miércoles, julio 22, 2020

Cuando Alejandría ardió y Bizancio fue saqueada

Honzuki no Gekokujō: Shisho ni Naru Tame niwa Shudan o Erandeiraremasen

El término "isekai" es una lacra, un estigma. Se ha ganado su mala fama. El renacer en un mundo ajeno como punto de partida de una obra de ficción no tiene nada de malo, el ver como un personaje con el que podemos simpatizar se enfrenta a un mundo extraño es sugerente. El anime ha abusado de ese género, pero es un género muy viejo. Todos recordamos la serie de animación de Dragones y Mazmorras (ver reseña) o la Historia Interminable (ver reseña), pero yéndonos más atrás en el tiempo tenemos Alicia (ver reseña), Gulliver (ver reseña) e incluso me atrevería decir que la Divina Comedia u otras obras más antiguas aún. El problema es que el anime (o la industria de novelas ligeras japonesas) ha producido una sobresaturación del género impregnándolo además de una serie de clichés fáciles altamente perniciosos como el convertirlo casi en un hárem constante con un protagonista absurdamente poderoso. Los isekais están ya tan vistos que hasta las parodias del género comienzan a ser muy repetitivas.
Lo bueno de este "ascenso del ratón de biblioteca" es que es un isekai casi porque no puede evitarlo. No es una obra nacida para ser un isekai, es una obra cuyo argumento requería que su protagonista muriera y apareciera en otro mundo, más allá de eso... nada. Hay algo parecido a una trama romántica, pero es casi la clásica de una ficción normal y está enmarcada dentro de un crecimiento global de la protagonista en sus relaciones interpersonales: aprenderá a apreciar la familia, a trabar amistades y establecerá vínculos tanto para ser protegida por terceros como para proteger ella a otros más vulnerables. Myne irá poco a poco saliendo de su obsesión enfermiza para los libros al obligarle el mero instinto de supervivencia a aprender a integrarse en una sociedad de la que debe de aprender sus reglas. 
La serie tiene recompensa constantemente al espectador, que se siente identificado con Myne, dándole a esta pequeñas recompensas, pero exponiendo siempre nuevos obstáculos o peligros que muchas veces no podrá superar y habrá de aprender a rodear. Myne, una chica que no tiene otra aspiración que encontrar libros, no deja de ser alguien con unos conocimientos muy superiores a los del resto de personajes, pero sus habilidades físicas son nulas y este es un mundo en el que existe la magia, con lo que individualmente no puede hacer nada y ha de valerse de su intelecto para adaptarse a las ferreas reglas sociales que la rodean y conseguir progresar... o al menos no morir. 
La serie funciona muy bien. Su protagonista es encantadora y el grupo de personajes secundarios es bastante simpático ocasionando constantemente una comedia que funciona bastante bien; quizás en el segundo arco se presentan algunos antagonistas que parecen algo planos pero están bien justificados en base al argumento de que pertenecen a un estrato social superior. En esta segunda parte quizás el problema sería que el ritmo es un poco acelerado; sintiéndose la serie quizás lenta en su primera mitad porque a Myne le cuesta mucho conseguir sus primeras victorias -algo normal si tenemos en cuenta que es una niña que quiere hacer libros en un contexto de Europa medieval-, mientras que en la segunda, con una posición un poco más segura se enfrenta a algunas problemáticas sociales que parece que la serie explora demasiado rápido. 
Este ritmo algo acelerado en su segunda mitad, cuando parecía que la serie podía dar más de si por su elegante y pausada narrativa previa es quizás el mayor problema de la serie. Se siente que en su segunda temporada va demasiado rápida y no explora tanto como podría los escenarios tan siniestros que presenta, con una Myne que parece que lo resuelve todo con demasiada facilidad hasta el final (aquí es de suponer que cuenta con la protección en la sombra de cierto personaje, pero creo que la serie no termina de reflejarlo bien). La primera mitad de la serie, en la que parece pasar mucho menos, el desarrollo se muestra mucho más lento con un flujo constante de información que hace los episodios más gratificantes mientras se va construyendo la trama principal va creciendo poco a poco en tensión. Es una serie que, en líneas generales, funciona mejor cuando se maneja en un ambiente reducido que cuando confronta sus grandes finales de temporada, donde es algo tramposa para manejar una grandes tramas en las que no termina de encontrarse cómoda.
Técnicamente la serie no es espectacular, pero si muy sólida. No hay apenas altibajos en la animación, y se permite puntualmente algún que otro alarde con el pelo de su protagonista o alguna escena puntual. El modelado de personajes es excelente, siendo bastante variados y reflejándose bastante bien en vestimentas e incluso lenguaje corporal el nivel social y cultural de cada personaje (también aquí un buen trabajo de los actores de voz, aunque eso es algo que casi se da por hecho en una industria tan profesional en ese sentido como es la de los seiyuus). El modelado de trazos finos de los personajes apenas sufre deformaciones y la serie consigue ser visualmente muy atractiva merced a esa consistencia y a una buena gama de contrastes cromáticos que sin ser exageradamente anime si le aporta una nota de color y alegría frente al premeditadamente plano aspecto de la ciudad (y de la sociedad en si). Cuando la serie sale al bosque o intenta montar una de sus escasas escenas de acción sufre algo más, pero la serie es consciente de sus virtudes y sus limitaciones y siempre intentan centrarse en sus puntos fuertes haciendo que un simple cambio de color de ojos funcione bien como escena "potente".
A espera de su ya anunciada tercera temporada, poco más que decir, una pequeña joya de serie, tan absolutamente disfrutable como ajena al género en el que por definición se encuadraría.

