sábado, enero 09, 2021

Brujas de viaje

Majo no tabitabi

Elaina es una joven obsesionada con un libro "las aventuras de Nike", que versa sobre los viajes de una bruja. Tal es su pasión por este libro que no aspira a otra cosa en la vida que a emular a su ficticia heroína, de modo que tan pronto como puede comienza a estudiar magia hasta conseguir el título de bruja para después emprender una serie de viajes.


La serie sigue mucho el esquema de "los viajes de Kino", un esquema muy habitual en la ficción pero extrañamente inusual en el anime, donde cada episodio constituye la llegada de la bruja a un país con una obvia y muy definitoria característica propia que puede ir desde un aspecto tecnológico a uno social, es decir, podemos encontrarnos en un país futurista o en uno donde todos sus habitantes hablan cantando. Eso sirve desarrollar argumentos sencillos distópicos bajo la premisa de una protagonista que hace las veces de observadora del desarrollo de esa idea (aunque en algunas ocasiones acabe involucrada).

Es una serie... extraña. La idea no está mal, pero el desarrollo es algo inconsistente, ya que inicialmente puede parecer que la serie recurrirá más a los grises (el noveno episodio es muy oscuro, pero el tercero seguramente sea el que más impacte por las decisiones moralmente discutibles que toma la protagonista), pero en su mayor parte los episodios tienen un corte alegre y cómico, casi de parodia loca de extraños fetichismos por momentos. Elaina no tiene abuela y tiene tanta confianza en su poder como en su belleza, y me gusta que su egoísmo hacía su economía y su salud la alejen un poco de la protagonista arquetípica, pero al final es un personaje demasiado ambiguo en su definición que parece que los guionistas llevan de un lado a otro a conveniencia del guion. Una serie puede tener episodios distendidos ocasionalmente, pero estos funcionan bien cuando la tónica general de la serie es más seria y ocasionalmente saltamos a estos episodios cómicos o a otros marcadamente más oscuros; cuando la mayor parte de los episodios son intrascendentes o decididamente hilarantes, el cambio a episodios más dramáticos comienza a sentirse extraño pues el tono general de la serie ya ha quedado establecido casi como el de una comedia inocua. El mayor problema de esta serie seria ese, el que parece que Elaina vive en un mundo sencillo y sin preocupaciones donde los argumentos de ciencia-ficción que en un primer momento parecen prometerse no llegan a explotar.

La protagonista es simpática, y a nivel de animación la serie más o menos cumple, también con unos diseños muy bonitos de sus protagonistas en una muestra clara "yuri-bait", pero el ritmo de la serie me parece extraño y en general la siento como un fallido intento de ciencia-ficción que parecía seguir la estela de Kino pero se queda en una autocomplaciente explotación del diseño y la personalidad de la protagonista. Simpática y recomendable hasta cierto punto, pero no puedo evitar que la sensación final que esta serie me inspira sea la de cierta decepción. 

8 comentarios:

Ray Reynolds dijo...

Solo llegue hasta el cap. 9 porque me di cuenta que la serie cae directamente en el problema de los animes sobre historias autoconclusivas. No le da tiempo de desarrollar sus temas y personajes por lo que todas sus historias oscuras son retratadas de la forma más superficial posible y sin ningún propósito más que recurrir al valor de impacto tal cual haria Re:zero, incluso el polémico episodio 3 queda mejor en comparación a la ridícula historia de la "niña asesina". Esa historia fue la peor de todas, básicamente -"Mis padres fueron horribles conmigo, así me convertí en una psicópata que ríe como desquiciada incluso cuando estoy a punto de ser decapitada por mi única amiga" más o menos de la única información que obtenemos desde la perspectiva de la víctima, no sabemos nada del personaje, nunca vimos tal abuso y jamás se dio ninguna señal por lo que incluso puede ser mentira.

Al menos higurashi usa estos temas como núcleo de su narración y se da el tiempo para desarrollarlos, tiene representaciones más fundamentadas del abuso y de las consecuencias que tiene en las víctimas, así como las circunstancias complicadas que rodean tales situaciones que pueden dificultar la solución del problema, especialmente considerando el período de tiempo en el que tiene lugar o sea sí tener un buen contexto.

Lechu dijo...

Supongo que al no estar habituado a ver estas series de viajeros que observan países y/o ciudades con peculiaridades marcadas hasta casi la caricatura la serie no me ha decepcionado tanto como a ti, pero sí es verdad que en su conjunto me ha parecido muy desigual al cambiar su tono de manera tan radical de un episodio a otro. Creo que funciona mejor cuando es seria y pone al espectador en el brete de juzgar los actos y las decisiones de Elaina; sí, estoy pensando en ese tercer episodio, bastante perturbador a su manera, e incómodo porque probablemente la mayoría hubiéramos hecho lo mismo que ella.

