sábado, julio 11, 2020

El que no conoce a ningún Dios, a cualquier Torre le reza

Tower of God

Este es un manga -o manhwa- que había ganado bastante popularidad en los últimos años y cuya adaptación se esperaba bastante. Una vez vista la primera temporada (ya hay confirmada continuación), tengo que decir que lo entiendo... pero no lo comparto especialmente.
La serie nos coloca en un extraño mundo en el que una variedad bastante grande de personajes escalan una misteriosa torre en cuyos pisos han de superar peligrosas pruebas. Hay muchos personajes distintos, cada uno tiene sus motivaciones, y cada uno tiene sus habilidades. Todo eso está perfecto. Es cuasi la esencia del shonnen, y funciona. Tenemos buenos combates. Tenemos personajes carismáticos. Tenemos algunos secundarios divertidos. Y tenemos un mundo sugerente plagado de misterios que se abren ante nosotros en un marco de intrigas, traiciones y conspiraciones. Además los diseños tienen personalidad y no son extremadamente genéricos, y hay una buena factura técnica que se traduce en algunas animaciones de batalla muy atractivas y un apartado musical más que digno. Todo eso esta muy bien, y además las princesas de Jahad molan lo que no está escrito. 
El problema es que el escenario es bueno y hay buenos secundarios sobre él, pero protagonistas y libreto no están a la altura.
La historia no es nada del otro mundo, apunta buenas maneras, pero eso es casi lo habitual en un shonnen: presentar un mundo con mucho potencial. El problema es desarrollarlo. Pero no es un problema de esta "Tower of God", es una primera temporada, puede permitirse el lujo de no desarrollar nada, puede limitarse a presentar cosas molonas que luego habrá de desarrollar, normalmente el espectador es cómplice al principio y puede hacer este pequeño salto de fe. No hay problema ahí y no tengo ninguna duda de que el material original puede ser tan bueno como sus lectores defienden (aunque creo que es algo tramposo en su desarrollo con cosas como ese inicio con Battle Royale en el que se nos hace creer que las muertes van a ser continuas y luego no muere nadie). El problema es que la adaptación es mala, o quizás sencillamente sufre de un ritmo demasiado acelerado, pasan demasiadas cosas, hay demasiados giros de guión y cambios... y no da la sensación de que estén desarrollados. El grupo de inadaptados molón pasa de matarse entre sí -literalmente- a ser un grupillo topeguai de amigos que luchan juntos contra no se sabe muy bien que por alguna razón que escapa al entendimiento del espectador. Mola porque el grupo tiene carisma, y se supone que aquí el protagonista tiene un rol catalizador, pero aquí encontramos el segundo -y más grave problema- y es el rol extremadamente pasivo del protagonista, un observador extremadamente bueno y agnegado en un mundo infernal que más o menos convierte a todos en sus amigos por las reglas de los shonnen y cuyos poderes -aún sin explicar- son disparatadamente grandes en un coctel de Gary Stu bastante enervante. Los protagonistas pasivos no son especialmente malos, pero si son difíciles de manejar y funcionan peor como narradores si el autor no es hábil, y ya sea porque se trata de una mala adaptación que cercena muchas escenas o porque sencillamente es un mal personaje, lo cierto es que Bam -o Yoru- no es un personaje especialmente atrayente y la serie pierde mucho cuando se centra en él y no en unos secundarios que se roban por completo la serie.
La serie no está mal, y puede que verdaderamente sea el punto de partida de una historia muy grande y sugerente, pero al menos en su primera temporada me ha parecido un producto si bien corriente, no especialmente recomendable.

13 comentarios:

KillBoss dijo...

Como serie como tal, me gusto pero siempre le falto algo, no obstante, continue con el manhwa y esta tremendo, precisamente lo bueno empieza cuando acaba el anime, siendo una cagada muy grande haberlo hecho solo de 13 episodios.

El mundo presentado se expande a tal magnitud que es tremendo, aunque la serie va de porwer up en power up del protagonista, aunque su poder lo hace procrible a ello, al mas puro estilo Rimuru el slime XD

Yo te recomendaria que siguieras con el manhwa, el nivel de epiquismo y poderes super tochos lo hacen un shonen MUY entretenido.

Fede 5000 dijo...

A mi me pareció de lo más aburrido y nada estimulante, la trama es casi como la de Sao en la saga de Aincrad donde el objetivo era precisamente llegar a la cima, pero siendo mucho menos interesante bueno considerando aquella época en el 2012, junto con El Mismo prota aburrido y poco interesante que verías en cualquier adaptación de LN, mismos secundarios que son arquetipos unidimensionales, mismos pasados traumáticos genéricos que se habran visto miles y miles de veces etc. Realmente pensaba que con el hype que tenia su fandom y más lo mucho que crunchy la publicitaba seria mínimo el "Re:zero/kimetsu no yaiba" de su año, pero ni eso la serie quedo muy normalita y de lo más olvidable :/

Anonimatus dijo...