8 comentarios:

Anonimatus dijo...

Una gran serie, de mis favoritas del género, creo que la razón por la que el público empatiza con Main es que la mayor parte de la gente que renaciera en otro mundo con memorias de este haría lo mismo que ella, vivir una vida de civil sacando provecho a los conocimientos de este mundo en lugar de convertirse en un guerrero invencible.

Otro isekai inusual con una protagonista que sigue una vida civil es From Maid to Mother, la protagonista saca alguna ventaja de sus conocimientos extra pero el manga podría funcionar exactamente igual sin esos conocimientos extra.

Fede 5000 dijo...

Hoy en día la gran Mayoría del isekai se resume en: "historia de RPG genérico #357567 con un truco nuevo" y "Rpg genérico, pero en plan coña" en cambio aquí si aporta otra cosa una historia como tal con otro enfoque que es sobre la lucha de Myne de encontrar algo de interés en un mundo donde no podia realizar su hobby y su crecimiento Gradual usando sus conocimientos avanzados (sin exagerar como Dr Stone) como su única ventaja a las adversidades de esta sociedad todo en un tono slice of life más relajado sin buscar el efectismo barato con el dramatismo exagerado o la parodia con el absurdo ridículo como sus pares.

leopar dijo...

Sin haber terminado de ver el anime, lo que sí estoy siguiendo puntualmente es el manga y buena parte de la novela ligera (por cierto, la adaptación es muy buena).

El caso de Myne se sale por completo de lo tradicional en los "isekais", donde el prota casi siempre es parte de la nobleza y/o tiene poderes superiores que lo hacen sobresalir rápidamente; en cambio aquí, al renacer como la hija enfermiza de una familia pobre, es notorio todo el esfuerzo que tiene que hacer simplemente para sobrevivir, eso mientras se adapta a sus nuevas condiciones de vida.

Es refrescante ver una trama en la que el personaje principal no apabulla a todos los demás por su poderío, sino que simplemente trata de aprovechar en su favor lo que recuerda de su vida anterior (y que puede aplicarse en la sociedad en la que cayó; de nada serviría alguien que supiera reparar computadoras cuando la tecnología más avanzada es la de un telar). Y otra cosa que hay que agradecer es que, aunque existe la magia, esta no se aplica para absolutamente todo (como suele ser la norma en los isekais), sino que sólo se usa para asuntos muy puntuales y extraordinarios.

En resumen, una grata adición a este género, del cual se ha abusado terriblemente en los últimos años.

eter dijo...

