One Piece 1137 - Aparece Shamrock
La revelación al fin del "gemelo malvado" de Shanks, Shamrock, es claramente lo más importante del capítulo. En teoría tenemos ya aquella viñeta del "Conseguir el One Piece" con todos los actores revelados. El que ahora la versión molona de Shanks sea el capitán de los Caballeros Celestiales indica que Figarland ha dejado el cargo, pero es de presuponer que no hay nepotismo en su nombramiento si no que era el más fuerte y que hasta el momento no había asumido el cargo por respeto hacia su padre y jerarquía de este.
El que casi él solo pretenda conquistar Elbaf debería ser indicador de su poder, aunque conocemos de sobra a Oda y sus grandes naciones de guerreros que luego no pueden hacer nada contra un auténtico peso pesado de la serie más allá del personaje fuerte de turno. Personaje que en esta ocasión es Loki y que claramente está ya fuera de combate. Lo interesante aquí es que Shamrock y Gunko se teletransportaron al castillo de Harald. Dejando a un lado que me sigue pareciendo extraño que el castillo este en el reino terrenal (es una tontería, pero se me hace extraño que no esté en el superior), se incide en que aparecieron dentro. Quiero pensar que no podrían hacerlo en cualquier otro lugar porque si no deberían atacar a Dragon o Saturn no tendrían que haber ido él personalmente a Egghead. Eso nos lleva a pensar que los Caballeros conocen a Ihm y sus poderes -el teletransporte parece cosa suya, y uno no se imagina a Ihm dignándose a compartir aire siquiera con Saint Charlos, pero además Shalria parecía bastante sorprendida por alguna de las revelaciones de Vegapunk-, y que alguno de ellos ya ha estado allí antes para establecer el "punto de viaje rápido". Sabemos que ha habido tratos del Gobierno con Elbaf antes por Mother Caramel... y veo mucho -y no me parece descabellada- la teoría de que Harold -que no dejaba de ser el rey en la época de la madre adoptiva de BigMom- era un rey bueno de cara a sus súbditos pero que en verdad estaba pensando en "vender" su país y Loki se volvió contra él por ello. Sería un giro curioso porque normalmente Oda hace lo contrario, presentarnos reyes pacíficos amenazados por golpes de estado, pero aquí tendríamos a alguien que estaría devaluando el poder bélico de su reino y ello presupondría un problema para este pues, como vemos en este capítulo, la recompensa por el pacifismo parece ser el subyugamiento por parte de los tenryuubito.
El capítulo tiene más puntos interesantes. La teoría de los gigantes ancestrales se confirma al fin, teniendo ahora una especie de versión "oni" de estos (entendemos que Oars sería el Kaidoh de esta raza). Tenemos algo de trasfondo de Road, ya convertido en alivio cómico de la saga y súbdito absoluto de Nami, que nos arroja algo de política de Elbaf y el sueño de Hadjurin (sueño relativamente genérico que no creo que haga que nadie alce banderas de "Hadjurin nakama" por mucho que sea parecido al de Jimbe o al del propio Luffy). Y luego tenemos a Gunko, que me parece casi lo más interesante del capítulo porque dejando a lado su fruta -que parece más sacada de Jojo que de One Piece-, me parece curioso que siga siendo presentada como "Gunko" a secas, sin ningún "saint". Entiendo que es una tenryuubito -el propio capítulo reincide en que el ofrecimiento a Loki de entrar en ese cuerpo conlleva ese ascenso social-, pero no dejo de pensar que también podría ser una esclava de los Figarland, o que quizás no todos los tenryuubito lleven el "Saint" y esto solo aplique para las 19 familias originales.