domingo, octubre 17, 2021

OPDM - 084 - Dragon Ball

Nueva edición del podcast, nos embarcamos en un viaje hacia el Oeste en busca de unas bolas que conceden deseos en la que quizás sea la serie más importante y mítica del mundillo.

https://www.ivoox.com/opdm-084-dragon-ball-audios-mp3_rf_76913378_1.html


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:02 - Viaje al Oeste
00:13 - 1ª búsqueda de las bolas de dragón
00:32 - Entrenamiento con Mutenroshi y 21 torneo de artes marciales
00:51 - 2º Búsqueda de las bolas de Dragón
01:22 - 22 Torneo de artes marciales y saga de Piccolo
01:35 - 23º Torneo de artes marciales
01:55 - Saiyans y Namek
02:47 - Androides y Célula
03:23 - Buu

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto y @Siuler 

6 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Creo que esta claro que Dragon ball por ahora es el manga más importante por influencia, ¿pero el anime más reconocido a nivel mundial? No sé hasta que punto sigue vigente Heidi en España y en otros países, porque yo he encontrado gente que sabía quién era Heidi pero no Goku, al contrario no, y no creo que sea por las novelas originales...

Fede 5000 dijo...

ah... dragon ball esa serie tan mítica por ser el pionero en el nekketsu tal como lo conocemos hoy. Y por su enorme influencia en la industria y el mundo, también por ser "sinónimo" de cuando un shonen se ha arruinado cuando decide olvidarse de la profesión que supuestamente tenían sus personajes para verlos volar y lanzar rayos de energía, pero mentiría si dijera que mi yo de hace 15 años no lo disfrutaba, realmente creía que era lo más Epico que la ficción podia ofrecer en aquel entonces, pero uno al crecer simplemente deja de pensar así y prefiere ver otras cosas, pero siempre guardándole ese cariño incondicional.

eter dijo...

OtakuLogan, mmmm, Heidi es una buena contendiente, pero no sé, Heidi y Marco son casos muy particulares de generaciones anteriores a las nuestras y son animes que no son considerados "animes" en la cultura popular, al menos no con todas las connotaciones negativas habituales XD.

Fede 5000, es curioso porque aunque muchos ahora prefiramos la parte más "pura" e "inocentona" de la historia con el Gokuh niño es innegable que cuando eramos adolescentes a todos nos encantaban los rayos de energía y esas concentraciones de energía con las rocas flotando a su alrededor, y claramente la serie se vendió a la moda... pero lo que consiguió con ello es innegable y además incluso en esa parte seguía siendo excepcionalmente buena con unos combates muy ágiles y espectaculares.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

00:32 - Entrenamiento con Mutenroshi y 21 torneo de artes marciales
Roshi no aceptaba nunca dicípulos, pero acepta dos y hasta se asegura de que no ganen el torneo de las artes marciales para que no se les suba a la cabeza y dejen de lado su entrenamiento.

00:51 - 2º Búsqueda de las bolas de Dragón
La patrulla roja tenía su encanto al ser unos nazis que inician fuerte asesinando fuera de cámara a un estafador que vendía esferas del dragón falsas y presentan un personaje tan potente como el General Blue. Después viene Tao Pai Pai cuya presentación cutre no me gusta, pero todo lo demás es muy disfrutable (sobre todo su método de viaje rápido). Al final, cuando ya solo quedan los miembros en la base, salvo igual y Octavio, al que se le agarra cariño, el resto todos olvidables (el ninja purpura, la cosa rosa que se comía todo).

01:22 - 22 Torneo de artes marciales y saga de Piccolo
La saga del rey demonio Piccolo es mi favorita personal de todo Dragon Ball. Por un lado su inicio con la (1era de varias) muerte de Krillin como contraste después de que lograron hacer que Ten Shin Han se hiciera buena persona y que está lleno de grandes momentos como cuando Yayirobe derrota a uno de los hijos del rey demonio y se lo come, como cuando el Maestro Roshi decide que debe seguir los pasos de su maestro y hacer el mafuba para volver a encerrar a ese demonio y falla por un error de cálculo y la pelea del final donde Goku claramente será el ganador y el rey demonio agarra a Ten Shin Han de rehén e incapacita 3/4 de las extremidades de Goku para que al final lo derrote atravesándole el pecho impulsado con un kame. Aparte esa pelea termina con la amenaza de que Piccolo volverá y será más fuerte.

