martes, julio 28, 2020

Esta vez sin coñas de Idolm@ster, solo bilis

Berserk 361

No diré que se ha suspendido el concierto o que ha habido un problema con el escenario. No, esta vez nada de tonterías de idols... porque el capítulo de Berserk ha sido de los que me ha cabreado. ¿Y por qué lo ha hecho? No es un mal capítulo especialmente, y la trama avanza, y visualmente es espectacular. Pero es el primer capítulo en muchos meses. Demasiados. No sabía cuando fue la última vez que hubo un capítulo, y repasando la etiqueta del blog veo que fue en Abril... eso no es hace demasiado, pero para el anterior ya nos vamos a Agosto del 2019.

En defensa de Berserk diré que Skip Beat sigue siendo mensual pero que eso no le ha impedido que su lectura sea ya completamente irrelevante y anodina.

Este capítulo, con este ritmo de publicación es de mal gusto, porque ni siquiera es un capítulo, es una condenada transición de escenas, y una torpe. Porque Miura quería acabar con el enésimo plano de la cabeza de lobo emergiendo para así tener también el trabajo hecho en el siguiente capítulo y que este se limitase a revelar el mundo onírico -o lo que sea- donde ha entrado Gatsu. Eso es miedo y cobardía. Eso es un autor que tiene dudas y que nos está dando largas, porque el siguiente capítulo gastará la mitad de sus páginas en gigantescas y sorprendentes panorámicas donde no nos cuente nada, como ha hecho en este capítulo.
Porque no pasa nada por hacer un capítulo así ocasionalmente, incluso diría que es sano y necesario... en una obra con una periodicidad normal. En un manga con capítulos de 18 páginas que se publica cada 15 días no pasa nada. En un manga como Berserk es un insulto. Uno no imagina a Arakawa desperdiciando 30 páginas mensuales para contar nada, no en Full Metal Alchemist en cada episodio podían pasar varias cosas... esa es la ventaje de los mangas mensuales con respecto a los semanales: ofrecen una narrativa más sólida. Pero si un manga de 18 páginas tiene la periodicidad de Berserk, no puede recurrir a esos capítulos de transición. No puede porque si lo hace su publicación se eterniza. En el caso de este manga esa batalla está ya perdida, pero capítulos como este son reírse del espectador porque no tienen sentido alguno dentro de la estructura narrativa de la serie.

Podía ser peor, podía malgastar páginas de una forma tan rara como Akamatsu

Porque Kentaro Miura es un grandísimo narrador que este capítulo no ha contado nada. Para empezar tenemos la conversación del Caballero de la Calavera con Gatsu donde se mete el viejecito de la isla a cuento de nada y comienza a hablar de "majestad" al caballero. Vale, creo que no es un error de traducción y que es el "hijo de Vid" y que no nos estamos encontrando de repente con el hijo de "Void" (lo que sería muy interesante); pero dejando eso a un lado es ridículo seguir con los misterios del pasado y se debería confirmar ya si Skull Knight es Gaiseric o, en general, contar lo que pasó hace 1000 años. Recuerdo que en una entrevista Miura decía que tuvo que evitar contar demasiados spoilers durante el flashback de Griffith porque era demasiado pronto para revelar cierta información. Bien, ya no es pronto, ya -de hecho- es tarde. Ocultar cosas con frases entrecortadas es un recurso muy pobre, pero a estos niveles de la historia es sencillamente ridículo.
Y luego, como Miura no quiere contarnos nada verdaderamente ahí, y como quiere Hefesto mole y que tampoco nos cuente nada de primeras -quiero creer que todo lo veremos en relativamente poco tiempo- tenemos el show de Morda. Morda molaría, si no fuera porque Miura se ha empeñado en que mole de una forma obscena. Porque desde el principio ha molado, todas las brujitas eran pequeñas, retacas, monas, y esta no, esta era la James Dean de las brujas, la bruja rebelde y guay, la única que mide más de metro cincuenta y que puede usar -aunque no lo haga- sujetador. Y aquí la vemos volar con su escoba, porque a Miura le gustan los tópicos y no se conformó con el pirata con pata de palo, garfio y parche y quería sacar brujas con escoba y con verrugas. Así que tenemos a Morda molando, volando y contando su historia con una mentora que parece una villana Disney. Pero Morda no hace nada, solo se dedica a lucir palmito y a molar como la inmensa Poochie que es mientras que el equipo Gaga rellena el capítulo con gigantescas páginas dobles tan detalladas y evocadoras como, por desgracia, vacías.
El talento de Miura da para mucho más que para esto.

