domingo, septiembre 28, 2025

¿Dónde está Loki?

One Piece 161 - Una canción de amor en mitad de una lluvia de flechas

Pensaba que Oda se limitaría a mostrar algunos paneles molones de enfrentamientos con una narración de fondo para ambientar God Valley y dejaría la narrativa para los grandes momentos, pero está contando la historia más linealmente de lo que creía que haría. Y esta fino. Oda esta disfrutando y se nota en lo extremadamente cuidado y trabajado que está todo, empezando por un colorspread ridículamente sobrecargado que no sé el tiempo que le habrá llevado.
Se da un poco de contexto a la huida de Dragon y vemos la separación de los dos hermanos, y poco se puede decir aquí... verdaderamente es un milagro que alguien que no deja de ser un marine de 17 años haya sobrevivido a un ataque directo de un Caballero Celestial que en algunos foros dicen que tiene la fruta de Kizaru. Nada que objetar ni ante Dragon, ni ante Maffey.
Dragon es salvado -involuntariamente- por Barbablanca, que parte por la mitad a un Caballero Celestial al estilo Mihawk (ignoraremos la pregunta de cuantos más habrá rebanado de paso), y que da paso a unas divertidas interacciones de este con Linlin, Kaidoh y Shiki. Un absoluto regalo para los fans ver a tres Emperadores (y quizás en la cronología Shiki fue también un Emperador, pues ahora mismo parece tener un nivel similar o superior al de BigMom) realizar un ataque conjunto... ataque que es contrarrestado por un Garp diabólico como nunca. He visto -y yo mismo no pude evitar pensarlo por unos momentos- ciertas críticas por aquello de ver a Barbablanca huír de un combate, pero ni Newgate es todavía un capitán, ni es una huida especialmente dramática (es más que God Valley no deja de ser un correcalles y esta gente tiene una misión, y no mucho tiempo para liarse en batallas eternas). Barbablanca por último nos conducirá a un nuevo enfrentamiento con Roger (donde además podemos ver que el choque de sus hakis es menor que el que luego presenciará Oden) y a la escena de Rayleigh y Shakky... y antes vemos al resto de piratas de Rocks y algún detallito como que Long John parece tener la fruta de Kidd o esa rivalidad entre Shiki y Silver Axe de la que Oda no se olvida. Toda esta parte es perfecta... y acaba con un Sommers que es muy malo de opereta, malo malísimo, como todos estos tenryuubito que aún siendo fuertes se están mostrando cobardes y mezquinos, que es derrotado por Rayleigh. Cierto que la narrativa de Elbaph pide que Gabban sea le traumatice en alguna escena, pero el protagonista de esta historia no es el Caballero Celestial, es el romance entre Shakky y Rayleigh, con una escena molona de héroe llegando en el último momento para salvar a la damisela en apuros que no esperaba ver en One Piece y que casi parece una parodia, pero donde Oda respeta a Shakky no limitándola a que sea una princesa Peach a rescatar y donde el estoicismo molón de Rayleigh incluso se rompe al final con una pincelada de romance.
Llegará todo el drama con la parte de un Rocks casi ausente en este capítulo (y hay que ver todavía por qué unos piratas de Roger que ya han cumplido su misión se aliarán con Garp para defender a los tenryuubito), pero de momento el tono de esta parte de la historia ha sido ligero y eso le ha permitido a Oda manejarse con comedia y romance épico en estas páginas.

domingo, septiembre 21, 2025

OPDM - 142 - Mario Kart World, Donkey Kong Bananza, Xenoblade Chronicles X, Lost Odyssey, Ys X y Super Mario Bros Wonder

Nueva edición del podcast, centrada en esta ocasión en videojuegos.

https://www.ivoox.com/opdm-142-mario-kart-world-donkey-audios-mp3_rf_158756504_1.html


Los juegos de los que hablamos son

Mario Kart World
Nintendo Switch 2 Wellcome tour
Donkey Kong Bananza
Dear me, I was
Xenoblade Chronicles X
Lost Odyssey
Ys X Nordics
Super Mario Bros Wonder

