viernes, enero 14, 2022

OPDM - 088 - Resumen del año 2021 en Anime y Videojuegos

Como muestra de lo muy moribundo que está el blog, se me había pasado añadir una nueva entrada para la última edición del podcast en la que, como los dos últimos años, repasamos los animes más notables de este año que ya acaba asignando unos particulares premios.

Este año, además, añadimos un listado con nuestros videojuegos favoritos jugados.

Los tiempos del programa son sencillos esta vez:

- Premios de Anime: 00:02
- Top de Videojuegos 02:22

https://www.ivoox.com/descripcion-opdm-088-resumen-del-audios-mp3_rf_80334732_1.html


Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto

11 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Yo le voy a dar el antimontón de trofeos a llevar una franquicia por buen camino a... ¡Rebuild of Evangelion! Que vosotros habéis nombrado para bien. Yo tengo la sensación de que esto es Star wars, esto es Matrix, esto es Star trek... Es decir, han cogido la franquicia, le han dado un reinicio suave (queremos que los fans originales paguen la entrada... pero también queremos al público nuevo, no os quedéis atrás) y ahora sí es la versión definitiva de la historia.
Destripe
No podía ser una línea temporal más, había que hacer que uno de los personajes principales fuera un clon y más lanzas porque si la trama original ya era liosa, ¿por qué vamos a arreglarlo? Aderezado con el homenaje de pelear en fondos míticos de la serie original. Y al final todo sirve para que Anno haya salido de su depresión y te dice que salgas a vivir la vida y no te preocupes por su propia franquicia, sí, señor. Deleznable, pero solo es mi opinión.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Ahora si animes 2021 (Parte 1)

Anti Opening y Endings
Vengo de ver Megalobox 2 y Heike Monogatari.
El 1ero tiene un opening cutre, tanto la canción como sus imágenes recicladas del 1er episodio o de escenas de la 1era temporada. Nada, es especialmente berreta y hecho sin amor. El premio igual se lo doy a To Your Eternity...por spoilear TODO, pero todo eh.
El 2do tiene un ending...que no sé que es ni que quiere ser. Es un conjunto de imágenes en negro con la "biwa del futuro" que no muestra gran cosa y en cuanto al sonido comienza como con un silencio prolongado, después se convierte en una canción de Persona 3 y sobre el final se transformada en un soundtrack de Tobyfox. Es raro y no representa para nada a la serie.

Openings y Endings
En cuanto a Openings yo creo que destaco:
a) Como mención especial el Opening de la Parte 6 de Jojo. Con la vuelta a la animación 3D, los colores y rotación de imágenes alocados y la "fiesta" característica que suelen ser, más las escenas "fanservice" de elementos claves de otras partes de Jojo.
b) También como mención especial al opening de Heike Monogatari. Tiene una canción correcta, pero donde más creo que destaca es en el apartado de imágenes donde va mostrándonos a la familia Heiki y el contraste entre sus "días de gloria y alegría" (representados con días soleados) y la caída del clan (representados en entornos más oscuros).
c) Mención más que nada por la canción al 1er opening de la serie de los shamisen. La letra habla del invierno y el problema del protagonista de buscar su sonido (motivo por el cual lo cambian por una tonada que es más alegre y sería una "hipotética primavera" durante los episodios 3/4 al 10 y vuelve para los episodios 11 y 12 por SPOILERS del final).
d) Como mejor opening al de Komi san. Entre su tremenda animación y la hermosa canción "Cinderella" es imposible que este opening deje indiferente a nadie.

En cuanto a Endings:
a) El ending de Megalobox 2 es hermoso, tanto su canción como el significado que va adquiriendo a medida que vas progresando con la serie. Lástima que el ending sean un conjunto de créditos bonitos.
b) El mejor ending personalmente creo que es el de 1ero de Kumoko. Entre los detallitos tontos del inicio de que salgan los créditos hechos con la telaraña de Kumoko, que la letra esté plagada de referencias (la versión completa hasta menciona SPOILERS la transformación a Aracne de Kumoko) y que visualmente sea una locura donde Kumoko paulatinamente va perdiendo su cordura y al final termina gritando que desea vivir y va a usar todas sus habilidades para lograrlo. Y aparte la canta Aoi Yuki, seiyu de Kumoko, y es otro punto a favor.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Animes (Parte 2)

Best Boy/Girl/Cosa
Eh...así rápido merecen especial mención Tadano, Komi y Najimi de Komi san. La serie puede prescindir de uno de los 3, pero a la larga se puede sentir su ausencia y creo que es la única serie donde tengo literal un candidato para las 3 categorías arriba mencionadas.

