jueves, abril 22, 2021

El romance de las tres reinas

Cisnes salvajes

Saliéndome algo de mis lecturas habituales, en esta ocasión me lancé por recomendación a por este libro autobiográfico; no quiero decir que lo he disfrutado porque me parece que el verbo no es el más adecuado si tenemos en cuenta las salvajadas que en él se cuentan, pero si creo que puedo decir que es una lectura terriblemente absorbente y muy recomendable.
El libro nos narra las vidas de tres mujeres de una familia china: la autora del libro -que acapara más o menos la mitad de las páginas por lo obvio de ser una narradora de primera mano- y después su madre y, en menor medida, su abuela. Comenzando por la china de los años 20, tras la caída del Emperador, llegaremos hasta finales de los 70, con la muerte de Mao; pasando por una guerra mundial, varias guerras civiles, ocupaciones extranjeras y un régimen comunista extremo... todo ello también con hambrunas y otros tipos de males.
Lo primero de todo es que es un libro muy ameno. Son más de 600 páginas, pero el estilo de la autora es sencillo y directo; ocasionalmente se recrea en algún punto de la cultura china, pero no abusa de ello y cuando lo hace lo expone y lo explica de cara a un lector que sabe que es occidental y no comprenderá no solo grandes tradiciones chinas si no también pequeños detalles de su cultura. El libro se lee muy bien, uno no se pierde con su infinidad de personajes, y en todo momento es capaz de ubicar personajes y escenarios, así como también las corrientes políticas y sociales de la época. Literariamente, me parece una obra terriblemente sólida.
Luego entramos en el tema del realismo. Tengo una pequeña pega porque me parece que la familia de la protagonista es muy buena o muy noble, comentan alguna cosa mala (en especial del padre, que me parece casi la figura más trágica de la historia) pero en general creo que la autora se protege bastante y omite o camufla alguna acción suya que podría ser discutible durante el periodo de la Revolución Cultural; así mismo se nota un odio claro a Mao que creo que es razonable, pero me habría gustado alguna anotación a los méritos de China durante esos años (dejando a un lado que lo hiciera a costa de su pueblo, los cimientos de la superpotencia que es ahora China se sembraron entonces). Dejando a un lado estos dos pequeños puntos de inevitable subjetivismo de la autora, me parece una obra muy recomendable para adentrarse en ese periodo de China, periodo que yo particularmente desconocía en gran parte. Toda la parte de los señores de la Guerra o bajo el dominio japonés es brutal, así como todo lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente posterior con la guerra entre el Kuomintang y los Comunistas eran historias que apenas conocía y que la autora relata con una crudeza muy vívida que estremece aún más al ver la resignación con la que su abuela y su madre lo vivían todo; así mismo tampoco conocía apenas la locura que fue la Revolución Cultural y este libro te permite hacerte una idea de los sinsentidos más absolutos de la aplicación más absurda del comunismo. 
Como aficionado que soy a la historia, el libro es un regalo. Lo dicho, le veo algunos peros, pero en general transmite un gran verismo y te haces una idea bastante clara de medio siglo de continuos cambios donde además ves también los cambios en la mentalidad de las mujeres de cada una de las generaciones.
Un libro absolutamente recomendable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo te va a parecer un libro "literalmente terriblemente sólido"?
Llevas muchísimos años escribiendo este blog, a veces reseñando cosas que me interesan, y no has mejorado en nada tu escritura. Es fascinante.

eter dijo...

por desgracia mi forma de escribir y todos mis vicios estaban ya muy asentados cuando comence con el blog.
En todo caso, digo "literariamente", no "literalmente"... la frase no me gusta como queda con dos "mente" tan seguidos pero no tiene nada de malo.

Anónimo dijo...

Pues vaya simpático el otro anónimo, no me extraña que te plantees reducir (o dejar) el ritmo de reseñas

A mi me ha parecido una entrada muy interesante, así que agradecido de ello.

Por otro lado comentar que conocí el blog hace ya bastantes años por las reseñas de one piece y para mi es ya un clásico pasar por aqui después de cada capitulo. Pero oye si solo te da quebraderos de cabeza, pues lo primero es lo primero. Siempre puedes tomarte un descanso o hacer algún otro cambio que te facilite la vida.

eter dijo...

Más que quebraderos... es que estoy más vago a cada día que pasa y son ya muchos años de blog XD