miércoles, febrero 02, 2022

OPDM - 089B - Temporada Anime Invierno 2022 (Sono Bisque Doll, Akebi-chan, Kimetsu no Yaiba) y Shin Megami Tensei V

Concluimos el programa 89 con esta segunda parte, en la que repasamos los principales animes de esta temporada de Invierno y añadimos para completar un par de buenos videojuegos.

https://www.ivoox.com/opdm-089b-temporada-anime-invierno-2022-audios-mp3_rf_81536262_1.html


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 - Opiniones iniciales temporada de anime
- Shikkakumon no Saikyou Kenja
- Tensai Ouji no Akaji Kokka Saisei Jutsu
- Kenja no Deshi wo Nanoru Kenja
- Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou 2nd Season
- Gensou Sangokushi: Tengen Reishinki
- Genjitsu Shugi Yuusha no Oukoku Saikenki Part 2
- Fantasy Bishoujo Juniku Ojisan to
- Baraou no Souretsu
- Sorairo Utility
- Leadale no Daichi nite
- Cue!
- Hakozume: Kouban Joshi no Gyakushuu
- Princess Connect! Re:Dive Season 2
- Karakai Jouzu no Takagi-san 3
- Akebi-chan no Sailor-fuku
- Kimetsu no Yaiba: Yuukaku-hen
- Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru
- Slow Loop
- Yami Shibai 10
- Shuumatsu no Harem
- Ouji no Honmei wa Akuyaku Reijou

02:12 - Shin Megami Tensei 5

02:48 - Metroid Dread

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto
 

16 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Tengo que decir que como enfermo de esclerosis múltiple siento interés por Shuumatsu no harem, por lo que contáis no espero que la enfermedad sea importante en la historia (¿de hecho cuando sale de la criogenización esta curado o no?) pero me hace bastante gracia el argumento. A mí me encanta Una mente maravillosa de Ron Howard aunque trate una enfermedad mental tan importante de forma muy poco realista.

Anónimo dijo...

Lo más curioso de shuumatsu no harem no es que exista como tal sino el como ha sido tratado, porque pese a la naturaleza de la misma esta clasificada como PG-13 o sea que lo puede ver adolescentes mayores de 13 años jsjsjs, mientras kimetsu que es un shonen de toda la vida esta clasificado para mayores de 17 años XDXDXD

Igual deben creer que la censura que le han puesto ya pueden transmitirlo en horario para todo publico, censura que parece un glitch, pero la cereza del pastel es que también han censurado los besos xD. En serio les parece que 2 chicas promiscuas agarrándose los pechos les parece más aceptable y menos lascivo que un simple beso? ni se que decir xd

eter dijo...

OtakuLogan, joder, no sabía que tenías esclerosis, lo siento tío. Ya sobre la serie, creo que si, al salir ya esta curado y to guay... y bueno, es la medicina en la ficción, "una mente maravillosa" también me gusto en su día (la preciosa Connelly, Crowe en su mejor momento y en general una historia efectiva) y para lo que es la medicina en la ficción casi que es realista (alguna vez Chus me ha corregido sobre enfermedades, trastornos y todo eso... pero bueno, poco es comparado con esos retrovirus que en la ficción montan en 2 minutos con dos probetas)

Anónimo, a mi me hacen gracia esas censuras excesivas... hay veces que son tan exageradas que te ríes, y luego algunas veces directamente es que no sabes que están censurando y te encuentras ante un caso Mogambo donde lo que están insinuando es peor que lo que esta pasando (hace unas semanas con Bisque Doll hubo un par de encuadres divertidisimos en ese sentido)

OtakuLogan dijo...

Gracias por la preocupación, pero aunque me impida trabajar no soy de los más perjudicados por la enfermedad.
No sé si acabo de entender el concepto entonces, ¿lo ponen en criogenización porque no tienen un remedio para su enfermedad, pero se despierta y esta curado? ¿No lo podían haber despertado cuando obtuvieron la cura, antes de que la civilización colapsara? xD
Un afectado por esquizofrenia podría sentirse muy indignado por Una mente maravillosa, yo recuerdo que Crowe tenía una trama imaginada de espionaje y su jefe era Ed Harris, acabas la película y tienes la sensación de que la enfermedad no es tan mala. Pero bueno, yo aquí le permito no ser realista con un tema tan delicado porque me fascina el conjunto de la película.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Este año creo que va a ser un gran año para el anime (ya con el estreno del pibe motosierra estoy más que satisfecho), pero este temporada la siento extremadamente floja. No sé si realmente no hay casi nada o es porque la anterior fue un otoño bastante memorable.

