One Piece 1163 - Promesas
Dejando a un lado LA VIÑETA, gran capítulo. Mucha información, con varios hechos de importancia capital para la serie y otros menos importantes, pero que dan consistencia a la serie.
Por una parte tenemos al Capitán John buscando tesoros, y como pirata tiene sentido, así como la pelea que origina con Ganzui y Shiki. Más allá de ver la fruta de Mr.5 en manos de su antiguo usuario, que no deja de ser anecdótico, me gusta que la de Kidd incluso sirva a un contexto narrativo tan secundario como el reforzar la idea de que John podía tener un gran tesoro acumulado gracias a la suya, algo que en cierta manera acabaría repercutiendo en la historia actual a través de Buggy.
La pelea entre los piratas me gusta, aunque es una pena que Shiki no se haya unido a LA VIÑETA como si lo ha hecho Big Mom buscando venganza con respecto a Kaidoh (aunque siendo sinceros también me gusta que se haya vendido cara la entrada en LA VIÑETA). Peleas entre piratas que en cierta forma se expanden a Roger y Garp, con su pique habitual y una entrada en la batalla contra Ihm-sama algo ligera (en el caso de Garp es algo discutible eso de que se ponga a atacar porque sí a uno del Gorosei tan a la ligera, aunque hayamos tenido el justificante de la masacre de marines y su aspecto).
Paralelamente a todas estas pequeñas batallas con ciertos toques de comedia o gamberrismo, tenemos el drama de Rocks contra Ihm, que lanza nuevos interrogantes sobre el clan Davy y una promesa que entendemos esta relacionada con Joyboy y todos los secretos más profundos de la serie, con ese Ihm que sigue teniendo una actitud entre extremadamente soberbia y ligeramente infantil con la búsqueda de su mundo perfecto. Drama que cristaliza cuando al final, tras LA VIÑETA (que verdaderamente no sirve para nada más allá de para separar a Dragon de Shanks y meter a este en un cofre) vemos como el propio Rocks queda expuesto al Domi Reversi y parece que dará caza a su propia familia.
Los piratas Rocks ya están en desbandada y queda ver como reaccionarán Barbablanca, Roger y Garp. Kaidoh y Big Mom creo que también pueden desaparecer de la trama fácilmente, pero el "segundo" de Rocks debería intentar detenerlo de alguna forma, y Roger y Garp todavía tienen que defender a unos tenryuubito que no parece que esten amenazados o forjar de alguna forma su leyenda. Luego además tenemos, claro, el tema de Harald, que se supone que morirá de alguna forma, pero de cuya muerte aún estamos muy alejados cronológicamente. Y naturalmente nos quedamos también con la duda de como puede hacer algo alguien contra un monstruo ante el cual los 6 personajes más fuertes de la serie parecen humanos normales ante un logia. El haki necesario para hacer frente a Ihm-sama parece disparatado, pero es que además aún no hemos visto como hacer frente al Domi Reversi (quiero pensar que, transformando el suelo en goma y con los tambores de la liberación de por medio, Luffy podrá enterrar a los afectados en el suelo y que al salir se haya revertido el efecto por el poder de la imaginación)
Gran capítulo que, más allá de LA VIÑETA, arroja mucha información, responde a pequeñas preguntas que ya nadie recordaba y hace que nos planteemos otras que a saber cuando Oda responde.