Pues eso, que no estando mal podría haber sido mejor. Al menos ha conseguido que tal vez le dé una oportunidad a Kino que en circunstancias normales no hubiera hecho.

Adele dijo...

estoy seriamente decepcionada con la adaptacion, majo no tabi tiene muchísimas historias buenísimas y súper alegres pero por alguna razon decidieron saltarselas y en cambio adaptar las historias más oscuras y grotescas lo que me molesto mucho ya que dio una impresion equivocada de la obra y unicamente para llegar a esa ultima historia la que por cierto cambiaron unos cuantos detalles pero solo eso basto para cambiar por completo el sentido de la misma.

Si alguien le interesa leer la novela que no lea lo siguiente:

Ocurre que la ultima historia tiene 2 diferencias cruciales: Primero que habia una "Elaina diablillo" con cuernos y cola de demonio que le dijo a Elaina al llegar que podia disfrutar de ese sitio durante 3 días
-La segunda y más importante diferencia es el encuentro de nuestra Elaina protagonista y la Elaina violenta( la de pelo corto con ojeras). En la novel la primera le pregunto por que tenía el pelo corto. Esta respondio que no tenía suficiente energía para hacer crecer su cabello en la ciudad de las muñecas porque Estelle drenó su energía mágica. Entonces Elaina violenta le preguntó a Mc Elaina si alguna vez fue a la ciudad de Rostolf. (La ciudad donde transcurre el ep.9) Mc Elaina respondió que si estuvo allí y que es una buena ciudad. Entonces Mc Elaina tiene un flashback...
"Elaina protagonista asiste a un teatro local donde vio una obra que representaba la vida de una bruja llamada Estelle cuya mejor amiga fue asesinada cuando era joven"

Elaina protagonista estaba confundida porque no entendia que estaba mal con eso. Entonces Elaina violenta le cuenta lo que experimentó en esa ciudad (los sucesos del Episodio 9). Mc Elaina dijo que nunca había experimentado eso, que jamas viajó en el tiempo. (El anime cambia esta escena porque parece fingir que no sabe, pero en la novela realmente no sabe.)

Adele dijo...

continuacion...


El resto es igual que el anime donde Violent Elaina explica por qué está enojada y después de eso ellos luchan de nuevo, empatan, Mc Elaina dice que su verdadero deseo era conocer a otras Elainas que experimentaron diferentes cosas y diferentes posibilidades durante su viaje. Explicó que todas las Elainas, incluida la Elaina violenta, podrían haber venido por la misma razón. Se reconcilian y Violent Elaina pregunta -"¿Te gustaría escuchar la historia de que yo fui a 10 años en el pasado?" Y Mc Elaina respondió -"Por eso estoy aquí". (Esto se cambió en el anime ya que fue Mc Elaina quien le preguntó a Elaina violenta si queria escuchar su historia, lo que no tiene sentido porque Mc Elaina nunca viajó en el tiempo en la ciudad de Rostolf sino que es el resultado de los cambios hechos por Elaina Violenta cuando Estelle mató a Selena en el pasado, que creo una linea de tiempo alternativa en la que Elaina protagonista que es la principal nunca ayudara a Estelle y nunca viajo al pasado).
Otro detalle es que ellas no duermen juntas solo escucharon las historias de otras Elainas e hicieron un solo libro. Despues Elaina protagonista obligó a todas las Elainas a abandonar la ciudad de inmediato. Y luego llamo a la Elaina Diablillo.
Ellas charlaron un rato entonces Mc Elaina le dijo que sabia quien era. Esta Elaina diablillo en realidad se trata de un pequeño demonio come sueños cuya historia apareció por primera vez en el Capítulo 2 del Volumen 3 (omitido en el anime) donde hizo que todas las personas de una ciudad entraran en un sueño donde sus deseos más profundos se volvian realidad, pero si no lograban despertar en 3 días consumirían su propia vida, solo una persona en la ciudad sobrevivió y le contó a Elaina su historia (Esta es la razón por la que Mc Elaina echó a todas kas Elaina de la ciudad antes de los 3 días). El demonio toma la apariencia de la persona a quien posee.
Antes de que Mc Elaina dejara la ciudad, La Elaina diablillo le dijo que todas esas Elainas que vinieron eran reales, provienen de lineas de tiempo alternativas.
Finalmente Mc Elaina se despertó y encontró 2 libros, su propio diario y el otro era un libro llamado "Majo no Tabitabi" creado a partir de las historias de todas las Elainas, lo que serian todas las historias que seguimos.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que un personaje no me causaba tanta frustración como lo hizo Elaina. Yo siento que una serie con un protagonista defectuoso puede evitarme disfrutar una serie en general pese a que tenga cosas muy buenas. Es que Elaina el problema no solo es que sea vanidosa y egoísta sino que muchas veces es inútil, te la presenta como alguien tan talentosa en magia siendo mucho más fuerte que la gran mayoría de personajes, pero casi nunca hace nada.
Que curioso Elaine es prácticamente el opuesto de Touma otro personaje que también detesto esta vez por razones diametralmente opuestas o sea te lo presentan como el típico perdedor, pero es quien siempre soluciona todo y siempre interviene metiéndose donde no le incumbe, realmente son dos caras de la misma moneda, dos posturas extremas sobre el mismo tema: "¿acaso es correcto intervenir?".

eter dijo...

