescentes que poblan el 90% de los animes (incluyendo el 80% de los protagonizados por supuestos adultos)

Rindou dijo...

La del detective ricachón creo que la veré cuando la retomen, que vi parte del uno y el duo prota me hizo mucha gracia. Eso y que parece que se basa en un material sumamente interesante, pues éste es autor relevante de la literatura japonesa, y que analizó mucho las relaciones entre clases sociales.

eter dijo...

Sí, había leído muy buenas críticas y por eso le eché un ojo... pero no puede evitar que me decepcionara bastante. No sé, lo msimo cuando avance la trama mejora bastante.