Best Boy
Shigemori de Heikie Monogatari es muy grande y carismático, siendo el único que impone cierto orden en el clan y puede plantarle cara a su padre.
Pero creo que me voy a quedar con la morsa de Odd Taxi, que es una persona normal que decidió hacer lo correcto con lo poco que tenía a su disposición y no puedo estar más de acuerdo en todas las decisiones que toma a lo largo de la serie (sobretodo al final SPOILERS cuando decide que todo ese dinero que le dieron como agradecimiento tiene que volver a esa orfanato que lo acogió tras la muerte de sus padres).

Best Girl
Jolyne Kujo me cae muy bien. Es Jotaro, pero bien hecho (es decir, sin ser esa fantasía tonta que un chico de 14 años tiene) y en 12 episodios alcanza a tener varias escenas muy memorables como "nunca dije quién tenía que ser mi compañero".

Best Cosa
Mención especial para Foo Figters. Más que nada porque, al no ser un ser humano, es la escusa perfecta para que Araki haga sus escenas de comedia alocadas de Jojo. Sale en 2/3 episodios y es imposible que la olvides.
El premio es obligado para Kumoko (entra como "cosa" por SPOILERS de la novela 9) básicamente porque si sigo a tope con su franquicia es por extremadamente atrayente personalidad (a ver....el autor escribe cosas interesantes, pero la que te mantiene entretenido en lo que llegan es Kumoko).

P.D: Antes de olvidarlo. Yo estaba igual que Chusetto con la adaptación de Mieruko chan, pero las imágenes están en el manga (se pierden al ser un panel chiquitito de 7, pero están). El problema también es que el estudio no quería iniciar el arco que apenas acabo en el último número (1ero por estar inconcluso y 2do por ser extremadamente largo) así que tiraron por lo fácil...fanservice.
P.D2: Final Fantasy XIV es ese juego que te deja jugar hasta el nivel 60 gratis y esos pueden ser entre 50 y 100 tranquilamente. Y si quieres puedes ir full historia y son como 150-200 horas. Creo que la única parte difícil para comenzarlo, aparte de lo que la posible duración intimida, es que Square Enix no hizo un trabajo amigable para descargarlo y te tienes que meter a su página oficial. Y también que no está en español.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Animes (Parte 3)

Anti AOTYs
a) Kumoko. Creo que no hay mucho que decir, el problema salta a la vista. Mención especial al episodio 23 que está lleno de QUALITY maravilloso.
b) The Never Promised Neverland 2. No pos. Mala adaptación del manga y muy mala idea de comprimir 2/3 de la obra original en 12 episodios. Mención especial al último episodio que tiene una despedida emotivo que parece a todas luces el final de la temporada y acto seguido un montaje musical de 5 minutos y apenas termina vemos el tan esperado (o tal vez no) reencuentro.
c) Los huevos. Hasta los huevos me tuvo esta serie al final. Con un inicio potente y una premisa prometedora se comenzó a desinflar sobre la mitad y al final se puso a introducir villanos y una mala malosa. Y después te dicen que el final viene en una OVA. Y nada. Tampoco. Como dijeron las chicas, "se acabó". Les faltó un "gracias por apoyar con tu dinero este proyecto sin rumbo y tenernos fe hasta el final. Lamentamos que la misma nunca te haya sido retribuida".