En resumen:
a) si te gustan los titanes bien por ti porque ahora tendrás el final del manga adaptado (y con él las más grandes revelaciones de su mundo). Yo después de leerme el manga (y decepcionarme, como todos) decidí dejar atrás a la franquicia.
b) si te gustan los isekai bien por ti porque esta temporada suena a que 1/3 de las series lo son. En mi caso se me hacen extremadamente similares (en un momento setzer se puso a describir una y juraría que escuché casi las mismas palabras con tres series distintas) y veo solo algunas que medio destacan por ser diferentes (la araña, el slime).
c) si te gusta Kimetsu no Yaiba bien por ti porque es un nekketsu de la Jump que tiene buenas críticas...pero a mi este género me tiene muy agotado en general y más que hacer sentir que mi sangre se calienta de la emoción me producen bostezos.

Lo bueno es que este temporada se estrenó Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru y después de ver un poco la premisa (y ver unos clips en youtube con carne...mucha carne) me animé a leerme el manga y me parece una comedia romántica que gira todo alrededor del cosplay, hecha con mucho amor y trabajo de investigación donde tanto la comedia funciona y la pareja protagonista son bastante duales y diferentes, pero se apoyan mutuamente (siendo Gojou introvertido con gustos muy particulares y muy dedicado y Marin extrovertida y también con gustos muy particulares y muy dedicada teniendo momentos románticos muy cuquis). Entras igual y por la carne, igual y por el cosplay, igual y por el carisma de Marin pero te terminas quedando por todo el trabajo de investigación y por el crecimiento de Gojou. Y acá es donde veo los 2 (3) problemas principales: a) fuera de la pareja principal, los personajes que salen son muy unidimensionales y en general bastante olvidables; b) la obra tiene carne...mucha. Y no la necesita para nada; c) una vez te pones al día con el manga esas 20 páginas mensuales saben muy a poco por su ritmo lento con ganas.
Igual y me veo el anime, pero primero quiero ver hasta donde adaptan porque el manga tiene un arco de un festival escolar que es buenísimo y arregla el problema "a)" con los personajes de ese arco y Gojou y hasta se siente como uno más de la clase.

P.D: El anime de Polvorina que hablaron del final por a) o b) me vi los primeros dos episodios y dije...¿Un hentai otome de una villana? Lets go...Y cada episodio dura 5 minutos...y la acción dura 2...Supongo que es recomendable para la gente más precoz (no es mi caso). Me gusta la idea, pero quiero episodios más largos.
P.D2: Me cuesta trabajo creer que Yami Shibai tenga 10 temporadas. Yo después de 3 estaba extremadamente saturado.
P.D3: Princess Connect! Me vi los primeros 2 de la temporada 1 y me parece bien, pero tampoco muy graciosa la verdad. Igual y me apresuré, pero sentí que era como Konosuba pero peor. Y para eso me vuelvo a ver Konosuba.
P.D4: Akebi chan suena bien, pero prefiero esperar a ver si termina bien.

Esta temporada mía será: a) ver los pendientes de la temporada anterior; b) seguir con Jojos; y c) jugar a Persona 5 Royal...que es un videojuego, pero como la temporada es extremadamente floja igual y lo pongo como anime de la temporada XD.

Fede 5000 dijo...

No es una temporada para mi, pese a todas las alabanzas que recibe sono bisque doll arrastra cierto problema que tengo con las romcoms actuales.
Lo que busco en una romcom es que quiero ver a los personajes en una relación de verdad donde se coqueteen el uno con el otro, quiero ver un esfuerzo consciente en ambas partes para agradar al otro, ver citas reales, besarse de verdad, salir y todo eso que se supone debería ser parte de un "romance" como tal. Sin embargo la mayoría de las comedias románticas de hoy en día sólo ponen a un chico genérico incómodamente en situaciones artificiosas cerca de una chica para que Lo Moleste (como takagi-san, uzaki, nagatoro) o con situaciones pervertidas (prácticamente todos los ecchis y la serie susodicha) y simplemente dar por hecho el día.