Anonimatus, si, no la convierten en una superheroina, es una chica normal... aunque quizás con demasiada capacidad de memoria, pero tampoco es ninguna genia maquiavelica que use sus conocimientos de matemáticas o física para hacerse con ese mundo.
No conocía el otro isekai, me lo apunto.

Fede 5000, Dios... lo que era Dr.Stone, creo que la primera temporada coincidia con aquella y la hacía aún peor al ver una serie en la que la idea estaba muchísimo mejor desarrollada.

leopar, tengo ganas de ver la tercera temporada, con la particular escalada de Myne dentro de esa sociedad y en un ambiente donde la magia estaría más desatada y donde además sus conocimientos de ciencias seguramente sean todavía más peligrosos.... aunque paradojicamente la parte que más me gusta es cuando por limitaciones sociales no tiene poder para mostrar sus conocimientos y literalmente está luchando por sobrevivir en cada capítulo.

erGuiri dijo...

Sólo comentar que también la vi, de atracón el mes pasado, me gustó bastante. Esperaba que terminara, pero aún hay más!!!

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Veo que leopar resumió asquerosamente bien el qué le vi a la serie y el motivo por el que me vi los 14 episodios de la 1era temporada.

Ahora con respecto al otro lado de la moneda, mi problema con esta franquicia es sencilla: es una de esas historias pausadas, tranquilas donde la autora/estudio se olvida que esto, al final, es un show. Y no quiero sonar como la persona que se levanta de la sala de cine a los 15 minutos, pero en esta serie los primeros 4 episodios es ver a la protagonista intentar y fracasar constantemente en fabricar papel en el que escribir libros.

La serie a medida que avanza va arreglando este problema ya con la llegada de personajes como Benno y en la recta final, donde te presentan a los miembros de la iglesia, este problema se hace cada vez menos presente.

Con esto más que una crítica formal lo que quiero hacer un pequeño (o gran) paréntesis que, después de ver la 1era temporada, me veo obligado a señalarlo. También está el tema de que, para ocurrir TODO en un mundo fantástico, la fantasía es ligera no, lo siguiente. Apareciendo por primera vez (dejando de lado el tema del Devorador/Aura) en el episodio 5/6 con Benno firmando un contrato con magia y en el episodio 7 con un árbol de dicho mundo (ambos eventos no muy relevantes o llamativos, la verdad). En mi caso al menos, el worldbuilding no es especialmente atrayente pero aviso que esta serie es más un cuento del medioevo con algunos momentos puntuales donde vemos elementos de fantasía (excepto en la recta final, donde se explica más de su mundo).

Ya para dar una opinión en sí de la serie, lo que arriba señalo leopar resume bien porque es una serie simple, simpática y refrescante, pero en mi caso al menos no me despierta especial interés en continuar con la franquicia. Igual y una vez ya esté finalizada me animo a darle otra oportunidad con esta segunda temporada (que veo eter que mencionas que es más ágil e igualmente atropellada...Dios te da, Dios te quita supongo).

eter dijo...

erGuiri, ver si para Enero del año que viene tenemos ya la tercera temporada.

Jhon Kei, a mi en general los primeros me gustaron, aunque si que es cierto que algunos episodios se hacían lentos o casi innecesarios para la trama... que veías que todo lo que sucedía era sólido, pero no un gran avance más allá del desarrollo del personaje, y eso era frustrante. A pesar de su ritmo pausado, es una serie casi para ver en formato maraton -o con el ritmo que uno quiera, pudiendo ver 2 o 3 seguidos-. Como dices, gana con la entrada de Benno y todos los mercaderes.
A mi me gusta que sea de fantasía "menor", aunque solo sea por salir de la rutina. Luego si que se ve algo de magia, pero en cierta forma el que esté tan restringida a unos pocos personajes la pone mucho en valor. En la segunda temporada si se ve algo más de magia, y supongo que en la tercera habrá aún más.

Adele dijo...

Muy buena reseña y una gran recomendación me encanto este es el tipo de historias que faltan en las novelas más slife of life ^^