Menciones especiales:
a) Megalobox 2. Tiene un arco, del episodio 2 a 4, que es muy de manual necesario que Joe lo atraviese para forzar el cambio. El resto de la serie es una pequeña joya muy ignorada por su tibia y olvidable 1era temporada.
b) Kageki Shoujo. Los primeros 2 episodios son la nada misma, el episodio de las gemelas es muy olvidable y una chica del grupo de amigas no tuvo su episodio como estrella. El resto es una obra muy bien hecha que balancea el entrenimiento con el mundo de la actuación siendo muy recomendable si te interesa este último.
c) Shadow House. Adaptación fiel del manga hasta la 1era mitad del episodio 11 (creo), después se inventan un arco que se siente canonico pero que viene muy temprano en la historia y todavía debería faltar mucho para eso. El resto de la serie empieza como una fábula para niños y de a poquito comienza a mostrarte sus dientes y sus garras hasta que te das cuenta que es una historia de terror (bastante ligero excepto por momentos puntuales).
d) Heike Monogatari. Biwa, su gato y todos los personajes animes del show me sobran. Una obra muy atípica en la industria que recomiendo abiertamente a todos darle una oportunidad.
e) Beastars 2. Tiene momentos puntuales relacionados con el consumo de la carne y la abstención de la misma y de unos insectos que está muy raro y es un...mira, vamos pálante nomás. El resto es literalmente la autora leyendo de todo lo que me queje de su temporada 1
(mundo poco trabajado, asesinato que no le importa a nadie, etc.) y corrigiéndolo.

AOTYs
Tengo 3 y creo que prefiero recomendar los 3 y ya. Ni uno mejor que el otro.
a) Odd Taxi. Una sorpresa muy agradable donde la escoria de la sociedad nos muestra su día a día y la cosa se comienza a complicar con la mafia local. Creo que lo mejor son sus personajes. No todos carismáticos, pero todo tan acertados en el estereotípico de la sociedad que están representando que algunos hasta duelen.
b) Yuru Camp 2. Más chicas tranquilas relajándose mientras acampan y ven hermosos paisajes. Corrigen todos los problemas de la 1era temporada y hasta se dan el lujo de introducir nuevos personajes y NADIE se queda afuera, todos tienen pequeños momentos para destacar.
c) Komi san. Una comedia simple y sencilla que sorprende para bien por lo creativa que es a la hora de usar a sus personajes unidimensionales, por lo bien animada que está y por tener momentos tiernos de una relación sana de dos introvertidos.

Un año en general lleno de sorpresas agradables para mi (a las antes mencionadas habría que agregar a Hataraku Saibou BLACK) y espero que solo se agreguen más (no he visto varios animas de otoño, entre ellos Ousama Ranking que le tengo bastante fe).

P.D: No está en ningún lado 86 porque todavía no he visto la 2da temporada y prefiero esperar a que se emitan los episodios finales.

OtakuLogan dijo...

Jhon Kei, el problema con Soma y eter diría que es su jugabilidad, porque Soma es un walking simulator (creo recordar que tiene la mecánica de escapar de un enemigo y no sé si tendrá algún puzzle por ahí) y me da que eter huye de esos juegos (a pesar de vídeos como el de Dayo donde elogia el Metal Gear 2 partes cinematográficas incluidas: https://www.youtube.com/watch?v=V2PN5vaMN1c ). A mí me gustó pero estaría muy lejos del Goty.
Y Darkest dungeon lo comenté en algún podcast y Setzer me dijo que lo había comenzado y abandonado. Es un juego que como comentas a veces te lleva al límite (con las expansiones vives en el límite, incluso a dificultad normal; recomendaría jugar primero sin las expansiones salvo las 2 que añaden simplemente un nuevo personaje jugable), entiendo que hay gente a la que no le guste nada y gente que tenga una relación amor-odio con el juego. Ya veremos como evoluciona Darkest dungeon 2 hasta estar terminado, lo poco que vi recién salido no me gustó, la verdad.

Jo, ¿solo yo sigo al día Shingeki no kyojin o de verdad no se merece ningún premio? :(

Fede 5000 dijo...

