domingo, septiembre 08, 2024

Los dioses mueren, los hombres viven

One Piece 1125 - Que significa la muerte

Capítulo algo extraño. Satisfactorio, muy satisfactorio por el final de Saturn. Luego, dicho eso, y dejando ese punto para el final tenemos un par de escenas más que aportan a futuro pero que son bastante discretas si no directamente malillas. 
La escena de los revolucionarios peca de repetitiva, incluso es muy fácil su uso por parte de algunos críticos de Oda porque volvemos a caer en que cuando Oda no sabe como construir una escena tensa... coloca a Dragon mirando hacia el horizonte; al margen de ello el resumen de Koala puede pecar de sobreexplicativo y hasta resulta ridículo que un discurso de muchos capítulos lo veamos resumido en un par de bocadillos. Dejando a un lado eso, volvemos a oír mencionar Tequila Wolf, que es uno de mis misterios favoritos de la serie, y aquí ahora viene de la mano de 3 puentes más: Bourbon, Rum y Vodka.
"Ara..."
La escena de la resurrección de Vegapunk... no me gusta. Me gusta que pueda seguir vivo en base a temas de transhumanismo, transferencia de conciencia, clones y todo eso... y entiendo que Oda lo necesita para algo en el futuro, seguramente relacionado con el tema de las nubes. Me gusta la idea de un Vegapunk sin codicia ni maldad. Me gusta que la "ciencia" sobreviva en un capítulo en el que la "religión" mata. Todo eso me gusta... pero la escena me parece muy cutre, y me parece que además Oda se ampara en la comedia y el bizarrismo -en el sentido anglosajón de la palabra- para deshacer varias muertes que acababamos de presenciar y que le quitan mucho peso al dramatismo de Egghead.
Escenas curiosas son las de las """"""""""""""""""""""muertes"""""""""""""""""""""" de Stussy y Doberman. La primera es tan ambigua que uno no termina de creersela, ve más que Kaku haya engañado a Lucci o algo así, porque se hace extraño que no hayamos visto una muerte tan potente. Es presuponible que la súcubo este viva... pero bueno, también es cierto que Monet nunca emergió de las ruinas de PunkHazard. La de Doberman, que supongo que al final se limitará a añadirle otra muesca al mapa que es su cara, esta muy bien; es uno de los clásicos marines "de los malos", uno que conocemos desde la ya muy lejana Buster Call de Enies Lobby, y el que uno de los personajes claramente alineados con la facción de Akainu comience a dudar y muestre matices como personaje es algo que siempre se agradece.
Luego tenemos alguna cosita como los tenryubito pasando hambre y siendo mezquinos, lo primero no es ninguna novedad pero lo segundo es algo que se vuelve a recalcar; no llevará a ninguna parte porque esto es un shonnen, pero me gusta pensar que Dragon y los suyos están haciendo bien su guerra y poniendo en jaque de verdad a sus enemigos más allá de irse a una isla a pegar hostias con nombre.
Ya pasando a Saturn... su final a lo Donovan en la Última Cruzada es muy gratificante. Un detallito importante es que llega a decir el nombre de "Imu" ante Doll y algún personaje más, me gustaría pensar que podría tener consecuencias... aunque es muy fácil para Oda no desarrollar este fleco porque no creo que nadie tenga en cuenta una palabra o balbuceo extraño que sale de la garganta de alguien que se está deshaciendo. Otro detallito es que el grafismo de Oda en esta muerte es espectacular, aunque quiero esperar a la versión animada porque me gustaría que todos esos rayos negros fueran algo así como tinta*. Ya sobre su destino... joder, es que el cabrón se lo había ganado XD. Los Gorosei han sido un poco meme en Egghead y este hombre ha estado a la cabeza de ellos, llevó mal todo lo inicial y luego -aunque los 5 estaban superados por la situación- él fue épicamente improductivo y tiene gracia que ante los vicealmirantes diga que han cumplido los objetivos y que no van a Elbaf. Recordemos que mandaron a Guernica meterse en medio de una batalla que partía los cielos para evitar el despertar de Nika, y el cabrón este ha estado frente a Nika y le ha dejado ir, luego sus experimentos han resultado en la creación de una segunda Nika... además descubrimos que fue el que ordenó que se conservase un robot que parece haber herido al propio Imu-sama... y para colmo ha estado en frente de Nico Robin y ha dicho "nah, pá otro día".
DEP Gorosei del pueblo
Luego tenemos a Figarland ascendiendo a nuevo Gorosei. La escena, para que negarlo, mola. El hombre entra con una confianza y una chulería brutal, y mola ver a los cuatro ancianos tan desubicados al ver que la Luna ha sustituido a Saturno. Dicho eso, esta escena -junto con el flashback pequeño de Saturn de hace 200 años- nos dice que los los Gorosei son la mismo tiempo inmortales y no, ya que todo parece depender de Imh, luego podemos presuponer que no todos ellos tienen la misma edad... y entiendo que también ninguno de ellos estuvo vivió en siglo vacío, y además probablemente su puesto no tenga necesariamente que ver con sus capacidades pues Saturn si parecía científico pero el padre de Shanks parece saber sumar pero no ponerse a resolver integrales en sus ratos libres. Figarland deja un puesto vacante como líder de los caballeros sagrados que vamos a asignar de momento al "teórico gemelo malvado de Shanks", pero siendo presuponiblemente fuerte, y entendiendo que alguna otra cacería como la de God Valley consiguió alguna fruta potente... entendemos que ahora será cuando haya ganado la inmortalidad del resto de los planetas y probablemente algún tipo de transformación monstruosa que puede o no coincidir con la de Saturn. El como Oda ha metido a este personaje en la historia me gusta, pero tengo curiosidad por ver su nivel de poder porque debería estar lejos de momento del del resto de ancianos (salvo quizás Ju Peter, ese hombre hizo en Egghead menos aún que Saturn)