Creo que al menos en Kaguya-sama es algo distinto porque aquí ambos hacen un esfuerzo por acercarse el uno al otro, pero tienen fallas de carácter fundamentales que se interponen en el camino. Ambos toman decisiones y son agentes activos en su propio romance. No es el "destino" lo que los une.
Ni tampoco es que destaquen en algo más aparte de la animación (es increíble como estas series tienen mejor calidad de producción que animes de acción enteros), los secundarios cada ves son más insignificantes, al menos antes en series antiguas de hace 10 años(?) estos tenían un rol más importante, el amigo del prota era su apoyo, pero ahora ni siquiera tiene ni un solo amigo o solo esta para molestar (uuh) prácticamente han quitado todo lo que podría haber rescatado estas series y solo se han concentrado en la única pareja y que tenga un solo gag o truco que los une (maldita seas takagi-san!)

eter dijo...

OtakuLogan, lo criogenizan... porque esa es la cura. 5 años en el congelador, y ya esta, como nuevo. Luego es inmune al virus, no se sabe exactamente porque... aunque los 4 o 5 despertados e inmunes eran enfermos congelados de esclerosisi.

Jhon Kei, es una temporada para ponerse al día con asignaturas pendientes (y tu plan de Jojos y Persona 5 es inmejorable)
Yo voy a aprovechar para ponerme con los Titanes y Kimetsu no Yaiba, que eran asignaturas pendientes, así que en ese sentido no me puedo quejar mucho. De los isekais -eso si- he pasado desde el principio, solo iba a ver el del héroe realista, aunque tengo que admitir que al final me he enganchado al del genio del pais arruinado -tecnicamente no es un isekai, pero eso... tecnicamente-.
Al margen de eso, pues nada, el deleite visual de Akebi y Sono Bisque. Estoy de acuerdo en lo de que Sono Bisque le sobra algo de carne, en el mítico episodio 2 no me estorbó pero en el 5 por ejemplo no me ha gustado tanto. La serie es bonita y entretenida, la pareja muy tierna y carismática, y trata con respeto aficiones minoritarias, todo eso está muy bien y no necesita de bamboleos o escenas de gemidos... pero bueno, si eso sirve para que más gente la vea, guay.
pd: Yo me estoy viendo ahora Princess Connect y está simpática... pero no soy tan fan como Setzer y Chus.

Fede 5000, mucho pides a las comedias románticas, que no dejan de ser en su mayoría sueños de otakus beta con harems en torno a protagonistas insulsos, pero... incluso dejando eso a un lado, el problema es que encima pides desarrollo XD. Tal y como están los mangas ahora es demasiado obvio que te presentan una pareja en los primeros 20 capítulos, quizás con una tercera parte por ahi para molestar, y luego a alargarlo todo mientras el público aguante. Si una serie tiene éxito, no creo que haya editor que deje avanzar a los autores si estos no tienen mucho nombre XD.
Kaguya es un buen ejemplo, avanzan... pero eso no impide que tenga tramas muy de relleno con Ayasaka, Iino o algún otro secundario. Aunque era una serie que no tenía complejos en meterte un episodio de relleno con Fujiwara tomando ramen y anunciartelo sin problemas. Las series meta como esa o la locura de las 100 novias aguantan muy bien en ese sentido. Y ahí hay secundarios, que también es un buen punto que mencionas, aunque supongo que eso es porque antes eran tramas románticas puras y duras y ahora siempre están enmascaradas por otra encima -como la del cosplay en Bisque Doll-.

Fede 5000 dijo...

No creo que este pidiendo algo descabellado o sea un poco de desarrollo debería ser lo básico en cualquier historia xD
Tampoco es que kaguya-sama este libre de errores, pero al menos me parece un buen inicio; para variar aqui al menos el chico protagonista no es un perdedor insulso xD.
Ojala tomaran más en cuenta a Kaguya como ejemplo y base para nuevas romcoms, pero ni con su popularidad parece marcar una tendencia en el mercado o al menos aun no lo he visto :/

Ray Reynolds dijo...