Sinceramente no tengo mucho que destacar en el 2021 fue un año que se me paso de manera fugaz y muchas cosas que esperaba resultaron ser de lo más nefastas que empece a rezar para que todo terminara rápido y que mañana sea un mejor día de manera constante eh entre mis premios razzies estarían:
anime:
-EX-Arms: Adaptación NEFASTA, animación NEFASTA, Dirección NEFASTA fue tal el desastre que según recuerdo parece que termino cancelando un manga spin-off y las ventas del manga bajaron ciertamente hay quienes la suerte le sonríe como a ninguno otro como a kimetsu (es que DIOS que animación tan buena para un manga tan simplón e insignificante) y luego tienes a quienes claramente fueron abandonados por dios y todo lo que sea bueno en este mundo.

Juego:
-Remake de diamante y perla: El PEOR remake hasta la fecha con diferencia, una linea que nos tenia acostumbrado a juegos que mejoraban y agregaban contenido de manera de actualizarlo a la generacion actual, pero esto hace todo lo contrario es un retroceso en TODO. Una Dex que solo llega hasta la generación en que salio, No agrega nada contenido nuevo ni siquiera de platinum y si lo hace son una cagada como el repartir exp que no se puede desactivar y los hacks que ganan los pokes al llevarlos contigo que hacen el juego Tan facil que da asco no sientes que las victorias sean merecidas al punto que ni pude terminarlo porque me estaba aburriendo a morir.

Pelicula:
-Eternals: aburrida, pretenciosa y totalmente deshumanizada; es sin duda la peor película del MCU y tambien la más rara y diferente por su premisa una lastima ya que al menos planteaba algo distinto que solo los guardianes de la galaxia habían planteado. Es curioso que sean los personajes más poderosos y aquellos que realmente podrían llamarse verdaderos "SUPERS" heroes porque poseen poderes muy buenos y potentes, pero están tan capados por guion que no pueden hacer nada, sino hasta esta pelicula lo cual resulta tan incoherente considerando el ataque de thanos y demás cosas que en efecto podrían haber intervenido.

No quisiera terminar de manera negativa así que les deseo un buen año, que el blog no muera y hasta la próxima

eter dijo...

OtakuLogan, yo no soy un gran fan de Evangelion, siempre me ha dado mucha pereza buscarle simbolismo. Con esta no negaré que me habría gustado que hicieran alguna cosa distinta... pero al final muestra el enfrentamiento entre Shinji y su padre, que creo que es lo importante. Lo demás... pues sinceramente me da pereza, cuando una franquicia tira tanto de simbolismos e interpretaciones me aburre, creo que en la mayoría de los casos sencillamente huyen hacia adelante porque es mejor dejar las cosas sin explicar a lo Twin Peaks -con matices eso, que conocemos la tercera temporada- e intentar explicarlo de verdad a lo Lost.
Shingeki creo que la vere este año cuando acabe de un tirón con mi hermano.

Fede 5000, lo de EX-Arms, como algunos otros mangas -no recuerdo todos los nombres, aunque por ejemplo pienso también en la adaptación animada de Memorias de Idhum- da pena. Independientemente de la calidad de la obra, te imaginas al autor original, alegre por recibir una adaptación... y luego viendo lo que hacen con su "hijo". Duele.
De Diamante y Perla lo gracioso es que yo jugue al fin al Diamante original este año (me lo compré en 2007 XD). Yo supongo que con Pokemon tienen el problema de que tienen unos margenes de desarrollos muy justos, pero es injustificable lo que han hecho (puedo entender alguna cosa del aspecto visual... pero lo de Platinum por ejemplo tiene una pinta brutal de que lo han recortado para luego meterlo como pase de temporada o algo así)
La película los Eternals no la he visto, y creo que en si de todo ese universo solo vi Wandavision a principios de año (joyaza). En general me dan bastante pereza los universos de Disney ahora mismo.

eter dijo...