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

domingo, septiembre 14, 2025

Canción de piratas y héroes

 One Piece 1160 - El incidente de God Valley

Luffy -y Zoro- dijeron una vez que no querían ser héroes, porque los héroes tenían que compartir la carne -y el sake-. Este capítulo en cierta forma ejemplifica ese pensamiento. Luffy, como la inmensa mayoría de los personajes de la serie, es muy egoísta; el suyo es un egoísmo altruista e idealista bañado por una gran ambición, pero es egoísmo. Luffy salva un país por sus amigos, y si ve alguna injusticia cerca es probable que la combata porque sencillamente el villano no le caiga bien... pero no pierde el sueño por los problemas del mundo, no le gustan, pero no intenta resolverlos directamente. Dentro de los piratas hay pocos que sean heroicos; quizás... no sé, Sanji, que si es que genuinamente una buena persona, Chopper, que es muy ingenuo, Nami, cuando le tocan a los niños. En general todos "los buenos" tienen su pequeño punto de heroísmo y además está el tema del compañerismo entre los miembros de la banda y todo. Algun pirata se puede salir un poco de esa norma, como los antes citados, o Barbablanca con su isla... o Kuma, claro. Pero a grandes rasgos todos los personajes son bastante egoístas. Hay pocos héroes en One Piece, personajes que no pueden dormir por las injusticias del mundo y que no piensan en otra cosa que en solucionarlas. Kuma, claro, sería uno de ellos, y probablemente Cobby sería ese heroísmo refinado dentro de la Marina junto con algunos personajes de Sword. Pero si había un personaje que tenía que explotar y mostrarse como un héroe de verdad ese era Dragon, y ya ha comenzado ha hacerlo. Más de 1000 capítulos después de su presentación, el criminal más buscado del mundo ha comenzado a actuar.
Y su título de criminal más buscado podría ser por disparar a un tenryuubito más que por su fuerza, aún queda por ver que más pasa en God Valley (y supongo que no veremos mucho de él porque claramente es un peso muy ligero dentro de esta guerra y Oda ya ha trampeado espectacularmente en la escena del rescate de los dos gemelos, que si nos paramos a pensar debían de estar relativamente protegidos como descendientes de Garling). Pero 40 años antes de puñetazo de su hijo a Saint Charles, cuando la Era de la Piratería ni siquiera se imaginaba, este hombre ya disparaba a tenryuubitos. Aunque sean tranquilizadoras, da igual, la locura que ha visto le ha roto y aún sabiendo que esa acción podía costar su vida y la de todo su pelotón, ha actuado... y muy poéticamente ha salvado sin saberlo a los hombres que en el futuro le idolatrarían y se convertirían en sus lugartenientes, igual que ha salvado por la petición de una madre a un niño que después salvaría a su propio hijo y paralelamente a otro que puede ser su perdición en el futuro. Da igual, Dragon ha visto lo corrupto del sistema y ha actuado... y vemos que lo hace para salvar a inocentes y que le cuesta -y viendo su actitud bondadosa tiene sentido que después intentase primero una vía pacífica antes de que Ohara le convenciera de que más allá de los tenryuubito la propia Marina no albergaba en su interior el espíritu del cambio-. 
El resto del capítulo es presentación molona de personajes y de un escenario de una guerra increíble, con todos los Rocks desatados, unos divertidos piratas de Roger, un Garp que en verdad no parece muy distinto a los piratas y unos Caballeros de Dios que tienen que lucir unos diseñazos espectaculares con la siempre interesantísima Gunko ahora recibiendo el nombre más molón imaginable. Todo eso esta bien, y Oda cuadra detalles con lo que vimos en el flashback de Kuma y alguno de la dupla Kaidoh-Big Mom. 
Dejando a un lado que uno entiende que lo de "no golpear a los tenryuubito" no aplica a los caballeros de Dios, el capítulo es un regalo espectacular para los lectores por la acción y el escenario que dibuja, pero sobre todo porque comienza a dibujar a Dragon de verdad. En un mundo donde todo está podrido y donde muy pocos personajes ven más allá de sus sueños o sus aspiraciones, vemos a alguien que de verdad parece pensar en todo el mundo, alguien consciente como nadie de que lo que busca es tan necesario como imposible, y por ello ha de sacrificara toda su vida por ello.

miércoles, septiembre 10, 2025

OPDM - 141 - Temporada Anime Verano 2015 (Ushio to Tora, Gate, Overlord, Akagami no Shirayuki-hime, , Prison School...)

Nueva entrega del podcast en el que recordamos la potente temporada de anime de hace 10 años...

https://www.ivoox.com/opdm-141-temporada-anime-verano-2015-audios-mp3_rf_156581273_1.html


Las series de las que hablamos son las siguientes:

Classroom☆Crisis
Durarara!!x2 Ten
Gakkougurashi!
Dragon Ball Super
Gangsta.
Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri
Joukamachi no Dandelion
Ushio to Tora (TV)
Overlord
Jitsu wa Watashi wa
Fate/kaleid liner Prisma☆Illya 2wei Herz!
Charlotte
Kokoro ga Sakebitagatterunda.
Bakemono no Ko
The iDOLM@STER Cinderella Girls 2nd Season
Sore ga Seiyuu!
Wakako-zake
Working!!!
Akagami no Shirayuki-hime
Wakaba*Girl
Danchigai
Himouto! Umaru-chan
Non Non Biyori Repeat
Shimoneta to Iu Gainen ga Sonzai Shinai Taikutsu na Sekai
Monster Musume no Iru Nichijou
Bikini Warriors
Prison School
Okusama ga Seitokaichou!
Netoraserare