Culmino la entrada diciendo que no me gusta nada como parace que va a acabar el Sendo-Gonzalez

13 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Enlaza al podcast de mangas interminables, eter. Solo tiene un año y medio, en términos de Berserk 3 capítulos.

Anónimo dijo...

Aparte de como ha terminado, el Sendo-Gonzales ha sido bastante flojo, a ver por donde tira ahora la historia.

Anonimatus dijo...

El Sendo-Gonzales ha acabado estaba para lo que estaba, para motivar a Ippo y para abrir paso al combate interesante, el de Sendo contra Martinez, que está ahí para motivar a Ippo para volver al ring.

eter dijo...

OtakuLogan, lo triste es que mi reseña del podcast fue mayormente positiva porque pensaba que Miura había encontrado una ruta clara a seguir XD

Anónimo, a mi no me ha gustado el final... pero sobre todo el desarrollo, donde ha desaparecido la técnica y de repente se han puesto los dos en modo callejero cuando Ippo nunca ha sido eso (y cuando además Gonzalez creo que ha tenido que tener una vida bastante más chunga que la de Sendoh), muy decepcionante.

Anonimatus, muy extraño como Morikawa ha conseguido coger dos joyas como el Date-Martinez y el Takamura-Hawk, y escoger solo de ellas los puntos más flojos para hacer un combate basado en ello.
En fin, ahora supongo que Sendoh se retirara porque tendrá la mano rota como nunca, porque dudo mucho que veamos un combate suyo contra Martinez.

Darkking91 dijo...

Espero esa reseña del Sendo vs Gonzales xD

El combate me gustó a secas, la estructura de este es lo que esperaba, viendo la personalidad de ambos,no fue un combate eterno, cosa que a Morikawa ya es de agradecerle, por un momento pensé que con el guiño al Date/Martinez, se venía la derrota de Sendo perdiendo por la mano rota, con posterior retiro, y me vienen con esta victoria anticlimática, al menos para mi. Creo que el problema del combate en si, es que el ganador se iba a enfrentar a Ricardo y a nadie le interesa un Ricardo vs Alfredo, pienso que quitando ese factor, y haciendo que Ippo tuviese un regreso ante Alfredo, un oponente con suficiente background detrás (ya era hora) podía haber sido suficiente.

Sobre Berserk, tenemos ideas similares, para mi el cap estuvo bien, pero claro hay un problema gigante que es el ritmo de publicación, para más inri, el tipo se pone a sacar otros manga, es un poco de risa todo. Eso si, soy algo más optimista que tu y yo creo que el tipo más menos debe tener claro todo este arco de la isla de los elfos al menos. El verdadero horror va a ser esperar 7, 8 meses por capítulos que sean de Rickert y los bakirakas xD

eter dijo...