Jhon Kei, en lo referente a juegos:
La Banner Saga siempre me ha llamado, soy mucho de rol por turnos y esta me llamaba la atención (además me gustó Darksiders, así que por el arte también me tenían); pero me dio pereza en su día (y el que fueran tres cuando comencé a verla por sitios, no ayudaba en ese sentido)
Darkest Dungeon y SOMA nunca han terminado de llamarme por su estética (en especial el segundo, soy muy poco de juegos de miedo). El Darkest además es un roguelike y es un género que no termina de llamarme.
Con Pokemon Unite sencillamente pasa que no he jugado ningún MOBA... no he querido entrar en juegos online, me conozco, y es una puerta que no quiero cruzar porque se que me absorverían demasiado.
Greedfall no lo conocía, y pinta muy bien, pero... soy monousuario de Switch, la única plataforma en la que no ha salido XD.

en lo referente a animes
No me preguntes por qué, pero hay algo en el montaje del opening de Megalobox que me gusta, tiene todo lo que dices, y el sobrio ending es muy superior, pero el op me gusta. Y en lo referente a Heike, musicalmente en algunos momentos si que tiene sentido con el instrumento de la prota... pero en alguna ocasión sencillamente creo que se vuelve tan experimental sonoramente como visualmente.
El Opening de Stone Ocean me ha gustado, pero no me ha vuelto loco, aunque también es cierto que por ejemplo lo que más me gustaba de la última parte de Vento Aureo era su OP. Eso si, adaptando siempre las series al poder del villano, quiero ver que hacen al final de esta XD.
Para mi, en todo caso, el mejor opening es el de los shamisen, no ya solo por lo bien que funciona y el sentido que tiene con la serie, es que además sencillamente la música me encanta.
El ending de Kumoko es muy grande, pero tengo tantos problemas con esa serie que yo particularmente la deje fuera de casi cualquier mención positiva (el 23 que mencionas es épico, pero ya antes la sería estaba completamente rota por los problemas de animación y otros que creo que directamente eran de planificación).
Con respecto a los personajes, yo no era muy fan de NAjimi al principio, pero tengo que decir que con cada episodio me gustaba más. Es enorme.
La morsa es muy grande -todo es ridiculamente redondo en esa serie- y Jolyne tiene un carisma brutal, es una de las mejores protagonistas de Jojo de lejos... su mayor problema creo que es que Foo Fighters es todavía más grande y la eclipsa. Kumoko un despliegue de carisma tan grande que creo que juega en contra de la propia serie XD.
Me cuadra lo que comentas de Mieruko, aunque creo que a la serie no le sienta mal un final tan abierto y ambiguo, y en general les ha quedado un producto bastante redondo.
The Promised NEverland la seguí por manga, pero el destrozo que hicieron con el anime me parece casi meritorio... pocas veces he visto a una adaptación cagarla de una forma tan obvia como evitable. La de los huevos es lo contrario, una que empezo muy bien, pero se emborrachó tanto de si misma que creo que pensaba que los espectadores iban a tragar con todo... y no fue así.
Megalobox no es "amigable", es una serie sucia y muy poco comercial, y es una pena, el tratamiento psicológico y el arco de redención de Joe de esta segunda temporada son muy, muy, muy superiores a lo habitual en el medio.
De Kageki Shoujo y Shadow House poco puedo hablar, de la segunda vi el primer episodio... pero sencillamente no tenía el cuerpo para algo tan denso (curiosamente me pasa algo parecido con Beastars, se que es muy buena, pero nunca me animo a verla)
Y con tus animes del año, coincido bastante (añadiría Ousama y Mushoku). Oddtaxi es joya increible, y -como siempre digo- Yuru Camp es paz, te cura el alma.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

OtakuLogan. No lo comenté en la parte de videojuegos pero si, SOMA es un Walking Simulator y también tiene puzzles (especial mención a uno en una pared que sin guía vaya uno a saber siquiera que está ahí), pero uno haciéndose viejo termina valorando más un juego de este estilo de 10 horas que va directo al punto y que lo consigue de sobremanera.

De Shingeki pues...yo tenía una categoría que se llamaba "Creí que ibas a ser un AOTY, pero no" donde estaban los huevos, To Your Eternity y Shingeki. Este último por 2 motivos muy particulares:
a) MAPPA, después de un inicio muy acelerado en la adaptación del material original y un festival de animación 3D muy feo a comparación de lo que vimos en anteriores temporadas, decide a todos dejarnos en una especie de "coitus interruptus" durante 1 año por su ya apretado calendario.
b) Pasarse al manga nomás para ver el terrible final que publicó el autor y que, personalmente, ya fue el fin de mi interés en esta franquicia.