Ray Reynolds, bueno, con el capítulo 9 creo que el problema es que ibamos sobre aviso, la historia en si se ve venir muy de lejos pero a mi me gusta como simple historia de una vez que Elaina se equivoca, es un personaje "muy crecido" y me gusta que la fastidia bastante a lo largo de la historia. Particularmente me gustan las series autoconclusivas... pero claro, tienen que estar bien escritas, y en esta serie en la mayoría de los episodios no lo están y se limitan a ampararse en el paraguas de la comedieta inocua y paródica. Cierto es que un episodio da margen para poco, pero no deja de ser el formato habitual de los procedimentales americanos y aunque aquí sea la mitad del tiempo siempre se pueden hacer cosas y -a las malas- se puede recurrir a episodios dobles.

Lechu, es lo interesante, la mayoría no nos habríamos metido en una guerra para salvar a un poblado de zombies y habríamos salido por patas ante la muy factible posibilidad de que se volviesen contra nosotros... y con la criada violada... bueno, la gente suele rehuir a los mendigos y no quiere meterse en problemas que no son los suyos. Elaina es egoista, y mola, la serie funciona mejor cuanto menos heroica es.
pd: Me alegro que vayas a darle una oportunidad a Kino :)

Adele, particularmente me gustan más las historias oscuras de la serie, me parece que plantean cuestiones de ciencia-ficción interesantes, las partes alegres tal y como las cuentan aquí suelen caer demasiado en el yuri paródico con Saya (aunque el personaje me caía bien y adoró el episodio del pais de la verdad).
Lo que comentas del último episodio... creo que sencillamente en anime sería dificil narrarlo. La escena que describes es mucho mejor que la que yo vi en la serie, pero con relatos individuales creo que se puede montar mejor esa trampa mientras que en la estructura del anime quedaría bastante raro en cuanto a ritmo (la historia del viaje al pasado habría parecido incluso de una OVA). La idea del encuentro de todas las Elainas es buena, pero en un anime como este creo que había pocos sitios para colocarla más allá del episodio final, y además habría sido raro ver un episodio en el que la protagonista no fuera "la protagonista" propiamente dicha. Todo eso y el demonio de los sueños creo que encajarían bien en una segunda temporada, donde los puedes poner como hilo principal que se desarrolle lentamente, pero aquí con todo lo de las maestras creo que no tenían margen de maniobra.

Anónimo, a mi me gusta que no haga nada, es muy "Primera directiva de Star Trek", pero además hasta cierto punto lo entiendo, ella quiere viajar y ver mundo, pero no quiere influir y además no quiere ponerse en riesgo (que además en un par de ocasiones fracasa estrepitosamente y supongo que eso también le afectaria), que sea egoista me parece bastante refrescante.
Y si, es lo contrario a un Touma o al clásico protagonista shonnen que esta siempre en el momento y lugar adecuado para salvar el dia por el poder del guión.

Adele dijo...

Bueno si, pero la idea de eso era mostrar que no todas las historias eran protagonizadas por la misma Elaina, me explico el autor esta consciente que tener a la misma protagonista viviendo historias tan potentes pero sin obtener ningún desarrollo o impacto en ella hace que parezca una persona insensible o que posee mucho valor y voluntad ya que en el anime pareciera que supero de inmediato su trauma al viajar al pasado con Estelle porque en los siguientes capítulos esta como siempre. Las líneas alternas da una explicación de que ese supuesto comportamiento de Elaina era que en realidad esta Elaina no sería la misma que sufrió tal experiencia.

Y sobre Saya Dios en serio el director hizo lo imposible para volverla un personaje regular cuando en la novela tenia muy pocas apariciones. Las historias alegres y positivas son igual de buenas o mejores en especial la vez en que Elaina cuido y enseño a cazar a una niña huérfana.

eter dijo...

La idea me gusta mucho, pero es... extraña, o al menos no la habitual, con lo que la serie debería de haber tenido dos principios, utilizar un formato de OVAS o quizás meter muchas historias con finales relativamente ambiguos y pequeñas -pero sutiles contradicciones- y en el penúltimo episodio meter ya ese buen giro de guión.
Pero -como dices- metiendo a Saya cada dos por tres para convertirlo casi en una comedia yuri se ve que querían hacer una serie lo más convencional accesible.
Es una pena, porque esa idea de vidas paralelas es mucho más potente e inusual que el "Kino wannabe" que ha quedado al final.