*Sigo en mi cruzada de Imu con una fruta de escritor o algo así, una versión superior y extremadamente despertada de la fruta de Sugar.

9 comentarios:

OtakuLogan dijo...

¿Crees que los nombres son un homenaje a Conan o pueden ser casualidad?
El arco de Egghead ha tenido demasiados frentes, ahora en el entrearco queda reiterativo saltar a varios focos. Ya he comentado que me molesta un poco el ritmo actual de Oda: estamos en Egghead y pasan 2 cosas, saltamos a Redline y pasa otra, volvemos a Egghead y pasan otras 2 cosas en 2 puntos diferentes de la isla... No digo que no lo hiciera antes, pero en menor medida y ahora potenciado con la sensación de que pueden ocurrir muchas cosas en todos lados pero lo importante es lo que haga Luffy porque es un shonnen.

Anónimo dijo...

Es gracioso darle un final así a Saturn, el desprecio a todos como unos insectos, era inmortal y al final igual se ha muerto comprobando que no era un dios ni un demonio solo un humano con poderes JA!

Respecto a el ascenso de Garling, pues resulta extraño ya que uno pensaría que al menos lo veríamos con anterioridad para ver sus capacidades, pero asciende de una a Gorosei sin antes haber visto sus propias habilidades porque es seguro que obtendrá un gran power up como es la inmortalidad y poderes de yokai o ser mitológico japones (apostaría por Tsukuyomi el dios de la luna) lo que es un poco decepcionante ya que es seguro decir que va a abusar de este poder como hicieron el resto lo que no lo dejaría bien visto como guerrero o sea sin esta habilidad hubiera muerto de una. Ahora si tuviera que adivinar con quien se enfrentaría me gustaría que fuera con el mismo Shanks, Hijo vs Padre y que este ultimo acabara con el otro para consagrar el odio de Oda por los padres biológicos jaja

eter dijo...

Creo que es... casualidad, Tequila Wolf no deja de ser algo que apareció en el salto temporal, no creo que Oda sea lector de Detective Conan
Con lo de Saturn no terminaríamos de haber salido del todo de Egghead. En el discurso se nos ha colocado a muchos personajes, así que creo que no es necesario un gran arco de entresagas... aunque me gustaría ver si hay más movimiento por parte de Buggy y también que esta haciendo Smoker. Luego quedaría el tema de las recompensas y el ver si le cuelgan el muerto de Saturn a Luffy -aunque ni siquiera estoy seguro de que esto vaya a trascender-

eter dijo...

El final de Saturn es deliciosamente poético, sí.
Con Garling habría estado bien alguna escena puntual en God Valley y que Oda hubiera validado esa teoría popular de que fue él el que le hizo la cicatriz del pecho a Barbablanca... tampoco habría pasado nada si hubiesemos visto a algún caballero luchar durante el asalto a Mariejoa de los revolucionarios

Anónimo dijo...

Bien! Gran entrada, Eter..

Anónimo dijo...

Gracias por seguir escribiendo

eter dijo...

Gracias a ti, por pasarte y comentar :)

Juan Gutiérrez dijo...

Lo de Saturn me gusta mucho pero lo que más me gusta es que se confirma que el Gorosei ha vivido muchos años, son inmortales y muy seguramente vienen del siglo vacío. Eso y lo de Garling me parece espectacular.
Por cierto, en mi traducción se ve claramente que Stussy no sólo está viva sino que además la están protegiendo porque en mi traducción Lucci dice que él mató a Stussi.
Como siempre gracias por la reseña.

eter dijo...

Yo entiendo que no son tan ancianos, y que se han ido renovando. La devoción por Ihm-sama me parece demasiado grande y -más allá de la inmortalidad- quiero creer que no han visto a este nunca siendo "mortal"
Lo de Stussy es un poco raro, en algunas traducciones ponen lo de KIA o MIA, y se puede interpretar de muchas formas... y verdaderamente Lucci puede pensar que murió con su ataque. Quizás con el anime se aclare algo más, pero a saber (aunque no esta ni en el barco de los gigantes ni -aparentemente- con los Vegapunk, así que pocas alternativas tiene si esta viva)