domingo, diciembre 29, 2024

OPDM - 131 - Resumen del año 2024 en Anime y Videojuegos

Como siempre a finales de año, repasamos lo que nos ha dado este en cuanto a anime con un marcado carácter cómico y afable... echando también un vistazo a los juegos que más hemos disfrutado en estos 12 meses

https://www.ivoox.com/opdm-131-resumen-del-ano-2024-audios-mp3_rf_137311046_1.html
 
00:01 Premios Menores
-Montón de Tela al diseño de personajes
-Montón de Grafito a la animación
-Montón de Micrófonos a la musica
-Montón de Peltre al placer culpable
-Montón de Mierda a lo más decepcionante
-Montón de hostias al mejor shonen
-Montón de risas a la mejor comedia
-Montón de kissus al mejor romance
-Montón de sangre terror/thriller
-Montón de sudor al mejor deportivo
-Montón de camiones al mejor isekai
-Montón de azucar al mejor anime de chicas monas haciendo cosas monas
-Montón de tuercas al mejor anime de mechas
-Montón de oro al mejor drama
-Premios individuales
-Montón de bronce al mejor personaje masculino
-Montón de plata a la mejor chica
-Montón de Mithril a la mejor serie

02:23 Ranking de videojuegos jugados este año
03:03 Extra: Mangas de Setzer
03:12 Extra: Sección +18 de Chusetto

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.

domingo, diciembre 22, 2024

De clones y gemelos

One Piece 1134 - La biblioteca del Buho

Capítulo fácil de reseñar. Básicamente todo lo que se hereda del capítulo anterior me encanta... y todo lo nuevo, no. 

Dejando a un lado que me habría gustado que Saul mencionase a Garp, y que odio la manía de la ficción de blanquear a la Yakuza, todo lo relativo a Robin y Saul ha seguido siendo muy emotivo, con los personajes llorando ante las palabras sin filtro de la arqueóloga y luego el bonito reencuentro de esta con el tesoro salvado de Ohara. Toda esa parte es preciosa y además nos presenta a una nueva "waifu" como es Ripley, que tiene un diseño molón y con ese nombre tiene que molar aún más (hay que decir que en lo referente a los diseños Oda está muy inspirado en esta isla). Muy significativo también lo de que los libros aumenten de tamaño, pero este es el clásico detalle que puede ser el más importante del capítulo... o uno anecdótico del que luego Oda se olvida.

El como avanza la trama... es más discutible. Oda parece que solventa "el problema Egghead" con un par de líneas haciendo que Lillith y Bonney digan que se quedarán en Elbaf... bien, y bien -supongo- que ya nos digan que recuperaremos a Kuma, pero ya lo de que repente se saquen de la manga otro clon de Vegapunk... es muy difícil justificar. El que Vegapunk pueda reaparecer quita mucho peso a los acontecimientos de Egghead, que ya habían quedado muy desmerecidos cuando se salvaron todos los satélites, pero es que además hace que la muerte o los planes del propio Stella sean más discutibles aún. No creo que la serie gane nada con este movimiento y lo veo bastante torpe e innecesario por parte de Oda.

Del primer paso a la conversión a bueno de Loki no hablaré, no tiene mucho sentido aún. Ese personaje esconde algo y es obvio que no puede ser tan malo o tan ambicioso cuando no le pudieron dar Chiffon por Lola. 

Tampoco tiene mucho sentido hablar la Caballero Celestial entre vendas de momento. Pero claro, luego tenemos el tema de... ¡EL GEMELO MALVADO!


No creo que nadie dude de lo bien que ha quedado la trampa aquella de Shanks en la Reverie. Oda es cabrón como él solo y desde el estreno de Red y todo el tema de Figarland hemos estado intuyendo lo de este gemelo y su familia con algunos detalles, no queda extremadamente forzado. Ahora bien, porque lo hayamos intuido no significa que me guste. Uno se acostumbrará. Como digo siempre, no me gustó en su día la revelación de Kuma como robot, me pareció tardía... ya ni hablar de la existencia de unos nobles mundiales. Ahora uno ve que Ihm se presentó quizás en lo que acabe siendo el segundo tercio de la obra. Al final One Piece es tan extenso que Oda no se esta sacando cosas de repente, sencillamente no las ha mostrado de salida. Nos haremos a ello y estoy segudo de que en el 2027 tendré plenamente aceptado al Shanks malo... pero hoy, a finales del 2024, no me gusta esa idea. Y quizás aunque lo haya aceptado en el 2027 siga sin gustarme, porque más allá del recurso del gemelo malvado, que no me gusta demasiado, el mayor problema lo tengo con que Shanks sea un tenryuubito. A buen seguro habrá algún giro de guión con God Valley y el hecho de que Roger lo encontrase ahí... pero que el pirata pertenezca a este grupo social no me gusta nada. Me encantó con Doflamingo. Me gustó una vez. Dos me parece una idea perezosa y fácil, muy de "elegido", un cliché que odio y en el que Oda está cayendo monstruosamente en esta parte final de la historia. En fin, también puede ser un doble truco y que al final este sea Shanks y no exista ese "gemelo malvado" que todos creemos ver ahora mismo.