Vi un par de caps de cada anime y debo decir que aunque no me molestaron simplemente no se comparan para nada con...

Ousama ranking sigue siendo para mi el mejor anime de este año y el anterior, su calidad sigue siendo absurdamente superior a cualquiera otro anime en transmisión aún sin terminar, me parecerá muy difícil que otro lo supere.

Kaijin Kaihatsu-bu no Kuroitsu-san: este no lo mencionaron, pero me hizo un poco de gracia de verdad, es una comedia sobre heroes y villanos centrado en los malos haciendo lo posible para vencerlos y ciertamente tiene un toque de "originalidad" aunque la calidad tecnica sea muy promedio.

Sono bisque doll: no estaba mal, peeero tengo 2 grandes problemas:
1.- El asunto del cosplay y todo el rollo con el prota y sus problemas me parece más interesante que la parte del romcom siendo el disque romance lo que retiene el potencial de la historia cosa que no habla bien para una comedia romántica

2.- Ya siento que he visto tantas veces este tipo de anime hasta me atrevería decir que las romcoms actuales son el "otro isekai" porque siempre están omnipresentes en todas las temporadas y siento que tienen los mismos personajes principales en plan: chica excéntrica/peculiar que se fija y molesta a un chico aburrido e insípido (ese mismo personaje omnipresentes en el 90% de mangas, novelas y no necesariamente son romcoms), quizás por eso es que komi-san es la que más me ha gustado porque ahí la chica era también era retraída socialmente, pero del resto lo mismo.

Creo que haré caso a un buen consejo que me dieron que es quedarme sólo con un anime de cada tipo o genero que haya y no buscar otras parecidas porque es probable que me decepcionen, o sea solo me quedare con Rayearth como mi isekai predilecto (antes de que miles de imitadores intentaran en vano hacer el suyo), quedarme solo con komi-san como el romcom que menos me desagrado, kino no tabi como el mejor anime de viajes sobre historias auto-conclusivas etc.

J. Bencomo dijo...

Bueno, se acabo UQ Holder, supongo que pudo haber sido un final peor. Dentro de todo las estudiantes de 3-A que sobrevivieron para este punto y Negi tuvieron un final feliz.

eter dijo...

Fede 5000, lo triste es eso, que no pides nada del otro mundo XD.

Ray Reynolds, lo malo de Ousama ranking es que el manga está abierto... como se inventen un final va a doler mucho.
Apunto Kaijin Kaihatsu-bu para tenerla en mi radar.
En Sono bisque el cosplay es la excusa, si no estuviera el autor tendría que enfrentarse de lleno al romance y supongo que querrá alargarlo todo lo posible. Y si, es casi un isekai, los isekais son basicamente fantasías "beta", un tio ninguneado por todos y que pasa a ser "el puto amo" en otro mundo y con tropocientas tias a su alrededor... estos animes de clubs no suelen ser muy distintos, al final el harem es lo más importante. A mi en ese sentido me gusta cuando no hay competencia -si aquí aparece otra chica será para que se pongan celosos y avancen o algo porque es evidente que la serie es por y para Marin-, no dan tantas vueltas y pasa a ser una comedia sencilla y bonita (aunque emoción tenga ninguna XD).
Lo suyo es lo que dices, ver una de cada género... o ni eso, hay veces que estas saturado y normalmente la calidad de la mayoría es muy normalita. Los grandes nombres suelen estar un poco mejor y bueno, una vez que te haces a ellos, al final acabas cogiéndoles cariño.

J. Bencomo, tengo que ver si veo el final, que le fui perdiendo poco a poco el interés con esa narrativa tan errática y lo último que leí fueron los capítulos porno cuando supe de ellos (no me creía que el autor fuera capaz... pero lo fue XD)

Ray Reynolds dijo...

@eter Pues recemos que no arruinen Ousama Ranking, porque dudo mucho que algo salve el año entero que se ve bastante dudoso.