Eter
Con respecto a The Banner Saga recomiendo más olvidarse de que es una trilogía y agarrar el 1ero en una oferta de Steam (yo agarre el 3 por menos de U$s1 y no piden si quiera tarjeta de video) y disfrutar sus 8/9 horas. El resto son continuación directa de la historia, pero el 1 tiene un final que a ver sigue, pero puedes dejarlo ahí perfectamente.

Con lo de Najimi es que al principio uno piensa que va a ser el trap casi regulado por ley en los slice of life y al final es ese chico extrovertido que termina adoptando a nuestra parejita de introvertidos y los ayuda a integrarse. Además es super animado y eufórico en todo lo que hace (aparte de que lo de chico/a sale pero sale tan poco que termina siendo algo anecdótico).

Megalobox 2 no la pongo como AOTY, pero casi. Creo que es más fácil de venderla a alguien que no mire animes que a alguien que los consume activamente. Entre que es un drama, que se siente "sucia", que cuanto más te muestran el pasado de los personajes y cómo se lastimaron mutuamente más te pega por la imagen super alegre de la anterior temporada. Es que si 1/3 de lo que se producen en esta industria son fantasía de escapismo de la realidad...¿Cómo le vendemos al otaku promedio este serie?

Mushoku va a tener su oportunidad. Ni ilusión, ni nada me hace. Estoy 50% seguro que voy a amar su apartado técnico y 50% seguro que voy a odiar sus personajes. Dependiendo que cual 50% se imponga va a ser AOTY o Anti AOTY.

OtakuLogan dijo...

Jhon Kei, yo de animación tengo que decirte que entiendo muy poco. Si el trabajo de Mappa ha sido irregular o malo, para mí no pierde muchos puntos. Eso sí, el final de Shingeki no kyojin sí que puede restarle muchos puntos a la serie... Yo aún no lo sé porque reservo el manga para el final de la serie, aunque viendo todo lo animado (OVAs de Lost girls incluidas) tengo mis teorías.

DESTRIPE Rebuild of Evangelion
¿Qué enfrentamiento entre Shinji y Gendou, eter? Entran en el multiverso, se supone que Gendou le esta pegando a Shinji y llega un momento en el que recuerda a su esposa, se baja del Eva, se sube en un tren y se pira. Ya esta, no recuerdo ni que le dijera a Shinji que lo siente ni nada, simplemente que echa de menos a Yui y la humanidad se esta yendo a la porra... Cuando lo hace Sasuke Uchiha, que es un personaje reiniciado cuando lleva el 60% de la serie, te lo tomas medio en broma y ya te acostumbras que actúe así (también Kishimoto ha dicho que Sasuke es el japonés pre-Meiji, aunque sea una excusa), pero es que con Gendou no puedo.

eter dijo...

Jhon Kei, oh, perfecto, me temía que con el título de "Saga" la historia estuviera muy continuada. Pero si se puede acabar el primero... me lo apunto para cuando esté de oferta en la eShop.
Con Najimi es eso, al principio parece el personaje estereotipado básico, pero pronto se convierte en el motor de la serie al ser poco menos que un caos andante que mete a los protagonistas en todo tipo de fregados.
Con MEgalobox tienes razón, creo que se vende más fácil a alguien no aficionado al anime que aun otaku promedio... claro que yo no puedo decir mucho, ultimamente veo casi todo anime ligero y de facil consumo. Escapismo puro y duro, pero tras un día de trabajo uno tiene ganas de algo sencillo y de no pensar demasiado.
Mushoku tiene un par de cosas que son muy gratuitas y que son su mayor lastre, pero es una muy buena serie.

OtakuLogan, no digo que el enfrentamiento entre Shinji y su padre sea especialmente bueno, y al final el padre queda bastante mal si tenemos en cuenta la que ha liado porque estaba "solito"... es bastante ridículo siempre, y todo eso además dentro de un antiuniverso o Dios sabe que. A mi particularmente no me importa demasiado porque el conflicto en sí de Evangelion siempre me ha importado poco, pero no deja de ser el final que la serie pedía (dejando a un lado que este más o menos conseguido)