También un poco mosqueado con el teletransporte, porque hace un año entendí que el Gorosei pudo teletransportarse por medio de Saturn, que hizo un poco de marcador... pero ahora tenemos a un par de Caballeros Celestiales -si no lo fueran sería muy raro- haciendo lo propio en Elbaf. En fin Oda lo explicará en breve y supongo que comenzará el desarrollo de la trama principal, a la que de momento le siguen faltando villanos.

viernes, diciembre 13, 2024

OPDM - 130 - Temporada Anime Otoño 2014 (SHIROBAKO, Parasite, Shigatsu wa Kimi no Uso, Unlimited Blade Works...)

Nueva entrega del podcast en la que repasamos la espectacular temporada de anime de Otoño de hace 10 años...

https://www.ivoox.com/opdm-130-temporada-anime-otono-2014-audios-mp3_rf_136638443_1.html


Las series de las que hablamos son las siguientes:

Denki-gai no Honya-san
Ore, Twintail ni Narimasu.
Amagi Brilliant Park
Gugure! Kokkuri-san
Shigatsu wa Kimi no Uso
Ushinawareta Mirai wo Motomete
Danna ga Nani wo Itteiru ka Wakaranai Ken
Grisaia no Kajitsu
Sora no Method
Akatsuki no Yona
Inou-Battle wa Nichijou-kei no Naka de
Kiseijuu: Sei no Kakuritsu
Sanzoku no Musume Ronja
Shirobako
Psycho-Pass 2
Cross Ange: Tenshi to Ryuu no Rondo
Log Horizon 2nd Season
Shingeki no Bahamut: Genesis
Trinity Seven
Madan no Ou to Vanadis
Nanatsu no Taizai
World Trigger
Gundam Build Fighters Try
Fate/stay night: Unlimited Blade Works
Terra Formars
Boy Meets Harem The Animation

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

domingo, diciembre 08, 2024

El capítulo más feliz de One Piece

One Piece 1133 - ¡Halágame!

Es muy difícil hablar de este capítulo. Tiene sus detallitos de información, y seguro que los barcos voladores o la biblioteca de los buhos, y quizás hasta la mención a Linlin, tienen importancia en el futuro. Da igual. 
Este capítulo es por y para Robin. Robin volviendo a ser niña con esa pureza absurda de sentimientos y esa carencia de inhibiciones a la hora de mostrar estos plenamente. Robin cerrando un círculo de 22 años, comenzando escenas que quizás Oda descartó en el flashback de Ohara y cerrando con una recreación de escenas que Oda si usó en aquellos capítulos. Es un capítulo tan ridículamente emocional como inusual dentro de la serie. 
Al acabar una saga suele haber escenas emotivas para los personajes como Rebecca cogiendo de la mano a Kyros o muy épicas como la presentación de Momonosuke como Shogun... pero estas escenas no suelen afectar a miembros de la banda. Los miembros de la banda tienen sus momentos de desarrollo en sus arcos, y también protagonizan alguna escena bonita como la de Jimbe donando sangre a Luffy. Pero no son escenas a este nivel. Ni siquiera la escena de la resurrección de Sabo  -que seamos francos, no le importaba a mucha gente- o incluso la del rescate de Ace llegan a este nivel. No creo que ni siquiera la del reencuentro de Brook con Laboon emocione tanto a los lectores como lo ha hecho este capítulo (de hecho yo casi espero más el reencuentro de Jimbe y Koala).
Porque Robin es la joya de la corona de One Piece. La chica que con su irrupción cambió el rumbo del manga aportándole mucha más profundidad. La mujer fría y distante cuyo desarrollo dio lugar al que puede ser el mejor arco y flashback de la serie. La niña con un pasado tan terrible y cruel como injusto. La miembro de la banda que ilumina cada escena en la que decide sonreír con una alegría aún más infantil y maravillosa que la de Luffy. Nami es el corazón de la banda. Luffy es la serie. Usopp es el personaje con el que se puede identificar más fácilmente el lector. Cada miembro de la banda es distinto y todos han sufrido, pero entre todos ellos siempre ha destacado de una forma indescriptible Robin. Y este capítulo es un regalo para ella. Un capítulo dedicado a celebrar el personaje sobre el que se cimenta toda la seriedad y profundidad de la obra y darle un momento de más que merecida felicidad. 
Y no se me ocurre escena semejante no ya en One Piece, si no en la ficción en general... porque además está el tiempo y el factor de lo inesperado que ha sido. Hay finales anticipados -pero se esperan, y además son... finales-, creo que no es lo mismo. Nos acostumbramos al sufrimiento de Robin durante muchos años, y luego de repente Oda nos dio esperanzas, y nos hizo esperar el momento durante dos años, ni mucho ni muy poco tiempo. Y al final nos lo ha dado, jugando con nosotros incluso con una pequeña trampa que al final ha mejorado la escena incluso. La comunidad de la serie lleva varios días llorando de pura emoción y felicidad, y eso es tan mágico como difícil de ver. Este capítulo es un regalo, un regalo casi en tiempo real porque Robin ha esperado 22 años, pero el viaje para los lectores ha sido casi similar. Obviamente es un capítulo bonito, pero si lees la obra del tirón no te va a impactar tanto como si la llevas siguiendo semana a semana durante 10 años. Y si la sigues desde el flashback de Ohara -como es mi caso en partícular- se convierte en algo sencillamente increíble (y creo que podrá ser un poco más intenso incluso si la sigues desde el principio y vistes en tiempo real a Luffy cargar con Robin en la tumba de Arabasta). Aunque da casi igual 10, 20 que 25 años... sencillamente no se me ocurre nada que no sea un final que haya podido anticipar tanto en ninguna ficción. Lo único que se me viene a la cabeza sería la recuperación de Kiaska en Berserk, pero la obra de Miura había decaído mucho y mi interés por ella se había difuminado tanto. Es lo único que se me ocurre, eso y el final de Chihayafuru -aunque es un final y eso siempre tiene algo de trampa- o cuando vi por primera vez la Tierra Media en el cine.
Hoy es quizás el mejor día de los 27 años que lleva la serie en publicación para ser fan de ella. Oda nos ha hecho llorar a todos de felicidad con este capítulo, eso no se puede pagar, no se puede explicar y cuasi estoy seguro de que se puede volver a vivir.

