miércoles, abril 14, 2021

Amor de madre, amor de hijo

Ōkumo-chan Flashback

Riichi Ueshiba es un mangaka muy particular y muy de agradecer. Creo que es obvio que es un pervertido, o que al menos tiene ciertos fetiches que no son los habituales... y el hombre no solo no los oculta si no que los enarbola. Pero pasa una cosa, y es que sencillamente este hombre es bueno en lo suyo. Toda su perversión no deja de ser el continente de unas historias bastante trabajadas y sobre todo muy sentidas. Seguramente su obra más popular iba de una tía que literalmente le chupaba el dedo al protagonista (ver reseña), era tan extraño como enfermizo... pero de fondo teníamos una historia romántica sorprendentemente sólida, quizás un pelín alargada de más pero muy recomendable.
Aquí el autor salta a aguas más pantanosas que las compuestas por fluidos, porque se va directamente a cuasi una temática edípica. Básicamente tenemos a un protagonista huérfano de padre que, cuando comienza a ir al instituto comienza a tener extrañas visiones, visiones directamente del más allá, recuerdos de su padre del comienzo del romance de este con su madre. Esos recuerdos se unen a experiencias muy similares que el propio joven vive con su madre y que le provocan en un estado de tremenda confusión al no saber si el amor que siente por su madre es algo más que filial. Pero el manga no es una cosa sucia, y a pesar de un componente muy sensual en su dibujo con una fijación más que notable por el culo de la protagonista, no diría que es sucio o especialmente pervertido. La relación madre-hijo siempre es bonita, y la confusión del protagonista se usa con fines cómicos mientras este comienza a avanzar en una relación propia al tiempo que acaba considerando una bendición esas visiones de su padre que no dejan de ser una forma de este de compartir con su hijo el amor que siente por su madre. Es extraño, pero como pasaba en Naze no Kanojo X, la historia es extrañamente pura y muestra un amor idealizado.
El romance funciona muy bien, y la comedia es divertida con el protagonista confundido por sus propios sentimientos ante la bomba sexual y torpe que es su madre, y además el manga es muy "meta" al ser la madre mangaka y mostrarnos algo de ese mundo (y es un auténtico plus haber leído su obra anterior al ser el trabajo de su madre una parodia obvia de esta). Muchos capítulos son individuales y giran en torno a algún recuerdo del romance de los padres, pero la trama avanza continuamente dentro del año natural que cubriría la serie y en ningún momento parece que la serie se estanca. El ritmo es bastante elevado e incluso podemos considerar que el manga se hace corto al ser apenas 6 tomos (seguramente podría haber tenido un par más sin que se sintiera pesado).
Gráficamente el estilo de este autor es particular, ya que se siente sucio. Esta cargado de líneas y se sale mucho de la norma de dibujo limpio imperante, no da la sensación de que el autor dibuje con ordenador y utilice este para los sombreados o el entintado. A pesar de que entiendo que usara ordenador en fondos, el dibujo se siente tremendamente manual y eso le da un encanto especial. Además sus diseños se salen también de lo normal y su estilo se siente claramente único. Y como he mencionado previamente consigue un dibujo extrañamente sensual que en esta obra en concreto se recrea -hasta unos niveles que ya resultan cómicos- dibujando culos.
El manga tiene una más que obvia barrera de entrada ya que inicialmente uno puede sentirse algo incómodo leyéndolo, pero todo es muy blando y puro, y tras ese punto de partida incestuoso se esconde un bonito desarrollo de un joven que acaba aceptando un sentimiento tan bonito como es el hecho de que sencillamente quiere mucho a su madre.

5 comentarios:

LAR dijo...

Suena casi como una secuela espiritual de Nazo no Kanojo X (por eso de "serie en apariencia pervertida/fetichista, esconde historia de bonita y hasta inocente"). Siendo fan de NnK, viendo que te gusto y que hasta mi novia me la recomienda (me entere de que existia por ella, cosa rara, porque no es de leer este tipo de series) no me queda otra que leerla.

Jesús T. chusetto dijo...

Me hace gracia que hayas puesto la portada coreana xD Fuera bromas, esta me gusta muchísimo más que Mysterious GF X, y desde luego, mucho más que Discommunication

erGuiri dijo...

También me interesé por ver la portada coreana. Pensé incluso que podría ser un manga coreano (mangwa? o esos son los chinos?)

Bueno... curioso... pero pasando, ya nada me sorprende de Japón. Esta temporada hay una anime de un dragón que busca casa.

Anónimo dijo...

Eter aras reseña del final de shingeki

eter dijo...

LAR, muy recomendable, continua muy bien el tipo de ambiente de NnK y además te vas a hartar a referencias a esta XD

Jesús T. chusetto, imagen random por internet XD. Dejando eso a un lado, el ritmo de esta es mejor que el de la novia misteriosa, allí se alargaba demasiado la historia.

erGuiri, sí, dentro de las locuras japonesas esta no es muy grande, el tono es muy sencillo y de "padre transmitiendo recuerdos".
pd: la del dragón buscando casa no terminó de convencerme, parecía simpática... pero no me entró bien.

Anónimo, de momento no. Dejé su lectura allá por el capítulo 50, me gustaría retomarla ahora que ha acabado, pero no se cuando será.