Me parece que no habrá reseña para el combate, en líneas generales no me ha gustado y no me apetece demasiado hablar de él.
Ha sido un combate raro, tenemos a Sendoh siendo casi idiota, lanzándose a lo loco y el otro siendo muy estratégico, con un boxeo perfecto de libro... y luego de repente tonterías de espíritu samurai contra el machismo y los dos a puñetazo limpio para que al final gane Sendoh porque al guión le venía bien no sé para que... porque con lo superior que Gonzalez era a Ippo se me antoja muy ridículo que ahora pierda tan "facilmente".
El combate contra Martinez supongo que no se celebrará porque Sendoh tendrá la mano rota, pero discrepo en tu apreciación de que un Martinez-Gonzalez no tendría interés... sería un combate que sería facilmente omitible y donde podría verse de refilón al mejor Martinez; pero un combate de Sendoh sería algo que Morikawa no podría saltarse... cuando al mismo tiempo también parece imposible que veamos un combate del Tigre antes de 200-300 capítulos. No sé, supongo que se retirará y se casará con su maestra o algo, tengo curiosidad por ver como sale el autor de este atolladero porque a lo tonto ya han pasado más de 100 capítulos desde la retirada de Ippo y aún cuando este este pensando en volver la oficialización de este acto también debería llevarse como mínimo 40-50 capítulos.

Juan Gutierrez dijo...

No te enojes.
El capítulo no ha estado tan mal. El problema ha sido la periodicidad de las publicaciones.
Hace algunos años yo me enojé mucho con un capítulo de hunter x hunter cuando supe que se iba otra vez a hiatus y además me pareció bastante malo. En fin, mi esposa me dijo que cúanto había yo pagado por el capítulo? yo obviamente le dije que nada y fue ahí cuando me dijo: Si no pagas nada, te lo dan incluso antes que la versión impresa y te ha entretenido por un buen momento, de qué te quejas? Fue ahí cuando me di cuenta de que tenemos que agradecer los capítulos buenos y olvidar los capítulos malos. No tiene ningún caso y hasta diría que no tenemos derecho a enojarnos, al menos los lectores como yo que no compramos nada de mercancia y que no aportamos nada económicamente para el autor. Más allá del aporte económico, no creo que sirva de algo. Berserker seguirá extendiendose más y más porque es el único manga que es rentable de esa revista.
En fin, espero que se te baje pronto el enojo y que mantengas las reseñas escritas, son mejores que los audios, en mi opinión.

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

Juan Gutierrez: concuerdo contigo, a mi que me den una reseña escrita por encima de un audio o podcast, sin dudar.

eter dijo...

Juan Gutierrez, si y no, la obra es del autor eso esta claro, y quiero que siga siendo así y que esto no tome el modelo americano... pero más allá de que la crítica y la conversación sean parte de la diversión de seguir una serie mensual (y ahí creo que los cabreos también son necesarios en parte para mantener la objetividad) en el caso de Berserk en concreto es que si que soy comprador en si, tengo mis 40 tomos comprados, y algún yen debe haberle llegado a Kentaro y los suyos que haya salido de mi bolsillo, así que en este caso en concreto si que tengo un poco de derecho a quejarme como consumidor (que la queja buena sería dejar de comprarlo, pero como soy idiota seguiré haciéndolo XD)

Jose Gregorio Bencomo Gomez, las reseñas en audio no me estan gustando nada como están quedando en general, pero si ahora volviera hacia atrás se quedaría extraño... y bueno, al final el problema principal es el tiempo, sigue estando muy presenta la opción de cerrar el blog más pronto que tarde

OtakuLogan dijo...

Juan Gutierrez, ese no es mi punto de vista, enfadarse por si las cosas han valido dinero o no. Te enfadas porque te importa, si no directamente pasaría al olvido como las reseñas cada cierto tiempo que hacía eter de Bleach, Shokugeki no soma, Beelzebub y demás. Le dedicas tiempo, te ilusionas, y escribes bien de ella promocionándola cuando también estas viéndola sin pagar.
Es como decir que la nueva trilogía de Star wars te tiene que gustar porque ha dado trabajo a mucha gente, estamos en el siglo XXI y esto es entretenimiento, no algo vital, pagues o no pagues la entrada tienes derecho a decir que te gusta o que no y dar tus razones sin molestar a los demás. Si nos conformamos con cosas que no nos llegan pues mal vamos...

eter dijo...