domingo, diciembre 01, 2024

Catch the rainbow

One Piece 1132 - Aventura en el país de Elbaf

Dos cosas. Aventura lo que se dice aventura... hay poca, pero bueno. Y Oda lleva tres capítulos relativamente iguales, pero igualmente se le perdona. Creo que no podemos quejarnos mucho, Elbaf era una de las islas más anticipadas, no ya solo por los lectores si no también por la propia banda, así que creo que es lógico que Oda se recree como nunca en lo visual con un paisaje que era tan anticipado. Y si bien en los capítulos anteriores teníamos vistas del gran árbol, aquí ya pasamos a ver el reino en sí. 
Y además tenemos un elemento tan sumamente mágico como el navegar a través de un arco iris, que no deja de ser lo que a Oda le gusta. Una escena tan puramente mágica como bonita, con todos los personajes maravillados ante esa idea -en especial me gusta la viñeta de Bonney y Robin embelesadas ya que el vínculo entre ambas es extremadamente bonito- y una lógica tan infantil como romántica y soñadora como que los arco iris están ahí para alcanzarlos. 
Al margen de ello, detalles. Las piedras solares, que sin duda serán útiles (me gustaría que Oda rescatara los diales y tengo la esperanza de que al final usará diales, piedras solares, cuerdas de Weatheria y demás para dar un escenón increíble). Tenemos a los nuevos piratas gigantes ya al completo, Road ya parece relegado a un papel cómico y Gerd es nueva waifu suprema del fandom (aunque lo que más me gusta es esta escena es que volvemos a ver el ataque combinado y creo que más pronto que tarde pasará a formar parte también del repertorio de la banda). Colon era el niño que quería unirse a la banda de Shanks, y parece que nos va a conducir a un nuevo personaje llamado Ripley (y alguien que quiere ver con los gigantes y entiendo que no era la tabernera), así que se van viendo más actores para esta saga. Es de suponer que la misteriosa figura que vaga por Elbaf se revelará pronto, y que tampoco tardaremos en averiguar a que trato ha llegado Luffy con Loki. 
Es un capítulo de inicio de saga en el mejor de los sentidos. Muchos paisajes imponentes y mucha magia en el ambiente bajo el prisma de Luffy y Usopp, detalles de información como los tres reinos y las piedras solares, y presentación de personajes. Y al final una pequeña nota de amenaza... me gustaría pensar que los gigantes de Elbaf transmiten algún tipo de virus y eso uniera este arco y el desvanecimiento de Saulo con el Nami en su día en Little Garden (aunque el kestia decían que moraba en sitios tropicales y ese no es el clima de Elbaf... y además tampoco creo que Oda se vaya a meter en esta saga con las guerras bacteriológicas).
Quizás tenga el pequeño problema de que los últimos capítulos son un poco repetitivos, pero no dejan de haber mostrado avance en todo momento y hay mucho que mostrar en esta isla. Modélico capítulo.