Yo espero que tenga éxito para que así se animen a adaptar más manwhas.

Anónimo dijo...

Siendo un comic de origen koreano esperaba no encontrar los clichés típicos de los animes que conocemos sino los clichés de estas historias las cuales aún no conozco, pero encontré los mismos de siempre Meh.

eter dijo...

KillBoss, me da algo de pereza ponerme con shonnens de este palo, que sabes que van a durar mucho y todo eso. Ahora estoy con lecturas más ligeras y sencillas. Tiene buena pinta, pero el anime es tan normalito que no me ha terminado de vender el manga (que además parece obvio que ni siquiera puedes hacer la trampa de continuar por donde acaba, porque en todo lo anterior se nota que se saltan muchas explicaciónes de la energía y todo eso)

Fede 5000, bueno, yo a SAO la veo peor, más pretencioso en su melodrama, esta creo que juega mucho más a la trampa de las posibilidades de su mundo. Eso sí, inventar no inventa especialmente nada.
También tengo que decir que quizás el hype jugaba un poco en su contra... particularmente le he acabado cogiendo mania a esta, a Dr.Stone, a Re:Zero y a God of High School aunque solo sea por la publicidad masiva de Crunchy

Anonimatus, aunque solo sea porque seguramente sean más baratos por temas de derechos, creo que no tendrías que preocuparte por eso.

Anónimo, hay clichés, si, pero no me parece que funcionen mal. Puede que no sean muy originales, pero más o menos cumplen.

Ray Reynolds dijo...

Torre de Dios es un doble "Mystery Box" un término que usa J.J. Abrams para explicar la estructura de una buena historia de misterio: coloca a las personas en medio de un misterio en progreso que les deja con ganas de conocer las respuestas en ambas direcciones. En este caso los misterios son la torre y el mismo protagonista que esta vinculado a esta.

Bam es un personaje simple y muy básico porque así el autor tiene mucho lugar para poder desarrollarlo en algún futuro no muy cercano... ya que el manhwa va cerca de los 500 capítulos su historia estaba pensada para ser larga. Sí este lo hubiese desarrollado pronto después no tendría como o a donde hacer crecer a este personaje y quedaría estancado.
Pero el problema con Bam no es su desarrollo sino que su conflicto es inexistente, es absurdo pretender que debe luchar contra viento y marea (tal como parece indicar el OP) para reunirse con su amiga (aún cuando podría traerla de vuelta si no fuera por la decisión de la misma chica.), pero es que no se ha esforzado en nada durante toda la serie veamos:
-La primera prueba se la solucionó su espada
-La 2da Kilua,
-No tuvo ni que hacer la 3ra,
-La 4ta la solucionó el lagarto,
-En la 5ta sólo estuvo sentado
-Y para la 6ta está tan cheto que la supera sin esforzarse.

Dispone de una de las armas más poderosas de todo su universo, afinidad natural hacia el poder de la torre y un potencial oculto aparentemente ilimitado y blah, blah un montón de Gimmicks que facilitan su travesía; como si sus poderes lo fuera a convertir en un mejor personaje o hacerlo más interesante, no me emociona nada ver que nuevo truco puede sacarse cuando la trama más lo necesite I DONT GIVE A SHIT es lo mismo que el Imagine breaker otro gimmick que resulto ser una fuente de deus ex machinas grotescos.

En síntesis él no está sufriendo, él esta de paseo por la torre cosa que ni siquiera con la "Gran traición" mejora, pese a que la pintaron como un suceso tan importante, pero que ni se molestaron en explicar cuales serian las consecuencias de ese suceso, no simplemente buscan suplicar empatía por el prota mediante la misericordia (a lo tate no yuusha).

Pennywise dijo...

Coincido más o menos contigo. Hay cosas que me chirrían como el paso de Battle Royale a amiguitos, aunque el que no escape a detalles crudos(el rubio unicuerno y su envidia) me mola. Lo más soso es el prota, demasiado tabula rasa y overpowered para mi gusto, pero confío en la segunda temporada.

Chiheisen dijo...

En efecto, a mí el principio me enganchó como pocos animes sobre todo porque no paraban de hacer pruebas diferentes en las que los personajes se las tenían que ingeniar para poder superarlas y además se veía como cada vez el grupo de aspirantea para aunir la torre se hacía más y más pequeño. Sin embargo, hacia la mitad de la serie toda esta magia se pierde y se convierte en un shonen más que en mi opinión no presenta nada nuevo pero que continué viendo por saber qué prueba era la siguiente que debían superar y, por como tu dices, ver si resuelven alguno de los misterios que dejan en el aire pero que al ser una primera temporada no llegan a exclarecer.

eter dijo...

