domingo, septiembre 07, 2025

Cuando todo le encaja a Oda

One Piece 1159 - La isla fatídica

Vale, dos cosas:
1) Es casi cómico como Oda tiene que meter a Harald en los capítulos para justificar que este sea su flashback. Es bonita su escena con Rocks, y como he visto por ahí, hay semejanzas entre ese brindis y otros que hemos visto como el de Roger y Barbablanca, o incluso el de este último con Shanks. A Oda le quedan bien estas escenas "de bebida"... pero no dejo de imaginarme también a Luffy y el resto preguntándose que mierdas les está contando Loki y como sabe todo eso XD.
2) "Hola, el clan Davy es el más buscado del mundo, así que voy a camuflar mi nombre un poco... aunque dejo la D, que solo es un poco menos buscada porque me mola... y si algún día me encuentro al mandamás del mundo seguro que se traga mi embuste... aunque a continuación le diga que soy un fan de Davy Jones"

Quitando este par de detalles, no especialmente graves, un capítulo espectacular. Sigue descuadrándome algo todo este flashback y su objetivo, pero es una gozada cuando Oda narra de esta forma y ves tantas piezas encajar tan bien, tantos y tantos personajes mezclados de una forma que -por muy gratuita y forzada que en verdad sea- no deja de parecer absolutamente natural y orgánica.
-El secuestro de Shakky era ya obvio, pero lo de las sagas de rescate no deja de ser algo muy tópico dentro de los shonnen y en el propio One Piece, y además toda la mitología de las amazonas no deja de ser algo muy establecido desde hace centenares de capítulos (grande la pequeña viñeta de Gloriosa horrorizada ante la noticia del secuestro).
-¿Traiciones en Rocks? Perfecto, sabemos que los piratas se traicionan entre sí, siempre nos han dicho que las alianzas piratas acaban así, y la banda de Rocks es la mayor alianza pirata de todas. El mafioso no nos importaba a nadie -supongo que a excepción de Capone-, y cuadra que Mano de Hacha luego tuviera el apoyo del Gobierno Mundial para reinar sobre Hachinosu.
-Garling ya era odioso antes, pero sigue subiendo niveles, matando a la madre de sus hijos con una indiferencia espectacular.
-¿Monkey D Dragon por fin haciendo algo? Con 17 años no puede hacer gran cosa, pero parece que esa poca cosa va a ser salvar a Shanks, y puede que a Barbanegra... con todo lo que ello va a suponer. Bien, uno puede entender hasta cierto punto a Cobby en Marineford, pero el pelirosa no ha visto la maldad absoluta. Aquí Dragon está mirando al abismo y no va a ignorarlo como lo ha hecho Garp toda su vida. El Gobierno Mundial esta podrido y no nada cambia desde dentro. Este es un capítulo de buenas personas, vemos a Kuma, que es la bondad personificada, y vemos a Dragon que probablemente sea la persona más responsable de todo One Piece. Un personaje que aquí renunciará a la Marina y que después en Ohara ya renunciará al pacifismo... y con todo el motivo del mundo.
-¿Morgans liándola? Todos adoramos al poeta de la verdad.
-¿Barbablanca comentando las cacerías de humanos? Guay, espero alguna buena escena suya en God Valley
-¿Big Mom pasando de todo y solo buscando frutas? Perfecto. Su actitud de hermana mayor con Kaidoh mola... aunque lo de luego buscar frutas para sus hijos como que queda un poco rara habida cuenta de las que consigue para ellos.
-¿Sommers de joven? Lógico, alguien tiene que probar las hachas de Gabban en esta batalla, como Garling teóricamente probará la espada de Rayleight.
-¿Gunko en God Valley? Maravilloso, hay que recordar los misterios actuales.
-Y luego esta Teach, que conociendo como conocemos a Oda nos va a acabar cayendo bien (para el que no fuera uno de sus favoritos ya) porque aquí tiene pinta de que vamos a ver como el Gobierno caza a su madre ante sus ojos... y luego su padre muere a manos de la Marina y el rey de los piratas... mientras su banda le traiciona. Tiene motivos el hombre para ser como es.

Y luego tenemos el tema de Rocks, que no va a por Shakky, que no va para derrocar a Ihm y los suyos, va por su mujer y su hijo... con dos *****, Oda. El personaje que se nos había puesto como una leyenda al principio, y que uno intuía que debía ser terrible... al final es un buen tipo. Un tipo ambicioso y con pocos escrúpulos, como debía de ser un pirata, nada especialmente bueno... pero tampoco el mal encarnado. Un tipo que tenía al final su corazoncito y que lo va a sacrificar todo, incluso suplicando la ayuda de Harald al que considera un amigo, porque -como Oda ha repetido mucho desde el principio de la serie- los hijos son el punto débil de los padres.

No se si Oda ya cortara el flashback tras algunas viñetas de, no sé Shiki vs ¿Sengoku? o el Capitán John muriendo frente a Gunko, pero ahora mismo es difícil justificar por qué hemos de considerar a Garp y Roger "los buenos" cuando Rocks va a luchar por defender a su hijo de los tenryuubito en mitad de la cacería de humanos y el rey de los piratas va porque esta encoñado con Shakky, y Garp lo propio con Roger mientras su hijo se muestra extremadamente responsable.