Es un debate curioso, la conversación nadie nos la puede quitar porque es parte de la gracia de ser aficionados a algo, y se tiene que ser aficionado tanto para lo bueno como para lo malo. Si te gusta algo, pues intentas hacerlo llegar a más gente, si ese algo deja de gustarte... creo que es normal entristecerse, indignarse o denunciarlo... dentro de cierta medida, claro.
Otra cosa es ya si el autor contrae alguna obligación con el lector/espectador. Es más complicado, y sobre todo en las series de varios libros creo que hay cierto contrato implicito de que tu estas comprando algo porque te gusta... pero también con la esperanza de que te siga gustando, y quieras que no es una pequeña inversión.
Claro que luego está el tema de que muchas de estas series se siguen de una forma... digamos muy liberal. Creo que, por ejemplo, de One Piece me puedo quejar sin problemas porque me compro todos los tomos y bastante merchandising... ahora bien, de Ippo verdaderamente creo que lo único que compré fue el juego de Wii en su día... no me puedo quejar con el mismo derecho que un japones que se ha comprado 120 tomos durante 30 años y ve lo que esta haciendo el autor con la serie.

pd: De Star Wars mi forma de quejarme es que basicamente después de pagar por el episodio VII en el cine y sentirme estafado, el VIII lo vi cuando fue "gratis", y el IX aún no lo he visto.

OtakuLogan dijo...

Yo creo que hay varios autores a los que sí se le puede exigir: George R. R. Martin esta con muchos trabajos (que si producir la serie y guionizar un capítulo por temporada, que si más proyectos para televisión, que si un videojuego en el que él crea la ambientación...) y Canción de hielo y fuego aún sigue ahí sin terminar. El de Crónica del asesino de reyes, ¿qué pasa con eso? Al parecer ya tenía la historia terminada cuando la presentó, me vale que se tire 2 años retocándola, pero lleva una década o así. Hxh, ya lo dije, cuando ves que tienes tantos problemas para dibujar, pídele un dibujante a la Shonen jump y termina tu obra, sabiendo además que tuviste el mismo problema con Yu yu hakusho e incluso te disculpaste por el final abrupto que le tuviste que dar. Miura... tiene todo un estudio y se pone a jugar y hacer otros trabajos, en estos casos no entiendo como funciona el asunto en Japón, algunas veces que si los editores se ponen duros y los obligan a hacer cosas, en otras dejando cosas como esta.
Y luego estan autores a los que no se le puede pedir: Oda, descansa una semana al mes, pero continúa con su obra con la misma ilusión. Morikawa, puede que no os guste el desarrollo, pero sigue escribiendo y dibujando. Aoyama, últimamente con muchos descansos por problemas de salud, pero ha avanzado la trama en los últimos capítulos para acercarse al cierre de la serie por ello.
Sé que no es fácil ser escritor ni mangaka, sé que las expectativas son muy altas en algunos casos, pero respecto a sus lectores, por favor. Mejor entrega el final, aunque el mismo autor sepa que es algo decepcionante, que liar la perdiz años y años para o no terminar o dar un final que va a ser igualmente algo decepcionante.

PD: Me gustaría más estar comentando la segunda temporada de Kaguya-sama, pero el fansub que sigo en español aún no la ha terminado...

eter dijo...

Lo de Martin o el tio del Nombre del Viento ya son casos ultraexcepcionales para mal, porque ambos se aprovechan de su fama y de toda la publicidad y ruido mediático de los fans. Martin ahora mismo puede hacer lo que le de la gana, pero puede hacerlo porque los fans le han dado ese poder sin que el haya escrito nada en 20 años (Festin de Cuervos y Tormenta de Espadas me parecen un único libro que se vio obligado a partir en dos por exigencias de la editorial)
Hunter x Hunter lo mismo, es muy triste que no tenga un dibujante como Murata o Tosh poniendo imágenes a sus textos, porque ese hombre es más escritor que mangaka.

Y luego, como dices, están los adictos al trabajo como Oda, Morikawa, Adachi, Aoyama o Rumiko... que tendrían más que de sobra para vivir de los royalities, pero ahí los ves publicando con una periodicidad que asusta.