Y Sí hay muchas similitudes entre isekais y romcoms precisamente con el protagonista, ya esta tan normalizado este arquetipo en mangas/novelas que es más extraño encontrarse una obra que no tenga uno de estos. Siempre estarán presentes de una u otra forma por ej: kumo desu ga que pese a que era la más original y "fresca" por la parte de la araña, sin embargo la mitad del tiempo tenia a un personaje masculino genérico del montón.
Parece que la verdadera diferencia de ambos es que las romcoms hoy en dia obtienen buenas producciones y animación, mientras que el isekai la mayoría del tiempo son baratas y bastante lamentables como arifureta y la araña con excepción de mushoku tensei, no será del todo mi agrado, pero la animación es innegablemente increíble. Quizás muchas de esas series se hubieran salvado si tuvieran un poco más de cariño.

Anónimo dijo...

un par de cosas

-De isekais no han vuelto a sacar nada realmente interesante, pero al menos no siento que se estanquen en el mismo genero ya que en esta temporada han llegado al gender bender y en el futuro parece vendrán más del tipo otome, solo falta que también adapten los isekai tipo "Dungeon Master" donde el prota es dueño y administrador de un dungeon, creo que esos te puede gustar mucho eter.

-No soy de comedias románticas actuales porque no me gusta eso de que la chica sea la "solución" del prota para sus problemas, o sea dar el mensaje de que el hecho de tener una novia te cambie la vida y hacer el rol de terapeuta para que vaya mejorando, preferiría que el chico primero deba superar sus propias dificultades intrapersonales y luego cuando ya este mejor pueda tener novia.
Por eso mejor recomiendo blue period que va precisamente del crecimiento personal del protagonista y como se interesa por el arte e ir mejorando por su propia cuenta, es bastante satisfactorio y sobretodo porque la "chica" de la portada a pesar de convencerlo de inscribirse no es insistente para casi obligarlo a aceptar ni tampoco lo lleva de la mano en su

-Metroid Dread: una maravilla y una franquicia que regresa por todo lo alto con una nueva entrega como corresponde y todo gracias a la propia comunidad que desarrollo sus propios metroidvania indies, una muestra de amor por el genero y una forma de decirle a las grandes desarrolladoras que el genero no estaba muerto y que queríamos más.

eter dijo...

Ray Reynolds, no deja de ser "normal", a fin de cuentas ese protagonista anodino esta pensado para que el adolescente medio japonés que no es la estrella del equipo de beisbol se identifique con él y tenga su pequeña fantasía de poder. En ese sentido hay un pequeño avance y ahora se hacen series de adultos para esos jovenes de hace 10-15 años, son parecidas, pero creo que un poco -solo un poco- mejores.
Creo que los niveles de producción son más o menos parecidos, pero en las romcoms no canta tanto que usen los mismos planos de institutos o de riveras de rio como la condenada ciudad amurallada de las series en mundos fantásticos XD.

Anónimo, los isekais dan mucho juego en el sentido de que puedes acabar encontrando el clásico de una tía con 50 años acomplejada por ser una solterona que se reencarna en un enano barbudo o algo así, tienen más margen para improvisar que las de instituto, donde la mayor novedad es el club en el que estén los protagonistas XD
Completamente de acuerdo en lo que comentas de la chica viendo solucionado sus problemas por el novio de turno, el recurso de que la historia sea un drama fácil es tan elemental que acaba siendo demasiado repetitivo y... joder, a mi me encanta cuando en una historia no hay romances XD (Blue Period es un buen ejemplo de historia donde el prota está a otras cosas)
Dread es una pequeña maravilla, a ver si los estudios aprenden de una vez que no todo tienen que ser juegos de 200 millones de presupuesto, la gama media es muy apetecible y mucho más económica para ellos

El cagüai dijo...

Una temporada hay bonitos animus

Akebi-chan es una chica muy adorable que hace buenas amigas muy cariñosas ^^

Kenja no deshi: mi Loli albina es increíble y muy tierna demuestra que la mejor chica a veces puede ser un chico solo basta con darle la oportunidad <3

Slow loop: es el anime de club de chicas esta vez pescando me gustan mucho las protagonistas que se parecen a las de Adachi to shimamura ouo

eter dijo...

De Kenja y Slow no puedo decir nada, pero Akebi es una pequeña joya preciosista y relajante