01:35 - 23º Torneo de artes marciales
Es una saga disfrutable con toda la presión de que el hijo de Piccolo se inscribió, hay un viejo con lentes extraño, la reaparición de Chi Chi y la futura boda con Goku y la tan esperada consagración de Goku como ganador del torneo.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

01:55 - Saiyans y Namek
Dejando de lado a Raditz que al final es una anécdota que sirve de puente para la llegada de Vegeta y Nappa la verdad la saga de los Saiyans es bastante disfrutable. El inicio es un tanto meh con la pelea contra los saibamans, pero desde el preciso momento en que Nappa decide entrar en acción y es una festival de muerte la cosa se vuelve un rezar a que llegue Goku. Después Goku y Vegeta tienen una pelea extraña donde todo el mundo contribuye a que el príncipe de los saiyans pierda con momentazos como el choque del Kaioken y el Galick ho.
La saga de Freezer está bien. Dodoria es un 0 a la izquierda, Sabon oculta su verdadera fuerza y ya, las fuerzas Ginyu creo que son los malos más memorables tanto por su presentación como por su particular forma de ser y Freezer es un malo que está jugando en casi todas sus peleas (quitándole peso a los pequeños logros de nuestros protagonistas) y al final lo derrotan con una leyenda que introducen casi sobre al final (¿sacarse un recurso de último momento para "justificar" un power up? Nah, Toriyama nunca haría eso).

02:47 - Androides y Célula
Bastante fuerte en cuanto a conceptos, pero mucha más floja en cuanto a ejecución. Tiene algunos momentos memorables como Ten Shin Han casi suicidándose para darle a los demás unos segundos, la presentación super aterradora de Cell comiéndose lentamente a un gordo burgués, Goku haciendo la teletransportación y el kame al mismo tiempo o Gohan volviéndose SSJ2 mientras suena Unmei no Hi: Tamashi tai Tamashi. Pero después está llena de problemas e inconsistencias que le quitan mucha fuerza en general.
P.D: También Toriyama nos enseñó que el vore es algo maravilloso y no discrimina en cuanto al sexo XD.

03:23 - Buu
Acá Toriyama ya abraso las ideas más alocadas posibles y palante. Presenta dos tipos de fusiones en como 5 capítulos, mete a varios personajes atractivos y poderosos a pegarse con Super Buu solo para ser absorbidos a los pocos episodios, convierte en chocolate a Vegetto para dejar en claro que aún en esa forma es más poderoso que Super Buu con Gohan absorbido y el final me gusta, con Satan siendo la clave para derrotar a Kid Buu. En general es buena, pero está tan llena de momentos innecesarios e inconsistentes.
P.D: ¿6 tomos dura en el manga...pero si en el anime fueron 91 episodios?

eter dijo...

La Red Ribbon tenía ese extraño problema de ser irregular, con cosas muy grandes como los Blue o Murasaki que mencionas, pero luego un final relativamente flojillo con Black... creo que en el anime metían relleno con algún que otro general como tía que aparecía al final.
La -primera- muerte de Krilin me encanta. Tiene cosas como ese Jayirobai cómico, y el combate final es muy épico, pero lo que más me gusta es ese tono oscuro de absoluta desesperación con las muertes de Krilin y luego del Mutenroshi y Ten Shin Han casi simultaneas, en general creo que Toriyama sabía montar muy bien este tipo de escenas cuando se las preparaba.
Con Nappa sería el siguiente gran momento en ese sentido, cuando por ejemplo sencillamente le arranca un brazo a Ten de un puñetazo, toda esa crueldad luego en cierta forma se pierde... porque vamos, cualquier golpe de Freezer o Célula en sus buenos momentos tenía que pulverizar a todos los que tenían por delante. Y luego la batalla contra Vegeta, es un poco como contra Piccolo jr o Freezer, batallas largas pero muy variadas y bien pensadas, auténticas "raids" utilizando terminología de videojuegos.
Para mi la saga de los androides es la más floja, creo que se nota mucho que es un alargamiento artificial tras Freezer, que ya era un alargamiento tras Piccolo... pero al menos tenemos la parte de la irrupción de Célula y algunos grandes momentos para secundarios.
Y yo Buu la considero una saga muy chorra, muy al estilo del principio de la serie, pero a nivel cósmico... cuando empiezan con las fusiones es gloria bendita XD.

En fin, con todos sus power-ups milagrosos, su espiral de poder disparatada, sus habichuelas que curaban in extremo y toda su ligereza... un manga memorable que a pesar de estar alargado hasta el infinito funciona con la precisión de un reloj suizo.