Ray Reynolds, es un Gary Stu muy de campeonato, como dices, no tiene desarrollo, ni se le nota esfuerzo, sencillamente es absurdamente fuerte y todos lo ven tan bueno y tan puro que inmediatamente despierta un pensamiento paternal en todos que sienten que deben proteger esa inocencia.
Por supuesto la única que no tiene ese sentimiento es la tía, para que el prota sufra o la trama avance... pero el prota es tan puro que solo sirve para cogerle asco a la tía.
Me ha gustado que hayas mencionado a Killuah, porque en Hunter creo que claramente para la saga de las Hormigas Togashi ya se había decantado por este como protagonista por ver a Gon demasiado simple y no saber como desarrollarlo. Eso me parece un error de Hunter (aunque mantener a un idiota como protagonista bien se lo he visto a Oda y a pocos más), pero al menos hasta ese momento Gon funcionaba... Bam no funciona en ningún momento.

Pennywise, el Battle Royale mola, final del primer capítulo, todos matándose entre todos... 2 capitulos después, no muere nadie aunque se caiga de 500 metros de altura.
Incluso se repite el fallo cuando aparece el grupo de Rachel que se supone que son superchungos y se han cargado ellos solos a todos sus competidores originales o algo así... y al final solo sirve para añadir una pareja cómica a Rak y una waifu molona.

Chiheisen, yo a partir de la mitad ni entendía de que iban las pruebas con esos cazadores, lanceros, faroleros y no sé que más.. la serie lo explicaba fatal, tan mal que de hecho ni te importaba no entenderlo.

Juan Gutierrez dijo...

Es una lástima que no te haya gustado y que no quieras leer el manhwa.
Yo creo ser una persona bastante críticas de las obras y trato de poner todo en su justo límite así que te voy a dar mi resumen de ésta serie.
La primera mitad del manhwa es épica después ya no e incluso se vuelve bastante regular.
Pero curiosamente lo que más se desarrolla en la segunda mitad es el protagonista, donde deja de ser pura bondad y se vuelve mucho más humano.
No entiendo por qué no quieres leer un shonen largo, si eres tan fan de One Piece, y tampoco entiendo que no te gusta que no muera nadie si en One Piece no muere nadie (ni siquiera en el nuevo mundo). En fin, deberías de darle una oportunidad.
A mí el manhwa me gusta y obvio no está dentro de la élite de los mangas pero definitivamente es mucho mejor que la mayoria de las series.

eter dijo...

Hombre, One Piece lo sigo desde hace 15 años, era otra época en la que empezaba cosas como Hajime no Ippo XD.
Ahora mismo me da mucha pereza empezar series tan largas si no están cerradas. Me gusta el formato periódico de capítulos, pero se hace largo, y también pasa que he visto ya muchas series que me gustaban ir degenerando a lo largo de los años y es triste.
No te digo que no la vea algún día, pero ahora mismo estoy tirando de comedias románticas o series más ligeras en general.

Ray Reynolds dijo...

@eter en una entrevista el editor de Togashi había dicho que no le permitió matar a Gon porque en efecto si pensaba deshacerse de el, pero por cuestionas de ventas y marketing no era prudente hacerlo (eso explicaría lo de Alluka/Nanika que rompió todas las reglas que Togashi impuso en su manga con tal de salvar a Gon), personalmente y no es que me caiga mal pero hubiese preferido eso ya que narrativamente Gon no hacia falta, más aún en la sgte. saga parece estar excluido totalmente.
Parece que escoger a un protagonista en cualquier historia puede ser complicado y hasta una elección decisiva sobre el rumbo de esta ya que en un principio puede haber tenido una idea muy distinta de la final ya que durante el rumbo de esta sus ideas de su historia pudieron haber cambiado y este personaje solo es más un obstáculo que otra cosa.

eter dijo...

Veo a Togashi, y veo en su cabeza un protagonismo dividido entre 4. Killua y Kurapika son obvios, pero supongo que con Leorio también podría montar algo muy interesante con la política.... pero claro, ponte a venderle eso a la Jump XD.
Lo de la hermana de Killuah es un desproposito, es sacar de repente las Bolas de Dragon, un Deux Ex de los más grandes que he visto. Y lo triste es que vale, puedes creertelo hasta cierto punto para salvar a Gon... si vas a cerrar la historia -que queda muy bien cerrada en ese punto-, pero claro, si luego continuas con el Continente Oscuro, el Barco con tropocientas cosas y demás... es que te cargas el desarrollo de la serie al haber metido una escena así antes.