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

domingo, septiembre 07, 2025

Cuando todo le encaja a Oda

One Piece 1159 - La isla fatídica

Vale, dos cosas:
1) Es casi cómico como Oda tiene que meter a Harald en los capítulos para justificar que este sea su flashback. Es bonita su escena con Rocks, y como he visto por ahí, hay semejanzas entre ese brindis y otros que hemos visto como el de Roger y Barbablanca, o incluso el de este último con Shanks. A Oda le quedan bien estas escenas "de bebida"... pero no dejo de imaginarme también a Luffy y el resto preguntándose que mierdas les está contando Loki y como sabe todo eso XD.
2) "Hola, el clan Davy es el más buscado del mundo, así que voy a camuflar mi nombre un poco... aunque dejo la D, que solo es un poco menos buscada porque me mola... y si algún día me encuentro al mandamás del mundo seguro que se traga mi embuste... aunque a continuación le diga que soy un fan de Davy Jones"

Quitando este par de detalles, no especialmente graves, un capítulo espectacular. Sigue descuadrándome algo todo este flashback y su objetivo, pero es una gozada cuando Oda narra de esta forma y ves tantas piezas encajar tan bien, tantos y tantos personajes mezclados de una forma que -por muy gratuita y forzada que en verdad sea- no deja de parecer absolutamente natural y orgánica.
-El secuestro de Shakky era ya obvio, pero lo de las sagas de rescate no deja de ser algo muy tópico dentro de los shonnen y en el propio One Piece, y además toda la mitología de las amazonas no deja de ser algo muy establecido desde hace centenares de capítulos (grande la pequeña viñeta de Gloriosa horrorizada ante la noticia del secuestro).
-¿Traiciones en Rocks? Perfecto, sabemos que los piratas se traicionan entre sí, siempre nos han dicho que las alianzas piratas acaban así, y la banda de Rocks es la mayor alianza pirata de todas. El mafioso no nos importaba a nadie -supongo que a excepción de Capone-, y cuadra que Mano de Hacha luego tuviera el apoyo del Gobierno Mundial para reinar sobre Hachinosu.
-Garling ya era odioso antes, pero sigue subiendo niveles, matando a la madre de sus hijos con una indiferencia espectacular.
-¿Monkey D Dragon por fin haciendo algo? Con 17 años no puede hacer gran cosa, pero parece que esa poca cosa va a ser salvar a Shanks, y puede que a Barbanegra... con todo lo que ello va a suponer. Bien, uno puede entender hasta cierto punto a Cobby en Marineford, pero el pelirosa no ha visto la maldad absoluta. Aquí Dragon está mirando al abismo y no va a ignorarlo como lo ha hecho Garp toda su vida. El Gobierno Mundial esta podrido y no nada cambia desde dentro. Este es un capítulo de buenas personas, vemos a Kuma, que es la bondad personificada, y vemos a Dragon que probablemente sea la persona más responsable de todo One Piece. Un personaje que aquí renunciará a la Marina y que después en Ohara ya renunciará al pacifismo... y con todo el motivo del mundo.
-¿Morgans liándola? Todos adoramos al poeta de la verdad.
-¿Barbablanca comentando las cacerías de humanos? Guay, espero alguna buena escena suya en God Valley
-¿Big Mom pasando de todo y solo buscando frutas? Perfecto. Su actitud de hermana mayor con Kaidoh mola... aunque lo de luego buscar frutas para sus hijos como que queda un poco rara habida cuenta de las que consigue para ellos.
-¿Sommers de joven? Lógico, alguien tiene que probar las hachas de Gabban en esta batalla, como Garling teóricamente probará la espada de Rayleight.
-¿Gunko en God Valley? Maravilloso, hay que recordar los misterios actuales.
-Y luego esta Teach, que conociendo como conocemos a Oda nos va a acabar cayendo bien (para el que no fuera uno de sus favoritos ya) porque aquí tiene pinta de que vamos a ver como el Gobierno caza a su madre ante sus ojos... y luego su padre muere a manos de la Marina y el rey de los piratas... mientras su banda le traiciona. Tiene motivos el hombre para ser como es.

Y luego tenemos el tema de Rocks, que no va a por Shakky, que no va para derrocar a Ihm y los suyos, va por su mujer y su hijo... con dos *****, Oda. El personaje que se nos había puesto como una leyenda al principio, y que uno intuía que debía ser terrible... al final es un buen tipo. Un tipo ambicioso y con pocos escrúpulos, como debía de ser un pirata, nada especialmente bueno... pero tampoco el mal encarnado. Un tipo que tenía al final su corazoncito y que lo va a sacrificar todo, incluso suplicando la ayuda de Harald al que considera un amigo, porque -como Oda ha repetido mucho desde el principio de la serie- los hijos son el punto débil de los padres.

No se si Oda ya cortara el flashback tras algunas viñetas de, no sé Shiki vs ¿Sengoku? o el Capitán John muriendo frente a Gunko, pero ahora mismo es difícil justificar por qué hemos de considerar a Garp y Roger "los buenos" cuando Rocks va a luchar por defender a su hijo de los tenryuubito en mitad de la cacería de humanos y el rey de los piratas va porque esta encoñado con Shakky, y Garp lo propio con Roger mientras su hijo se muestra extremadamente responsable.